Ir al contenido principal

Serie 'Élite' Netflix: el nuevo fenómeno internacional español


Es oficial. Élite ya es un fenómeno dentro y fuera de nuestras fronteras. La serie de Netflix ha tenido gran éxito en España -algo que ya se esperaba-, pero lo más curioso es que también han acogido la producción con los brazos abiertos en el mercado internacional.


El sexo sigue vendiendo y mucho y España es la reina en esos temas por eso en estos momentos, Élite es la cuarta ficción televisiva más popular de IMDb, solo por debajo de The Walking Dead, Big Mouth y American Horror Story. El crecimiento ha sido bastante repentino y, de hecho, hace poco que ha escalado 73 puestos hasta llegar a la posición en la que se encuentra ahora mismo.
No es la única plataforma de valoración en la que aparece, puesto que también tiene ficha en Rotten Tomatoes. El simple hecho de aparecer en esta web ya demuestra que la serie ha tenido repercusión a nivel global, pero lo mejor es que tiene una valoración del 100%, algo nada fácil de conseguir. En cambio, en IMDb tiene un 7,9/10.

El tema empieza a hacerse tan viral que incluso Neymar Jr no ha podido resistirse al irremediable éxito de la nueva serie de Netflix: Élite. En pleno parón de selecciones, y alejado de su domicilio habitual, el brasileño ha tenido que buscar nuevas formas para relajarse entre entrenamiento y entrenamiento. Y en esta ocasión, además de irse de aventura por el desierto en buggie, ha mostrado una de las ficciones a las que está enganchado.
A través de Instagram, el delantero del Paris Saint-Germain ha enseñado una imagen de la producción, un momento de la trama en la que aparecen Miguel Herrán (Christian) y Ester Expósito (Carla). Precisamente el primero de ellos, fue uno de los personajes más aclamados en La Casa de Papel, la serie de Atresmedia y adquirida por Netflix para hacer la segunda temporada. Junto a él, han repetido en el reparto María Pedraza y Jaime Lorento, dos de los personajes principales.


La serie

La serie 'Élite' de Netflix comienza con un misterio a lo Twin Peaks: en el primer episodio descubrimos que Marina (María Pedraza) ha sido asesinada, pero no será hasta el último episodio de la temporada, el octavo, cuando descubramos quién la ha matado.
Pero los espectadores no somos los únicos que nos hemos pasado toda la temporada haciendo cábalas sobre la identidad del asesino: los actores de la serie tampoco sabían quién había matado a Marina hasta que les entregaron el guion del último episodio para rodarlo. Así, Miguel Bernardeo, Itzan Escamilla, Danna Paola y el resto de sus compañeros tenían sus propias teorías sobre este enigma, como cuentan en este vídeo que grabaron antes de conocer la verdad.
¿Y quién estaba en lo cierto? En esta divertida pieza publicada por la cuenta oficial de 'Élite' en Youtube, vemos que las tres actrices que participan acertaron que Polo era el culpable, mientras que ninguno de los chicos dio en el clavo. Ni siquiera Álvaro Rico, quien da vida al asesino, se señala a sí mismo: "No sé si Polo sería capaz de llegar a eso".
Su compañera de trama, Ester Expósito, cree que su personaje, Carla, sería una opción demasiado obvia: "Yo creo que eso se ve venir, entonces creo que si es Polo nos pillará más desprevenidos". Danna Paola también señala: "Es el único del que menos creerías que fuera a matar ni siquiera a una mosca", aunque fantasea junto con Mina El Hammani que sus personajes, Lu y Nadia, pudiesen unir fuerzas para matar a alguien. ¿Una buena idea para la siguiente temporada?

Con identidad propia

Muchos se han empeñado en compararla con 'Gossip Girl', con 'Riverdale', con 'El internado', con 'Rebelde Way' y hasta con la mítica 'Sensación de Vivir' pero 'Élite' tiene su propia entidad. Está claro que al ver una serie de escolares pijos nos acordamos de todas estas series, pero transcurrida unos minutos, ya estamos en 'Élite', nos hemos olvidado de todas las demás.
Sí que es verdad que la lucha de clases estaba presente en 'Gossip Girl' y que 'Riverdale' también giraba en torno a un asesinato, pero 'Élite' enseguida conquista con el toque cañí: los problemas con la inmigración, los constructores como símbolo de una sociedad podrida y dispuesta a todo, etc.


Actores
Es, sin duda, uno de los platos fuertes de la serie. ¿Estaremos ante una generación de actores que arrasarán a lo 'Verano azul'? Por un lado, reconocemos a los 'veteranos' María Pedraza, Miguel Herrán y Jaime Lorente, que ya se traerán un buen puñado de fans desde 'La casa de papel'.

Y se incorporan Itzan Escamilla, Miguel Bernardeau, Aarón Piper, Ester Expósito, Mina El Hammani, Álvaro Rico y Omar Ayuso. Además se suma al reparto la mexicana Danna Paola, muy conocida en su país por proyectos como 'Atrévete a soñar'. En general, se trata de un casting muy acertado.
Ya nos adelantamos a decir que, tras la Paulina de 'La casa de las flores', el papel de Danna Paola en 'Élite', Lu, va a ser otro de los 'hypes' del otoño. La pareja de hermanos formada por Omar Ayuso y Mina El Hammani (Omar y Nadia) va a dar mucho que hablar, al igual que María Pedraza, a la que ya habíamos visto en 'La casa de papel' como la hija del embajador. De Jaime Lorente, que interpreta al hermano malote de uno de los protagonistas, ya no decimos nada, porque vuelve a sobresalir (y van...) en otra serie coral. De los 'adultos' él es, sin duda, el mejor de todos.

Dirección
Para que una serie coral funcione, el trabajo de dirección tiene que estar sincronizado como un reloj. La realización de ''Élite' corre a cargo del malagueño Ramón Salazar, quien ya tiene experiencia con los guiones para 'jovencitos' porque escribió los guiones de las películas de Federico Moccia ('Tengo ganas de ti', 'Tres metros sobre el cielo'). También te puede sonar su nombre porque hace unos cuantos años fue considerado uno de los directores revelación gracias a su debut 'Piedras', con Najwa Nimri y Antonia Sanjuan.
De algunos capítulos de la serie, tres en concreto, se encarga otro recién llegado –y por la puerta grande– a la dirección 'mainstream', Dani de la Orden, que este verano ha conseguido muy buenos resultados al frente de 'El mejor verano de mi vida'.

Música
Quizás en una serie en la que pasan tantas cosas, con un asesinato de por medio y tantos conflictos entre los protagonistas, es fácil que pase desapercibida la banda sonora. Agudiza el oído porque saldrá en Spotify una 'playlist' de la serie y, si no, al tiempo. Vas a oír a Charli XCX, a La Casa Azul, a Christina Rosenvinge... Música que va más allá de la generación 'centennial' y que los mayores de 30 años reconocerán en las fiestas de los protagonistas, en los finales de los capítulos, en los momentos más emotivos de la serie, etc.

Los 'otros' temas
A lo largo del metraje de la serie, la tensión es tan patente que, aunque el asesinato y la resolución del mismo poco a poco van cobrando entidad, hay muchos otros temas relacionados con la adolescencia y la juventud que se alejan de 'Gossip Girl' y que acercan esta serie a 'Por 13 razones'. Se habla de inmigración, de diferencias económicas, de 'bullying', de relaciones homosexuales, de tríos, de estafas inmobiliarias, de relaciones entre padres e hijos... 'Élite' sorprende, y mucho, y gustará a los centennials, a sus hermanos mayores y hasta a sus padres. ¿Una serie para toda la familia? Mucho nos atrevemos a decir que sí, que gustará a casi todos.

La verdad

Élite es un producto absurdo, manido, carente de alguna calidad fílmica real. Ideado como una simple telenovela diseñada para atrapar a toda esta nueva generación de espectadores carente de cualquier conocimiento fílmico o cultural. Es una serie ideal para los amantes del gimnasio, los tattoos, las partidas de Fortnite y webs como Glamour.

Protagonistas en imágenes

Omar Ayuso ... Omar 8 episodes, 2018
Miguel Bernardeau ... Guzmán 8 episodes, 2018
Mina El Hammani ... Nadia 8 episodes, 2018
Itzan Escamilla ... Samuel García Domínguez 8 episodes, 2018
Ester Expósito ... Carla 8 episodes, 2018
Miguel Herrán ... Christian 8 episodes, 2018
Jaime Lorente ... Nano 8 episodes, 2018
Lola Marceli ... Beatriz 8 episodes, 2018
Danna Paola ... Lu 8 episodes, 2018
María Pedraza ... Marina 8 episodes, 2018
Arón Piper ... Ander











Erotismo al desnudo y chicas sexys


Son las protagonistas de Élite y encargadas de llevar el erotismo en la parte femenina de la serie. ¿Chicos? los hay también, que nadie se preocupe por eso.







-NO TE PIERDAS...
Publicar un comentario