Ir al contenido principal

La montaña del Dios Caníbal (1978) | Canibal | Películas exploitation


Después de una década entregándonos giallos de calidad, Sergio Martino se atrevió con esta película influenciada por la corriente del género mondo de caníbales que en Italia había tenido bastante éxito, ya recordarán ustedes a Umberto Lenzi (EL PAÍS DEL SEXO SALVAJE, COMIDOS VIVOS, CANIBAL FEROX), Bruno Mattei (VIRUS CANIBAL) y Ruggero Deodato (EL ÚLTIMO MUNDO CANIBAL, HOLOCAUSTO CANIBAL), por nombrar algunos. Esta película contó con la participación de Stacy Keach, actor gringo de gran recorrido en el cine y Ursula Andress, actriz de origen suizo que alcanzó la fama interpretando a la primera chica Bond en DR. NO (1962), por lo que la producción fue muy cuidada y donde vemos claramente que las escenas más crudas o de brutalidad extrema se dan siempre alrededor de estos protagonistas…


La película | Crítica

Horror, erotismo y aventuras son los ingredientes básicos que mezclan ésta cinta italiana en que destacan un reparto encabezado por Ursula Andress (Agente 007 contra el Dr. No) y Stacy Keach (American History X). La esposa de un científico que se ha extraviado en unas islas de Nueva Guinea decide ir en su busca sin contar con los peligros que le depara la salvaje naturaleza de unos contornos todavía inexplorados por el hombre; aunque la raza humana hace presencia eso sí, en la apariencia de las antropófagas tribus de la zona que custodian lo que podría ser una mina de oro.

El italiano Sergio Martino, uno de los grandes del “giallo”, director de tan destacables joyas del subgénero como “La Cola del Escorpión” (La Coda dello Scorpione, 1971) y “La Perversa Señora Wardh” (Lo Strano Vizio della Signora Wardh, 1971), se apuntó a la moda de películas caníbales inaugurada por Ruggero Deodato y su “Mundo Caníbal” (Ultimo Mondo Cannibale, 1977), con la malsana intención de añadirle más ficción a los horrendos “mondos” que nos advertían lo desconocidas y peligrosas que aún podían ser algunas regiones de la Tierra. Otros nombres emparentados en el horror italiano tales como Umberto Lenzi (Cannibal Ferox, Comidos Vivos).

Aquí hay más dosis de aventura sin olvidar el recuento real de muertes bestiales entre serpientes, monos cocodrilos, sexo con cerdos y más casquería filmada con la intención de “alargar” un metraje que al fin y al cabo no deja de ser pésimo. Incluso el desnudo de Ursula Andress es gratuito (no es íntegro, contó con una doble y eso se acusa en el montaje en la secuencia del ritual).
La carrera de Martino acabaría destinada a realizar “explotations” de Ciencia Ficción como “2019; tras la Caída de Nueva York” (Dopo la Caduta di New York, 1983) o “Destructor, el Brazo de Acero” (Vendetta dal Futuro, 1986) moldes malísimamente calcados de destacados films norteamericanos que gozaron de buena salud en taquilla.

Sin ser una película redonda, “La montaña del dios caníbal” es un título perteneciente a un periodo, ya acabado, del cine italiano, y por extensión europeo, aquel en el cual el cine de género era una constante, que producía toda clase de películas de todos los géneros imaginables, que podían ser pálidas copias de éxitos americanos, eso no los vamos a discutir, la mayoría de los veces era así, pero que no engañaban al público sobre sus intenciones, que eran meramente las de entretener al personal durante hora y media, en los añorados cines de programa doble. Un cine popular donde artesanos versátiles como Sergio Martino acometieron una carrera de fondo, pero de resultados, en ocasiones, muy considerables.

Ficha

Año 1978
País Italia
Director Sergio Martino
Reparto Stacy Keach, Ursula Andress, Antonio Marsina, Claudio Cassinelli, Franco Fantasia, Lanfranco Spinola, ...
Género Terror. Aventuras
Sinopsis
Una mujer y su hermano vuelan a Nueva Guinea en busca de una expedición perdida, que estaba comandada por el marido de la mujer. La pista del eminente antropólogo Henry Stevenson se pierde en las selvas de Nueva Guinea. Su esposa y unos acompañantes sin escrúpulos tratarán de encontrarle aunque para ello tengan que lidiar con todo tipo de salvajes dados a la antropofagia. 

CARDS, FOTOCROMOS Y CARATULAS






VER PELÍCULA COMPLETA BY CINEMATTE




VER GALERÍA DE IMÁGENES +18: 

AQUÍ



-NO TE PIERDAS...
Publicar un comentario