Ir al contenido principal

Festival Fantástico de Sitges | Origen, historia, presente y futuro | (1968 - .... )


Festival de Cine de Sitges (actualmente conocido también como Festival Internacional de Cine de Cataluña) es uno de los premios cinematográficos más reconocidos de Europa, y es el primer festival de cine fantástico del mundo y constituye, al mismo tiempo, la manifestación cultural con más impacto mediático de Cataluña. Con una sólida trayectoria, el Festival de Sitges constituye un estimulante universo de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine fantástico de todo el mundo, habiéndose convertido en sede de los premios anuales de la European Fantastic Film Festivals Federation. Fundado en 1968, se ha celebrado ininterrumpidamente cada año, normalmente a principios de octubre. Tiene lugar en la villa costera de Sitges, localidad situada a 40 kilómetros al sur de Barcelona (España).


El Festival de Sitges ofrece cada año al público lo mejor de la producción internacional en cinematografía fantástica. Además, acostumbra a programar homenajes, retrospectivas y sesiones especiales. En las últimas ediciones han asistido alrededor de 180.000 espectadores que, además de poder asistir a las proyecciones cinematográficas, pueden asistir a exposiciones y conferencias.
Han formado parte del jurado personalidades como Luis García Berlanga, Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière, Terence Fisher, Wes Craven, Peter Fleischmann, Tony Bill, Joan Brossa, Bigas Luna, Isabel Coixet o Álex de la Iglesia, entre otros.

Entre las presencias más relevantes en el festival destacan las de cineastas de ámbito internacional cómo Anthony Hopkins, Quentin Tarantino, Max von Sydow, David Cronenberg, Woody Allen, Roland Emmerich, Christopher Lee, Joe Dante, Oliver Stone, Christopher Walken, Susan Sarandon, George A. Romero, Nicolas Winding Refn, Rick Baker, Pino Donaggio, Viggo Mortensen, Jodie Foster, Cameron Diaz, Malcolm McDowell, Vincent Cassel, Guillermo del Toro, Dino De Laurentiis, Franco Nero, Ralph Fiennes, Dick Miller, Terry Jones, David Prowse, David Lynch, Sam Raimi, Vin Diesel, Tobe Hooper, Tony Curtis, Ray Liotta, Martin Sheen, Stan Winston, Rob Cohen, Ray Harryhausen, Douglas Trumbull, Fay Wray, Jeroen Krabbé, Dario Argento, Rob Bowman, Guy Maddin, Ben Gazzara, Brian Yuzna, Julia Adams, Robert Englund, Vince Vaughn, William Friedkin, Gary Sherman.

También destaca una inacabable lista de cineastas españoles, entre las presencias más relevantes están José Sacristán, Antonio Banderas, Juan Antonio Bayona, Alejandro Amenábar, Bigas Luna, Isabel Coixet, Lluis Homar, Luis Tosar, Alex de la Iglesia, Santiago Segura o Jaume Balagueró.
Sitges también destaca año tras año el cine asiático, un protagonista cada vez más habitual que se suma a los zombies y a la fantasía. Por ese motivo el festival ha sido escenario de premieres mundiales de películas de gran renombre del cine oriental. Por eso ha contado con la presencia de reconocidos nombres del cine asiático, como Takashi Miike, Sion Sono, Simon Yam, Tadanobu Asano, Kim Ki-duk o Hideo Nakata,
Han sido directores del Festival de Cine de Sitges: Pedro Serramalera (1968-1969), Antonio Ráfales (1970-1982), Juan Luis Goas (1983-1992), Xavier Catafal (1993), Àlex Gorina (1994-1998), Roc Villas (1999-2000), Ángel Sala (2001- actualidad).

EL PRESENTE

Juan Antonio Bayona dirige el jurado del festival en 2011, año en el que se entrega el Gran Premio Honorífico a Bryan Singer y el María Honorífica a Bigas Luna. En 2012 triunfa el film Holy Motors. En 2014 el festival recibe a Antonio Banderas, al que le entrega el Gran Premio Honorífico y donde presenta su nueva producción, Autómata. I Origins queda como la gran triunfadora. También pasarían por el festival Roland Emmerich o Franco Nero. En 2015 se entrega el Gran Premio Honorífico a Oliver Stone, edición en la que se rinde homenaje a la película Seven. En 2016 se rinde homenaje a la saga Star Wars en motivo de su 50º aniversario. Se entrega el Premio Honorífico a Max von Sydow y Christopher Walken. Se presenta el film The Neon Demon de Nicolas Winding Refn, que venía de provocar polémica en otros festivales.

Desde el año 2016 en adelante, el festival abre las puertas del Samsung Sitges Cocoon2​, una sala dedicada a la presentación de contenidos audiovisuales en realidad virtual gracias a la colaboración del festival de Sitges con Samsung Electronics. Gracias al dispositivo Samsung Gear VR (unos cascos de realidad virtual), los espectadores pueden visualizar diferentes cortometrajes enmarcados en el género fantástico. Mientras que en 2016 se abre al público una sala, el Samsung Sitges Cocoon presenta en 20173​ dos salas para la visualización de experiencias inmersivas conformadas por 27 trabajos del ámbito. Además, en la 50a edición del festival de Sitges se crea una sección oficial competitiva específica para los cortometrajes en realidad virtual, donde un jurado especializado y el público votarán cuál es la mejor experiencia inmersiva. En la primera edición de esta sección, el premio del jurado fue concedido al cortometraje Knifes de Adam Cosco y el del público a Alteration de Jérôme Blanquet.
En 2017 se celebra la 50a edición del Festival, con Guillermo del Toro como padrino, y ampliando un día más la programación. Se recibe a Dario Argento y se entrega el Gran Premio Honorífico a William Friedkin, Susan Sarandon y Frank Langella. Se presenta en la gala de inauguración La forma del agua, que venía de ganar el León de Oro en Venecia. Jupiter's Moon gana el premio a Mejor Película de la sección oficial.

En 2018 la edición se va a dedicar al film 2001: Una odisea en el espacio.

PALMARES

2017 Jupiter holdja Jupiter's Moon Kornél Mundruczó Flag of Hungary.svg Hungría
2016 Swiss Army Man Swiss Army Man Dan Kwan Daniel Scheinert Flag of the United States.svg Estados Unidos
2015 The Invitation La invitación Karyn Kusama Flag of the United States.svg Estados Unidos
2014 I origins Orígenes Mike Cahill Flag of the United States.svg Estados Unidos
2013 Borgman Borgman Alex van Warmerdam Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
2012 Holy Motors Holy Motors Léos Carax Flag of France.svg Francia
2011 Red State Red State Kevin Smith Flag of the United States.svg Estados Unidos
2010 Rare Exports: A Christmas Tale Rare Exports: Un Cuento Gamberro de Navidad Jalmari Helander Flag of Finland.svg Finlandia
2009 Moon Moon Duncan Jones Bandera de Reino Unido Reino Unido
2008 Surveillance Surveillance Jennifer Chambers Lynch Flag of the United States.svg Estados Unidos
2007 The Fall The Fall: El sueño de Alexandria Tarsem Singh Flag of India.svg India
2006 Réquiem Réquiem (El exorcismo de Micaela) Hans-Christian Schmid Flag of Germany.svg Alemania
2005 Hard Candy Hard Candy (Argentina, España)
Dulce venganza (Venezuela)
Niña mala (México) David Slade Flag of the United States.svg Estados Unidos
2004 Oldboy Oldboy (España)
Cinco días para vengarse (México) Chan-wook Park Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
2003 Zatōichi Zatōichi Takeshi Kitano Bandera de Japón Japón
2002 Dracula: Pages From a Virgin's Diary Dracula: Pages From a Virgin's Diary Guy Maddin Flag of Canada.svg Canadá
2001 Vidocq Vidocq Pitof Flag of France.svg Francia
2000 Ed Gein Ed Gein Chuck Parello Flag of the United States.svg Estados Unidos
1999 Ringu El círculo (Argentina)
The ring: el círculo (España) Hideo Nakata Bandera de Japón Japón
1998 Cube Cube (España)
El cubo (Hispanoamérica) Vincenzo Natali Flag of Canada.svg Canadá
1997 Gattaca Gattaca Andrew Niccol Flag of the United States.svg Estados Unidos
1996 The Pillow Book The Pillow Book (España)
Escrito en el cuerpo (Argentina)
Escrito en la piel (Venezuela)
El libro de cabecera (México) Peter Greenaway Bandera de Reino Unido Reino Unido
1995 Citizen X Ciudadano X Chris Gerolmo Flag of the United States.svg Estados Unidos
1994 71 Fragmente einer Chronologie des Zufalls 71 fragmentos de una cronología del azar Michael Haneke Flag of Austria.svg Austria
1993 Orlando Orlando Sally Potter Bandera de Reino Unido Reino Unido
1992 C’est arrivé près de chez vous Ocurrió cerca de su casa Rémy Belvaux
André Bonzel
Benoît Poelvoorde Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
1991 Europa Europa Lars von Trier Bandera de Dinamarca Dinamarca
1990 Henry: Portrait of a Serial Killer Henry: Retrato de un Asesino John McNaughton Flag of the United States.svg Estados Unidos
1989 Heart of Midnight Corazón de medianoche Matthew Chapman Flag of the United States.svg Estados Unidos
1988 The Navigator: a Medieval Odyssey The Navigator: Una Odisea en el Tiempo Vincent Ward Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
1987 Hol Volt, Hol Nem Volt A Hungarian Fairy Tale Gyula Gazdag Flag of Hungary.svg Hungría
1986 Blue Velvet Terciopelo azul David Lynch Flag of the United States.svg Estados Unidos
1985 Re-Animator Re-Animator Stuart Gordon Flag of the United States.svg Estados Unidos
1984 The Company of Wolves En Compañía de Lobos (España)
Lobos, criaturas del diablo(México) Neil Jordan Bandera de Reino Unido Reino Unido
1983 Le Dernier Combat Kamikaze 1999 Luc Besson Flag of France.svg Francia
1972 Spalovač mrtvol El incinerador de cadáveres Juraje Herze Flag of the Czech Republic.svg República Checa

-NO TE PIERDAS...
Publicar un comentario