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El VistaVision de la Paramount | Las películas mas bellas del cine


Alarmadas por el apoteósico triunfo del CinemaScope de la Fox, el resto de las Majors hollywoodenses iniciaron una frenética carrera para desarrollar sus propios formatos panorámicos. Uno de estos sistemas fue el VistaVision inventado por el Departamento de Cámara de la Paramount y lanzado a finales de 1954. Podemos afirmar que es sin duda el más bello sistema de imagen y color que nunca ha dado el cine.


El VistaVision era un procedimiento verdaderamente original. Hasta su aparición, lo normal era que el negativo de película pasara por la cámara verticalmente, pero los ingenieros de la Paramount diseñaron un sistema mediante el cual el negativo se desplazaba en sentido horizontal. Con esto se conseguía incrementar el número de perforaciones por fotograma hasta ocho, o sea, el doble de las cuatro habituales. Así, el área de negativo empleado por fotograma era mayor, con lo que se obtenían imágenes de gran calidad, manteniendo la velocidad de proyección en 24 fotogramas por segundo. No era necesario utilizar lentes anamórficas que comprimiesen la imagen en el negativo, que seguía siendo el estándar de 35 mm, lo que facilitaba que la relación de aspecto durante la proyección pudiese variar entre las escalas 1.66.1 y 1.96.1.

La mayor ventaja de las películas en VistaVision residía en que, pudiendo variar la relación de aspecto en pantalla en función de las necesidades de los exhibidores, es decir, estando compuestas para adaptarse a diversos ratios de pantalla, podían exhibirse sin problemas en cualquier sala de cine, sin importar el equipamiento que ésta tuviese. Para proyectar una película en el formato VistaVision original, bastaba con modificar los proyectores para que pudiesen utilizar el negativo horizontal de alta calidad. Sin embargo, la mayoría de los exhibidores mantuvieron la configuración normal de sus aparatos de proyección, lo que llevó a la Paramount(y a otras productoras que adoptaron el formato VistaVision) a estrenar sus films rodados con este sistema en reducciones convencionales a 35 mm, que aun así ofrecían una asombrosa nitidez de imagen.
El sonido de la mayoría de las cintas en VistaVision era monofónico, aunque Paramount desarrolló para ellas un sistema seudo-estereofónico, bautizado como Perspecta-Stereo, que actuaba sobre tres canales: izquierdo, central y derecho. Como todos sabemos, el estéreo reproduce un sonido por un canal, mientras que por los demás pueden reproducirse otros. El Perspecta-Stereo,por el contrario, dirigía todos los sonidos (música, diálogos, efectos sonoros) al canal que requería la acción en cada momento determinado, de modo que su uso se limitaba a unas pocas escenas por película.




PELÍCULAS FILMADAS EN VISTAVISION

Desde 1954 hasta 2003 donde oficialmente se rueda en Korea la última película grabada en este formato, tenemos un amplio abanico de clásicos del cine que vamos a resumir.

NAVIDADES BLANCAS ( WHITE CHRISTMAS, Michael Curtiz, 1954), protagonizada por Bing Crosby, fue el primer film rodado y estrenado en VistaVision. Alfred Hitchcock fue un entusiasta de las bondades de este formato, en el que rodó algunos de sus grandes éxitos, como por ejemplo VÉRTIGO ( VERTIGO, 1958), CON LA MUERTE EN LOS TALONES ( NORTH BY NORTHWEST, 1959) y ATRAPA A UN LADRÓN ( TO CATCH A THIEF, 1955). John Ford sacó un extraordinario partido al VistaVision en CENTAUROS DEL DESIERTO ( THE SEARCHERS, 1956) y otro tanto hizo Marlon Brando en la fabulosa EL ROSTRO IMPENETRABLE (ONE-EYED JACKS, 1961), que fue la única dirigida por este actor y la última película antigua filmada con este sistema. Una de las características más notables del VistaVision era, como he dicho, la nitidez de sus imágenes incluso en los fondos y segundos términos, lo que permitía a los directores de fotografía hacer auténticas virguerías con la profundidad de campo. Aunque dejó de utilizarse de forma habitual a principios de los sesenta, cuando comenzó a imponerse el sistema Panavision, lo cierto es que la técnica del VistaVision todavía se emplea hoy día, sobre todo en la filmación de planos de efectos especiales, ya que su gran calidad visual resulta ideal para estas tomas.

Películas filmadas en VistaVision

Producciones Paramount

Navidad blanca (1954)
3 Ring Circus (1954)
Artists and Models (1955)
37 horas desesperadas (1955)
Horizontes azules (1955)
The Girl Rush (1955)
Hell's Island (1955)
Lucy Gallant (1955)
The Rose Tatoo (1955)
Busca tu refugio (1955)
The Seven Little Foys (1955)
Strategic Air Command (1955)
Tono Catch a Thief (1955)
The Trouble with Harry (1955)
We're No angels (1955)
You're Never Too Young (1955)
Anything Goes (1956)
The Birds and the Bees (1956)
The Court Jester (1956)
Hollywood oro Busto (1956)
The Leather Saint (1956)
El hombre que sabía demasiado (1956)
The Mountain (1956)
Pardners (1956)
The Proud and Profano (1956)
The Rainmaker (1956)
The Scarlet Hour (1956)
The Search for Birdey Murphy (1956)
Los Diez Mandamientos (1956)
The Certain Feeling (1956)
The Vagavond King (1956)
Guerra y Paz (1956)
La ley de los fuertes (1957)
Beau James (1957)
The Buster Keaton Story (1957)
The Delicate Delinquent (1957)
The Devil's Hairpin (1957)
Fear Strikes Out (1957)
Funny Face (1957)
Duelo de titánes (1957)
Hear Me Good (1957)
The Joker is Wild (1957)
The Lonely Man (1957)
Loving You (1957)
Omar Khayyam (1957)
The Sad Sack (1957)
Short Cut tono Hell (1957)
Spanish Affair (1957)
The Tin Star (1957)
Wild Is the Wind (1957)
Williamsburg: the Story of a Patriot (1957)
Another Time, Another Place (1958)
The Back Orchid (1958)
El bucanero (1958)
Desire Under the Elms (1958)
The Geisha Boy (1958)
Hot Spell (1958)
Houseboat (1958)
King Creole (1958)
Maracaibo (1958)
The Matchmaker (1958)
Rock-A-Bye Baby (1958)
St. Louis Blues (1958)
Teacher's Pedo (1958)
Vértigo (De entre los muertos) (1958)
But Not for Me (1959)
The Five Pennies (1959)
The Jayhawkers! (1959)
El último tren de Gun Hill (1959)
Se lo Abner (1959)
That Kind of Woman (1959)
The Trap (1959)
El pistolero de Cheyenne (1960)
Capri (1960)
Un tipo duro (1961)

Otras producciones

Un caimán llamado Daisy (Rank Organisation, 1955)
Un médico a la Marina (Rank Organisation, 1955)
Ricard III (London Films, 1955)
Simon and Laura (Rank Organisation, 1955)
Xafarranxo de combate (Universal Pictures, 1956)
La batalla del Río de la Plata (Rank Organisation, 1956)
The Black Tent (Rank Organisation, 1956)
Alta sociedad (Metro-Goldwyn-Mayer, 1956)
House of Secrets (Rank Organisation, 1956)
Centauros del desierto (Warner Bros., 1956)
The Spanish Gardener (Rank Organisation, 1956)
Médico a la vista (Rank Organisation, 1957)
Ruta infernal (Rank Organisation, 1957)
Ill Met by Moonlight (Rank Organisation, 1957)
Orgullo y pasión (United Artists, 1957)
Oeil pour Oeil (Francia, Productores Independientes, 1957)
The Big Money (Rank Organisation, 1958)
Perseguido por la muerte (Metro-Goldwyn-Mayer, 1959)
Death by Hanging (Japón, 1968)
In the Realm of the Senses (Japón, 1976)
Empire of passion (Japón, 1978)
The Mystery of Mamo (Japón, 1978)
Vengeance Is Mino (Japón, 1979)
Urusei Yatsura 2: Beautiful Dreamer (Japan, 1984)
Venus Wars (Japan, 1989)
A Tale of Two Sisters (Korea, 2003)


EL COLOR MÁGICO DEL VISTAVISION

Pero quizás sea el color el aspecto más destacado de este formato ya que al unir 3 fotogramas se logra crear un color totalmente irreal pero único y perfecto para representar una obra de ficción. Al igual que Leonardo y su esfumato u otros artistas de la pintura consiguieron crear una textura única para crear una imagen pictórica e ilusoria. El VistaVision logra crear un efecto de belleza onírica que por desgracia el cine ha perdido.
Hoy día, ver uno de los grandes clásicos que se rodaron en VistaVision es una experiencia única que no puede ser degustado en cualquier otro producto de imagen, ya sea cine o serie, de los que disfrutamos en la actualidad.



VISTAVISION Y LOS EFECTOS VISUALES (FX)

Destacar que aunque la época gloriosa del VistaVison acabó en 1961, el sistema se ha seguido utilizando para la creación de las partes con efectos visuales. Por ejemplo George Lucas lo utilizó para la trilogía original de Star Wars y Christopher Nolan sigue usándolo como demuestra su trilogía de El Caballero Oscuro, Origen o Interestellar las cuales hacen uso del VistaVisión. Os dejamos con una lista de películas que utilizan VistaVision por los efectos especiales.

Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza (1977)
Star Trek I: La película (1979)
Star Wars episodio V: El Imperio contraataca (1980)
Cavernícola (1981)
The Fox and the Hound (1981)
Trono (1982)
Star Trek II: La cólera del Khan (1982)
Star Wars episodio VI: El regreso del Jedi (1983)
Back to the Future (1985)
Aliens (1986)
RoboCop (1987)
Quién ha enredado en Roger Rabbit? (1988)
Back to the Future Part II (1989)
The Abyss (1989)
Indiana Jones y la última cruzada (1989)
Back to the Future Part III (1990)
Forrest Gump (1994)
True Lies (1994)
Apolo 13 (1995)
Jumanji (1995)
Twister (1996)
Contact (1997)
Hombres de Negro (1997)
Meet Joe Black (1998)
Matrix (1999)
La momia (1999)
Gladiator (2000)
La tormenta perfecta (2000)
Pearl Harbor (2001)
The Mummy Returns (2001)
Hombres de Negro 2 (2002)
2 Fasto 2 Furious (2003)
Spider-Man 2 (2004)
Batman Begins (2005)
Flightplan (2005)
Herbie: Fully Loaded (2005)
Spider-Man 3 (2007)
The Dark Knight (2008)
Blindness (2008)
Watchmen (2009)
Origen (2010)
Scott Pilgrim vs. The World (2010)
Harry Potter y las reliquias de la Muerte - Parte 1 (2010)
Harry Potter y las reliquias de la Muerte - Parte 2 (2011)
The Dark Knight Rises (2012)
Captain Phillips (2013)
Interestellar (2014)



Historia de VistaVision por Wikipedia

A partir del año 1952, el cine empezó a sentir la presión de competencia de la televisión. Esto hizo que muchas productoras e industrias cinematográficas desarrollaran formatos que permitieran diferenciar el cine como un espectáculo de calidad. Por ejemplo, el 3D se empezó a introducir en muchas películas, y una gran cantidad de cines instaló pantallas de proyección panorámicas. Esto comportó que la relación de aspecto 1.37:1 se recortara para poder encajar en cualquier relación de aspecto que se situara entre 1.66:1 y 1.85.1. A pesar de que los films continuaban siendo filmados con una relación de aspecto 1.37:1, los directores de fotografía eran avisados de mantener la acción en el punto central, de forma que en la adaptación del film a la pantalla panorámica no se recortara ningún detalle importante.

En este contexto, Fred Waller creó la técnica Cinerama, la cual ofrecía el visionado de películas en un formato panorámico. Rápidamente, todos los estudios cinematográficos de Hollywood empezaron a desarrollar sus propios formatos. Uno de los formatos desarrollados que tuvo más éxito fue el Cinemascope, basado en el uso de lentes anamórficos. Estudios como Universal, Columbia y Warner Bros. utilizaron esta técnica, pero Paramount decidió optar por un formato de vision panorámico completamente diferente. Los técnicos de Paramount, asociados con Eastman Kodak, inventaron un tipo de negativo de 35mm en el cual la imagen se filmaba horizontalmente y proporcionaba una mejor calidad.
Cámara de la Mitchell Camera Company para rodar en formato VistaVision de 35 mm.
El departamento de cámaras de la Paramount tenía una càmara William Fox "Natural Colour" que había sido construida durante los años 20 por William P. Stein Company. Esta cámara exponía dos fotogramas por filtros de color en una sola vez. John R. Bishop, la cabeza del departamento de cámaras y procesamiento de films de la Paramount, cortó la separación de dos fotogramas verticales en la cinta, tumbó la cámara hacia un lado (de forma que la imagen se filmaba horizontalmente) y equipó la cámara con objetivos Leica. Así se inventó la cámara "Lazy-8", denominada así por las 8 perforaciones que había por cada frame. Esta técnica proveía un área en el negativo 2.66 veces más grande que las películas rodadas con cámaras y negativos 35mm con una realación de aspecto de 1.66:1. A la Paramount le gustaron los resultados obtenidos con la cámara y mandó construir una segunda cámara "Lazy-8". Con estas dos cámaras, Paramount empezó a filmar el primer film con la técnica VistaVision: Nadal blanc (1954).
A pesar de que el film tuvo éxito, no fue una buena introducción de la técnica VistaVision. Rápidamente acordaron con Cecil B. De Mille rodar Los Diez Mandamientos (1956) en este formato. Como la película no se estrenó hasta 1956, Paramount aprovechó el tiempo restante para conseguir nuevas cámaras y reconvertir las viejas. Las "Lazy-8" fueron mejoradas en técnica gracias a la asociación de la productora con la Mitchell Camera Company, y se filmaron numerosos films en formato VistaVision, tanto en blanco y negro como en color.
A pesar de que el formato VistaVision fue pensado para encajar en los negativos de 35mm (aunque fuese de forma horizontal), Paramount empezó a experimentar con otros tipos de cinta. Por ejemplo, además de los negativos horizontales de 8 perforaciones, hicieron una prueba con un negativo de 35mm de 4 perforaciones y con lentes anamorficos, consiguiendo una relación de aspecto de 2:1. De todas maneras, la mayoría de cines exhibían las películas hechas con VistaVision (filmadas oblicuamente sobre un 35mm) como con cualquier otro film. Independientemente del tipo de negativo, las imágenes que proporcionaba el VistaVision eran extremadamente nítidas y coloridas (gracias a Eastmancolor).
En cuanto al sonido, Paramount también se innovó. Mientras que todos los otros formatos optaron por el sonido magnético, el VistaVision utilizó la banda óptica de sonido. El uso del llamado Perspecta Sound, incluía tres tonos de control subsónicos mezclados con la señal de audio, que eran posteriormente interpretados por un integrador (a pesar de que también se podían reproducir por los sistemas ordinarios de los cuales disponían las salas de proyección). Este sistema sonoro también fue utilizado por la MGM.
El formato VistaVision también fue utilizado por otras productoras como Rank, MGM, United Artists y Universal.
Durante los últimos años 50, los adelantos en el Eastmancolor hicieron que se redujeran los beneficios iniciales del formato VistaVision. De hecho, en 1961 fue hecha la última película de la Paramount con VistaVision: Un tipo duro. Durante este periodo, Paramount adoptó el formato Technirama como sustitución del VistaVision, puesto que este proporcionaba una mayor nitidez de las imágenes, además de una amplia relación de aspecto. Posteriormente, se adoptó el Panavision como formato panorámico. De todas maneras, los negativos de 8 perforaciones del VistaVision todavía se utilizan hoy en día para rodar escenas de films con efectos especiales.
Hay que comentar que en 1989 Paramount reivindicó el formato VistaVision con el nuevo Super VistaVision. Este formato se basaba en un negativo de 70mm con 8 perforaciones. Los resultados sin embargo, no fueron nada satisfactorios, excepto por la restauración realizada de la obra Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock.
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