Crítica ''Pesadillas 2: Noche de Halloween'' para niños

Están los ingredientes de un clásico espeluznante, amigable para los niños, enterrado en algún lugar dentro de Goosebumps 2: Haunted Halloween de Ari Sandel. Es una película que presenta, entre sus muchos monstruos, un hombre lobo, un yeti, un muñeco ventrílocuo que cacarea, un trío de criaturas de brujas verdaderamente aterradoras (con espeluznantes cabezas de globo como Mysterio), una gigantesca araña asesina y un ejército de asesinos. osos Gummi (que pueden juntar sus cuerpos para formar monstruos de osos gigantes antes de tragar niños enteros). Hay fantasmas, duendes, un jinete sin cabeza y, por supuesto, una bandada de linternas voladoras. Goosebumps está tan ansioso por llegar a su espectacular monstruo de monstruos, que lamentablemente apresura las necesidades cinemáticas tan triviales como establecer un buen humor en su propio acto de apertura. Reconociendo que es una película cómica para niños más pequeños, Goosebumps 2 todavía se siente excesivamente impaciente.

La película de Rob Letterman Goosebumps del 2015 presentó una premisa de novela, originalmente concebida por Scott Alexander y Larry Karaszewski: RL Stine, el autor original de las novelas infantiles de Goosebumps, aparece en la película para explicar que sus historias de terror están literalmente contenidas en sus libros. y abrir esos libros libera a los monstruos en el mundo real. El clímax de esa película mostraba a Stine (interpretada por Jack Black) escribiendo el final de la historia mientras los monstruos intentaban entrar desde afuera. Fue una meta-narrativa divertida sobre la relación entre un autor y sus propias creaciones oscuras. No terriblemente complejo, por supuesto, pero inteligente.

En el seguimiento, la historia es sencillamente directa. Dos chicos de 12 años llamados Sonny (Jeremy Rae Taylor de Stephen King's It) y Sam (Caleel Harris de Castle Rock) encuentran un cofre misterioso en una casa abandonada. Dentro hay un libro. Cuando se abre, el libro manifiesta a Slappy (con la voz de Jack Black) el muñeco ventrílocuo viviente mencionado anteriormente, y el villano de la película anterior. Slappy explica que puede usar los poderes mágicos de animación para hacer realidad los sueños de los niños, pero que también está motivado por la lujuria por la violencia: Al principio del proceso, Slappy hiere alegremente a un estudiante que disgustó a la hermana mayor de Sonny, Sarah (Madison Iseman). . No pasará mucho tiempo antes de que Slappy, amargada por el eventual rechazo de los niños, entre a una farmacia y dé vida a toda la parafernalia de Halloween. Este será un prólogo a una noche de Halloween en la que la totalidad de las decoraciones de Halloween espeluznantes de la ciudad comenzarán a merodear en serio.

Hay mucho que admirar sobre Goosebumps 2. El reparto es dedicado y atractivo. Taylor es un actor muy natural, que muestra una gran promesa y tiene una gran química con Harris, una persona que realmente se siente como un mejor amigo, y no como un actor que conoció en el set esa mañana. Iseman es una heroína lo suficientemente capaz, aunque el drama de su personaje se siente extremadamente típico. La madre de Sonny y Sarah es interpretada por Wendi McLendon-Covey, una actriz cómica de enorme talento y ex Groundling que anteriormente ha sido un punto culminante de comedias mediocres como Blended, Cuban Fury y Think Like a Man Too. Todos estos actores prestan a la película un carácter muy necesario.

Pero en general, la personalidad real de Goosebumps 2 se siente leve. Su tono es alegre, pero rara vez es divertido. La iconografía de Halloween está maravillosamente empleada: me gustaban especialmente las brujas con cabeza de globo y un espantapájaros viviente con cabeza de calabaza y tripas de calabaza que brillaban intensamente dentro de sus insidiosas fauces, pero rara vez en realidad, ya sabes, da miedo. Aunque Goosebumps 2 (como el primero) discute abiertamente el poder de las historias de horror y cómo tienden a funcionar como expresiones de los temores internos de un autor, uno nunca puede sentir ningún miedo mientras lo mira.
Cual puede ser el punto. Las novelas de Stine Goosebumps carecían típicamente de muerte y violencia, nunca presentaban drogas o depravación de la vida real, y, según la propia admisión de Stine, nunca presentaban una moral o una lección. Y si bien esto puede convertirse en un entretenimiento de terror que es ampliamente accesible para los niños, le roba una adaptación cinematográfica de la ventaja necesaria; Cuando las apuestas nunca son altas, la película nunca da miedo. Es divertido en los estiramientos, y el clímax es capaz y emocionante, pero Goosebumps 2 te permitirá apagar la luz antes de ir a la cama.

• Puntuación: 6