Crítica de Overlord | ESTRENO RECOMENDADO DE LA SEMANA | La genial y seria película de "zombies nazis" producida por J.J. Abrams

El thriller bélico se pasa de rosca con Overlord, una película producida por JJ Abrams que va a dejar vuestra pantalla llena de sangre y que se convierte en una de las grandes cintas de serie B del año.

Las primeras críticas del filme fueron terribles alegando que faltaba humor y sobre todo psicología en los personajes y una trama más elaborada. Ahora, toda esa critica idiotizada por las series de televisión (y su formato repetitivo), no tiene más remedio y actualizar sus reviews ya que el mundo empieza a darse cuenta que Overlord es una de esas cintas que hace honor al cine de serie B de toda la vida o lo que es lo mismo, al cine en general.
Ahora, el que quiera una psicología de personajes más elabaroda y una trama más "compleja" (¿quieren decir la tontería de Élite o Bodyguard? a base de miles de planos/contraplanos en un salón, que se vaya a Netflix o Movistar a ver alguna de sus series. Quien quiera disfrutar del poder de la imagen y la acción directa que se vaya al cine a ver Overlord.

Mayores de 18

Hasta el momento 'Bad Robot', la productora de J.J. Abrams, no había hecho una película R-Rated, es decir, para mayores de edad. Pero eso está a punto de cambiar con el estreno de 'Overlord', que llegará a los cines españoles el 9 de noviembre.
'Overlord' es la combinación perfecta de película bélica, ciencia ficción y terror, y la Motion Picture Association of America (MPAA) ha decidido calificarla para mayores de 18 años por su "violencia sangrienta, imágenes perturbadoras, su lenguaje y breve contenido sexual".
Julius Avery, su director, en una entrevista con el medio Fandom ha explicado que "no había forma de hacer una película así sin que recibiera esa calificación. J.J. Abrams me apoyó en eso y trabajé desde ahí. Así que no creo que hubiera podido hacer esta película en otro sitio que no fuera 'Bad Robot'. ¿Dónde más podrías hacer un mash-up de géneros con clasificación R tan loca como esta?"

Crítica

La historia de la película Overlord trata sobre un grupo de paracaidistas estadounidenses que aterrizan tras las líneas enemigas para realizar una misión crucial justo en la víspera del Día D: deben tirar una torre de comunicaciones para conseguir que los barcos tengan apoyo aéreo sin interferencias por parte de los alemanes.
Sin embargo, a medida que se van acercando cada vez más a su objetivo, descubren que los nazis se encuentran realizando diversos experimentos sobrenaturales para desarrollar un ejército de "supersoldados" que les permita ganar la guerra: no hay coste que no estén dispuestos a asumir.

Lo primero a destacar es que su director posee el dominio de la imagen que todo cineasta debe tener y por tanto, no estamos ante una producción habitual que parece filmada por un adolescente con su cámara digital regalada en la comunión. Aquí, como toda gran película (y no entiendo como los milenials y treintañeros actuales que tanto dicen amar a Nolan y Tarantino no se dan cuenta), el tratamiento de la imagen es totalmente fundamental y aunque a muchos les pueda parecer una tontería en estos tiempos, la historia ya vendrá después.

Lo segundo a destacar, es, la carencia de sentido del humor y el desliz de pasar de puntillas por ciertos pasajes de los que podría haber sacado oro, es decir, por fin estamos fuera de la tendencia actual Disney donde todo film debe tener putas gracias constantes, y al filme le importa una mierda la pseudo-psicología de tramas y personajes y la cháchara habitual de las teleseries, para ir directamente al grano de lo que es: UNA PUÑETERA CINTA ADULTA DE SERIE B SIN MÁS.
Overlord se vio por primera vez en España en el marco del Festival de Cine de Sitges pero, en realidad, aunque apenas funciona como película de terror (tiene solo un par de sustos, aunque ambos son bastante buenos, todo hay que decirlo): desarrolla mucho más y mucho mejor el tono bélico con secuencias cuidadísimas y tramas secundarias inesperadamente dramáticas y solo al final se suelta la melena para mostrarnos el lado más monstruoso e inexplicable de este reverso tenebroso de la Segunda Guerra Mundial. Vamos, como siempre han sido los clásicos de este género.
Y como hemos dicho, donde se eleva por encima de la media es en la dirección artística: llegados a un determinado punto, la película se convierte en un pasaje del terror poblado de criaturas asombrosas e impredecibles y el espectador se queda clavado en la butaca escudriñando cada milímetro del decorado en busca de alguna imagen perturbadora.

El reparto de Overlord estará formado por los actores Jovan Adepo (The Leftovers), Wyatt Russell (Black Mirror), Jacob Anderson (Juego de tronos), Dominic Applewhite (El discurso del rey), Iain de Caestecker (Agentes de S.H.I.E.L.D.), John Magaro (Orange is the New Black) y la casi desconocida Mathilde Ollivier. Todos ellos defienden bien sus papeles, pero si hay alguien que lo goza en especial es Pilou Asbaek, el gran pilar del reparto.

En definitiva, un filme genial al que sólo le falta una cosa: poder disponer en salas de un público más culto y menos "cult" que diga que le falta histrionismo, despiporre y base esotérica, además de un final más climático.

• Puntuación: 7.5