Ir al contenido principal

1ª) 'Escalofrío en la noche' (1971) | Todas las películas de Eastwood como actor y director


Eastwood sentado entre tinieblas en la penumbra de un estudio de radio. Esa es la primera imagen que tenemos de él como actor y director. Estos claroscuros jamás le abandonarán en toda su obra y es la clara imagen y sello de su filmografía.


Inquietante. Este es el mejor adjetivo que puede usarse para calificar esta película. El contraste entre el aparentemente voluble y divertido locutor de radio y la acosadora que convierte su vida en un infierno abre posibilidades dramáticas que están muy bien aprovechadas.

La película | Crítica

Debut tras las cámaras de Clint Eastwood para Malpaso Productions, su propia compañía productora. Sorprende que alguien que hasta ese momento se había dedicado mayormente a un género como el Western decidiera iniciar su carrera como director con un thriller psicológico como Escalofrío en la Noche, aunque no tardaría mucho en volver al Oeste, sería con su siguiente largometraje como realizador, la notable Infierno de Cobardes. El caso es que el film que nos ocupa fue estrenado en 1971 con una buena recepción crítica y con hasta alguna nominación a los Globos de Oro para su actriz Jessica Walter, bien merecida (acaba por resultar odiosa, exactamente lo que busca su personaje).

Dave (Eastwood, igual de sobrio que siempre) es un locutor de radio que un día se encuentra una oyente (Walter) en un bar que frecuenta, tras mantener un affaire con la mujer, ésta empieza a estar presente en la vida del presentador, que la acepta a regañadientes, hasta que llega el momento en que le pide que le deje en paz. Tras ello, la mujer empieza a perseguirle, interferir en sus negocios, acecharle y hasta a poner en peligro su vida y la de su ex-novia (Donna Mills), a la que el locutor está intentando reconquistar.
Clara inspiradora de Atracción Fatal, Escalofrío en la Noche entra de lleno en la clase de película con protagonista acosado por psicótico/a al que el espectador no tarda en cogerle manía tras ver la clase de putadas y encerronas a las que somete al personaje principal, consiguiendo enganchar ya que a medida que avanza el metraje queremos saber hasta donde podrá llegar la locura de la villana acosadora y disfrutar con la correspondiente venganza por parte del héroe.
Correcta labor de Eastwood en una película que para nada pretende ser revolucionaria ni rompedora, solo un proyecto que le serviría para foguearse para citas más importantes en el futuro. Sin embargo, a pesar de la modestia de la propuesta, Eastwood atina contando una historia que aunque simple, si que resulta por lo menos enérgica, sobre todo por los momentos de malrollismo que crea el personaje encarnado por Jessica Walter.


Pese a ello, el director de Sin Perdón paga la novatada en ciertas escenas de cierta torpeza visual (las conversaciones de Dave con su novia), algún fallo de raccord evidente, y el destrozo que supone introducir un tema completo de Roberta Flack y continuarlo con escenas y hasta actuaciones de un festival de Jazz que ninguna información relevante añade al largometraje, todo ello a las puertas del tercer acto, lo que supone un grave bache durante los casi diez minutos que duran dichas escenas. Posiblemente se dejó llevar por su amor por esa música.
Extraña ópera prima de un Clint Eastwood que iría mejorando con los años, pero que ya demostraba tener idea de cómo hacer cine en un largometraje que se acerca más a la filmografía de su amigo Don Siegel (que tiene un cameo) que a la de Sergio Leone, a quien rendiría homenaje más adelante en las grandes obras que todos conocemos.


  • Puntuación: 7


Algunos detalles de interés

A destacar en la banda sonora la maravillosa canción "The First Time Ever I Saw Your Face", en la versión de Roberta Flack. El otro tema musical de importancia es el que justifica el título original del film, "Play Misty for Me". "Misty" es un clásico del jazz, compuesto en 1954 por Erroll Garner. Posteriormente, Johnny Burke le añadió letra, y de ese modo, "Misty" se convirtió en un uno de los grandes éxitos de Johnny Mathis, quien la incluyó en su álbum Heavenly (1959).

Esta es la primera película de Clint Eastwood como director. Don Siegel, que fue quien le animó a dirigir, hace un pequeño papel en la película, el del camarero Murphy.

La película fue filmada en 4 semanas y media, sin que hubiera que hacer una sola toma en ningún estudio. Aun así, el presupuesto total fue de sólo 750.000 dólares.

El filme se rodó en el área californiana de Carmel-Monterrey, donde Eastwood había nacido y vivido durante varios años.

Algunas secuencias fueron filmadas en el festival de Jazz de Monterrey.

Premios

1971: Globos de Oro: Nominada Mejor actriz - Drama (Jessica Walter)


Ficha técnica

Título original: Play Misty for Me.
Duración:102 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Clint Eastwood
Guión: Jo Heims, Dean Riesner (Historia: Jo Heims)
Música: Dee Barton
Fotografía: Bruce Surtees
Reparto: Clint Eastwood, Jessica Walter, Donna Mills, John Larch, Jack Ging, Irene Hervey, James McEachin, Clarice Taylor, Don Siegel, Duke Everts, George Fargo

Productora: Universal Pictures / The Malpaso Company

Ver tráiler de  'Escalofrío en la noche' (1971)




-NO TE PIERDAS...
Publicar un comentario