Ir al contenido principal

2ª) El incinerador de cadáveres | 1972 | Todas las películas ganadoras en Sitges


La segunda ganadora de Sitges es una película única e irreverente, que arrasó en su momento en el Festival, y que a día de hoy está injustamente ignorada. “El incinerador de cadáveres” es un potente alegato en contra de los regímenes totalitarios y de la xenofobia, a través de un relato macabro y con tintes absurdos, de un humor negrísimo e insolente. La caracterización del actor principal es perfecta, el protagonista sostiene por sí solo toda la película con su voz metálica y su crueldad oronda y demente. Para construir el personaje del incinerador de cadáveres, Jujaj Herz crea una versión “padre de familia” del Peter Lorre del Vampiro de Dusseldorf. Sólo verlo da aprensión.


Festival de Sitges en el año 1972


El nivel medio de los filmes de este año fue bastante flojo, apenas compensado por la inclusión de una auténtica obra maestra: El incinerador de cadáveres, que mereció por amplio margen la Medalla de Oro. Los dos premios otorgados a la extraordinaria cinta checa no disculpan la inmerecida concesión de la Medalla de Oro al director de The Other, que no pasa de ser una película aceptable realizada con oficio, donde lo más interesante tal vez sea el argumento. Plenamente merecida, sin embargo, la Medalla de Plata concedida a Janus Majewski, realizador del cortometraje System, basado en un relato de Edgar Allan Poe y lleno de humor, ironía y aciertos de realización.

Detalles históricos

- Tras convertirlo en internacional y con jurado el año anterior, en este es reconocido por la FIAPF dentro de la categoría A especializado
- Tras el escándalo del premio del año anterior, en esta ocasión el galardón se lo lleva un clásico como The Other, de Robert Mulligan. Es muy curioso como la critica no está muy de acuerdo y todos consideran injusto que no ganara la checa El incinerador de cadáveres, película hoy olvidada pero que entonces levantó pasiones.
- El presidente del Jurado Internacional fue nada menos que el gran de Luís García Berlanga.
- Entre los actos paralelos destacan exposiciones dedicadas a las ilustraciones de Pierrot y del director Julio Pérez Tabernero.
- El pase privado para la prensa de la peli francesa La Gaulve. La censura prohibió su pase público por sus muchas escenas de sexo, pero como el director andaba por allí para no hacerle un feo se realizó un pase restringido.
- Fue el primer año con abono para ver todo el Festival. El lleno en las sesiones fue absoluto.
- Viendo hoy las películas programadas, lo cierto es que son muy pocos los títulos que hoy se recuerdan: The Other y Pánico en el Transiveriano. Eso sí, exótico lo es un rato: Ze do Caixao, el reivindicable Lake of Dracula japonés o todas esas sucubas que descubro leyendo lo de abajo y que ciertamente me gustaría ver.
- Jesús Franco comienza a ser odiado por la crítica. El cine fantástico español también.

Palmarés

Los premios concedidos por un Jurado Internacional presidido por Luís García Berlanga, fueron:

Medalla de Oro al mejor realizador de largometrajes a Robert Mulligan, director del film estadounidense The Other.
Medalla de Plata al mejor realizador de cortometraje a Janusz Majewski, director del corto polaco System.
Medalla de Plata al mejor actor a Rudolf Hrusinsky, protagonista del film El Incinerador de cadáveres.
Medalla de Plata a la mejor actriz a Geraldine Chaplin, protagonista del film danés Zero Population Growth.
Medalla de Plata a la mejor fotografía a Stanislav Milota, por El incinerador de cadáveres.
Además, el Circulo de Escritores Cinematográficos concedió su Medalla de Bronce al mejor guión a la española Pánico en el Transiberiano, de Eugenio Martín.


La película ganadora | Crítica


Hipnótica rareza inclasificable del cine checo, casi cine de arte y ensayo filmada en el año 1969 y llegada a Sitges en el 72. Una obra no apta para todos los paladares al ser un film complejo que utiliza la metáfora de un cremador de cadáveres de Praga para mostrarnos el sinsentido de las ideologías y de cómo un tipo pusilánime encuentra el refugio de su locura sociópata en la filosofía tibetana y en el Nazismo que se encontraba a las puertas de Chequia. El realizador Juraj Herz firmó el guión con el escritor de la novela homónima en la que se basa, Ladislav Fuks, y al poco de estrenarse se prohibió con lo que ha pasado a ser una obra maldita y por muchos incomprendida. La historia es un colosal alegato en contra los totalitarismos, en contra de la limpieza de sangre, en contra de la degeneración ideológica, para ello utilizan el vehículo de un personaje aterrador, Karel Kopfrkingl (descomunal Rudolf Hrusínský), entusiasta incinerador de cadáveres en un cementerio praguense, que se toma su trabajo como si de un iluminado se tratara, un aséptico personaje que bebe de las creencias místicas tibetanas de ‘El libro tibetano de la vida y la muerte’ y que al estar a punto de ser ocupados por los nazis gente de su alrededor le comienza a inocular el valor de limpiar las malas hierbas que pueden ser judíos, drogadictos, débiles, afeminados y para ello nadie mejor que él que puede hacer en 75 minutos que todo se convierta en polvo, incluso llega a pedir más hornos y de más potencia para poder ‘asear’ a el pueblo más eficientemente, maravillosa alegoría de lo que pasaría más tarde en ‘Los Campos de la Muerte’ hitlerianos, lugares que el director conocía muy bien pues él estuvo recluido en uno, Ravensbruck. La cinta tiene su punto fuerte en su fascinante puesta en escena, tiñendo de un terror psicológico asfixiante cada fotograma, con una voz en off plácida y tenebrosa a la vez, con primeros planos asfixiantes, grandes angulares enfermizos, ojos de pez que transmiten agobio, el fotógrafo Stanislav Milota hace un trabajo en glorioso blanco y negro sublime, sumado a una banda sonora inquietante de Zdenek Liska, que te llega a poner el vello de punta, resultando un clima malsano turbador, inteligentemente Juraj imprime unos sutiles toques de humor negro que hacen no sea tan seca la película y se digiera mejor. Recomendable a todos los amantes de Grandes Obras Mágicas que se salen de lo normal.

  • Puntuación: 8.5





Ver película completa by Cinematte




-NO TE PIERDAS...
Publicar un comentario