Ir al contenido principal

Desnudos y censura en 'Furia Oriental' de Bruce Lee | (1972)


La mayoría de nosotros conocemos las películas de Bruce Lee como un producto naif e infantil de artes marciales destinados a todos los públicos. Lo que ya no sabe todo el mundo es que en Hong Kong donde eran filmadas, se concebían como un producto mucho más adulto de lo que nos acababa llegando a nosotros y la prueba más evidente la tenemos en Furia Oriental (1972), película que posee un increíble desnudo total femenino que por supuesto nunca vimos aquí y que solo puede apreciarse en una versión íntegra editada en Blu-Ray (bueno y aquí).

La película (Fist of Fury)

Furia Oriental (1972) Tít. orig.: Jing Wu Men Dir.: Lo Wei Gui.: Lo Wei Int.: Bruce Lee, Nora Miao, Maria Yi, James Tien, Tony Liu, Ping-Ao Wei, Quin Li, Robert Baker Dur.: 108 min.

Bruce Lee había firmado un contrato para hacer dos películas con Raymond Chow, así que, antes incluso de que Karate a muerte en Bangkok se estrenase en Hong Kong, se pusieron a trabajar en su segundo proyecto juntos: Furia Oriental.
Cuando The big boss se estrenó y se convirtió en un gran éxito, Raymond Chow, viendo las posibilidades que le ofrecía su nueva estrella, triplicó el presupuesto original, que llegó a los HK 300.000$.

Furia Oriental está ambientada en 1908 e inspirada en la historia del maestro chino Hou Yuan-chia y la escuela Chin Wu que fundaron en su honor. Este maestro sufría una enfermedad y fue a ver a unos reputados médicos japoneses que le habían recomendado. Estos médicos le prescribieron una medicina que no sólo no lo curó, sino que, de hecho, le hizo empeorar severamente.
El guion de la película partía de esta historia pero, evidentemente, introducía muchas diferencias. Bruce Lee interpreta a Chen Zhen, un alumno de regresa a su escuela de artes marciales y descubre que su maestro ha muerto. Tras el entierro, miembros de la escuela japonesa se presentarán en la escuela china con un ultrajante cartel que reza «Enfermos de Asia», ya que los japoneses consideraban a los chinos una raza inferior. El otro punto clave de la trama llega cuando Chen Zhen descubre que su maestro no ha muerto por causas naturales sino que ha sido envenenado, explotando así el consabido conflicto racial y la rivalidad existente entre China y Japón.
Han Ying Chieh repetía como coreógrafo marcial y, tras la mala experiencia del rodaje de su película anterior, Bruce Lee no estaba dispuesto a pasar por los mismos problemas. Volvió a conseguir que le dejaran coreografiar las escenas de lucha en las que aparecía él —que son casi todas—.
Para sus replicas y contrincantes se decidió contratar también a lo mejor de aquellos años y por eso vemos nombres como los de Yuen Biao, Yuen Wah y sobre todo a un joven Jackie Chan, quien dobló al actor Hashimoto en una escena en la que saltó 5 metros sin cables y perdió el conocimiento por el golpe.

Opinión crítica de Furia Oriental

Furia Oriental es una de las mejores películas de artes marciales de la historia. En primer lugar, por el guion, que explota esa rivalidad entre China y Japón que hace que la película tenga tensión, y porque va al grano y a la acción desde el primer momento. También incorpora algunos de los gestos que serían, a la postre, habituales de Bruce Lee, así como su grito característico, que aquí escuchamos por primera vez, y algunos intentos de demostrar sus dotes interpretativas haciendo gala de todo tipo de disfraces.
Además hay que sumarle en los puntos a favor, ese final de la película, inspirado en Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid, 1969), idea del propio Lee. Por supuesto, el filme gana con su versión integra la que hemos dicho convierte a la película en un +18.
A pesar de que esta fue la última colaboración de Lee con Wei sirvió para que el primero se consagrase como superestrella del cine de acción hongkonés de la época, arrasando como un huracán en taquilla, y se convirtiera en la leyenda que es hoy. Es una de las películas más queridas por los seguidores de Bruce Lee, y es por ese aspecto casi "mítico" que tiene su personaje Chen, el defensor absoluto de su raza, el que devolvió a los suyos el orgullo perdido.
Mítica también porque fue la primera vez que un actor occidental tenía un papel principal en una producción hongkonesa, en este caso Bob Baker, alumno y guardaespaldas de Lee en la vida real, quien encarna al ruso Petrov. El éxito hizo que hubiera muchas secuelas de la peli, no se crean; de hecho la siguiente a ésta la dirigiría el mismo Lo Wei con Jackie Chan de protagonista, pero ni por asomo sería igual.
Furia Oriental batió todos los récords de taquilla de Karate a Muerte en Bangkok y fue un éxito no sólo en Hong Kong sino en todo el Sudeste Asiático, estableciendo un nuevo récord que Bruce volvería a superar con su siguiente película: El furor del dragón.


  • Puntuación: 7


Escena del desnudo censurado +18 (Fist of Fury)



-NO TE PIERDAS...
Publicar un comentario

Celebrities Cinematte