Crítica Predator | Poco para los viejos pero mucho para los jóvenes

Resumir que es Predator 2018 es muy sencillo. Estamos ante una película que resulta muy flojita para los que vieron Depredador en su estreno y la consideran lo que es (una obra maestra del cine de accion), pero que en cambio resulta buena para todos los jóvenes o milenials nacidos en plena era Marvel.

Si viste Depredador de estreno en el cine

Como ya hemos dicho en varias ocasiones, Depredador es una de las 3 mejores cintas de acción de todos los tiempos y es gracias a varios factores. Primero y principal la seriedad no sólo que emana la obra, sino más bien la seriedad con la que fue tratada por sus creadores. Segundo y menos importante, su criatura, la cual es ya un icono del cine moderno pero que no es clave a la hora de que Depredador sea una obra maestra. Tercero y esto si totalmente fundamental, su grupo de héroes y la jungla que los envuelve, los cuales sí son la clave para que la película de McTiernan sea lo que es a día de hoy.

Pues bien, desde este punto de vista el pelotón de héroes de la nueva Predator no tiene ni de cerca la fuerza del grupo original; el misterio que aportaba la jungla del filme del 87 tampoco está presente en la actual y la seriedad que antes mencionamos tampoco ha sido tratada con respeto al 100%. Lo cual nos lleva a una película que queda lejos del famoso clásico de Arnold.
Pero, no todo va a ser malo así que seguid leyendo.

• Puntuación: 6

Si eres joven o milenial

Si eres una persona de la era Marvel, la opinión que tendrás y lo que sentirás al ver Predator, es totalmente distinto a lo comentado hasta ahora.

Shane Black, el director y guionista de Predator, participó como actor en la cinta que marcó el inicio de todo y por tanto tuvo la suerte de conocer por dentro los entresijos de aquel rodaje y por eso ha decidido dar un punto de vista nuevo con cosas antiguas. Se ha marcado una especie de reinvención personal. Dando por hecho que todo el mundo conoce ya al personaje de Depredador y que todas las secuelas realizadas hasta la fecha se basaban de un modo u otro en ver al alienígena destruyendo a casi todos a su paso.
Ahora la película bebe de la aventura clásica con algo de terror y algo menos de ciencia ficción (aunque la mezcla de todo ello es evidente). Especialmente tenemos la baza del nuevo elenco y de una historia que mezcla el mundo científico con el de la action movie tradicional de muertes y persecuciones. Para ello, en la nueva historia hacía falta un líder, al que encontramos en el propio Boyd Holbrook, actuando como héroe muy solvente para los tiempos actuales pero muy lejos del Dutch de Arnold. Este se se ve acompañado en su misión de intentar encontrar al alienígena, de un grupo de soldados algo extravagantes que siendo generosos recuerdan en algo al grupo de los de la película de 1987. Pero como no todo podía ser igual, tenemos el aliciente femenino de una mujer aguerrida y valiente, una científica experta en biología a la que da vida Olivia Munn. El personaje de fuerza valeroso en la piel de una joven que tiene mucha más importancia y peso que Yvonne Strahovski (quien da vida a la esposa del protagonista). Y por último el añadido de un niño protagonista.

Así durante 100 minutos vemos como se mezclan escenas de acción con momentos digamos científicos y entre medias, pequeñas historias del batallón y presentaciones de Predator. Como decimos, la seriedad está presente aunque se acompañe de una sucesión de chistes ya habituales y las escenas subidas de tono y los tintes de terror existen y ayudan a dar empaque al producto.
A nivel técnico todo luce perfecto y visualmente no es un prodigio pero hay alguna escena interesante y algún homenaje a los desenfoques habituales de John McTiernan. La jungla sale poco y no es igual de espectacular que la filmada por Donald McAlpine pero aún así, tiene un halo de misterio que la dignifica.

Ahora sólo queda ver si los milenials abducidos de héroes Marvel darán una oportunidad al nuevo Predator. Si lo hacen habrá secuela, sino, la saga volverá al ostracismo habitual hasta que Disney la pille por banda y coja al pedrator para meterlo en alguna película de superhéroes.

• Puntuación: 7.5