Ir al contenido principal

50 años de historia de "Malpaso" de Eastwood y sus 57 películas


"En Malpaso no necesitamos un equipo de veintiséis personas y una oficina preciosa. Con un pack de media docena de cervezas, papel y bolígrafos ya podemos trabajar."

Cómo nació la Malpaso

En 1964, Clint Eastwood estaba harto de la serie Rawhide y del personaje que interpretaba en ella. Tras cinco años, las ofertas del mundo del cine seguían sin llegar y no le quedaba otro remedio que seguir vinculado a una serie que había sobrepasado los 200 capítulos y que tenía un nivel argumental más que flojo.

El destino, sin embargo, le auguraba un cambio trascendental. Resultó que un director italiano, cuyo nombre era Sergio Leone, estaba buscando a un actor americano protagonista para el western titulado Por un Puñado de Dólares. Tras descartar a otros candidatos (entre ellos el compañero de Eastwood en Rawhide, Eric Fleming), Leone se decidió por Eastwood y éste aceptó immediatamente para poder escapar de la serie y además conocer otra cultura cinematográfica.
Viajó a Roma y empezó a trabajar con Leone en los legendarios estudios Cinecittá, donde se rodaban los interiores del film. Después, el equipo se desplazó a Almería en lo que sería el inicio de una etapa de westerns filmados en los desiertos de la provincia andaluza. Así empezó el subgénero conocido como Spaghetti Western en el que Clint Eastwood contribuyó en gran medida. La cinta obtuvo notable aceptación en Europa y consiguió un éxito rotundo en Italia.

CLINT EASTWOOD - Rawhide (1950)

Eastwood repitió dos veces más con Leone en los clásicos La Muerte tenía un Precio (1965) y El Bueno, el Feo, y el Malo (1966). La trilogía del "Hombre sin Nombre" le dio la confirmación de que estaba preparado para asumir papeles protagonistas en el cine y descubrió el enorme carisma del que podía hacer gala cuando disponía de un personaje que lo permitía.
Pero el regreso a Estados Unidos no fue nada triunfal. A pesar del éxito en Europa, los Spaghetti Westerns eran denostados por los críticos de la prensa especializada. Ante el escepticismo de la industria, Eastwood decidió crear su propia productora utilizando los recursos que había obtenido en sus tres años de trabajo en Italia. Así nació The Malpaso Company cuyo nombre hace referencia a Malpaso Creek,​ ubicado al sur de la pequeña ciudad de Carmel, en California, donde Clint Eastwood posee una propiedad y ha pasado gran parte de su vida.

Las primeras películas Malpaso

El primer proyecto que se auspició bajo el sello de Malpaso llegó de la mano de su representante, Irving Leonard. Éste le envió el guión de Cometieron Dos Errores (Hang'Em High, 1968), que había sido escrito por Leonard Freeman y Mel Goldberg. Se trataba de un argumento que recogía algunos elementos del estilo de Sergio Leone mezclados con el tradicional sabor del western americano. Eastwood se asoció con Freeman para producir conjuntamente la película y como director eligió a un antiguo colega, Ted Post. La apuesta era fuerte pero el resultado valió la pena ya que el film fue un éxito de taquilla y supuso el lanzamiento definitivo de Eastwood en Hollywood.
En su siguiente trabajo, La Jungla Humana (Coogan's Bluff, 1968), Eastwood conoció al director Don Siegel. Ambos se hicieron amigos y se aliaron creativamente en cuatro películas más siendo el punto cumbre Harry el Sucio (1971). Además, Siegel fue su principal apoyo para convertirse en director. Cuando en 1971 dirigió su opera prima, Escalofrío en la Noche (Play Misty for Me), Eastwood le dio el papel del barman amigo y confidente a Siegel.

Las primeras películas Malpaso

Clint siempre ha considerado que sus maestros en el oficio de director fueron Sergio Leone y Don Siegel. La verdad es que tuvo dos grandes preceptores pero es indudable que su estilo de dirección tiene una personalidad propia y única. A lo largo de los años, ha conseguido establecerse como uno de los cineastas más importantes de la historia moderna de Hollywood.
En cualquier caso, Malpaso ha sido la productora que ha estado detrás de casi todos los proyectos de Clint Eastwood desde 1968 con cuatro únicas excepciones: El Desafío de las Águilas (1968), Los Violentos de Kelly (1970), Bronco Billy (1980), y En la Línea de Fuego (1993).

Otra gran reina del videoclub

En nuestro recorrido de grandes o más bien míticas productoras del cine y del videoclub, no podía faltar sin duda alguna 'La Malpaso', una de las clásicas de las estanterías de nuestros amados videoclub.
Cuando llegaron los videoclub a España, Malpaso ya tenía grandes títulos editados lo que hizo que fuese una de las productoras con más cintas destacables las cuales incluso llegaron a tener carátula propia y solían estar juntas ya fuese en la misma fila de estantes o en una pared concreta.
Cometieron dos errores, La jungla humana, La leyenda de la ciudad sin nombre, Dos mulas y una mujer, El seductor, Escalofrío en la noche, Harry, el sucio, Joe Kidd, La venganza del muerto, Primavera en otoño, Harry, el fuerte, Un botín de 500.000 dólares, Licencia para matar, El fuera de la ley, Harry, el ejecutor, Ruta suicida, Duro de pelar, La fuga de Alcatraz, La gran pelea, Firefox, el arma definitiva o El aventurero de medianoche, fueron títulos que nacieron con nuestras queridas tiendas de alquiler.

De este modo, Eastwood se asoció rápidamente a los nombres de acción de aquella época como Chuck Norris, Bruce Lee o posteriormente héroes de acción más destacados como por ejemplo Stallone.
El "problema" de las películas de Malpaso es que no eran cintas de acción al uso e incluso algunas ni siquiera eran de acción aunque sus carátulas muchas veces estuviesen diseñadas para engañarnos.
Las producciones Malpaso abrazaban el western clásico muchas veces, otras eran policíacos con dosis de acción pero con una base totalmente inspirada en el thriller de los 70s y algunas como 'El aventurero de medianoche', 'Primavera en otoño' o 'El seductor', nada tenían que ver con la acción.
Este detalle hizo que sin darnos cuenta la Malpaso nos fuera introduciendo en el cine de más calidad sin apenas darnos cuenta.

Carátula o póster engañoso de una producción Malpaso

Una vez establecidos los videoclub en España, Malpaso también colocó en los estantes algunas de las cintas de estreno más buscadas (esas que teníamos que hacer cola por ellas y no podíamos tener en casa más de 24 horas). Impacto súbito, Ciudad muy caliente, El jinete pálido, El sargento de hierro, La lista negra o El cadillac rosa, fueron algunos de esos títulos.

Los 90 y los 2000s

Podemos decir que prácticamente (hubo alguno excepción en los 90) 1989 fue el último año de la antigua Malpaso ya que desde principio de los 90s hasta 2018, Malpaso dejó de producir películas comerciales o de género para asentarse más en el cine de autor. 'Cazador blanco, corazón negro' dio el pistoletazo de salida y ya todos conocemos grandes obras como Sin perdón, Un mundo perfecto, Medianoche en el jardín del bien y del mal, Los puentes de Madison, Mystic River, Million Dollar Baby, Banderas de nuestros padres, Cartas desde Iwo Jima o Gran Torino.

El presente

Malpaso ha tenido una larga filmografía y durante varias décadas estuvo produciendo prácticamente dos películas al año. En 2014 bajo su producción, pero se da la curiosidad que en este 2018, Malpaso, va a estrenar tres películas: The 15:17 to Paris (2018) ya estrenada; A Star Is Born (2018) y
The Mule (2018) que se estrenará a final de año y que supone el regreso de Eastwood a la actuación y dirección conjuntamente desde su retirada tras Gran Torino.
En la actualidad Malpaso ya no está asociada al género de la acción o el thriller y el western también fue un género que pasó a mejor vida tras Sin Perdón, pero, Malpaso sigue estando en nuestro corazón como una de las productoras de cine que más nos hicieron disfrutar del cine.

Eastwood, Malpaso y el escándalo Sondra Locke


Y claro está, que Sondra Locke, es uno de los nombres claves de Malpaso. La compañera sentimental de Eastwood por aquellos años nació en Tennessee. Cuando estudiaba en la Universidad estatal se dio cuenta de que lo suyo era la interpretación y lo abandonó todo para buscarse la vida como actriz. No comenzó con mal pie porque fue seleccionada en un casting nacional organizado por la Warner para protagonizar junto a Alan Arkin el film “El corazón es un cazador solitario”, que se estrenó en el año 1968. Ella ya superaba con creces la veintena pero se las apañó para convencer a los productores de que tenía 17 años. Locke recibió muy buenas críticas y se hizo con un par de nominaciones a los Globos de Oro, como actriz de reparto y estrella emergente, y fue candidata al Oscar a la mejor actriz de reparto. No ganó, aquél año lo hizo Ruth Gordon por “La semilla del diablo”.

Después de su exitoso debut en el mundo del cine, Sondra Locke pensaba que tendría un futuro brillante. Pero no fue así. Sus siguientes proyectos, entre ellos “La rebelión de las ratas”, no funcionaron y tuvo que esperar hasta el año 1975 que fue cuando Clint Eastwood la escogió para coprotagonizar “Fuera de la ley”, previamente la actriz se había presentado sin éxito al casting de “Primavera en otoño”. Eastwood y Locke se enamoraron durante el rodaje de este film pero los medios de comunicación se hicieron eco de esta relación en el año 1977, cuando se estrenó el segundo film de la pareja, “Ruta suicida”. Fue un verdadero escándalo ya que Eastwood aún seguía casado con Maggie Johnson y Sondra Locke con Gordon Anderson, que ya vivía con otro hombre.


Con Eastwood rodaría los títulos claves de su carrera como la exitosa “La gran pelea” a la que le siguió “Duro de pelar”, “Bronco Billy”, por la que fue nominada al premio Razzie , “Impacto súbito” y la dirigiría en un episodio de “Cuentos asombrosos”. Al margen de sus trabajos con Eastwood, Sondra Locke dio vida a Rosemary Clooney en una TV movie sobre la cantante y tía de George Clooney. En el año 1986 debutaría como directora en la película “Ratboy”, que contaba con la producción de Clint Eastwood, y que fue masacrada por la crítica cuando se estrenó. Por su trabajo como actriz en este film también optó a un Razzie.
El escándalo estallaría en el año 1989 cuando Clint Eastwood puso fin a su relación, después de enamorarse de la actriz Frances Fisher durante el rodaje de “El cadillac rosa”. Eastwood aprovechó que Locke estaba rodando su segunda película como directora, “Impulso” para cambiar la cerradura, sacar todas sus pertenencias de la casa, y enviárselas a la de Gordon Anderson, al que por cierto había comprado el propio Eastwood. Locke interpuso una demanda en donde le exigía 1´3 millones de dólares. La actriz desveló que Eastwood la obligó a someterse a dos abortos y a una ligadura de trompas porque no quería tener más hijos y que había descubierto la existencia de tres hijos ilegítimos del actor y director, dos de ellos habían nacido durante su relación con él. Eastwood, por otro lado, había ordenado a pinchar el teléfono a Locke, en los meses previos a la separación, para demostrar que su relación no era estable. Un año después Locke, enferma de cáncer de mama, retiró la demanda tras llegarse a un acuerdo por el que Eastwood le proporcionaría medio millón de dólares, una casa y le facilitaría un contrato de tres años con la Warner Bros, estimado en 1´5 millones de dólares, para que ella pudiese dirigir proyectos para el estudio. “Impulso” se estrenaría ese año con muy buena recepción por parte de la crítica, pero Locke no pudo levantar ningún otro proyecto. Por esta razón demandaría sin éxito a la Warner en el año 1994. En su demanda alegó que presentó más de treinta proyectos al Estudio y que no le aceptaron ninguno y, lo que es peor, con el tiempo vio que muchos de ellos fueron desarrollados por otras compañías. En 1996 demandaría a Clint Eastwood por fraude, ya que comprobó que el contrato con la Warner era ficticio, que era el propio Eastwood el encargado de aportar el dinero, y ese dinero prefirió aprovecharlo en la financiación de “Sin Perdón”. Los analistas jurídicos consideraban que Locke las tenía todas para ganar en su demanda y, poco antes de que se dictara sentencia, Eastwood y Sondra llegaron a un acuerdo extrajudicial, del que no se dieron detalles, aunque Sondra Locke comentó que después de recibir esta suma de dinero no tendría la necesidad de volver a trabajar. A modo de curiosidad, comentar que el caso Locke vs Eastwood ha servido para ilustrar el concepto de buena fe en algunos manuales de Derecho.


Sondra Locke dirigiría en 1995 una TV Movie “Death in small doses” y en 1997 “Dos razones para morir” que fue directa al mercado de DVD. Ese mismo año se publicarían sus memorias, “The good, the bad, and the very ugly: A Hollywood journey”. Debido al cáncer de mama fue sometida a una doble mastectomía y durante su tratamiento inició una relación con el doctor Scott Cunneen, Jefe de Cirugía del Cedars-Sinai, con quien vive en Los Ángeles.

Lista de películas Malpaso (1968-2018) | 57 producciones hasta la fecha

1
Cometieron dos errores
Hang 'Em High 1968 Ted Post
2
La jungla humana
Coogan's Bluff 1968 Don Siegel
3
La leyenda de la ciudad sin nombre
Paint your wagon 1969 Joshua Logan
4
Dos mulas y una mujer
Two Mules for Sister Sara 1970 Don Siegel
5
El seductor
The Beguiled 1971 Don Siegel
6
Escalofrío en la noche
Play Misty for Me 1971 Clint Eastwood
7
Harry, el sucio
Dirty Harry 1971 Don Siegel
8
Joe Kidd
Joe Kidd 1972 John Sturges
9
La venganza del muerto
High Plains Drifter 1972 Clint Eastwood
10
Primavera en otoño
Breezy 1973 Clint Eastwood
11
Harry, el fuerte
Magnum Force 1973 Ted Post
12
Un botín de 500.000 dólares
Thunderbolt and Lightfoot 1974 Michael Cimino
13
Licencia para matar
The Eiger Sanction 1975 Clint Eastwood
14
El fuera de la ley
The Outlaw Josey Wales 1976 Clint Eastwood
15
Harry, el ejecutor
The Enforcer 1976 James Fargo
16
Ruta suicida
The Gauntlet 1977 Clint Eastwood
17
Duro de pelar
Every Which Way but Loose 1978 James Fargo
18
La fuga de Alcatraz
Escape from Alcatraz 1979 Don Siegel
19
La gran pelea
Any Which Way You Can 1980 Buddy Van Horn
20
Firefox, el arma definitiva
Firefox 1982 Clint Eastwood
21
El aventurero de medianoche
Honkytonk Man 1982 Clint Eastwood
22
Impacto súbito
Sudden Impact 1983 Clint Eastwood
23
En la cuerda floja
Tightrope 1984 Richard Tuggle
24
Ciudad muy caliente
City Heat 1984 Richard Benjamin
25
El jinete pálido
Pale Rider 1985 Clint Eastwood
26
El sargento de hierro
Heartbreak Ridge 1986 Clint Eastwood
27
Ratboy
Ratboy 1986 Sondra Locke
28
Bird
Bird 1988 Clint Eastwood


Bajo Malpaso Productions
29
La lista negra
The Dead Pool 1988 Buddy Van Horn
30
El cadillac rosa
Pink Cadillac 1989 Buddy Van Horn
31
Cazador blanco, corazón negro
White Hunter Black Heart 1990 Clint Eastwood
32
El principiante
The Rookie 1990 Clint Eastwood
33
Sin perdón
Unforgiven 1992 Clint Eastwood
34
Un mundo perfecto
A perfect World 1993 Clint Eastwood
35
Camino de la fortuna
The Stars Fell on Henrietta 1995 James Keach
36
Poder absoluto
Absolute Power 1997 Clint Eastwood
37
Medianoche en el jardín del bien y del mal
Midnight in the Garden of Good and Evil 1997 Clint Eastwood
38
Deuda de sangre
Blood Work 2002 Clint Eastwood
39
Raíles y lazos
Rails & Ties 2007 Alison Eastwood
Coproducciones
# Película Título original Año Director
40
Los puentes de Madison
The Bridges of Madison County 1995 Clint Eastwood
41
Ejecución inminente
True crime 1999 Clint Eastwood
42
Space Cowboys
Space Cowboys 2000 Clint Eastwood
43
Mystic River
Mystic River 2003 Clint Eastwood
44
Million Dollar Baby
Million Dollar Baby 2004 Clint Eastwood
45
Banderas de nuestros padres
Flags of Our Fathers 2006 Clint Eastwood
46
Cartas desde Iwo Jima
Letters from Iwo Jima 2006 Clint Eastwood
47
El intercambio
Changeling 2008 Clint Eastwood
48
Gran Torino
Gran Torino 2008 Clint Eastwood
49
Invictus
Invictus 2009 Clint Eastwood
50
Más allá de la vida
Hereafter 2010 Clint Eastwood
51
J. Edgar
J. Edgar 2011 Clint Eastwood
52
Trouble with the Curve (2012)
53
American Sniper
54
Sully (2016)
55
The 15:17 to Paris (2018)
56
A Star Is Born
57
The Mule (2018)

Malpaso y la taquilla

Malpaso nunca ha tenido problemas económicos y seguramente es por la frase con la que iniciamos el artículo:
"En Malpaso no necesitamos un equipo de veintiséis personas y una oficina preciosa. Con un pack de media docena de cervezas, papel y bolígrafos ya podemos trabajar."

Malpaso nunca fue una compañía taquillera aunque alguna de sus obras cosechase gran éxito internacional. Duro de pelar es su película más exitosa (si nos aferramos a la inflacción) con 337 millones de dólares recaudados. Aquí os dejamos con las películas más taquilleras de Malpaso y Eastwood:


1 Duro de pelar WB $337,509,100 $85,196,485 12/20/78
2 La gran pelea WB $243,595,400 $70,687,344 12/17/80
3 En la línea de Fuega Col. $229,096,200 $102,314,823 7/9/93 * No Malpaso
4 Sin Perdón WB $226,100,000 $101,157,447 8/7/92
5 Harry, el fuerte WB $208,276,500 $39,768,000 12/25/73
6 Harry el sucio WB $202,119,700 $35,976,000 12/22/71
7 The Enforcer WB $201,224,300 $46,236,000 12/22/76
8 The Good, the Bad and the Ugly UA $193,897,500 $25,100,000 12/29/67 * No Malpaso
9 Sudden Impact WB $192,894,400 $67,642,693 12/9/83
10 Gran Torino WB $184,119,300 $148,095,302 12/12/08
11 Escape from Alcatraz Par. $158,808,800 $43,000,000 6/22/79
12 Space Cowboys WB $155,537,700 $90,464,773 8/4/00
13 The Bridges of Madison County WB $152,404,400 $71,516,617 6/2/95
14 Firefox WB $147,274,000 $46,708,276 6/18/82
15 Million Dollar Baby WB $145,365,600 $100,492,203 12/15/04
16 The Outlaw Josey Wales WB $138,397,200 $31,800,000 6/30/76
17 Tightrope WB $132,824,700 $48,143,579 8/17/84
18 For a Few Dollars More UA $115,875,000 $15,000,000 5/10/67 * No Malpaso
19 A Fistful of Dollars UA $112,012,500 $14,500,000 1/18/67 * No Malpaso
20 The Gauntlet WB $109,804,400 $26,414,658 12/21/77
21 Pale Rider WB $108,134,100 $41,410,568 6/28/85
22 Thunderbolt and Lightfoot UA $107,571,700 $21,700,000 5/24/74
23 Heartbreak Ridge WB $104,256,500 $42,724,017 12/5/86
24 City Heat WB $103,209,800 $38,348,988 12/7/84
25 Absolute Power Sony $101,118,400 $50,068,310 2/14/97


-NO TE PIERDAS...
Publicar un comentario