Ir al contenido principal

3ª) Exploradores (1985) | Paramount | Todas las películas "con espíritu" Amblin


Ya hemos dicho que de todos los jóvenes talentos nacidos bajo la factoría Amblin, Joe Dante es sin dida el enfant más terrible de todos ellos. En 1985 cuando la Amblin estaba en su año clave gracias a estrenar 'Los Goonies' de Richard Donner, 'Regreso al futuro' de Robert Zemeckis y 'El secreto de la piramide' de Barry Levinson, Joe Dante se atrevía a clonar a la Amblin con una producción propia llamada 'Exploradores'.


La película - Crítica


El cine de fantasía de los '80, y más el cine para niños y adolescentes, conseguía, de algún modo, transportar al espectador a un universo similar, donde lo inimaginable se podía cumplir. Este fue sin duda el propósito de esta película.

De imaginaciones y fantasías es de lo que vive Ben Crandall, un chaval como otro cualquiera al que le chiflan las chicas y las películas de ciencia-ficción y extraterrestres, con las que está obsesionado, y que no deja de pensar en qué demonios habrá allá arriba, en las estrellas, en si alguna vida alienígena vaga por el espacio u observa a los seres humanos; lo más curioso de todo es que recientemente se le están repitiendo unos sueños increíbles habitados por un circuito en el cual se esconde una clave científica.
Con la ayuda de Wolfgang, un pequeño genio criado en mitad de la típicamente alegre y disfuncional familia americana, irán dando forma a ese circuito creando un modelo por ordenador, lo que desencadenará la formación en la realidad de un punto de energía con forma de burbuja que posee la capacidad de cambiar de tamaño y moverse a grandes velocidades, y lo mejor de todo, puede albergar dentro a un ser humano. La idea de Ben será hacer su sueño realidad, el de subir al espacio y explorarlo, así que él, Wolfgang y su amigo Darren se dispondrán a construir una pequeña nave espacial para meterla dentro de la burbuja y poder viajar al espacio...locuras de niñez, amigos, ni más ni menos.
Por méritos propios, Joe Dante se convirtió en el maestro del terror a finales de los '70 y principios de los '80 gracias a las míticas "Piraña" y "Aullidos", y de ahí pasó a ser el genio del entretenimiento durante toda aquella década y la posterior, regalándonos perlas cinematográficas como "El Chip Prodigioso", la irreverente comedia negra "No Matarás...al Vecino" o "Gremlins". Tras el exitazo rotundo de la película de lo simpáticos monstruitos, Dante aceptó intrigado el guión que le llegó de Eric Luke, un proyecto que iba pasando sin suerte de las manos de un ejecutivo a las de otro durante mucho tiempo hasta que aterrizó en Paramount Pictures.
La resaca de producciones como "E.T., el Extraterrestre" o "Los Goonies", estrenada tan sólo un mes antes de la que nos ocupa, todavía era monumental a mitad de los '80, por eso los de la Paramount vieron con muy buenos ojos ponerse manos a la obra con "Exploradores", fichando en un primer momento al alemán Wolfgang Petersen como realizador, quien finalmente acabó marchándose a hacer "Enemigo Mío" para la Fox. Fue la gran acogida de "Gremlins" lo que hizo que se fijaran en Dante, entusiasmado para embarcarse en otra aventura de fantasía y ciencia-ficción de corte familiar.

Eso es "Exploradores", la típica película americana de los '80 protagonizada por adolescentes y destinada a adolescentes que tiene algo, un encanto especial, un toque entrañable, divertido y aventurero...un toque perdido, por desgracia, en el cine de fantasía de hoy día. A mitad de década era esto lo que pegaba en los cines, y las influencias de "Tron", "Star Wars" y las anteriormente mencionadas "Los Goonies" y "E.T." se hace notar en el producto de Dante, donde además éste y el guionista Luke rinden un cariñoso homenaje al cine clásico de ciencia-ficción, quedando bastante claro por los muchos films de alienígenas que aparecen (algunos de ellos verdaderas joyas como "Vinieron del Espacio", "La Guerra de los Mundos" o "Ultimátum a La Tierra").
Dante sabe cómo hacernos pasar un rato divertido y ameno y los efectos especiales del genio Rob Bottin son impresionantes, sí...no obstante todo se queda ahí. De algún modo no acaba de funcionar por múltiples razones: el argumento es irregular de narices y además expone una temática muy vista, la de los niños aventureros; la química entre los tres protagonistas no está muy clara, los agujeros en la trama son enormes y las situaciones que se dan en los 40 minutos finales resultan demasiado desconcertantes y estrafalarias, a veces incluso ridículas. Te da la sensación de que se han pasado de rosca.


Y la razón de esta metedura de pata en una película que podría haber llegado a ser un clásico es que el director no pudo hacerla como quiso. Las prisas de los ejecutivos, que adelantaron en un mes la fecha del estreno, provocaron que Dante y Tina Hirsch no acabaran el montaje a tiempo, con lo que tuvieron que desechar una ingente cantidad de material que le habría dado un enfoque completamente distinto al film...una lástima, pero ya se sabe los productores, que eso de pensar ellos poco.
El grupo compuesto por los jovencillos Ethan Hawke, River Phoenix, que debutaban así en el mundo del cine, y Jason Presson, no acaba de conectar; el segundo y el tercero son, a su manera, tremendamente irritables, menos mal que Hawke cae simpático. Mientras tanto podemos ver al veterano James Cromwell y al inseparable de Dante, Dick Miller, apareciendo casi fugazmente por la pantalla; unos papeles recortados por falta de tiempo.
Quizá el mejor momento sea cuando los dos extraterrestres les muestran a los chicos su particular y tan pesimista visión de la raza humana, un mensaje demoledor tan lleno de lecturas que podría haber sido mejor expresado por el director si éste hubiera gozado de mayor libertad. "Exploradores" fracasó y Dante salió frustrado de la experiencia, sin embargo los años le han concedido ser una pequeña joyita de culto entre los fans del género; el buen hombre se redimiría poco después con "El Chip Prodigioso".
Aunque el producto todavía recibe un buen visionado, deja claro que quizás en manos de Amblin y bajo la supervisión de Spielberg, la película hubiese sido lo que se pretendía que fuese, otro clásico fantástico para jóvenes que pasar a la historia.
Aún así repetimos que es una de esas películas que pueden denominarse estilo Amblin y por eso hoy figura en este recopilatorio de obras.


  • Puntuación: 6.5





-NO TE PIERDAS...
Publicar un comentario

Celebrities Cinematte