2ª) La jungla humana (1968) | Todas las películas de Malpaso (Eastwood)

Segunda película de la factoría Malpaso, la cual marcaría un punto de inflexión en la carrera de Clint Eastwood al ponerle en contacto, por primera vez, con Don Siegel, director que más ha influido en su carrera cinematográfica.

La película | Crítica

Estamos ante un western urbano, en el que un sheriff de pueblo debe viajar hasta Nueva York en busca de un forajido. Allí nuestro protagonista se encontrará con todo tipo de prejuicios hacia la gente del oeste, considerados en la gran manzana como auténticos salvajes. Sin embargo, el personaje de Eastwood sabe sortear todo este asunto con elegancia unas veces, rudeza otras e incluso gracia, con un humor sarcástico que se convertiría en referencia para sus futuros papeles en el cine.

Aquí Eastwood comienza a explotar su figura de galán, encarnando perfectamente el rol de seductor cada vez que la ocasión lo requería para lograr sus fines (muy distinto del tipo de personaje que protagonizó en las películas de Sergio Leone).
Bien secundado por Susan Clark (Webster) y Lee J. Cobb (El exorcista), con la soberbia puesta en escena de Siegel y participando por primera vez de forma activa en el guión, junto con el propio Siegel y Dean Reisner, Eastwood salió airoso con esta entretenida película, mucho más importante para el séptimo arte por marcar una línea en el trabajo de Eastwood, que por lo que el film pueda aportar al género del thriller.
Siegel eso sí, se aprovecha de los aspectos principales que caracterizaron al personaje creado por Leone, adaptándolo a un ámbito esencialmente urbano, con una trama bastante simplona (no es más que la persecución de un criminal), pero a la que el director sabe dotarla tanto de sus momentos de acción (con una persecución en moto, cual caballo moderno, que parece querer emular a “Bullit”) como de sus momentos cómicos (basados principalmente en la adaptación de Cugan a las formas de hacer en la gran ciudad), casi prefigurando una “buddy movie”, sobretodo porque el principal aliciente del film cuando no van detrás del fugado es precisamente incidir en el contraste entre ambos policias.

Aunque, a veces, se quiere exagerar tanto el contraste que acaba produciendo el efecto contrario. Hoy en día, prácticamente el film sólo es recordado precisamente por ser la primera vez que coincidieron Eastwood y Siegel, y quizás interese a quienes quieran observar en acción al germen del primer “Harry Calahan”, aunque en realidad ambos personajes son bastante diferentes ya que Cugan es un ingénuo policia de provincias que se tiene que espabilar en la gran ciudad, mientras que Callahan es un policía escéptico resultado de la inoperancia de sus superiores inmediatos y otros cargos políticos.
Aún así, hay que reconocer que comparten los mismos “tics” a la hora de componer el personaje. Hay que reconocer que films como este los hay a patadas hoy en día, aunque son pocos los que demuestran un cuidado casi artesanal tanto en la puesta escena así como en la planificación de las escenas de acción, por más que hoy nos parezcan pueriles con tanta tecnología digital a nuestra disposición.

• Puntuación: 7