1ª) E.T. (1982) | Todas las películas Amblin

Card fotograma E.T. 1982

E.T. es simplemente una de las mejores películas de la historia del cine, capaz de competir de tu a tu con los clásicos de Hitchcock, John Ford, Orson Welles, Kurosawa, Dreyer o cualquiera de los grandes directores del cine.

La película | Crítica

Absoluta y aplastante obra maestra de Steven Spielberg. Está llena de hallazgos narrativos, estéticos y argumentales que definirían el cine familiar a partir de ese momento. Su influencia se extiende mucho más allá de su género de aventuras para todos los públicos y se ha dejado notar en films de todo tipo, de todas las nacionalidades, de infinidad de directores. Increible.

Negar o matizar la importancia y excepcionalidad de tamaña empresa es absurdo. No me fío de quien lo hace. Es más, la película está tan bien pensada, tan pulida, es tan rematadamente buena, que el primer instinto crítico es poner por delante 'Encuentros en la tercera fase' -quizá por su tono más serio- o incluso algunos se atreven con 'Tiburón'. Pamplinas. 'E.T.' Es un festival de buen cine contínuo, un esfuerzo ingente por contar con imágenes (todas ellas magistrales, llenas de intención, tensión, emotividad, estilo y contenido) y apenas sin palabras.
Es el cénit que cierra una primera época de Spielberg, brillante, donde debe ya empezar a madurar un nuevo camino que tardaría más de una década en llegar. Este tío filma como nadie.
Ganó 3 premios Oscar: banda sonora original, efectos visuales y efectos de sonido y qué esperaban, con sólo oír el tema de la película te emocionas y más si ayudan unas 8 personas en bicicleta volando sobre el pueblo. Podemos ver a una pequeña y linda niña llamada Drew Barrymore tan linda, que llena la película de comicidad, tan ingenua y dulce. El hermano de Elliot también nos regala un par de momentos divertidos. Nuestro protagonista no está mal en su papel y la conexión entre E.T. y Elliot es fascinante, deja momentos muy divertidos.

La ya inmortal criatura de Carlo Rambaldi (magnífico trabajo) concentra toda la esencia del filme. Su trágico-cómica odisea por nuestro planeta cautiva al espectador, no tanto por su inocencia manifiesta sino por su fragilidad ante un mundo tan "cruel" con los que vienen de fuera. Es magistral la forma que tiene Spielberg de mostrar la persecución y la búsqueda del pobre alienígena olvidado por los suyos, con unas magníficas escenas cargadas de tensión sin que en ningún momento se vean las caras de sus perseguidores hasta que logran encontrarle. Y encima con el acompañamiento musical de un inmejorable John Williams.
Spielberg es un narrador de cuentos nato. Su alma de Peter Pan se mezcla con un talento apabullante, lo que puede resultar muy peligroso a veces (recuérdese la infumable "Hook"). Pero, si le sale bien como en este caso, sus historias no se quedan en la sala después de los títulos de crédito, sino que acompañan al espectador y le marcan de una forma casi mágica. Por eso, el rey Midas tiene esos taquillazos con unos relatos que pueden ser muy simples pero que esconden un halo poderoso que penetra en el subconsciente.
Lo que te ofrece la experiencia es que puedes ver detalles en películas que vistes de pequeño y que se te escaparon en ese momento. Por ejemplo, nunca me di cuenta de que siempre se ocultan las caras de los adultos (menos la de la madre de Elliot) hasta que se revela quién es el perseguidor del bicho (Peter Coyote), o se me escapaba la simbiosis que tenía dicho bicho con Elliot. Quizás era porque, por muy bueno y encantador que sea, es un bicho bastante feo y sentía verdadero miedo de que se me apareciera escondido debajo de la cama.

E.T. es una película fuera de género que supuso el afianzamiento del cine moderno y que está rodada con una precisión y creatividad filmica pocas veces vista. Detalles como las llaves de Peter Coyote o la escena del encuentro entre E.T. y Elliot donde el sonido, su ausencia, las metáforas visuales y las atmósferas rozan la perfección, han conseguido que está película sea sencillamente una auténtica obra maestra del cine.

• Puntuación: 10