Ir al contenido principal

Vengadores Infinity Wars: bajo la sombra del serial televisivo


Vengadores Infinity Wars es un fenómeno, es sin duda el gran éxito de 2018 y la obra que va a llevarse ese nuevo Oscar llamado mejor película popular, pero ¿Qué la hace tan grande o popular?..

¿Qué hace especial a Infinity Wars?


Cuando uno ve el filme rápidamente observa que no cuenta con ningún detalle que la pueda hacer especial. En 2008 todos veíamos como El Caballero Oscuro poseía una calidad visual y narrativa muy por encima de la media de grandes producciones dedicadas a llenar las salas de cine, pero, Infinity Wars no posee una calidad narrativa excepcional; ni unos diálogos brillantes si no más bien todo lo contrario; ni unas interpretaciones a destacar; ni una fotografía que nos atrape; ni una dirección que aporte algún momento relevante. No, Infinity Wars es totalmente plana en todos sus aspectos artísticos, pero, hemos de reconocer que es un producto que atrapa, que entretiene y que te deja incluso podríamos decir, fascinado con este universo y sus personajes.

La clave está en su formato serial


Cuando uno ve el filme varias veces se da cuenta que la película recurre únicamente a eso que tanto gusta a la gente en este momento y es el formato serial.
Si analizamos la película, rápidamente nos damos cuenta que goza de una ventaja que no tiene su rival DC y es que, los personajes Marvel llevan ya una década en nuestras pantallas con muchas aventuras a sus espaldas, así, cuando en la apertura del filme vemos aparecer a Thor y a Loki lo hacemos desde la empatía de ver unos personajes que ya conocemos de otras muchas horas de visionado. Así, Thor lleva 3 capítulos en solitario o lo que es lo mismo 6 horas de metraje a los que hay que sumarles los de su participación en las películas grupales de Los Vengadores.
Eso hace que las apariciones de Thor o Loki funcionen como lo hacen los personajes de Breaking Bad o en su día Perdidos (por citar 2 series), es decir, desde la relación de amor u odio que se crea a base de contacto o lo que es lo mismo, a base de ver capítulos de ellos.
Esto hace que la tensión dramática que influye en el espectador con cualquier superhéroe Marvel sea mucho más elevada de lo habitual ya que sin darnos cuenta estos llevan 10 años con nosotros y empieza a ser parte de nuestra cultura y de nuestras empatías y amores.

Marvel a lo Juego de tronos


¿Y Cuál es el otro gran logro que ha conseguido Infinity Wars? Pues sencillamente crear en el espectador lo mismo que lleva Juego de tronos haciendo casi 10 años también. Primero crear un vínculo especial sobre sus personajes para después matarlos dejando el mayor cliffhanger que pueda existir.
Y esto amigos es la otra gran baza que ha hecho a esta película ser tan popular: el dejar como ya hemos dicho el mayor cliffhanger que posiblemente el cine haya conocido.
Si uno piensa ahora en el universo Marvel y en su resultado final como lenguaje cinematográfico, verá que este queda muy lejos de obras como las de DC, la cuales tienen mucho mayor creatividad cinematográfica. También queda muy lejos de obras como en su momento lo fueran Blade Runner, Matrix, El señor de los anillos, Aliens o cualquier película de Spielberg por citar algunas, pero, si uno piensa en el universo Marvel más allá del lenguaje cinematográfico se da cuenta rápidamente que está ante unos personajes y unas historia que le llenan, le motivan y le emocionan y eso chicos, es lo mismo que ocurre con las mayoría de series actuales: que nos emocionan aunque a nivel artístico sean un auténtico 0.
Publicar un comentario

Celebrities Cinematte