Ir al contenido principal

Capitán America: la esencia perfecta de lo que significa Marvel


Todos tenemos claro que estamos en la edad de oro del universo Marvel y que sus superhéroes antes muy vinculados únicamente al sector minoritario del cómic, ahora son un icono de nuestra cultura y un símbolo claro de nuestro tiempo.
La saga cinematográfica de Los Vengadores es el cenit y el faro que sirve de guía a todas las películas independientes de este vasto universo, pero, alguna te has preguntado quién es el héroe que mejor recoge la esencia de este grupo de semideidades enmascaradas.
Información sacada de: https://www.decapitanamerica.es


El Capi

Cuando uno habla de superhéroes DC tiene claro que sólo hay dos nombres realmente protagonistas y esos son Batman y Superman. Unos son de la calidez y el color que emana el hombre de acero y otros de la oscuridad y el frío que desprende el justiciero alado de Gotham, pero, cuando hablamos de Marvel la cosa se complica ya que el reparto de nombres importantes es mucho más amplio.

Para muchos hablar de Marvel es hablar de Spidey y su humor, para otros, el dios del martillo alias Thor es el ejemplo claro de lo que son todos estos héroes; Los nacidos bajo el signo de los superhéroes y el cine quizás se involucren más con Iron-Man y Tony Stark ya que él es la primera piedra de este monumento revitalizado por Disney e incluso muchos vean a Hulk como la máxima pureza salvaje de todo este mundo.
Pero, si uno medita, reflexiona e incluso analiza lo que ha sido la historia de todos ellos, seguramente llegue a la conclusión de que la esencia más clara e icónica de todo esto se encuentra en la figura de el Capitán América.

Analogía de una nación

América es la clave de todo. América es en lugar donde se gesta todo este boom que estamos viviendo ahora y sin duda que Steve Rogers, ese hombre débil e impedido refleja de forma magistral el sueño americano, ese que dice que todo hombre puede tocar el cielo (e incluso ser presidente de los Estados Unidos de América.
El Capitán América (en inglés Captain America) y cuyo nombre real es el de Steven Grant Rogers, mejor conocido como Steve Rogers fue creado por los historietistas Joe Simon y Jack Kirby. Apareció por primera vez en Captain America Comics #1 (marzo de 1941) de Timely Comics, predecesor de Marvel Comics y como ya sabemos fue diseñado como un supersoldado patriota que luchaba frecuentemente contra las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial
Así, fue el personaje más popular de Timely Comics durante el período de guerra y una analogía perfecta de lo que EEUU significaba para sus ciudadanos en aquellos años. Tras los años de guerra la figura del Capi se desvaneció pero fueron los años 60, justo cuando se acuña el término de 'El gran sueño americano', el momento en el que Steve resurge como lo hace su nación y de la mano, conocen el periodo más prolífico que ambos han conocido.
La muerte de Kennedy eso sí frena este idílico momento pero, El Capitán América siempre ha seguido siendo la esencia pura de los superhéroes Marvel, el ser que los une a todos y les marca el camino de la verdad y de lo correcto y por eso su nombre nos dice que es el Capitán de ese enorme país llamado América, un país que en el siglo XXI tiene a Marvel como su mejor embajador mundial.
Publicar un comentario