Ir al contenido principal

Caído del cielo | Obra de culto de los 80s | Con Linda Manz


Poca gente ha podido verla ya que es una de esas malditas películas de culto que apenas tuvo distribución y que tiene el honor de ser una película totalmente pirata en su rodaje es decir, Dennis Hopper, rodó el filme a escondidas mientras rodaba un drama habitual de estudio. El resultado fue una distópica, contracultural y revulsiva, con una imagen feísta, poco cuidada, con grano, con vocación de plantar cara a la industria conservadora y cultivar su prestigio de enfant terrible.


Un filme hoy no permitido


Caído del cielo es una película que no se puede repetir. Fue rodada prácticamente ne la ilegalidad y lo fue en una época donde todo estaba permitido. Hoy día, esta historia donde el sexo, la droga, el alcohol, el incesto, el abuso sexual de menores y el adulterio, son los ingredientes de su combinado explosivo, no sería permitida. La poca inocencia que quedaba en 'La última película' de Peter Bogdanovich  se esfumó tras la guerra de Vietnam, y el cine independiente inició  su deriva hacia la denuncia de una sociedad que estaba perdiendo sus ideales, huérfana del hipervalorado 'sueño americano'.

Así podemos decir que estamos ante una obra dura, real, sucia. Con ciertas semejanzas a Easy Rider en lo que retratar a los apartados de la sociedad del bienestar americano y que cuenta delante de la cámara con la joven Linda Manz, una extraña actriz descubierta por Terrence Malick que aquí refleja estupendamente la rabia acumulada en sus pocos años de vida.
La banda sonora es otra de los elementos claves de Caído del cielo ya que Dennis Hopper vuelve a demostrar un gusto musical que roza la perfección, eligiendo al canadiense Neil Young que con su guitarra, su armónica y sus grandes letras cuaja a la perfección con la temática.

Poesía horrible


Visualmente la obra es una apología al sentido visual del cine, ese que ahora mismo hemos perdido gracias al abuso clónico de las series. Los elementos visuales son un protagonista más como demuestra el que 'la botella' es una importantísima protagonista al estar presente en todas y cada una de las escenas. ¡Que interpretación tan conseguida y maravillosa, que naturalidad y que fuerza!
La heroína, la cocaína, los porros, la violencia doméstica, la pública, la pedofilia,... El edén en la tierra. La entrepierna de Juno como promesa de la vida eterna. Vamos, podemos decir que es punk puro y la rabia desatada de una vida maltratada.

Obra de culto


Hay muchas razones de por qué es una obra de culto y alguna ya ha sido comentada pero, podemos resumir que su etiqueta de culto le viene por su desolador retrato del otro lado del ‘American Way of Life’; por su melómana y existencial actitud punk; por su osada joven protagonista; por Dennis Hopper, uno de los iconos del Hollywood rebelde, que saltaba del movimiento hippie al punk y por su realista retrato social.



Ficha técnica:


Título original: Out of the Blue.
País: Estados Unidos.
Año: 1980.
Duración: 93 minutos.
Dirección: Dennis Hopper.
Guión. Leonard Yakir y Brenda Nielson,  adaptación: Marc Champion.
Casting: Lindsay Walker.
Dirección de Fotografía: Marc Champion.
Música: Tom Lavin y Neil Young.(tema).
Edición: Doris Dyck.
Director artístico: David Hiscox.
Productor: Gary Jules Jouvenat y  Leonard Yakir .
Productor ejecutivo:  Paul Lewis.
Paycom Multimedia


Ficha artística:


Linda Manz: Cindy Barnes,
Dennis Hopper: Don Barnes,
Sharon Farrell: Kathy Barnes,
Raymond Burr: Dr. Brean.
Don Gordon: Charlie,
Eric Allen: Paul,
Fiona Brody: Carol,
David Crowley: Anderson,
Joan Hoffman: Jean,
Carl Nelson: Cabby,
Francis Ann Pettit Nancy
Glen Pfeifer: Glenn.

Sinopsis:


En este intenso y desolado drama, calificado en su día como el último film de la era punk-rock, Dennis Hopper plantea la situación desesperada de una joven provinciana atrapada entre las costumbres de su pequeña ciudad y su entorno próximo, compuesto por unos padres- presidiario él, drogadicta ella- que descargan sobre la hija toda su rabia y su frustración. Ajena por completo al publicitado "sueño americano", la situación de estas personas sin futuro desemboca en razonamientos y comportamientos absurdos, tals como el aserto de la hija, que llega a demostrar su admiración por el fallecido Johnny Rotten, lider del conjunto punk londinense The sex pistols y líder de una corriente estética que elevó a categoría de arte repulsivo objetos tan cotidianos e inocentes como los imperdibles o las cremalleras. Con la música lastimera y obsesiva de Neil Young como paisaje sonoro, este fil, denominado también como 'Out of the Blue' es una cinta de culto, criticada sin piedad, admirada por su rareza, reverenciada por su final. Pasiones desatadas, rebeldía, cruel adolescencia desorientada... 'No looking back' empieza  donde, en su día, terminaba la legendaria 'Easy Rider' y constituye el epitafio de aquel movimiento punk que desafió al mundo a mediados de los 70 para morir con un exabrupto en los 80.




-NO TE PIERDAS...
Publicar un comentario

Celebrities Cinematte