Ir al contenido principal

Waxwork: Museo de cera (1988) y El misterio de los agujeros negros (1992) | Cine de culto de los 80s | Disponibles en Filmin


A finales de los 80 el subgénero slasher comenzaba a estar de capa caída, por lo que surgieron nuevas vías de escape para los fans del terror y los directores buscaban nuevos enfoques para entretener al público adolescente. Una de esas producciones de finales de la década que trató de dar un giro de tuerca al cine de terror juvenil fue la interesante pero irregular "Waxwork: museo de cera"; dirigida por el experto en serie B Anthony Hickox.

Waxwork fue un gran film clase B de 1988 que estuvo muy en sintonía con películas como House, Gremlins, Evil Dead  2 y Night of the Creeps, donde el humor y el horror iban de la mano.
Con esta producción el director Anthony Hickox que años después adaptaría en el cine el cómic de El Príncipe Valiente, presentó un film bastante nostálgico donde le rindió tributo a los grandes íconos del género. Como ejemplo de que es el filme decir que en sus créditos finales aparece dedicada a Steven Spielberg, George Romero, John Carpenter, John Landis,  Joe Dante y la productora Hammer.
A lo largo del film podés encontrar un montón de referencias a películas de estos artistas.


Hay que reconocerle a Waxwork tuvo muy buenas ambientaciones tétricas y logrados efectos especiales para las cosas que se veían a fines de los ´80. Algo muy a favor de este film es que contó además con muchas caras conocidas en el reparto ya que trabajan Zack Galligan (de Gremlins 1 y2), Danna Ashbrook (El regreso de los muertos vivos 2 y la serie Twin Peaks), David Warner (uno de los villanos de Titanic), John Rhys-Davies (el enano Gimli en El Señor de los Anillos), Patrick Macnee (protagonista de la gloriosa serie inglesa Los Vengadores) y para colmo, ALF o lo que es lo mismo, Michu Mezzaros, el actor enano húngaro que estuvo detrás del traje del famoso extraterrestre en la serie de televisión. Además, Kane Hodder, el actor más querido de todos los que interpretaron a Jason Voorhes en Martes 13 aquí es Frankenstein.
La película es muy divertida y tiene su buenas dosis de gore pese a que fue muy censurada en Estados Unidos. La versión original era mucho más fuerte.Lo que siempre gustó de Waxwork es que parece un típico relato del cómic de Los Cuentos de la Cripta y sobresale por la ambientación de sus escenarios. En 1992 el director Hickcox hizo la secuela con Bruce Campbell que es mucho más bizarra.

La crítica


"Waxwork" es una cinta conducida magistralmente por Anthony Hickox, hacedor de películas de poca enjundia como "Hellraiser III" o "Eclipse total" pero que por razones desconocidas en esta cinta estaba inspiradisimo y sin lugar a dudas creó una de las mejores películas de terror fantástico de la década mal que les pese a la cantidad de detractores que colecciona. Tiene algunos toques cómicos que no empaña en absoluto el resultado final de este original filme.
Ver por dentro ese museo con esas legendarias figuras tan bien hechas es una delicia.
Así podemos concretar que es una película de esas con gran encanto, toque ochentero tan especial y entretenimiento asegurado. Es lógico que ha pasado el tiempo por ella por eso hay que verla con distintos ojos, primero porque han transcurrido 30 años desde su realización y lo segundo porque hay que tener en cuenta que se trata de una película de muy bajo presupuesto y no se le puede pedir más de lo que han logrado ofrecer. La trama es enormemente original, mezclando la historia clásica de "Los crímenes del museo de cera" con el estilo de películas de historias estilo "Creepshow". Como nota final a su favor citar que posee un montón de efectos especiales y de maquillaje (made in 80's) asombrosos. La mezcla demencial de vertientes aterradoras y personajes míticos del género (vampiros, la momia, el hombre lobo,...) le dan un encanto que pocas películas tienen, por eso es una película verdaderamente destacable dentro del género y muy nostálgica, Avisasd que posee un contenido gore bastante alto.

  • Puntuación: 7

Ficha


Waxwork – Genero: Terror Pais: USA Duracion: 95 minutos Director: Anthony Hickox Guion: Anthony Hickox Reparto: Zach Galligan,  Jennifer Bassey,  Joe Baker,  Deborah Foreman,  Michelle Johnson, J. Kenneth Campbell,  Mihaly ‘Michu’ Meszaros,  Patrick MacNee,  John Rhys-Davies, David Warner,  Clare Carey,  Miles O’Keeffe,  Charles McCaughan,  Paul BadgerWaxwork
VALORACION: 7

Sinopsis:

En esta película de terror, un mago malvado crea una exhibición de cera de monstruos y asesinos famosos e invita a un grupo de jóvenes estudiantes universitarios desprevenidos a ver la colección. Sin embargo, cuando los niños están atrapados en las mortales pantallas, uno por uno descubren que los modelos de cera son más de lo que parecen ser.
La trama tiene que ver con un museo de cera que se abre en una ciudad con personajes clásicos del cine de terror. El propietario entonces invita una noche a un grupo de adolescentes para que hagan una recorrida gratuita. Cuando llega la medianoche (cuando si no) las figuras de cera cobran vida y comienzar a realizar sacrificios humanos.
De esta manera los protagonista tienen que enfrentarse con Drácula, Frankenstein, la Momia, el Hombre Lobo, zombies y el mismísimo Marques de Sade.

Caratula VHS videoclub:



Tráiler HD




Waxwork II: El misterio de los agujeros negros


Waxwork II: Lost in Time es una pelicula de 1992 escrita y dirigida por Anthony Hickox, es la secuela de Waxwork 1988.

La Crítica

En 1991 Vestron se iba al garete. Lo que funcionaba en los 80 ya no generaba beneficios. Sus producciones no funcionaban y lo que distribuía menos.
Los 90 no le sentaban mucho mejor a Anthony Hickox, que si bien había disfrutado del rodaje de Waxwork y más aun de su relativo éxito (básicamente por su paso en los videoclubs), que le había convertido en una cinta de culto instantáneo hasta el extremo que Michael White (Rocky Horror Show) estuvo interesado en convertirla en musical. Pero Vampiros a la sombra (por mucho que tuviera a Bruce Campbell y David Carradine protagonizándola), su siguiente film, ya no le gustó tanto a Hickox, ni el dirigirla ni su distribución que acabó pasando con más pena que gloria.

Waxwork II se hizo con mucho menos dinero que su predecesora, por contra recuperó a Zach Galligan y teníamos por ahí a Bruce Campbell, David Carradine, Alexander Godunov (que siempre hace de malo ruso, como en Jungla de cristal), Sophie Ward (la chica de El secreto de la pirámide), pequeñas apariciones de Patrick Mcnee y Drew Barrymore.
Si Waxwork era una película de terror con algunos toques de humor negro, aquí la cosa cambia absolutamente y sería algo así como comparar Posesión infernal y Terroríficamente muertos.
El problemas es que ese humor chirría demasiado. Quizá, como película independiente puede funcionar, pero sabiendo de su predecesora, la cosa cambia y mucho.
Hay muchas referencias al género: Nosferatu de Morneau, Jack el destripador, Mr. Hyde, Zombi (Dawn of the dead) de Romero, la Alicia de Carroll, Alien, The Haunting (versión blanco y negro)...


Pero claramente uno de los problemas del film es que no tienen tanto dinero como en la primera y aquí quieren ir mucho más allá, con lo que la cosa queda, a veces, demasiado pobretona.
Así a Waxwork II se le notan mas las costuras, y donde triunfaba la primera parte aquí fracasa.

  • Puntuación: 5

Ficha:


Título original Waxwork II: Lost in Time
Año 1992
Duración 104 min.
País Estados Unidos
Director Anthony Hickox
Guión Anthony Hickox
Música Steve Schiff
Fotografía Gerry Lively
Reparto:
Zach Galligan, Monika Schnarre, Martin Kemp, Bruce Campbell, Michael Des Barres, Jim Metzler, Sophie Ward, Marina Sirtis, Billy Kane, Joe Baker, Juliet Mills, John Ireland, Patrick Macnee, David Carradine, Alexander Godunov, Drew Barrymore
Productora Electric Pictures / Contemporary Films / Lost In Time Productions
Género Terror. Comedia. Secuela


Sinopsis:

Waxwork 2 empieza justo donde acaba la primera. Después que el museo fuese pasto de las llamas. Mark y Sarah, los dos únicos sobrevivientes de los sucesos del museo de cera, son seguidos por una mano cortada hasta la casa de Sarah, en donde la mano mata a su padrastro, y ella es acusada de asesinato. Ahora los dos deberán viajár a traves del tiempo para conseguir una prueba que demuestre la inocencia de Sarah. Pero una ves allí tendrán que luchar contra el malvado Lord Scarabus, y todo un mundo de monstruos, y personajes macabros...

Caratula VHS videoclub



Tráiler HD



Dónde verlas o descargarlas


Hay muchos sitios donde poder ver o descargar estas dos películas pero en la mayoría de casos con una calidad de imagen bastante pésima así que la mejor opción es sin duda la plataforma Filmin donde ahora mismo están ambas disponibles: Ver Waxwork: Museo de cera en filminWaxwork 2: El misterio de los agujeros negros


-NO TE PIERDAS...
Publicar un comentario

Celebrities Cinematte