Crítica de Ocean's 8 | Bullock, Blanchett, Hathaway, Kaling, Paulson, Awkwafina, Rihanna y Bonham Carter + Matt Damon

Ocean's 8 es un spin-off de la exitosa franquicia de Ocean's 11 con un elenco estelar de mujeres formado por Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway y Helena Bonham Carter + Rihanna, Mindy Kaling, Awkwafina y Sarah Paulson.

Es tan impresionante el elenco de estrellas que una gran parte del atractivo es simplemente ver a estas mujeres pasar el rato juntas, tramando el atraco y hablando sobre sus problemas.
Sandra Bullock interpreta a Debbie Ocean, la hermana de Danny Ocean (interpretada en las películas anteriores por George Clooney). Ella pasó los últimos años en prisión, planeando un robo elaborado que requerirá siete, sí, siete, ladrones altamente calificados para llevarlo a cabo correctamente. Se reúne con su antigua compañera, Lou (Blanchett), y reúne un pequeño ejército de expertos en joyería, diseñadores de moda, artistas de prestidigitación, piratas informáticos y ladrones de autopromoción para infiltrarse en el exclusivo evento publicitario y manipular a la superestrella egoísta Daphne Kluger (Hathaway) en ser su títere involuntario.

Al igual que las otras películas de Ocean, Ocean's 8 es elegante y atractivo, pero excepcionalmente baja en acción. En ningún momento notamos riesgo o tensión y la audiencia sabe desde el principio que todo va a salir bien, por lo que Ocean's 8 - de nuevo, al igual que todas las películas de Ocean's, posee menos suspense que muchas otras películas de robo.

Pero bueno, eso no es un error, es una característica. Las películas de Ocean's no se tratan tanto de los robos sino de hacer que lo imposible parezca fácil. Las películas de Steven Soderbergh usaron ese encanto ventoso para el escapismo ligero, y eso fue lo suficientemente efectivo para el entretenimiento liviano. La película de Gary Ross transforma esa confianza en algo inspirador. Quitarle la franquicia a los propietarios originales que lo trataban como una alondra, y dárselo, en cambio, a actores femeninas que normalmente no obtienen este tipo de papeles tiene un significado innegable que los propios personajes reconocen y que nos dice que los tiempos han cambiado.

"En alguna parte, hay una niña de ocho años acostada en la cama, soñando con ser una delincuente", le dice Debbie Ocean a su equipo. "Hagamos esto por ella". Y así lo hacen. El elenco y el equipo de Ocean's 8, en la película y detrás de las cámaras, logran un atraco impresionantemente entretenido, con todos los reveses, humor y prestigio que hemos esperado de esta franquicia, junto con capas adicionales que hacen que la película sea realmente distintiva.
Así Ocean's 8 es la entrega más satisfactoria de la franquicia. El elenco de estrellas es impecable, el cambio de enfoque produce una percepción nítida, y el atraco en sí es astuto y agradable. Lo que la película no tiene en suspense y acción lo compensa con estilo, y ese estilo tiene sustancia innegable.

• Puntuación: 7.5

Asi la presentamos...

Todos recordamos como el reboot de Cazafantasmas protagonizado por mujeres fue un auténtico fracaso comercial, pero, eso no ha sido barrera para que pueda ya ser una realidad el nuevo reboot femenino de la saga Ocean's eleven, la cual tuvo una 'twelve' y una 'thirteen' y que ahora regresa en forma de 'eight'. Si en la saga de hombres las dos grandes estrellas eran George Clooney y Brad Pitt, en la de mujeres son Sandra Bullock y Cate Blanchett. Junto a ellas y para completar las 8, aparecen Anne Hathaway, Mindy Kaling, Sarah Paulson, Awkwafina, Rihanna y Helena Bonham Carter.

Dado que se titula Ocean's 8 ha de haber una Ocean, y es que Danny tenía una hermana que comparte sangre e intereses comunes, como lo de estar algún tiempo en la cárcel. La trama comienza con ella Debbie, que quiere dar un nuevo golpe nada más salir del trullo, pero no cualquier atraco de pacotilla, es el robo del siglo y en uno de los sitios más importantes y mediáticos internacionalmente, quiere llevarse las joyas de la anual Gala del MET. Para tal propósito ha de reunir a un equipo excepcional, eso sí, nada de hombres, este robo es exclusivo para mujeres.
El filme llegará a las salas de cine el próximo 6 de junio en España y contará con un cameo de la trilogía original, Matt Damon, que volverá en su papel de carterista, Linus Caldwell. Dirigida por el muy interesante Gary Ross (Seabiscuit, más allá de la leyenda) la película mantiene el tono de los films de Soderbergh donde la química entre los protagonistas en la clave para que el humor y el thriller nos hagan pasar un rato más que entretenido.

Las 8 y la Hathaway