Crítica de 'El rascacielos' | Estreno de la semana en cines | Película de Dwayne Johnson

El coloso en llamas y La jungla de cristal son los dos referentes claros que intenta reflejar la promoción de este nuevo blockbuster del actor Dwayne Johnson y eso a priori es muy arriesgado.

El ex-marine Will Sawyer (Dwayne Johnson), otrora líder del Equipo de Rescate de Rehenes del FBI, se ve obligado a cambiar drásticamente de vida tras perder la pierna en una misión. Junto a su mujer Sarah (Neve Campbell) y sus hijos, se trasladará a Hong Kong para instalarse en uno de los rascacielos más impresionantes que se erigen sobre el planeta, y se encargará de supervisar la seguridad del edificio. Antes de que podamos acomodarnos en las butacas, Will verá cómo un complot termina culpabilizándolo del incendio que amenaza con destruir el rascacielos... y a su propia familia.

Lamentablemente y avisamos ya, El rascacielos nada tiene que ver con la fuerza de Jungla de cristal ni con el dramatismo de El coloso en llamas. En la primera la fuerza de su protagonista y la tensión creada por McTiernan elevaron la obra a un producto de acción de culto; la segunda creo una red de personajes secundarios y sobre todo dos figuras principales en la piel de Paul Newman y Steve McQueen que la convierten en un ejemplo claro de lo que tiene que ser una disaster movie.
Aqui, ni tenemos un conjunto de secundarios que puedan crear la tensión dramática suficiente; ni el personaje de Johnson se acerca al McClane de Bruce Willis por lo que la función acaba centrándose en las escenas de acción las cuales una vez más, superan lo creíble lo que termina dañando el realismo y lo que es lo mismo, la tension de la acción. Todos recordamos a McClane atándose una manguera a la cintura para poder saltar al vacío. Aquí, no hacen falta mangueras para realizar ese tipo de saltos. Estamos ante un superhéroe más habitual del cine de acción actual.

El regreso de Neve Campbell (Scream) a una gran producción era uno de los grandes alicientes de la película pero verla reducida a una anécdota con escaso poder dramático es más una decepción que una alegría y  Rawson Marshall Thurber, el director, tampoco da ningún motivo para sentirnos ante algo interesante a nivel visual. Cierto que la verticalidad sobrecoge en alguna ocasión pero no hay un gran sello visual destacado ni en las secuencias de acción ni en el resto del relato.
Cierto que El rascacielos a nivel de producción es visualmente muy correcta y se nota la inversión económica y cierto también que Dwayne Johnson sigue siendo un héroe de acción estupendo, pero no sólo del carisma puede vivir su cine. El escaso desarrollo narrativo de la película impide cualquier tipo de conexión con los espectadores, más allá de su espectáculo de efectos especiales, y peca de excesos lo que termina por no dejar huella en el espectador.

• Puntuación: 6.5