Crítica Ant-Man y la avispa | Hartos de Disney y de los superhéroes

Tras ver Ant-Man y la avispa uno tiene claro que debe ser hora de decir stop. No importa ya si este capítulo es mejor o peor que la original o si es mejor o peor que una segunda o tercera entrega de Thor o Iron Man, lo que de verdad importa es que Disney (y otras en menor medida también) han llegado a un momento del panorama del blockbuster que se lo han cargado de raíz.

Esta misma semana publicábamos un artículo sobre los estrenos de películas afincada en el terreno del blockbuster publicadas en 1984 y veíamos que en ese año las propuestas comerciales eran películas como: Terminator, Indiana Jones, Tras el corazón verde, La historia interminable, Gremlins, Cazafantasmas, Superdetective en Hollywood, Dune, Karate Kid, Pesadilla en Elm street, Top secret y otra decena más de obras que poco tienen que ver unas con otras.
Así sí daba gusto ir al cine a ver un blockbuster del cual solo esperabas sorprenderte y divertirte.
Pero y perdonad mi expresión: ¿Quién coño va a sorprenderse con algo de Ant-Man y la avispa? (o con cualquier otra enésima entrega de superhéroes Marvel del montón).
Pues nadie.

Puede haber una legión de fieles habituados a la monotonía de las series que puedan alegar que siguen divirtiéndose con películas como Ant-Man y la avispa, pero, cualquier persona que tenga unas mínimas nociones de cine o de dignidad, tiene claro que el cine comercial actual apesta en líneas generales y la culpa es la sobresaturación de superhéroes a los que sobre todo Marvel nos tiene acribillado.

Y repetimos que el público actual el cual ama las idioteces de Youtube y ver 300 capítulos de una serie, pueda seguir yendo al cine y dar su dinero para que Disney siga haciendo más idioteces en vez de películas, pero, creo que la crítica debe decir basta a esta forma repetimos, de cargarse el glorioso género del blockbuster.

Yendo ya a la crítica de la película decir que 'Ant-Man y la Avispa' se afana en ser algo así como 'El chip prodigioso' de Marvel Studios. Una película ligera, muy "de verano" y pensada para ir al cine un día de resaca. De consumo rápido y exigencia mínima. Esa "irrelevancia" que decía, y que por definición ni es buena ni es mala. Si acaso más o menos oportuna, si acaso más o menos convincente, si acaso... ... más o menos lograda, siendo aquí en dónde lo relativamente bueno se convierte en algo más bien malo y que una cosa es la ligereza y la irrelevancia, y otra muy distinta destrozar por reiteración el arte noble de lo narrativa y lo visual, vamos, el cine.

Y eso está haciendo Disney con sus producciones (a excepción de grandes trabajos como Infinity Wars), encomendarse a la condescendencia de los fans y tirar hacia adelante por inercia, porque pueden, porque tienen éxito, porque algo tienen que hacer y sobre todo porque ganarán mucho dinero gracias a que tienen mucho público idiota al que idiotizar aún más. Vamos, como lo que hacen los Youtubers.

• Puntuación: 4.5