Ir al contenido principal

Tintín 90 aniversario | Recorrido por toda su obra: Filmografía, series, cómics, portadas e ilustraciones


Tintín cumple 90 años y Cinematte no iba a dejar pasar la semana sin realizar la mayor recopilación sobre la obra del famoso reportero y por supuesto su perro Milú. Aunque Tintín nace en los cómics y de hecho ese es su medio natural, no podemos olvidar que también dio el salto al cine y la televisión (una serie de ellas actualmente en Netflix). Hoy queremos hacer un repaso a todas las películas realizadas de Tintín, sus series y ya de paso un pequeño recordatorio de su obra con ilustraciones incluídas.

Un 10 de enero de 1929, el dibujante belga George Remí, “Hergé” publicaba en el diario Le Petit Vingtième la primera aventura de Tintín, un aguerrido periodista que el creador belga había perfilado reciclando un personaje anterior, el boy scout Totor.
Desde entonces, el reportero Tintín, junto a su perro Milú y compañeros de aventuras como el Capitán Haddok, Hernández y Fernández o El Profesor Tornasol, se ha convertido en el personaje más famoso del cómic europeo. Pero dejemos la introducción y vayamos directamente a ver toda la filmografía del célebre personaje:

El cangrejo de las pinzas de oro (1947)


En plenos años 40, cuando todavía había alguna publicación que señalaba a Hergé como colaboracionista durante la invasión nazi de Bélgica (acusaciones que siempre rodearon al personaje y no están nada claras), el empresario Wilfried Bouchery produjo -gracias a sus contactos con el mundo estudiantil- una versión del que había sido el noveno álbum de las aventuras del personaje que fue dirigido por la joven realizadora y experta en marionetas, Calude Missone, quien había hecho un cortometraje llamado Car je suis l’empereur.
Sin embargo, la empresa de Bouchery entraría en bancarrota tras haber hecho solamente dos pases de la película, que quedaría a merced de la cinemateca belga, que con los años la recuperaría e incluso editaría en DVD.

El cangrejo de las pinzas de oro fue una cinta maldita durante mucho tiempo. Su productor se arruinó y eso propició que esta película estuviera prácticamente perdida. Recientemente la pudimos ver por fin en España gracias al Festival Animac 2009 en Cataluña, que la sacó del ostracismo recuperando 65 de los 85 minutos originales de la cinta. Esto hace que notemos algo deslavazada la acción sin que merme por ello la comprensión de lo narrado. Esta versión es la que podemos disfrutar en este enlace gracias a la web Descarga Cine clásico y a los subtítulos aportados por Evilcracke. En 1991, dentro de la serie "Las aventuras de Tintín" se adaptó de nuevo el mismo álbum, esta vez mediante animación convencional y con bastante menos gracia. Para otras adaptaciones del reportero belga al cine, nada como pasarse por el  blog amigo BORGO, auténtico cajón de sastre de curiosidades y anécdotas varias cuyo sr. administrador dedicó al personaje una estupenda reseña.

La primera serie de animación (1957 – 1964)

Esta la veremos más adelante del artículo de forma más extendida pero decir que La factoría Belvision, responsable de varios títulos de Astérix afrontó la tarea de adaptar un total de 10 libros (dos en blanco y negro y ocho en color) que dividieron en episodios de 5 minutos hasta formar un total de 104.
Como era de esperar, algunas de esas aventuras llegaron a los cines, uniendo todos los capítulos. En concreto, dos historias: El centro de Ottokar y La oreja rota.

Tintín y el misterio del Toisón de oro (1961)


Con el personaje convertido en un éxito en los países francófonos, se planteó hacer una película de imagen real mediante una coproducción entre Francia y Bélgica en la que se contaba una historia completamente nueva, creada por André Barret y el todoterreno Remo Forlani (y dicen algunas fuentes que con la colaboración de Gosciny, uno de los padres de Astérix).
En la película, el reportero estaba interpretado por un deportista belga llamado Jean-Pierre Talbot que no tenía experiencia delante de las cámaras pero al que se fichó por su parecido con el personaje. Junto a él, Georges Wilson, quien había trabajado con cineastas de la talla de Georges Franjul o Marcel Carné, daba vida a Haddok en esta historia en la que los personajes viajaban a Estambul, donde el alcohólico marinero heredaba un misterioso barco que había pertenecido a un amigo.

Jean-Jacques Vierne llevó a la gran pantalla uno de los personajes ficticios más aclamados en Francia y en el resto del mundo, Tintin, pero por desgracia, y aunque ha tenido buenas intenciones, no ha contado con algunos elementos que le podrían haber hecho conseguir la notoriedad.
Sí hablamos de lo bueno, me quedo con las caracterizaciones de los personajes, magníficas, con gran detallismo no solo en Tintin, sino en el resto de los personajes, aunque también ha contado con el saber escoger a los actores que les darían vida, que aparte de actuar bien, han ayudado por su físico a esas caracterizaciones.
Lo malo de todo, es el guión, flojo, medianamente aceptable, pero insuficiente para este tipo de películas, donde hay que impresionar, y es que sí recordamos bien, Tintin es un aventurero por antonomasia, por lo tanto la acción, el misterio y las aventuras tienen que ser, aparte de lo más reales posible, lo más atrayentes y enérgicas, donde no se de pausa para el hastío. Por desgracia, la trama principal, no llega a enganchar, aunque es interesante, el desarrollo de la misma se hace sosegada, sin entusiasmo, donde los momentos enérgicos y de acción, son solo intentos burdos de parecerse a la realidad, y junto a los pocos momentos donde se hace comprensible el misterio, se vuelven en previsiones ya lógicas, y para nada impactantes.

Tintín y el misterio de las naranjas azules (1964)


La película de 1961 fue un éxito que hizo que se plantearan otras dos entregas. La primera que se puso en marcha, El misterio de las naranjas azules, es toda una joya camp que trajo las aventuras de Tintín a España, y más concretamente a Valencia, lugar en el que el Profesor Tornasol se citaba con su colega celtíbero, el Profesor Zalamea, un mad doctor levantino que había creado un tipo de naranja de color azul que puede crecer en el desierto.
En la película solamente Talbot repetía como Tintin, quedando los otros personajes en manos de nuevos actores, algunos españoles, como es el caso del berlanguiano Félix Fernández, que dio vida a Tornasol.
La cinta se rodó entre Xàtiva, Gandía y Burjassot, lugares en los que todavía se recuerdan los días en los que por allí desfilaron los personajes de Hergé.
Desgraciadamente, la película no tuvo los beneficios esperados y se canceló la tercera entrega, haciendo que Talbot volviera a sus quehaceres deportivos, de los que desde entonces solo ha salido para intervenir en homenajes y documentales sobre el cómic belga.


Como ya hemos dicho, esta cinta no es la primera ocasión en la que se trasladaban las aventuras del personaje (con actores reales) a la gran pantalla. De hecho, sus protagonistas ya habían debutado en la película “Tintín y el misterio del toisón de oro”. Sin embargo, he elegido comentar la segunda (y por suerte, última hasta la fecha) incursión de los personajes de Hergé en el mundo del cine, con actores de carne y hueso, por una sencilla razón: se trata de una película española. Bueno, al menos en parte, ya que es una coproducción hispano-francesa.

La historia está ambientada en Valencia. Todo comienza cuando el profesor Tornasol publica un libro sobre el hambre en el mundo y lanza un llamamiento a los sabios del mundo para que le ayuden a combatirla. Tornasol recibirá un paquete de un colega español, el profesor Zalamea, cuyo contenido es una naranja azul, una variedad creada por Zalamea que puede crecer sobre un suelo desértico. Así pues, Tornasol partirá hacia España (a Valencia, concretamente) para encontrarse con Zalamea. Cuando los dos científicos son secuestrados, Tintín, Haddock y Milú viajarán a España a resolver el misterio.
Empecemos dejando las cosas claras: la película es un poco un despropósito, de principio a fin. Incluso podemos afirmar que es uno de esos casos en que la película ni siquiera es tan mala… que pasa al rango de culto, aún así, es de obligado visionado para los amantes de la obra de Hergé. Por suerte, no es demasiado larga, con lo que la tortura en cuestión no pasa apenas de la hora de duración (68 minutos) mientras que en la versión francesa, sin embargo, la trama se alarga hasta los 105 minutos. No sé cuantas secuencias se salvaron del corte en dicha versión, pero después de haber visto la película en español puedo afirmar una cosa: no las suficientes.
La historia está rodada casi por completo en localizaciones de la Comunidad Valenciana: Burjassot, Simat de la Valldigna, Gandía y, sobre todo, Xàtiva. Así que, para los habitantes de la zona, puede servir aunque sea como curiosidad para ver como han cambiado las localizaciones en los casi 50 años transcurridos desde el rodaje de la película.

El templo del sol (1969)


La aventura televisiva y cinematográfica de Belvision hizo que ya en los años 70, estrenaran dos nuevos largometrajes, creados en este caso directamente para los cines. El primero de ellos fue El templo del sol, en el que se unían los álbumes Las siete bolas de cristal y El templo del sol, dos historias que ya estaban conectadas desde el papel.
La película era una coproducción entre Francia, Bélgica y Suiza que dirigió Eddie Lateste, uno de los guionistas de la recién estrenada Astérix y Cleopatra, la primera entrega de las aventuras del galo que se hizo bajo el control de Uderzo y Gosciny.

Desde que el personaje de Tintín comenzó a hacerse popular ya empezaron las tentativas para adaptarlo a la gran pantalla. La primera se produjo ya en torno a 1938, la sociedad “Les Beaux Films” encadenó diapositivas de diferentes álbumes como “El Oro Negro” o “La isla misteriosa” que ya daban movimiento a la historieta.
En el terreno de la animación, dos han sido los largometrajes destinados a la gran pantalla. Animado por sus cortos de 5 minutos para televisión de “Las aventuras de Tintín”, Belvision decide producir el primer film, “El templo del Sol” (1969), con guión de Greg y adaptando el álbum, incorpora además un apresurado resumen de “Las 7 bolas de cristal”. Otra adaptación muy libre, dónde los Hernández y Fernández tiene mucho protagonismo, más que en el comic, tiene su encanto

Tintín y el lago de los tiburones (1972)

Después del lanzamiento de El templo del sol, Belvision se aventuró a crear una aventura completamente nueva, que fue supervisada por Hergé y que firmaría su amigo, el historietista Michel Régnier “Greg”.
Esta nueva historia vino dirigida por Raymond Leblanc, quien más que un director de cine, era el editor de Tintín y responsable de la etapa moderna del personaje. Al igual que sucedería unos años después con Las doce pruebas de Astérix, la película fue adaptada como cómic utilizando fotogramas.

La segunda serie de animación (1991 – 1992)

Esta también la veremos más adelante pero decir que como las primeras aventuras de Tintín en televisión, obra de Belvision, no habían dejado ningún buen sabor de boca en los aficionados, se puedo manos a al obra para poder afirmar ahora que sería resuelto con creces a finales de siglo con esta coproducción entre Francia, Bélgica y Canadá.
A lo largo de tres temporadas y 39 episodios que reunían un total de 21 historias, las aventuras del reportero llegaron a televisión, pero a diferencia de lo que sucedió a finales de los 50 y principios de los 60, esta versión no cruzó a las pantallas de cine.

Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (2011)


Spielberg decidió devolvernos a Indiana Jones o, más bien, al que podemos considerar padre putativo del héroe del látigo y el sombrero, nos referimos, claro está, a Tintín.

Con la película de Tintín la aventura ha vuelto de nuevo a nuestro presente y lo hace como debe ser, lo hace siendo el Tintín que todos conocemos, un personaje demasiado blanco y puro  para nuestro tiempo, pero también demasiado necesario para el mismo. Por lo tanto el viejo Tintín está aquí o, mejor dicho, el mundo y los personajes que lo rodean están aquí, porque este personaje siempre ha sabido cuál es su papel en la función y, en esta ocasión, lo vuelve a demostrar.
35 años después de su última aventura, el héroe belga por excelencia está entre nosotros y lo ha hecho de la mejor forma posible.
Los personajes de cómics fueron siempre un simple trazo de papel, un contorno a lápiz lleno de emociones, de matices y de historias que contar y, por lo tanto, qué mejor forma de adaptarlo que respetando su espíritu de ente artificial.


Nadie en el mundo podrá ser Tintín, ningún actor conseguirá ursurpar sus ojos, su mirada o su expresión.  Por eso Spielberg no ha tenido más remedio que esperar. 30 años ha necesitado para encontrar la forma de transformar el mito de papel en un mito de verdad y, después de ver a Milú, a Haddock o a los mismos Hernández y Fernández, podemos asegurar que la espera ha merecido la pena. Gracias a este film el Mop Cap (captura de movimiento) ha justificado para qué se ideó; si no encontrábamos sentido a la técnica que dio a luz títulos como Polar Express, Beowulf o Un Cuento de Navidad, ahora ya se lo encontramos. Este sistema ha nacido para devolver a la vida al carismático personaje que nos contó la historia del siglo XX con una simple línea clara.
En la adaptación narrativa el producto corre la misma suerte que en su aspecto técnico. La decisión del propio Spielberg, de Peter Jackson y de Edgar Wright ha sido la de no adaptar el primer volumen de Tintín e, incluso, la de no adaptar ningún otro tomo de los 25 disponibles. La acertadísima decisión final ha sido la de hacer un compendio de los mejores momentos de algunos álbumes de Tintín añadiendo como pirueta final 25 minutos originales acordes con el espíritu tintiniano.

El libreto de El secreto del Unicornio parte como base fundamental de la historia, pero el de El Cangrejo de las Pinzas de Oro o, incluso, momentos de Rackhman el Rojo también están presentes en el film. Todo este conjunto unido a los minutos originales nos deja una historia que desde su obertura inicial hasta su momento final nos tiene con la boca abierta, tanto a nosotros como a nuestros pequeños y, por supuesto, a todos aquellos mayores que decidan quitarse unas canas de encima y asistir a esta enorme función.
Uno de los detalles más importantes a destacar era el temor de que tanto Spielberg como Jackson, como Wright, no pudiesen o supiesen mantener el estilo foráneo a ellos de la obra de Hergé, pero no ha sido así. El trío ha sabido respetar el primer código de la tradición del cómic franco-belga, el cual nos dice que el héroe debe ser un prisma para el público pero, al mismo tiempo, debe estar lo suficientemente retirado para permitir la existencia de los protagonistas secundarios, con lo que Tintín deja de ser el héroe principal de la función. No estamos entonces, como se ha dicho en muchos medios, ante un personaje principal falto de carisma, todo lo contrario, estamos ante un personaje con el carisma suficiente para hacernos disfrutar de todo lo demás, como un Capitán Haddock para el que no tenemos alabanzas suficientes para describirlo, o ante unos Hernández y Fernández por los que parece no haber pasado ni un solo minuto desde su última aparición. 


De este modo y al igual que en los cómics,  Tintín no es el motor de la película, es el vehículo que nos guía por los senderos de la trama y por las vidas de unos personajes como nuestro amado capitán Haddock que, como ya ocurría en la obra original de Hergé, es la auténtica atracción del espectáculo.
Si sobre el guión y la adaptación solo podemos deshacernos en alabanzas, sobre la dirección de Steven Spielberg nos encontramos en la misma situación.
Estamos ante un producto animado donde no hay cámaras, físicamente hablando, y donde la planificación se desenvuelve por otros caminos a los habituales pero, aún así, en ningún momento dejamos de ver la mirada de Spielberg detrás de cada momento. Cuando vemos la relación entre Haddock y Tintín no podemos evitar recordar la que tuviesen Indiana Jones y su padre en el tercer capítulo de la saga; cuando escuchamos las partituras y los momentos en los que entran en acción, también recordamos momentos de la carrera del director, y cuando oímos el sonido de las armas o el chasquido de los puñetazos, no podemos dejar de soltar una sonrisa recordando, otra vez más, los caricaturescos efectos sonoros de la famosa saga del aventurero por excelencia.


Por lo tanto, en la dirección del film vemos a ese primer Spielberg de los 80 pero, sobre todo, nos encontramos ante una pequeña montaña rusa que no veíamos desde En Busca del Arca Perdida o, incluso, desde la escena inicial de La Última Cruzada, en la cual un joven Indi recorría los techos de un tren en marcha, entrando, saliendo y encontrando una sorpresa en cada uno de sus vagones, escena que bien podría ser un resumen perfecto de lo que podemos encontrar en la hora y media de Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio.
En definitiva, con su aparente sencillez, no sólo de trazo, la obra original de Hergé fue y es el resumen perfecto de un siglo, donde somos testigos de los régimes totalitarios, de dictaduras militares sudamericanas aún vigentes, del tráfico ilegal de esclavos, del de estupefacientes, de visitas a la luna, del negocio floreciente del petróleo, del colonialismo y de miles más de detalles que nos hacen tener una idea perfecta de qué ocurrió en nuestro pasado siglo XX.
Así que sólo falta saber si las nuevas aventuras de Tintín serán también un reflejo de los nuevos tiempos o simplemente un maravilloso entretenimiento. Desde luego, eso sólo el tiempo lo dirá, pero haber conseguido lo segundo de la forma en la que lo hace ya sobra para rendirnos ante este viejo nuevo mito animado.

Tintín la serie de los 90 actualmente en NETFLIX (2018)


Tintín siempre fue uno de los cómic y posiblemente una de las obras literarias más influyentes e importantes del siglo XX. Visto hoy es un fiel reflejo de aquellos años y aspectos como el racismo, el machismo y el clasismo, pueden llegar a ruborizar a más de uno, pero, no deja de ser un lienzo perfecto de la sociedad de mitad del siglo XX. Pero lo que no ruboriza a nadie y sigue funcionando a la perfección es su sentido de la aventura, el misterio y el suspense y es que, Tintín es eso además de cultura y por supuesto un ejemplo perfecto de lo que debe ser la narrativa infantil o juvenil. Ahora Netflix estrena la serie emitida en los 90 y que mejor momento que este para poder disfrutarla en familia y además recibir una información extra con este especial Cinematte de hoy. Uno que recoge los mejor de la historia de Tintín principalmente en su faceta de cine y televisión.

La serie de los 60: "Las aventuras de Tintín, después de Hergé"

Las aventuras de Tintín, después de Hergé, dirigida por Ray Goossens y producida por Belvision en la década de 1960 (1959-1964) es la primera adaptación real de dibujos animados de Las aventuras de Tintín. Reúne en siete series de episodios ocho historias de álbumes de Tintin en una versión muy diferente de estos.
Podemos notar que en esta versión el profesor Tornasol no tiene problemas de audición y viste ropas amarillas y marrones (en lugar de su habitual conjunto verde) y que los agentes Dupond y Dupont (Hernández y Fernández) usan el mismo bigote (excepto en el episodio del Objetivo lunar). Rastapopoulos y el coronel Sponsz son los únicos ladrones ausentes de estas aventuras, aunque el coronel Sponsz aparece en el caso Sunflower con el nombre de Coronel Brutel, con un físico inalterado.


Origen

En 1957, los estudios de Belvision hicieron una primera adaptación del trabajo de Hergé. En coproducción con RTF, dos primeras películas están hechas en 16 mm en blanco y negro, de los álbumes Cetro de Ottokar y L'Oreille cassée (La oreja rota). Hergé no quiere involucrarse personalmente en este proyecto y delega supervisión a Bob de Moor. Siguiendo el consejo del RTF, la realización se confía a Anne-Marie Ullmann, quien tiene prohibido retocar los dibujos proporcionados por Studios Hergé1. Este veto dará como resultado una animación laboriosa y caracteres fijos, y el resultado decepciona al RTF, que no renueva su asociación.

El cetro de Ottokar da lugar a una serie de ocho episodios de trece minutos, mientras que La oreja rota cuenta uno menos. Fueron retransmitidos en la televisión francesa en el invierno de 1957 y en el verano de 1959. Jean Nohain presta su voz al narrador y a todos los personajes (incluido Castafiore).

Un nuevo equipo

Para mejorar la calidad de su producción, los estudios de Belvision contratan a Yvan Szücs, bajo cuya dirección los personajes ahora moverán sus labios1. Un nuevo director también participa, Ray Goossens, que impondrá el uso de celuloide.
A principios de 1959, el productor estadounidense Larry Harmon firmó un acuerdo con Belvision para adaptar el álbum Objetivo: la luna. Con un guión de Charlie Shows, un primer piloto es dirigido rápidamente por Paul Fennell, que adapta libremente el álbum4. Se prevé un contrato, que compartiría la producción entre los estudios de Belvision y Los Ángeles, pero finalmente se suspende, a pesar de que la realización de los veinticinco episodios de cinco minutos de Objetivo: la luna ya está en marcha en gran medida. Raymond Leblanc, jefe de Belvision, encuentra un nuevo socio en Francia: Télé-Hachette. Ray Goossens dirigió los episodios, mientras que Charlie Shows es responsable del ritmo y suspense.
La colaboración con Charlie Shows es complicada, debido a las libertades que tiene en sus escenarios, lo que desagrada a Hergé. Sus relaciones también están tensas con Ray Goossens, que no aprueba ciertas elecciones artísticas. Finalmente, los estudios de Belvision no están acostumbrados a producir de manera masiva y aún no conocen los métodos de trabajo estadounidenses, lo que se refleja en la calidad del producto final. En abril de 1961, Hergé y Raymond Leblanc decidieron contratar a Greg para apaciguar la situación.

El asunto Tornasol

Después de 89 episodios de cinco minutos, correspondientes a la adaptación de seis álbumes (Moon Lens, The Golden Claw Crab, El secreto del unicornio, The Red Rackham Treasure, The Mysterious Star, The Black Island) Télé-Hachette está insatisfecho con el resultado y decide, en 1963, no renovar el contrato con Belvision. Sin embargo, Raymond Leblanc decidió producir una nueva adaptación a pesar de todo, solo con Belvision. Será The Sunflower Affair, en un guión de Greg y Bernard Fredisch, en trece episodios de cinco minutos, episodios fusionados para la edición de DVD para formar una película coherente.

La serie de los 90: 'Las Aventuras de Tintín' en Netflix

Las Aventuras de Tintín es una serie de animación franco-canadiense basada en Las Aventuras de Tintin, una serie de comics creada por el dibujante belga Hergé. Comenzó a emitirse en 1991 en France 3 y consta de 3 temporadas y un total de 39 episodios de unos veinte minutos de duración. A España llegó emitiéndose a través de Canal+ y actualmente podemos disfrutarla en Netflix.

Historia

La serie de televisión fue dirigida por Stephen Bernasconi y Peter Hudecki como ayudante de dirección, y producida por Ellipse (en Francia) y por Nelvana (en Canadá) en nombre de la Fundación Hergé. Se trata de la primera adaptación de los álbumes de Hergé después de más de veinte años. La producción contó con guionistas como Toby Mullally, Eric Rondeaux, Martin Brossolet, Amelie Aubert, Denisse Fordham y Alex Boon.

Producción

Principalmente se utilizaron técnicas de animación tradicionales. Los libros se tuvieron en cuenta durante todas las etapas de la producción, y algunas viñetas de los álbumes originales se llevaron directamente a la pantalla. En los episodios Objetivo: la Luna y Aterrizaje en la Luna se utilizó animación 3D para crear y animar el cohete (también el cohete de la secuencia de título), un hecho poco habitual en 1989. Cada fotograma de la animación se imprimió en celuloide y se pintó con gouache. La serie se grabó en inglés, aunque los aspectos visuales (como carteles y pósters) permanecieron en francés.

Cambios respecto a los libros

Algunas partes de las historias plantearon dificultades para los productores, que tenían que adaptar los libros para una audiencia mayoritariamente joven. No obstante, la serie es más fiel a los álbumes que su predecesora, Les aventures de Tintín, d'après Hergé, creada entre 1959 y 1963.

Se hicieron cambios por motivos de simplificación o de audiencia. Algunos de estos cambios incluyen reducir la elevada cantidad de violencia, muerte y el uso de armas de fuego en muchas de las aventuras. El rol de Tintín fue ligeramente reducido, y éste regaña a su perro Milú menos a menudo que en los libros. A lo largo de los libros, Milú es visto frecuentemente "hablando", ya que se entiende que su voz es oída sólo a través de la "cuarta pared". Sin embargo, estos comentarios no se encuentran presentes en la serie de televisión, excepto en una ocasión.
Además, en dos ocasiones durante la serie, Tintín ya conoce a algunos de los personajes, como a Hernández y Fernández en Los cigarros del faraón, y a Piotr Pst en Stock de Coque, cuando era la primera vez que se veían en los libros. Esto se explica porque la cronología de los episodios de la serie de televisión es diferente.
El alcoholismo del capitán Haddock también supuso un problema, aparte de por la edad de la audiencia, porque esperaban vender la serie en países donde el alcoholismo es un problema sensible. Aunque los libros originales no lo promovían, lo mostraban muy a menudo, con mucho humor sobre los resultados de beber alcohol. Por esto, Haddock es mostrado a menudo bebiendo, pero no tanto como en los libros, y El cangrejo de las pinzas de oro es la única aventura en la que su estado de embriaguez no es reducido.

Listado de episodios: Ordenados por fecha de emisión:

Temporada 1

  • El cangrejo de las pinzas de oro (Parte 1)
  • El cangrejo de las pinzas de oro (Parte 2)
  • El secreto del Unicornio (Parte 1)
  • El secreto del Unicornio (Parte 2)
  • El tesoro de Rackham el Rojo
  • Los cigarros del faraón (Parte 1)
  • Los cigarros del faraón (Parte 2)
  • El Loto Azul (Parte 1)
  • El Loto Azul (Parte 2)
  • La isla negra (Parte 1)
  • La isla negra (Parte 2)
  • El asunto Tornasol (Parte 1)
  • El asunto Tornasol (Parte 2)

Temporada 2

  • La estrella misteriosa
  • La oreja rota (Parte 1)
  • La oreja rota (Parte 2)
  • El cetro de Ottokar (Parte 1)
  • El cetro de Ottokar (Parte 2)
  • Tintín en el Tíbet (Parte 1)
  • Tintín en el Tíbet (Parte 2)
  • Tintín y los Pícaros (Parte 1)
  • Tintín y los Pícaros (Parte 2)
  • Tintín en el país del oro negro (Parte 1)
  • Tintín en el país del oro negro (Parte 2)
  • Vuelo 714 para Sidney (Parte 1)
  • Vuelo 714 para Sidney (Parte 2)

Temporada 3

  • Stock de Coque (Parte 1)
  • Stock de Coque (Parte 2)
  • Las 7 bolas de cristal (Parte 1)
  • Las 7 bolas de cristal (Parte 2)
  • El templo del Sol (Parte 1)
  • El templo del Sol (Parte 2)
  • Las joyas de la Castafiore (Parte 1)
  • Las joyas de la Castafiore (Parte 2)
  • Objetivo: La Luna (Parte 1)
  • Objetivo: La Luna (Parte 2)
  • Aterrizaje en la Luna (Parte 1)
  • Aterrizaje en la Luna (Parte 2)
  • Tintín en América

FOTOGRAMAS DEL FILM DE 2011

Montaje por Tatsuya. Este montaje es un fiel reflejo de la perfecta simbiosis que se produce entre cómic y película. Crítica Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio de Steven Spielberg, 2011

La planificación con animación digital permite una planificación de encuadres y profundidad de campo difícil de conseguir en imagen real. Crítica Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio de Steven Spielberg, 2011

El cómic de Hergé es de origen Belga, pero estas escenas nos recuerdan la captación de la luz por parte de sus vecinos holandeses. Crítica Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio de Steven Spielberg, 2011

Encuadres como estos nos hacen limpiarnos la baba. Crítica Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio de Steven Spielberg, 2011. Puntuación 7.5

La aventura en su máximo apogeo. Crítica Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio de Steven Spielberg, 2011. Puntuación 7.5

Un Indiana Jones megavitaminado, pura diversión. Crítica Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio de Steven Spielberg, 2011. Puntuación 7.5

Ranking los mejores cómic de Tintín

Aquí os dejamos una lista ordenada de los mejores cómics de Tintín, catalogados de mejor a peor, aunque peor no hay ninguno, digamos de mejor a menos bueno. La lista es una opinión muy personal del equipo de Return, por lo que tomaros nuestro ranking como una simple curiosidad.

La lista

Destacaremos como vencedor el número 13 de la colección, El Templo del Sol, publicado entre el 26 de septiembre de 1946 y el 22 de abril de 1948. Continuamos con el número 2, El Asunto Tornasol que hace el volumen 17 de la colección y se publicó entre el 22 de diciembre de 1954 y el 22 de febrero de 1956. En el tercer lugar de nuestra lista aparece Las 7 Bolas de Cristal, álbum número 12 publicado en 1948, aunque se había escrito años antes. A continuación, tenemos Tintín en el Tibet, álbum número 19 publicado en 1960. Y por último queremos destacar el volumen que ocupa el quinto lugar de nuestra lista El Secreto del Unicornio, las aventuras publicadas en el álbum número 10 entre el 11 de junio de 1942 y el 14 de enero de 1943.


1- El Templo del Sol



2- El Asunto Tornasol



3- Las 7 Bolas de Cristal



4- Tintín en el Tibet




5- El Secreto del Unicornio



6- Stock de Coque



7- El Cetro de Ottokar



8- El Loto Azul



9- La Isla Negra



10- Los Cigarros del Faraón



11- Las Joyas de la Castafiore



12- Vuelo 714 para Sidney



13- El Tesoro de Rackham el Rojo



14- Tintín y los Pícaros



15- Aterrizaje en la Luna



16- El Cangrejo de las Pinzas de Oro



17- La Oreja Rota



18- Tintín en El País del Oro Negro



19- La Estrella Misteriosa



20- Objetivo la Luna



21- Tintín en el Congo



22- Tintín en América



23- Tintín y el Arte Alfa



24- El Lago de los Tiburones



Portadas rediseñadas del cómic original

25 volúmenes, 25 portadas o lo que es lo mismo 25 obras de arte, Las Aventuras de Tintín es una de las creaciones artísticas más importantes del siglo XX, Georges Remi alias Hergé nos dejó un legado de la cultura popular que se ha convertido en clásico literario.
 Por supuesto las portadas de cada uno de los 25 volúmenes es una pieza artística en si misma, desde Tintín en el país de los Soviets de 1930, hasta Tintín y el Arte-Alfa de 1986, cada cubierta de esta obra ha sido objeto de estudio y admiración tanto por especialista como por el público.
Las portadas y el dibujo de Tintín realizado por Hergé creó una escuela denominada como línea clara. Esta se caracteriza por descartar los efectos de luz y sombra, las texturas y las gradaciones de color en favor de colores planos, sin matices. El trazo, que no pretende ser expresivo, es de un espesor idéntico en todos los elementos del dibujo y los personajes están a medio camino entre lo realista y lo caricaturesco. Este estilo ha creado una corriente de diseño que se mantiene en la actualidad.
Aparte de su diseño y estilo la temática y la composición de las portadas son el ejemplo perfecto del resumen creativo de un siglo, el XX que recibe su mejor homenaje y su mejor descripción en el conjunto formado por los 25 volúmenes de la obra de Hergé.
En este especial que publicaremos por volúmenes dentro del mismo especial de Las Aventuras de Tintín, veremos no solo las portadas originales sino también diversas variantes y homenajes hacia las mismas, desde un exposición de cuadros basados en las portadas de los cómics y llamada Tintín 25 miradas, hasta las nuevas cubiertas diseñadas para la reedición norteamericana o las originales en blanco y negro de la revista Le Petit Vingemie.

LAS 24 PORTADAS ORIGINALES REDISEÑADAS DE LAS AVENTURAS DE TINTÍN


Tintín en el país de los Soviets. LAS 24 PORTADAS ORIGINALES DE LAS AVENTURAS DE TINTÍN

Tintín en el Congo

Tintín en América

Los cigarros del faraón. LAS 24 PORTADAS ORIGINALES DE LAS AVENTURAS DE TINTÍN

El Loto Azul

La oreja rota

La isla negra. LAS 24 PORTADAS ORIGINALES DE LAS AVENTURAS DE TINTÍN

El cetro de Ottokar

El cangrejo de las pinzas de oro

La estrella misteriosa. LAS 24 PORTADAS ORIGINALES DE LAS AVENTURAS DE TINTÍN

El secreto del unicornio

El tesoro de Rackhman el rojo

Las 7 bolas de cristal. LAS 24 PORTADAS ORIGINALES DE LAS AVENTURAS DE TINTÍN

El templo del sol

El país del oro negro

Objetivo: la luna. LAS 24 PORTADAS ORIGINALES DE LAS AVENTURAS DE TINTÍN

Aterrizaje en la luna

El asunto Tornasol

Stock de Coque

Tintín en el Tíbet

Las joyas de la castafiore. LAS 24 PORTADAS ORIGINALES DE LAS AVENTURAS DE TINTÍN

Vuelo 714 para Sidney

Tintín y el lago de los tiburones

Tintín y los pícaros

Tintín y el arte-alfa. LAS 24 PORTADAS ORIGINALES DE LAS AVENTURAS DE TINTÍN

25 miradas: la exposición

En la exposición 'Tintín, 25 miradas', 25 artistas españoles interpretan las cubiertas de los álbumes creados por Hergé. De una forma muy personal cada artista representa sus poética, sus características y su lenguaje personal, pero siempre unido a Tintín y al estilo 'hergeiano' Algunos fusionan el mundo 'tintinesco' con su estilo particular y otros respetan los símbolos más característicos de Hergé, como son sus primeras ilustraciones en el ámbito de la publicidad. Como es sabido las influencias del cine, de la sociedad, de la política, de la ciencia, o del arte, hacen de las historietas de Hergé auténticas crónicas de la Historia del siglo XX. En esta pequeña obra pero de un gran valor narrativo, Hergé refleja la costumbre, el momento y las ideas de aquellos tiempos: desde los regímenes totalitarios en 'Tintín en el país de los soviets' o 'El asunto Tornasol', las dictaduras militares sudamericanas en 'La oreja rota' o 'Tintín y los Pícaros', el tráfico ilegal de esclavos negros en 'Stock de coque', o el de estupefacientes en 'El cangrejo de las pinzas de oro', conquistas espaciales en 'Objetivo: la Luna' y 'Aterrizaje en la Luna', el negocio floreciente  del petróleo en 'Tintín en el país del oro negro', el colonialismo, y un sin fin más de crónicas de nuestro tiempo. Todo este contexto sociopolítico ha sido capturado y plasmado por los artistas de Tintín 25 miradas.
A continuación os dejamos con las obras de la misma, aunque recomendamos visitarla en vivo que es donde mejor se aprecia la calidad de los trabajos.

ESPECIAL PORTADAS, vol 2: Tintín 25 miradas

ESPECIAL PORTADAS, vol 2: Tintín 25 miradas

ESPECIAL PORTADAS, vol 2: Tintín 25 miradas

Las 7 bolas de Cristal. ESPECIAL PORTADAS, vol 2: Tintín 25 miradas


ESPECIAL PORTADAS, vol 2: Tintín 25 miradas


ESPECIAL PORTADAS, vol 2: Tintín 25 miradas

ESPECIAL PORTADAS, vol 2: Tintín 25 miradas

Tintín en el Congo

Tintín y el arte-alfa

Las joyas de la Castafiore

Tintín en el país del oro negro

ESPECIAL PORTADAS, vol 2: Tintín 25 miradas

ESPECIAL PORTADAS, vol 2: Tintín 25 miradas

La estrella misteriosa
La oreja rota

Tintín en America.

El personaje y sus ilustraciones



89 años del cumpleaños de Tintin, así que un homenaje en su honor y para ello os dejamos con una increíble colección de ilustraciones e imágenes de Tintín en "Mil y una forma de ver o entender un mito".Siempre es buen momento para recordar al héroe de Hergé. Aunque no hemos sabido nada nuevo de la continuación en cines de las historias de Tintín, nosotros siempre estamos atentos atentos a uno de los grandes mitos de la cultura del siglo XX. Esperemos en breve recibir noticias sobre El Templo del Sol, film que Peter Jackson pretende retomar. Mientras felicidades a Tintin por su 88 cumpleaños.


ILUSTRACIONES E IMÁGENES DE TINTÍN

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes

Las mejores ilustraciones de Tintín. Las Aventuras de Tintín, mejores imágenes



-NO TE PIERDAS...

Comentarios