Ir al contenido principal

Lady Halcón: Michelle Pfeiffer es el rostro más bello del cine

Lady Halcón: Michelle Pfeiffer es el rostro más bello del cine

Hace unos semanas se estrenó en salas una nueva versión de Don Quijote dirigida por Terry Gilliam. Además nosotros publicamos un reportaje de la película de Paul Verhoeven, Los señores del acero. Así, a modo de hechizo mágico hemos mezclado en un caldero el cine de los 80 de Terry Gilliam, el cine de caballeros y escuderos reflejado en Don Quijote y al actor Rutger Hauer visto en Los señores el acero. Esta poción la hemos espolvoreado con la noticia que decía que Michelle Pfeiffer regresa al cine en la producción Maléfica 2 de Disney y nos ha dado como resultado, hablar un poquito de Lady Halcón.

Un clásico de aventura de los 80s


Ante todo y primero decir que estamos ante una muy buena película de aventuras, con las servidumbres de cualquier época –relativas a la música y el reparto- que cumple perfectamente sus objetivos funcionales, que obtuvo el enorme éxito al que aspiran las películas comerciales y que está rodada prestando atención al encuadre de los planos y su relación entre sí; puesto que la composición cinematográfica es un concepto dinámico, como el propio cine, siempre ha sido así. Es la forma natural de narrar, incluso para una película de género, que no es menos cine por ser de género.

Tener a Vittorio Storaro de director de fotografía es una ventaja de la que hay que sacar partido, como hace Richard Donner que aprovecha para ofrecer momentos de gran altura cinematográfica, no un privilegio divino que provoque reverencia, bloqueo creativo y dejación. Esto ya lo hizo en “La profecía”, en “Superman” y lo volvería a hacer en “Arma Letal”, films de género magníficamente rodados.


El bello y la bella


Y como bello, no hablamos de Ruther Hauer sino del ya citado Vittorio Storaro, que se encarga de que la factura visual del filme sea de lo más clásica, con un maravilloso trabajo de fotografía del gran cinematógrafo que sacó el mayor partido posible a los impresionantes paisajes de los Alpes italianos donde se rodó la película. Especialmente brillantes son las escenas de amanecer donde Michelle volvía a convertirse en el halcón del título. También fue de una gran belleza plástica el momento en que Navarre, transformado en lobo, casi muere ahogado al romperse el hielo bajo sus patas y caer al agua helada. La ambientación medieval resultó en todo momento impecable, con el castillo de Torrechiara de Parma sirviendo de perfecto marco para sus más fastuosas secuencias.

Pero cuando hablamos de bella en el subtitulo ahí si lo hacemos de la actriz Michelle Pfeiffer y es que Lady Halcón siempre se recordará por la dulce y bella Isabeau. Michelle Pfeiffer no era muy conocida entonces, y luego fue una actriz muy habitual en los años 90. Ahora aparece de cuando en cuando, manteniendo siempre esa belleza serena a pesar de que los años van pasando. Pero los grandes ojos claros de Isabeau son algo para recordar y por supuesto, para otorgarle el honor de ser uno de los mitos eróticos más importantes de la historia moderna del cine y uno de los personajes claves de lo que fue la belleza y la mujer en los años 80.

La película: historia al completo (SPOILER)


Redoblan las campanas en la medieval localidad de Aquila controlada desde su palacio por el todopoderoso obispo y su guardia de siniestros guerreros. Un cadalso con los cuerpos colgando de los últimos ahorcados muestra el tipo de justicia y terror que administra este emisario de Dios pero, por lo visto, los barrotes de las frías mazmorras no son una frontera infranqueable para el joven Phillipe "ratón" Gastón una suerte de pícaro que mientras con una mano roba con la otra se santigua y pide perdón a Dios. Un estallido anuncian que alguien se ha escapado de la prisión y claro eso no lo puede permitir el obispo por lo que ordena a sus hordas la persecución de tal manera que nadie crea que puede burlar al dueño de sus destinos tanto terrenales como espirituales. El capitán Market es el encargado de dar caza a ese insignificante en apariencia pilluelo. Cuando la suerte del joven parece haber llegado a su fin acorralado en una posada hace acto de aparición un misterioso caballero montado en un lustroso caballo negro se trata del antiguo capitán de la guardia Etienne Navarre al que todavía muchos soldados temen y respetan. Tras este escarceo del que ambos salen victoriosos Phillipe se convertirá en una especie de escudero de este caballero y su halcón. Ambos se refugian en un establo donde tratan de robarles pero un lobo se interpone en su perfil o objetivo antes de ello. Hemos asistido a la primera aparición de Isabel un fotograma inmortal en una historia del cine y en el fetichismo de muchos fans. 
Navarre prosigue su viaje junto a Phillipe y le hace participe de su intención de matar al obispo pero necesita el pequeño ladronzuelo para que la ayude introducirse en la ciudad fortificada. De manera paralela asistimos a la comunicación que hacen el obispo del regreso de Navarre. Mostrándose en su rostro el más absoluto de los pánicos...

Un ermitaño relata la historia de la maldición que recae sobre la pareja del amantes Isabel Danjou era hija del conde de Anjou quién había muerto matando sarracenos en Antioquia. El obispo se enamoró de Isabelle pero se enteró de su relación con Navarre a través del monje que confiesa a ambos por lo que he encendido por los celos hizo un pacto con el poder de las tinieblas y desató una maldición sobre la pareja durante el día ella sería un halcón y por la noche él sería un lobo condenados a verse tan solo durante una fracción de segundo y apenas poder rozar sus carnes salvo al amanecer y al atardecer...

Un clásico del videoclub


Por supuesto y para finalizar, huelga decir que Lady Halcón es uno de los mayores clásicos del cine de videoclub. Una película que gracias a su caratula y al boca a oreja de los usuarios y los dueños de los videoclubs, se convirtió en una de esas películas que siempre estaban alquiladas y que la gente no se cansaba de ver una y otra vez.
Sin duda su caratula fue uno de los grandes referentes para el cine de la Fox en aquellos alegres años 80s.


Caratula VHS Lady Halcón
Caratula VHS Lady Halcón

Publicar un comentario