Ir al contenido principal

Crítica:| Jennifer Garner regresa al cine de acción con ''MATAR O MORIR' (Peppermint, 2018) | "Buen cine de venganza"


El 19 de octubre Diamond Films estrenará Matar o morir (Peppermint), la última película de Pierre Morel de la que ya tenemos aquí tanto el póster como el tráiler español como la crítica.

Matar o morir (Peppermint) es un thriller de acción del cineasta Pierre Morel (Venganza, Caza al asesino) quien dirige a Jennifer Garner (Con amor, Simon) en su regreso a la acción tras Alias, dando vida a Riley, una madre desesperada en busca de venganza cuando los miembros de un cartel de la droga asesinan a su familia.
En la película, Riley North (Jennifer Garner) despierta de un coma después de que su marido y su hija hayan sido brutalmente asesinados. Cuando el sistema que debe juzgar a los asesinos fracasa, Riley decide tomarse la justicia por su mano.
Junto a Garner completan el reparto John Gallagher Jr., John Ortiz, Jeff Hephner y Chris Johnson.

La crítica

El género al que pertenece la película del francés Pierre Morel, el de justicieros urbanos representados todavía en el imaginario popular por Charles Bronson (y con derivadas femeninas como la Nikita de otro francés, Luc Besson, retomada por la industria USA en La asesina de John Badham), aborda bien, muy bien, las dos vertientes de este tejado a dos aguas: por un lado, Peppermint es una película que, en virtud de sus violentas y hasta cierto punto sobrias escenas de acción, nos permite satisfacer ese deseo puramente infantil de ver caer a los malos de la manera más sangrienta posible; pero por otro, aporta una notable ética al cuestionar (aunque sea durante parte de su metraje) las acciones de la violenta protagonista: la persecución es doble, y en virtud de eso los investigadores a la caza de la propia Riley también tienen una legítima cuota de protagonismo.


No es la única virtud de esta notable película, que ya ha pasado desapercibida en EEUU (y en España, no lo duden, lo hará también): Morel equilibra realmente bien los flashbacks y elipsis que articulan la primera mitad del relato y que explican el entrenamiento de esta madre normal hasta convertirse en una eficaz máquina de matar, dando como resultado una película ágil, bastante coral, que desde su primera secuencia se imbuye de aires pulp que no restringen un cierto realismo visual y conceptual. También un subterráneo sentido del humor que, a diferencia de la reciente El Justiciero de Eli Roth, nunca llega a tomar el control de un relato sincopado, mucho más elegante que el del americano: el citado flashback lo motiva una caja de galletitas de boy-scout, un elemento que en su cursilería y sentimentalismo dota al filme de cierta autoconsciencia levemente paródica, y lo cierra un primer plano de unas tumbas cuya fecha (2012) nos orienta sin confusión sobre el salto temporal del filme. Todo un detalle de Morel, que preña la breve película de unos cuantos detalles de interés más. Y que, ojo, nos ofrece también ciertas coordenadas sociales ya desde el comienzo: la de Riley North es, en efecto, una familia que no acaba de gozar del estatus social que Peg, la recalcitrante mamá pija del comienzo, le recrimina a la propia Riley, y de hecho en cierto modo acaba abatida a balazos tras un malogrado intento de ascenso social. A su vez, la protagonista acabará erigiéndose como salvadora de un grupo de mendigos una vez asumida su nueva personalidad de asesina, legitimando el reguero de cadáveres latinos que deja Riley pero, sobre todo, presentando al público un oscuro panorama social de oprimidos y opresores.

Jennifer Garner lo interpreta todo con esa solvencia que todavía no le acaba de ser reconocida. La actriz de Alias es convincente tanto en el melodrama como en la pura acción, y aquí vuelve a demostrarlo. Y la película guarda un excelente equilibrio entre lo que cuenta y cómo lo hace, permitiendo al espectador disfrutar de la matanza (la secuencia en la tienda de fuegos artificiales es estupenda) sin reprenderlo moralmente, pero a la vez mostrando la oscuridad de la senda elegida por la protagonista y, sobre todo, el terrible y conspiranoico mundo que se nos ha cernido ya. Pierre Morel demuestra tras la primera Venganza de Liam Neeson que sabe graduar las pulsiones "pulp" de la historieta (tan típicas de sus películas con Besson) con, esta vez, una dosis de realismo contenido, convirtiendo esta Peppermint es una buena y reivindicable película de acción.


  • Puntuación: 7.5


La actriz

Sin duda 'Alias' la puso en el corazón y en las fantasías de todos los varones a principios del siglo XXI. J.J, Abrams daba el pistoletazo de salida a la edad de oro de las series de televisión y la actriz era la encargada de demostrar que la mujer estaba preparada para repartir mamporros y liderar de una forma no vista hasta entones. Ahora, todos hablan de Wonder Woman como la revolución de la mujer dentro del exitoso mundo de los superhéroes, pero, parecen olvidar que en el año 2005 esta bella actriz protagonizó Elektra, el primer filme moderno de superheróes donde el protagonista es una fémina. "Sidney" regresa y lo hace en el género que le dio la fama...

Jennifer Garner regresa al cine de acción con 'Peppermint' (2018)

Como ya hemos dicho, el próximo 19 de octubre se estrena en España, 'Matar o Morir' (Peppermint), el retorno de Jennifer Garner al territorio de la acción siete años después de La Sombra del Reino, acompañada esta vez de la dirección de Pierre Morel.

Sinopsis:
Cuando la familia de una buena mujer es acribillada a tiros delante de sus ojos, cuando la Policía y los tribunales conspiran para ocultar la verdad, nuestra protagonista desaparece del mapa durante cinco años para meterse en un programa de entrenamiento con lecciones como “pelea a cuchillo”, “fusiles de asalto” o “cómo colgar cadáveres en norias para lograr el máximo efecto estético”.

Como vemos, todo parece indicar que nada ha cambiado y que Jennifer Garner regresa por todo lo alto a lo que mejor sabe hacer. En el filme no andaará sola y le acompañan John Ortiz o John Gallagher Jr. En la dirección tenemos a un especialista del género, Pierre Morel, quien debutase con tres películas de acción seguidas como Desde París con amor, Venganza y Distrito 13 y cuenta con un guion de Chad St. John (responsable de los libretos del corto Punisher: Dirty Laundry y Objetivo: Londres).

Como vemos o veremos, Peppermint no va a ser ningún fenómeno dentro de la taquilla y de las tendencias de los jóvenes actuales, pero, para muchos es el regreso de algo muy grande, el regreso del primer mito erótico del siglo XXI y del nuevo milenio. Jennifer Garner necesita volver al cine como el cine necesita de ella y por eso para Cinematte, el estreno de Peppermint es uno de los grande acontecimientos de este año.

Titulo Internacional:Peppermint
Género:Acción
Actores:John Gallagher Jr., John Ortiz, Jeff Hephner, Chris Johnson, Jennifer Garner
Director:Pierre Morel

PERSONAJES
Jennifer Garner: Riley
John Gallagher Jr.:  Carmichael
John Ortiz: Moises
Jeff Hephner: Chris North

Aquí os dejamos con el tráiler





Músculo, belleza y vientre de acero para el primer mitos erótico del siglo XXI

Y ahora os dejamos con una galería del que sin duda fue el primer gran mito erótico del siglo XXI y mujer capaz de reinar en un mundo de hombres.










-NO TE PIERDAS...
Publicar un comentario