Crítica 'JoJo's Bizarre Adventure' | Takashi Miike rodando en Sitges

Crítica 'JoJo's Bizarre Adventure'

Esta semana nos llega una muesca más en la filmografía de Takashi Miike, quien de nuevo recurre al manga para su nueva creación. Esta vez estamos hablando de Jojo´s Bizarre Adventure, uno de esos mangas que todo el mundo, lo haya o no visto, conoce.

Originalmente Jojo´s Bizarre adventure es un manga creado por Hirohiko Araki que comenzó a publicarse en 1987 en la revista Weekly Shônen Jump y que cuenta con más de 100 tomos publicados, encontrándose actualmente en su octava saga. La serie narra la historia de la familia Joestar a través de las décadas y sus continuos enfrentamientos con el malvado vampiro Dio Brando y su legado. Una de las características más reconocibles de la obra es que está dividida en distintas partes o generaciones, totalmente autoconclusivas e independientes entre sí, pero sobre todo, su mayor logro es que cada una transcurre en un tiempo y lugar distintos, gozando así de su propia estética, ambientación y temática particular.
Cuando supimos que Miike llevaría a pantalla grande la famosa obra, la gran duda de los amantes del manga fue que arco argumental o que era sería la elegida por el famoso director. Al final supimos que la película 'JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond Is Unbreakable' adapta el cuarto arco del manga en formato de live-action.

Una cosa que si teníamos claro es que la adaptación iba a ser muy difícil de llevar, más que nada por la peculiaridad de la obra basada en la historia de una saga familiar de guerreros sobrenaturales que abarca más de un siglo. Por eso, y ya centrándonos en la película, decir que a pesar de que la película comienza un nuevo arco hay que tener en cuenta que las referencias a la extensa historia anterior son muy importantes, eso unido a la curiosa estética y tono de la obra hace que quien se acerque por primera vez al mundo de Jojo’s con esta película probablemente se encuentre con un disparate, es decir, que el director ha tenido claro desde el inicio que estamos ante una película dedicada a los seguidores de la franquicia Jo Jo, por lo que los no conocedores, mejor absténgansen de ir al cine si antes haber tenido un contacto directo con el manga, o, vayan al cine siempre teniendo en cuenta que la historia no está mal contada sino que simplemente son ustedes los que no están bien informados.
Por supuesto, muchos dirán que una película es una obra en sí misma y debe estar perfeccionada para ser entendible sin ningún otro tipo de información externa y razón no le falta a quien piense esto, pero ya avisamos que esta película no es el caso ya que nos encontramos como la presentación de los personajes y sus circunstancias resultan muy confusas, puesto que como ya se ha dicho hay una historia amplia previa.

Pero donde no hay problema de entendimiento es en la acción y las coreografías y es que, Takashi Miike ya ha demostrado en decenas de ocasiones que visualmente es capaz de todos, por lo tanto, las famosas peleas que realizan los 'Stand', son totalmente un acierto.
En el plano interpretativo tenemos que se aúnan la exageración habitual de los personajes de las películas de Miike, con la exageración propio de los personajes de este cómic, así que las actuaciones a veces rozan el histrionismo, muy acorde eso sí con la obra original. En las actuaciones destacan los papeles de Nana Komatsu (El mundo de Kanako, Sakamichi no Apollon) que interpreta a Yukako, la preocupada amiga de Koichi, también destaca Jun Kunimura (Kill Bill, Ichi the Killer, Audition) quien interpreta a Ryohei, un disciplinado policía, y finalmente merece la pena destacar a Yusuke Iseya (Kenshin, 13 asesinos o próximamente en Inuyashiki) quien interpreta a Jotaro Kujo.
Como curiosidad final destacar las localizaciones concretamente la llamada Ciudad S, situada en la prefectura de M, y que no es otra que Sitges, donde se ha filmado la mayor parte de esta ciudad.

JoJo's Bizarre Adventure rodada en Sitges

Para finalizar resumir que JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable no aporta absolutamente nada para el seguidor del manga, excepto poder verlo en action live; y el espectador no iniciado en el mundo de Jojo’s probablemente se encuentre con un espectáculo histriónico y carente de contenido el cual no llegará a entender. Pero, decir también que la película posee un halo de cinta de culto y que gustará a ese espectador más alternativo y radical que sigue saboreando las cosas curiosas alejadas del mainstream comercial habitual.

• Puntuación: 7