Ir al contenido principal

Trilogía de Han Solo: La Trampa del Paraíso | La Maniobra Hutt | Amanecer Rebelde


Antes de la llegada de Disney, el universo Star Wars tuvo otro canon y sus personajes otras historias. Hoy llega a los cines la película que cuenta los orígenes del famoso Han Solo, pero, antes como decimos hubo otras leyendas sobre él que hoy nos gustaría recordar...


Y es que, la Trilogía de Han Solo, escrita por A. C. Crispin, cubre toda la vida de Han Solo antes de Una Nueva Esperanza. Se remonta a 10 años antes del momento en el que entra en el interior de la cantina de Mos Eisley para conocer a Luke Skywalker y Obi Wan Kenobi. Tambien nos muestra flashbacks de su infancia.
La Trilogía de Han Solo consta de tres volúmenes: La Trampa del Paraíso | La Maniobra Hutt | Amanecer Rebelde. Ahora pasamos a conocerlas...


La Trampa del Paraíso


La Trampa del Paraíso es la primera de las novelas de la Trilogía de Han Solo escrita en 1997 por A. C. Crispin. Este libro relata los detalles de la vida de Han Solo desde que escapó del Suerte del Comerciante hasta que ingresó en la Academia Imperial, con algunos flashbacks de su niñez.

Argumento:

Antes de que el nombre de Han Solo se convirtiera en una leyenda entre los contrabandistas, y de que la Nueva República recompensara su decisiva aportación a la lucha contra el Imperio nombrándolo general y haciendo su rostro, junto con el de su esposa la princesa Leia Organa, fuera conocido en toda la galaxia como símbolo de la libertad y la justicia, hubo un tiempo lejano y oscuro en el que sólo existía un niño hambriento y aterido de frío, que intentaba sobrevivir mendigando en las inhóspitas calles de su Corellia natal.

Como no le quedaba otra salida, el pequeño Han aceptó con agradecido entusiasmo la mano que le tendía el capitán Garris Alcaudón, líder de la banda de delincuentes que vivían a bordo del Suerte del Comerciante. Garris le ofrecía cobijo, protección y una nueva vida, y Han necesitaba todo eso.
Pero la cruel realidad no tarda en imponerse: Garris es un explotador implacable que usa a los niños que recoge en las calles para obtener dinero con la mendicidad, y únicamente la astucia y los recursos innatos del pequeño Han le permiten sobrevivir a su despiadada tiranía.
Decidido a convertir sus sueños en realidad, consigue escapar de la nave y huye al planeta Ylesia para convertirse en piloto de los sacerdotes ylesianos, que han publicado un anuncio ofreciendo un sueldo muy apetecible. Si gana los créditos suficientes, el joven Han Solo podrá superar los exámenes de ingreso en la Academia Imperial y, con el tiempo, llegar a ser un oficial y un caballero.

Ylesia promete el paraíso a los incautos peregrinos que acuden allí, pero en realidad sólo oculta la temible trampa de una forma de control mental que los convierte en trabajadores esclavizados. Para Han, Ylesia supondrá su primer contacto con el verdadero amor, pero también con la extraordinaria capacidad para la injusticia y la maldad con la que algunas razas inteligentes parecen decididas a convertir en un infierno toda la galaxia.


La Maniobra Hutt


La Maniobra Hutt es la segunda de las novelas de la Trilogía de Han Solo escrita en 1997 por A. C. Crispin. Este libro cuenta la historia de como Han Solo y Chewbacca hacen inseparables y comienzan en el negocio del contrabando, así como conocen a Lando Calrissian y comienzan a trabajar para Jabba el hutt.

Argumento:

Hubo un tiempo en que un niño hambriento y aterido llamado Han Solo tenía dos grandes sueños: quería ser amado, y quería llegar a ser un ciudadano respetable que pudiera vivir dentro de la ley. El paso de los años ha convertido al niño en un hombre, y el hombre ha descubierto que los sueños son muy difíciles de alcanzar. Han consiguió por fin entrar en la Academia Imperial, y una vez superada la difícil prueba de los penosos e interminables años de estudio, salió de ella vistiendo el uniforme de un orgulloso oficial de la Armada, pero para eso se vio obligado a perder a Bria, el primer gran amor de su vida, y tuvo que endurecerse y llenarse de amargura.
Y además, el sueño ha acabado revelándose su cara oscura: el Imperio de Palpatine parece decidido a convertirse en la peor tiranía jamás conocida por la Galaxia, y el joven Han no tarda en descubrir que hay ciertas cosas que no está dispuesto a tolerar. Expulsado del servicio por haber defendido y liberado a un esclavo wookie llamado Chewbacca, Han tendrá que llevar una vida de contrabandista y fuera de la ley para pode seguir subsistiendo. El joven corelliano deberá abrirse paso por un mundo tan desconocido como peligroso, en el que cualquier error puede significar la muerte, y donde sólo la ayuda de Chewbacca -que ha jurado saldar la deuda de vida contraída con su amigo humano- y de viejos compañeros de la Academia que se convirtieron en contrabandistas antes que él, como Mako Spince, le permitirá salir adelante en los oscuros niveles subterráneos de Nar Shadaa, la Luna de los Contrabandistas.

Han, sin saberlo, acaba de adentrarse por el camino que terminará llevándole a enfrentarse con el Imperio. Su nombre ya empieza a sonar a los contrabandistas, y cuando el implacable Palpatine ordene al Moff del Sector que aplaste todas las operaciones ilegales que tienen a Nar Shadaa como centro, Han se verá convertido en uno de los líderes de la desesperada resistencia que enfrentará a un pequeño grupo de ladrones, estafadores y traficantes de armas con toda una flota imperial inmensamente superior en número y potencia de fuego.
En una desesperada carrera contra el tiempo, Han, Chewbacca y Mako tendrán que encontrar una forma de explotar en su provecho las salvajes luchas que desgarran a los clanes criminales de sus patronos hutts, para impedir que la batalla de Nar Shadaa termine con la aniquilación de todos los seres vivos, honrados o no, que han decidido convertir Nar Shadaa en su hogar y que se niegan a verse esclavizados por la despiadada maquinaria imperial.

Amanecer Rebelde

Amanecer Rebelde es la tercera y última de las novelas de la Trilogía de Han Solo escrita en 1997 por A. C. Crispin. Este libro relata los hechos de la vida de Han Solo hasta su encuentro con Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker.

Argumento:

Para Han Solo, los sueños de la infancia y la adolescencia ya son algo que pertenece al pasado. La meta dorada de convertirse en oficial de la Armada Imperial fue alcanzada, y tuvo que ser rápidamente abandonada cuando Han descubrió que ser un oficial del Imperio le exigiría hacer ciertas cosas que su conciencia no estaba dispueta a aceptar. Ese camino ha quedado atrás, y Han ha optado por seguir la ruta del contrabando y aplicar sus considerables capacidades de piloto a la nueva meta de llegar a ser una leyenda entre quienes recorren las rutas espaciales.
Ahora Han y Chewie, su inseparable amigo y socio wookiee, pilotan el Halcón para Jabba el hutt y transportan eficientemente sus cargamentos de contrabando a cualquier destino necesario sin dejarse atrapar por las naves del servicio de aduanas imperial. Han cree que todo ha cambiado, y confía en que siempre podrá seguir llevando una vida libre de compromisos, responsabilidades y deberes.

Pero el corelliano ha subestimado el poder del pasado, y además ha conseguido cerrar los ojos a alguna de las amenazadoras realidades que se agitan a su alrededor. El Emperador refuerza su despótico poder cada día que pasa, y la galaxia empieza a gemir bajo el peso aplastante de unos impuestos insoportables y una represión cada vez más salvaje. Los grupos rebeldes surgen por todas partes, y empiezan a coordinarse en un movimiento unido que aspira a crear una Alianza Rebelde lo bastante poderosa para derrocar a Palpatine.
Han ha conseguido mantenerse alejado de toda esa agitación, pero no podrá evitar que el pasado caiga sobre él cuando una persona a la que ha intentado olvidar durante años se cruce nuevamente en su camino. Bria Tharen, la joven peregrina ylesiana a la que rescató de la esclavitud en las factorías de especia de tórrido planeta selvático, también ha optado por seguir un camino muy distinto al que parecía inevitable para ella y se ha convertido en una comandante de la Rebelión.
El destino hará que Bria y Han vuelvan a unirse, y esta vez los peligros a los que tendrán que enfrentarse serán inmensamnete superiores a los de aquel pasado que compartieron hace tantos años. El movimiento rebelde ha decidido poner fin a las despreciables actividades de los esclavistas ylesianos, y está preparando la mayor operación militar de su historia para conquistar Ylesia y destruir sus espantosos mecanismos de opresión. Han Solo y Bria Tharen no tendrán más remedio que jugarse la vida en la batalla por Ylesia.


RESEÑA CRÍTICA

En la denominada Trilogía de Han Solo conoceremos el pasado de nuestro contrabandista y bribón favorito de toda la galaxia. Puede que alguno reconozca a Crispin, la autora de los libros, por otras de sus obras, como varias novelas de Star Trek. De hecho, su "costumbre" de retratar el trasfondo de personajes, como Han en Star Wars y Sarek en Star Trek consiguió que escribiese también y casualmente para Disney una novela de Piratas del Caribe protagonizada por un joven Jack Sparrow de 25 años.

La primera de las novelas es La trampa del paraíso (The Paradise Snare) y nos presenta a un Han Solo de 19 años que trabaja de ladrón y estafador junto a otros chicos en el Suerte del comerciante para el malvado Alcaudón. Gracias a la ayuda de su amiga, la vieja wookiee Dewlanna, y con el falso nombre de Vykk Draygo, huye al planeta Ylesia, una colonia religiosa, en busca de trabajo. Espera ganar dinero con el que poder convertirse en piloto profesional gracias a la Academia Imperial. En Ylesia conocerá a personajes como el sacerdote Teroenza, el guardaespaldas Muuurgh, el piloto Jalus Nebl y la peregrina Bria Tharen; viajará a numerosos planetas como su Corellia natal, Alderaan, Togoria e incluso Coruscant; y descubrirá que en Ylesia no todo es lo que parece...

La maniobra hutt (The Hutt Gambit) nos lleva cinco años adelante en el tiempo. A Solo no le va nada bien: acaba de ser expulsado de la Academia Imperial por salvar a un esclavo wookiee del que ahora no consigue deshacerse. Han y su nuevo copiloto acabarán en Nar Shaddaa, la Luna de los Contrabandistas, donde Han entablará amistad con muchos contrabandistas y pilotos, aprenderá a viajar por la ruta de Kessel y las Fauces, empezará a trabajar para los hutt, y deberá sobrevivir a los ataques de cazarrecompensas como Boba Fett. Y mientras tanto se nos empiezan a presentar otras escenas: las de los hutt. La política de los hutts, las rivalidades entre clanes y sus tensiones con el Imperio juegan un papel muy importante tanto en este libro como en el siguiente.

Finalmente Amanecer rebelde (Rebel Dawn) abarca los dos años antes del Episodio IV. Han Solo y Lando Calrissian acuden a Bespin a un torneo de sabacc, donde las apuestas son muy elevadas... y Han obtendrá por fin una nave de su gusto. Durante gran parte del libro, Han y Chewbacca quedan relegados a un segundo plano y personajes como Lando, Bria, Teroenza y los hutt Jabba y Durga obtienen más protagonismo. Se da a entender mediante unos interludios que en este tiempo suceden las muchas aventuras de Han, Chewbacca y el Halcón, incluyendo Las aventuras de Han Solo, tres libros que se cuentan entre los primeros del UE. Finalmente, los distintos personajes de la trilogía se volverán a reunir, y el libro desemboca directamente en la cantina de Mos Eisley en el Episodio IV.

Apuntar que los tres libros son una lectura muy recomendable para cualquier fan de Star Wars (y, especialmente, de Solo), tanto los fans más 'light' como los más 'hardcore'. Por un lado, explica todo el pasado de Han Solo, está lleno de cazarrecompensas, contrabandistas y hutts y pone un buen trasfondo al Episodio IV. Por otro lado, está repleto de referencias y personajes de todo el UE antiguo y actualmente no canon.
en 1997-8 hubo un florecimiento impresionante del Universo Expandido, y Crispin se encargó de reflejarlo. Así, además de los personajes de las películas, como Boba Fett, Jabba el Hutt y Bail Organa, veremos a muchos personajes del antiguo UE. Están Winter de Heredero del Imperio y Thrackan Sal-Solo de la Trilogía de Corellia; Dash Rendar de Sombras del Imperio y Durga el Hutt de la Trilogía de Callista; Roa de Las aventuras de Han Solo y Vuffi Raa de Las aventuras de Lando Calrissian. También tienen importancia los habitantes de Nar Shaddaa aparecidos en Imperio Oscuro como Mako Spince, Sala Zend y Shug Ninx, y Vima-Da-Boda, descendiente de Nomi Sunrider de Relatos de los Jedi.
La trilogía es fácil de leer, sin llegar al nivel juvenil de otras obras de aquellos años como Aprendiz de Jedi. En comparación con gran parte de Star Wars tiene más bien poca acción, y la total ausencia de Jedi y Sith puede hacer que algunos fans no lo puedan recibir con los brazos abiertos.
Ahora la cuestión es comparar este origen que en el que se nos cuenta en el nuevo spin off creado por Disney de este universo post J.J. Abrams llamada A Star Wars Story.


-NO TE PIERDAS...
Publicar un comentario