Ir al contenido principal

Lucas tardó 16 años en estrenar La amenaza fantasma. Disney en 2 años y medio ha estrenado 4 películas de Star Wars y ya prepara el episodio IX y Boba Fett


Ya os hemos dejado la crítica de 'Han Solo: A Star Wars Story' y en ella acabamos diciendo que su mayor problema es la monotonía que despierta...


16 años de George Lucas

En 1983 veíamos el final de la trilogía galáctica original. Desde ese día, el público sólo pedía más contenido sobre este universo y se le dio, pero, no hubo ninguna película en 16 años. George Lucas no quiso quemar su saga ni a él mismo y de ahí, que la expansión de Star Wars dependió únicamente de libros, cómic, videojuegos y algún otro medio más, pero, nunca del cine.
Así, cuando en 1999 se estrenaba La amenaza fantasma en los cines del planeta, el mundo dejó claro por si alguien no lo sabía, que Star Wars era el producto cine más deseado de la historia de este noble arte y todo, por la sequía que Lucas había decidido dejar.
6 años después, La venganza de los sith volvía a cerrar ciclo y el público volvía a estar únicamente a espensas de los libros, los cómic o el videojuego. Así volvió a pasar otra década y mientras, Lucas decidió vender su criatura a los estudios Disney. La casa de Mickey tenía el privilegio ya no sólo de Marvel, sino de Star Wars y gran parte del público se alegro.

En 2015 habían pasado 10 años desde la última aparición en cine de los personajes de Star Wars y 32 años desde que Luke, Leía y Han terminasen con la segunda Estrella de la muerte. Así y de nuevo, en su estreno mundial el público volvió a demostrar que Star Wars es el mayor fenómeno del cine y su taquilla pasó sin despernairse los 2000 millones de recaudación.

4 películas en 2 años y medio de Disney

Pero, estando Disney detrás no íbamos a esperar 3 años para una nueva entrega como había sido lo habitual sino que justo un año después ya teníamos en las salas el spin off Rogue One, el cual no consiguió recaudar ni la mitad que El Despertar de la fuerza. El asunto se achacó a que no era un episodio de la saga principal así, que otro años después, llegó a las salas Los últimos jedi, el cual recaudó menos dinero que películas como Black Panther aún siendo un episodio de saga principal. Ahora 5 meses después, llega a la salas otra nueva película de Star Wars, de nuevo un spin off está vez de uno de los personajes más icónicos de la saga y de nuevo nos tememos que su ruido va a ser la mitad de la mitad de lo que fue La Amenaza fantasma, El imperio contraataca, El Retorno del jedi o El despertar de la fuerza por citar algunas de las películas originales. Y es que amigos desde el estreno de El Despertar de la fuerza hasta el de 'Solo' únicamente han pasado 2 y años y medio por lo que el público empieza a ver Star Wars como un episodio más de 'Los ricos también lloran' o 'Dinastia'.

Star Wars era un fenómeno social y un evento único ahora, es una saga anual que como los héroes de Marvel o el programa Sálvame, acaban retralimentándose con más de lo mismo y creando un gueto reducido de audiencia que no falla, pero no es ni mucho menos lo audiencia que en su día fue.
Para colmo, las películas pre Disney pretencían a Lucas y fuese mejor o peor, tenían un nombre detrás que definían el estilo a seguir. Ahora y para poder sacar una al año (en breve serán dos), Star Wars a quedado a espensas de mil y un autor que está terminando por dar no películas de Star Wars, sino hijos bastardos de Star Wars cada uno de su padre y su madre. Lo próximo en llegar aparte del episodio IX de J.J. Abrams, es la película de Boba Fett a manos de James Mangold.
Publicar un comentario

Celebrities Cinematte