'Crítica Geminis'': la película de Ang Lee, el creador de Juego de tronos y Will Smith

Jerry Bruckheimer en la producción, uno de los creadores de Juego de tronos y Andrew Niccol en el guión, Ang lee en la dirección y Will Smith, Clive Owen y Elizabeth Winstead delante de las cámaras, hacen que ‘Gemini Man’ sea una de las películas más interesantes para el año próximo.

CRÍTICA

Grandes conflictos nos trae este filme a la hora de exponerlo o sacar una conclusión clara de él. Por un lado tenemos la mano de uno de los directores más interesantes de este siglo como es Ang Lee, y eso metido dentro del terreno del blockbuster y la acción es más que agradecer por parte de Cinematte, más cuando como decimos la acción clasica policíaca es la base de una historia que no olvidemos se inició en los 90s y no se llevó a cabo por falta de tecnología. Por otro lado tenemos esa manía de Ang Lee, de destruir el formato del pasado y rodar su cine adaptándolo a nuevos fromatos de grabación. Su último filme rodó a 60 fps y el actual que tratamos a 120fps, algo que quizás a muchos guste pero que a otrosw entre los que me inclusyo solo consigue sacarnos de la expresión cine.

Técnicamente la obra es un prodigio en algunos aspectos y sus set pieces de acción son dignas de destacar en esta revista, pero, los 120 fps acaban buscando de forma natural un efecto de realismo  (o vulgaridad) visual que termina por acabar rídiculo en algunos momentos.
Nosotros recomendamos vcer el filme en una proyección clásica de 24 fps y dejar la destrucción de la plastica cinematográfica para todos aquellos que desean verla en casa con todos esos horribles filtro visuales de los televisores actuales que a algunos (sobre todo las marcas) parecen tanto gustar.
En terrenos narrativos el tema de la dualidad del personaje se explota de una manera muy certera. Los reflejos, los espejos, las duplicidades... Ang Lee lo utiliza de forma magistral, sobre todo en las secuencias de acción entre las que se encuentran la memorable persecución de Cartagena (alucinante el trabajo de los stunt men) o el enfrentamiento en las catacumbas de Budapest. Las como decimos set pieces son una verdadera pasada, conjugando una dirección artística y un trabajo de localizaciones excelente que domina a una historia que lo intente pero que se pierde en un mar de manos creativas que le han restado el alma que Ang Lee suele dar a sus trabajos.

Así Geminis ees un filme dual, tan dual que incluso el resultado es muy distinto según los ojos que lo aprecien.

• NOTA: 7

ASÍ SE RODÓ

Colombia es uno de los ‘set’ predilecto para la filmación de películas. Si en ocasiones anteriores Bogotá recibió a Mark Whalberg, protagonista de la película ‘Mille 22’, y a Nicolás Cage, grabando el metraje ‘Running With The Devil’; fue Cartagena el escenario elegido para la grabación de la película ‘Gemini Man’
‘La Heroica’ fue seleccionada como lugar de filmación por el mismo director de la película, el tailandés Ang Lee. El director, ganador de un Premio Óscar en el año 2000, afirmó haberse enamorado del aspecto mágico de la ciudad, según reveló Michael Singer, el vicepresidente de Marketing y Publicidad de la empresa Jerry Bruckheimer Films, una de las productoras encargadas del rodaje de ‘Gemini Man’.
Will Smith encarnará el papel de Henry Brogan, un asesino de elite quien empieza a ser asediado por un agente joven, el cual parece predecir todos sus movimientos.

El rodaje en Cartagena debe culminar el 6 de mayo, pues la ciudad colombiana será uno de varios escenarios que acompañarán la trama detectivesca del film. ‘Gemini Man’ está proyectada para exhibirse en aproximadamente 125 países en octubre del año 2019.

Sinopsis:

Demasiado mayor para seguir en el negocio, un asesino a sueldo (Will Smith) decide retirarse. Pero la jubilación no le va a resultar tan fácil como pensaba, pues un clon suyo, mucho más joven, con las habilidades menos atrofiadas que las suyas y con la capacidad de anticiparse a sus movimientos, va a por él para acabar con su vida. Así, el asesino original tendrá que luchar su última batalla contra sí mismo. Ang Lee (La vida de pi, Brokeback Mountain) dirige está película, que cuenta con Will Smith como el protagonista principal.

Título original Gemini Man
País USA
Estreno en USA 04/10/2019