Crítica 'Han Solo: Una Historia de Star Wars' | Una película de Han Solo sin Han Solo

Ya se ha podido disfrutar del primer pase de 'Han Solo: Una Historia de Star Wars' y aquí tenemos la primera crítica...

Crítica de 'Han Solo: Una Historia de Star Wars'

Solo es la segunda película del universo Star Wars Story, es decir, esos spin off de la saga principal que llevan la coletilla "Una historia de Star Wars". Pues bien, el primero en llegar fue aquel oscuro Rogue One que dejó a muchos frío y a muchos bastante calientes y decir que en estructura, 'Solo', no dista mucho de aquella primera aventura ya que de nuevo estamos ante una reunión de héroes anónimos; un grupo que debe hacer frente a una epopeya mayor. En 'Rogue One' los héroes estaban abocados al fatalismo y el filme se atrevía a jugar con la saga emparentándola con el cine bélico en su planteamiento global y añadiéndole dotes de honor a lo "7 samurais" de Akira Kurosawa (por cierto una de las debilidades de George Lucas y fuente de inspiración la trilogía original). Ahora en cambio estamos más cerca de los '7 magníficos' de Sturges ya que el western es ahora el espíritu elegido para esta nueva incursión que abandona el fatalismo de su predecesora y se abraza a las lindezas del 'para todos los públicos'.

La polémica de Han

"Han Solo" es sin duda el proyecto más arriesgado de Disney hasta la fecha por una sencilla razón,si la elección de Ewan McGregor como nuevo Obi Wan creo disturbios entre los fans de la franquicia allá por 1999 sin redes sociales, la elección de un nuevo actor para representar a Han Solo (uno de los personajes más emblemáticos de este universo) en plena era del trollismo y la social net, no iba a crear disturbios sino un terremoto y así va a ser en cuanto que las masas entre a la sala de cine dentro de unas horas.
Alden Ehrenreich, el actor elegido, hace lo que puede pero no le da, y por supuesto la culpa no es suya ya que como buen actor y aunque lo haya negado, se nota que intenta imitar el tono de voz de Harrison Ford y algunas de sus muecas lo mejor posible, pero, no puedes tocar el sol sin quemarte. Y Ehrenreich se quema. La cuestión es que por mucho que Disney nos insista que el viejo universo debe acabar y empezar uno nuevo, nosotros, los fans que vemos Star Wars como ritual todos los años, no podemos mirar a Ehrenreich y pensar que es el Solo de Ford por mucho que este Chewbacca a su lado.
Pero no "solo tenemos el problema de Solo" ya que otro de los problemas es que el filme no trata a sus figuras míticas como tales ni en su presentación —aprender debería Howard de Steven Spielberg en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008) o de Denis Villeneuve en Blade Runner 2049 (2017) con los personajes de Harrison Ford—, quedando como una de las películas menos apasionantes de la franquicia galáctica. Sin embargo, tampoco hay que confundirse: se deja ver; es entretenida y amena porque está rodada con oficio y su montaje resulta eficiente, pero se sitúa a años luz de sus predecesoras más estimables en emoción y en sentido de la magia aventurera y audiovisual.

Una nueva historia

Así que lo mejor es pasar página e intentar olvidar cuanto antes a Harrison Ford y su personaje, a Luke Skywalker y al suyo y a todo lo que pueda caducar de la saga original porque como decimos, Disney ya dejó bien claro en 'Los últimos jedi' que quiere pasar página también pese a quien a pese.
Olvidando la polémica del actor y centrándonos en la película, hay que por desgracia volver a otra polémica debido a que la producción despidió a sus directores a mitad de rodaje por lo que los creadores de "La legopelícula" dieron paso al veterano Ron Howard quien según fuentes ha terminado dirigiendo el 80% del filme o más bien, ha terminado rodando ese 80% porque el sello de director en la película no se nota por ningún sitio más que nada, porque Howard, nunca tuvo sello.
Y esto nos hace pensar que Disney no ha querido problemas y por eso ha recurrido al autor de Apolo 13 o Willow, un veterano de la industria que la leyenda dice que siempre fue dócil. Eso no quiere decir que el filme sea malo ni mucho menos, simplemente que le falta algo de autoría en su puesta en escena como en cambio si vimos en El Despertar de la fuerza, Rogue One o Los últimos jedi. Pero a veces las películas de productor acaban siendo más efectivas que las de director y 'Solo' consigue lo que se propone que es entretener a los nuevos fans y tocar la fibra a los más veteranos.
La escena inicial ya es un aviso que el ritmo va a ser alto y la acción una de las bazas de la película y lo cumple con muchas más escenas que sorprenden y crean tensión. Pero, también se permite el lujo de presentar personajes y es que como todos supondréis, esto no pinta a capítulo único como 'Rogue One', sino a trilogía por lo menos y así, presenta nuevos personajes algunos más interesantes que otros pero todos bien recibidos y con mucha pinta de evolución.

El otro gran recurso del guión de los Kasdan (padre e hijo), son los guiños clásicos incluido el nombre del villano que aparece al final, y que no podemos decir. Pero hay muchas más perlas para los fans como la confirmación de la importancia del idioma español en el apellido del protagonista; o sobre todo, la mítica partida de cartas entre Lando y Han y la igual de mítica carrera del corredor de Kessel.

Los machos toman el poder

Si algo caracteriza a Star Wars es que desde la película del 77 con Leía por bandera, las mujeres han tenido un peso, una fuerza y un poder no habitual en el cine de aquellos años. Esto no sólo se ha mantenido en el presente sino que se ha multiplicado hasta tal punto, que Rey y Jyn Erso son las protagonistas principales tanto de El Despertar de la fuerza y Los últimos Jedi como de Rogue One en cambio el personaje de Emilia Clarke, Qi'ra, vuelve a los roles femeninos algo más pasivos de lo acostumbrado y así aún que tenemos a Thandie Newton como guerrillera hay que reconocer que el peso recae sobre los personajes masculinos algo también bastante lógico tratando la historia que trata.

Aumentando el lore

Y estando Star Wars por medio es imposible no comentar su lore y más concretamente los planetas o naves de esta entrega. A nivel de naves queda claro que la mimada es el Halcón Milenario la cual tiene hechuras de ser un protagonista más del filme. A nivel de fauna planetaria nos encontramos por fin con Corellia y alguna sorpresa más y como robot que no puede faltar, nos vamos esta vez al robot L3, el piloto femenino del Halcón que tiene grandes frases cómicas de esas que no molestan sino que ayudan a mitigar la tensión y relajar el ambiente. Pero quizás los grandes ausentes son sin duda la Fuerza y las espadas láser.

Lo peor y lo mejor

Y ya estamos finalizando y lo hacemos con dos puntos que chocan por ser lo peor y lo mejor de la película. Como peor hay que irse a la primera mala banda sonora de esta franquicia y como mejor a Donald Glover. La gran esperanza de esta subsaga, dado su carisma. Estupendo como Lando Calrissian aunque cuente con poco tiempo para desarrollar su personaje del cual ya se rumorea que tendrá saga propia.

Conclusión

Siempre. y cuando consigamos abstraernos de la ausencia de Harrison Ford, 'Han Solo: Una Historia de Star Wars' cumple con lo que propone que es emtrener y dar emociones antañas a los fans del serial, pero, también es cierto que si hace un lustro hubiesemos pensado en el resurgir de Star Wars, lo haríamos teniendo claro que cada nueva película sería una epopeya única de grandes dimensiones. Y de hecho eso ocurrió con El Despertar de la fuerza. En cambio Rogue One siendo buena ya suposo una cierta decepción en términos de grandiosidad y Los últimos Jedi aún más. Esta nueva entrega aumenta esta sensación al sentir que no estamos ante un acontecimiento en mayúsculas sino ante un buen producto de entretenimiento sin más pero insuficiente para ser algo relacionado con el universo Star Wars.
  • Puntuación: 7.5

Notas de 'Han Solo' versus las demás películas de Star Wars, según Rotten Tomatoes

Así se compara 'Solo: A Star Wars Story' con el resto de películas de la franquicia, según la calificación agregada de Rotten Tomatoes.