Ir al contenido principal

Crítica 'Papillon' de 1973 a 2018 | De McQueen a Hunnam


Parece que la cosa no pinta bien para el nuevo remake de Papillon del que os hablamos ya hace mucho tiempo. Ahora por fin ya tenemos el tráiler y el póster de esta nueva adaptación del relato de Henri Chàrriere sobre sus 14 años de constantes intentos de fuga durante su encarcelamiento en la Guyana Francesa.


El libro ya tuvo versión en cine y con gran éxito ya que es uno de esos clásicos de todos los tiempos que todo el mundo ha visto. El primer Papillon fue llevado al cine de la mano de Franklin J. Shaffner con guion adaptado de Lorenzo Semple y Dalton Trumbo, y protagonizada por un inconmensurable Steve McQueen y un joven Dustin Hoffman. La nueva versión está dirigida por Michael Noer, un director danés de documentales con apenas dos largometrajes a sus espaldas. Aaron Guzikowski se encarga del guión y Hagen Bogdanski d ela dirección de fotografía en digital que quizás sea uno de los aspectos más destacados del tráiler.
Como protagonistas tenemos a Charlie Hunnam y Rami Malek, y el filme según podemos apreciar, no parece olvidarse del terreno profundamente introspectivo visitado en anteriores ocasiones en una obra que habla tanto de la libertad como de la profunda erosión que el cautiverio provoca en el hombre (de ahí la multitud de imágenes oníricas que llenan la segunda mitad del tráiler).
Se estrena el próximo 24 de agosto y algo nos dice que está versión va a pasar con más pena que gloria por nuestras pantallas y que muy lejos va a quedar de convertirse en el clásico en el que se ha convertido el filme original.

Papillón el filme de 1973


Steve McQueen consigue uno de sus más valorados trabajos gracias a un gran recital interpretativo y al conseguir uno de los personajes más carismáticos de la historia del cine.
No estamos ante una película de aventuras al uso, pues a pesar de pertenecer a dicho género, no sigue al pie de la letra todo lo que le suponemos al mismo. De hecho está mucho más cerca de otro hito del cine de aventuras como “La Gran Evasión” de John Sturges y también interpretada por McQueen. aunque Papillon evita el tono cómico de Sturges centradando los esfuerzos en el drama habitual de las películas de Schaffner que para quien no lo sepa, es también el autor de películas como El planeta de los simios , Patton o Los niños del Brasil .

En “Papillon”, nos encontramos con una película que posee el ritmo habitual de los 70, es decir, intensos momentos que llevan el filme a la cúspide, combinados con tempos de pausa y meditación que nos hacen comprender mejor la angustia de los protagonistas.
Schaffner se recrea en algunas situaciones con la sana intención de profundizar en la personalidad de sus personajes lo que visto hoy día puede chocar en demasía a los nerviosos espectadores del presente. Una vez superado este "reto", la película mantiene un tono perfecta que encandilará sin mayor dificultad al espectador.
“Papillon” nos habla de amistad, de nobleza y del deseo irrefrenable de un ser humano por volver a ser libre. Y lo hace a través de 150 minutos de un cine que ya es imposible de ver en las producciones actuales.

  • Puntuación: 8


Tráiler del Papillon de 2018




-NO TE PIERDAS...
Publicar un comentario