Ir al contenido principal

Steve Yedlin: director de fotografía de Los últimos jedi y autor de ese precioso lienzo bañado en oro, negro, rojo y cristal


Nacido en 1975 este director de fotografía norteamericano es uno de los causantes de que podamos disfrutar de una manera tan bella de dos de los mejores combates de sables de luz de la historia de Star wars.


No sabemos hasta que punto Steve Yedlin es el autor real de la planificación y la puesta en escena del combate de Kylo Ren y Rey frente a la guardia real del líder Snoke, y el de Luke Skywalker vs Ren en el árido suelo del planeta minero Crait. Lo que si sabemos es que estos dos combates poseen la mayor fuerza visual vista hasta la fecha en las lides a sable de la franquicia Star wars y sin duda, el color, la luz y en definitiva la fotografía son la causa de esto.

Steve Yedlin es el camarografo habitual del director Rian Johnson. Ambos ya habían trabajado juntos en películas como Bright, The brother Bloom o Looper y por supuesto han repetido en Los últimos jedi. Yedlin también ha trabajado hasta ahora en películas como May, el reboot de Carrie o San Andrés, pero, creemos que el último capítulo de Star wars es su mejor trabajo hasta la fecha.
Y es que, Los últimos jedi puede presumir de tener la más aburrida primera hora de cualquier filme de Star wars, pero, también puede presumir de ser posiblemente el capítulo más bello a nivel visual de toda la franquicia.


La saga Star wars puede presumir de muchas cosas pero no de dirección de fotografía ya que hasta la fecha todas las películas han cumplido de forma eficiente en este aspecto pero no han tenido ningún detalle sobresaliente. En cambio, en Los últimos Jedi esto ha cambiado ya que tanto la sala central del líder Snoke, como la superficie al atardecer de Crait poseen los dos entornos más bellos visto en la obra ideada por George Lucas. Por supuesto, el cine es un conjunto de hombres e ideas y tanto la sala del líder Snoke como la superficie de Crait han sido ideados por muchas personas que van desde el mismo director, pasando por directores de arte, ilustradores, artesanos, decoradores y por supuesto el director de fotografía, quien al final es el encargado de que todo luzca de la mejor manera. Y es aquí donde Steve Yedlin nos deja un trabajo excepcional y bello donde el color, la luz y los reflejos sirven para crear la atmósfera de Los últimos Jedi donde lo transparente y el efecto cristal crean una atmósfera única.
En la película podemos ver de forma clara como las pupilas de Luke lucen de una manera nunca vista; vemos como la luz de los sables se reflejan de forma dramática en los ojos de los protagonistas; Vemos como la sal de Crait y sus "perros" de cristal otorgan misterio y encanto a la zona; o notamos el brillo del traje de Snoke o el de Phasma, y también vemos como el sol de la superficie traspasa a los grandes cuadrúpedos ATM6 o como todo refleja en la brillante sala negra y roja del líder del Primera orden, y por supuesto, también podemos disfrutar de una cristalina princesa Leía levitando en la inmensidad del espacio o de las minas rojas de sal y cristal de las simas de Crait.

De este modo Los últimos Jedi tiene muchos defectos pero, tampoco podemos negar que tiene grandes aciertos y que Rian Johnson y Steve Yedlin han conseguido una película oscura pero colorida y brillante. Brillante como un diamante que refleja y aumenta toda la luz que hay a su alrededor y todo ese oro, rojo y negro que son la esencia pictórica de esta entrega.

Fotogramas de Los últimso jedi by Steve Yedlin: oro, negro, rojo y cristal


















Publicar un comentario