Crítica Netflix's 'Lost in Space' | Neil Marshall y Vincenzo Natali en una de las grandes series del año

Neil Marshall deslumbró a todos con su ópera prima Dog soldiers. The descent fue su segundo éxito de masas pero, sería la obra de culto Doomsday: El día del juicio, la que confirmaría el talento de Marshall. Después vendría un frenazo en su carrera debido a que la película Centurión resultó ser un pequeño fiasco lo que le apartaría de poder llevar a cabo de nuevo una gran producción. Eso hizo que su carrera desembocara en la televisión y le hemos visto dirigir algunos de los mejores episodios de la obra maestra 'Black Sails', de la igual de obra maestra 'Juego de tronos' y de la otra obra maestra, 'Westworld'. Ahora es el encargado de crear los dos geniales primeros episodio de 'Lost in space' (Perdidos en el espacio) de Netflix.

Y así es, Neil Marshall dirige dos prodigioso primeros episodio que deja a 'Lost in space' como uno de los mejores comienzos de una serie de 2018. Sin duda los episodio 'Impacto' y 'Diamantes estelares' son un prodigio donde el ingenio visual, el ritmo, la presentación de personajes y sobre todo el apartado técnico, los convierten en una minipelícula digna de ser estrenadas en salas comerciales. Encima 'Perdidos en el espacio' presenta los mejores efectos visuales visto este año y un diseño de producción que compite con los grandes estrenos de cine.
A todo esto añadimos lo ya dicho, la capacidad de Neil Marshall para crear tensión y cine en tan solo 64 minutos + 56, tiempo suficiente para él de dejarnos una presentación digna de personajes y una trama más que interesante sin olvidar nunca el aspecto visual.
Pero, esto es formato serie y por tanto, hay que alargar el chicle, así, los siguientes episodios empiezan a dejarnos clichés de las tramas habitualmente vistas en televisión, y, la ciencia ficción y el fantastic tan bien recreados por Marshall en el primer episodio empiezan a verse rodeadas de tramas mundanas y repetitivas en las series. Así vemos la relación marital de los padres, la cual ya hemos visto 100 veces, la relación entre hermanos mil veces vistas también, los comportamientos del villano (villana esta vez) tantas veces vistos también y una ristra de gracietas y chascarrillos mil veces escuchadas. Se nota como estamos ante un producto de corte familiar y donde sus personajes no llegan a tener la profundidad que hubiese necesitado para ser una gran obra maestra.

Pero por suerte 'Lost in space' tiene esos pilares del primer y segundo episodio muy bien afianzados y el diseño de producción y visual tan elevado, que la serie nunca llega a desmoronarse y por tanto consigue llegar viva al sexto episodio llamado 'Elegía', el cual cae en manos de Vincenzo Natali, otro genio de la ciencia ficción que tiene una carrera muy similar a la de Marshall ya que debutaría con un gran éxito de culto como 'Cube' y mantendría el listón de calidad con películas como 'Cypher' o 'Splice. Experimento mortal'. De ahí pasaría al mundo de la televisión -y de hecho ha coincidido con Marshall en la dirección en series como 'Hannibal' o 'Westworld' y ahora por supuesto en 'Lost in space-'. El caso en Vincenzo Natali desarrolla ese sexto episodio de 'Perdidos en el espacio' que le sirve para mantener el vuelo automático hasta su final, algo que como ya sabemos siempre suele lo mejor de las series y en este caso no es una excepción.

'Peligro, Will Robinson' es el último capítulo de esta obra de Netflix que tiene caídas como suele ser habitual pero que se convierte en el producto de ciencia ficción (y familiar) más solido del año y que se permite el lujo de contar en  la dirección con dos nombres como los de Neil Marshall y Vincenzo Natali.
No sabemos cual será el futuro de la serie y si habrá más temporadas ya que la crítica se está encargando de destrozarla con artículos idiotas e interesados, pero, una vez más, es el público el que decide y sin duda que todo aquel que se atreva a darle una oportunidad va a descubrir grandes momentos y repetimos una vez más una serie que a nivel de producción y efectos visuales está totalmente a la altura de obras vistas en pantalla grande. Y por cierto, la creación del robot es digna de mención y de copiar por otras producciones.

• Puntuación: 8