Ir al contenido principal

Crítica: Estrenos cartelera | Hotel Artemis y Blackwood | Aún en cines: Misión imposible y El rascacielos


Esta semana llegan a la cartelera las películas 'Hotel Artemis' y 'Blackwood' y son las representantes del cine de acción y género que tenemos para poder ver.

Crítica Hotel Artemis


El concepto de "construcción de mundos" es una forma relativamente nueva de describir una idea consagrada de crear una realidad nueva, rica en detalles y carácter, que se puede explorar desde cualquier ángulo. Es un estilo de escritura que le da al mismo mundo inventado tanto carácter como los personajes que habitan en él, y cuando funciona, es algo verdaderamente glorioso.
Por desgracia no es el caso de Hotel Artemis al no tener quizás la fórmula correcta.

La película tiene lugar en el futuro cercano, en un hospital secreto para supercriminales, donde pueden limpiar sus heridas en privado, sin temor a ser asesinados por otros pacientes. Básicamente es el Hotel Continental de John Wick, pero sin un bar de servicio completo, y dirigido por Jodie Foster.
Jodie Foster, en su primer papel en el cine en media década, interpreta a "The Nurse", un médico agorafóbico que vive en el pasado, reviviendo constantemente la trágica muerte de su hijo. Su único asociado es Everest, un asistente de altísimo nivel interpretado por Dave Bautista, que quiere sanar a los enfermos sea como sea.

Drew Pearce escribió y dirigió Hotel Artemis, y parece tener especial placer en mostrar su trabajo. Cada faceta del establecimiento y el mundo en el que reside se presenta en detalles microscópicos, por lo que el público aprende el origen del hotel, su geografía, su tecnología única, su generador de energía, sus claves secretas, y la sociedad clandestina que utiliza su servicios y todo esto lo convierte en un mundo divertido de visitar.
El problema es que las personas que viven allí son en su mayoría figuras de una sola nota, que se ven geniales pero que hacen que este entorno cuidadosamente creado parezca falso. John Wick hizo que el Continental pareciera real porque Wick, al menos, es un personaje completamente realizado con una vida interna complicada y una verdadera tragedia en su corazón. Y tienes la clara impresión de que, aunque no conocemos demasiado bien a los demás personajes, coexisten junto a Wick como personajes reales.

Y esta ha sido la pena de Hotel Artemis, el haber creado un mundo genial, complejo y detallado y no haberle dotado de elementos para que luzca en su máxima expresión. Ha sido como esos sandbox de videojuegos gráficamente insuperables, pero vacíos en contenido e interacción. Perfectos para ver y explorar durante 20 minutos pero incapaces de atraparnos para un viaje más largo. Y Hotel Artemis hace eso, nos atrapa en su prólogo, pero nos deja ir durante el resto del metraje. Aún así, una película disfrutable.

  • Puntuación: 7

Crítica Blackwood


Rodrigo Cortes regresa a la cartelera y esta vez lo hace con un filme fantástico con toques de terror que recuerda en apariencia a aquellas películas fantásticas internacionales del cine español, pero, en la realidad estamos ante un trabajo de encargo destinado a un público adolescente.

Así, Rodrigo Cortés ha cumplido con su encargo pero se echa en falta algo más de la personalidad del autor. Blackwood se ubica en el mundo 'teen' de carácter gótico en una historia que ralla lo confuso y a la que le salen varias costuras según va avanzando.
Aunque eso sí, en líneas generales hemos de decir que la cuarta película de Rodrigo Cortés cumple con las expectativas al ser una cinta gótica con pinceladas de terror destinada a un público adolescente con estilo e ideas bien planteadas. No es la mejor película de Rodrigo pero, sigue dejando claro que su cine tiene un pulso clásico que lo convierte en infalible.

  • Puntuación: 7


Semana 26 | Misión Imposible: Fallout

En 1996 Brian De Palma nos ofrecía un film llamado Misión Imposible que retomaba las historias de Ethan Hunt, un agente secreto famoso gracias a la televisión y a que ahora se atrevía con la pantalla grande. El film era flojo dentro de la filmografía de De Palma, pero resultaba interesante para el escaso cine de acción de calidad que se hacía por esas fechas. En el 2000 nos llegaba la segunda parte a manos de John Woo y nos encontrábamos con una pirotecnia vacua llena de palomas al vuelo. Seis años tuvo que esperar la franquicia para poder continuar su andadura, el descalabro de la segunda parte y la mala imagen que Tom Cruise empezó a cosechar en los inicios de la década del 2000, hizo que el proyecto se apartará de las mesas de despacho de Hollywood. Al final tuvo que llegar un hombre de la televisión, si la serie vino de allí en su origen porque no hacer lo mismo ahora, J. J. Abrams se encargaba de resucitar la serie y lo hizo de muy buenas maneras, un interesante trabajo que nos mantenía en vilo y tensión durante todo el metraje, aunque por supuesto no llegaba a la calidad ofrecida por la reinvención del legendario James Bond en Casino Royale.

Después volvimos a recibir una nueva entrega, Protocolo Fantasma, y el encargado de llevarla a cabo fue Brad Bird, director conocido por dos cintas de animación, El Gigante de Hierro y Los Increíbles y de nuevo se dio en la clave para darnos un filme más que correcto e interesante.
Finalmente fue Christopher McQuarrie, el nuevo elegido tras la cámara y una vez más otorga un nuevo punto de vista y se aleja hábilmente de los directores anteriores. Como suele ser habitual, Cruise buscaba un hombre fuerte y con personalidad tras la cámara para que deje una firma propia en cada entrega pero sin salirse nunca de ese tono inicial creado por De Palma.

Ahora por primera un director repite tras la cámara y vamos a ir al grano diciendo que tanta acción podría llegar a cansar en este nuevo ‘Misión Imposible: Fallout’ , pero el secreto está en la variedad de las distintas situaciones y en el cambio de escenarios totalmente distintos. Con un estilo a las primeras entregas de Star Wars en las que se pasaba de un planeta desértico, al espacio, y a continuación a un planeta Helado, aquí se va cambiando desde escenas aéreas en aviones o helicópteros, a persecuciones en motos por París, saltando por los tejados de Londres, o colgado de acantilados en paisajes nevados. De lo mejor de esta entrega son las persecuciones en motos y coches por París, regalándonos un tour turístico por monumentos de la ciudad.
‘Misión Imposible: Fallout’ recuerda al estilo de las películas policíacas de los 80 en la que se no se utilizaban trucos digitales, y que ningún efecto especial por ordenador ha conseguido superar. La coreografía de lucha es sobresaliente, con movimientos limpios y rápidos. La acción se muestra más realista y menos digital. El reto para los guionistas ha sido como resolver las situaciones imposibles, sin caer en una solución no creíble. Se rozan los límites pero los desenlaces convencen e impresionan.

Ni John Woo ni J. J. Abrams ni Brad Bird ni Christopher McQuarrie tienen nada en común, pero en cambio cada Misión Imposible aún siendo muy diferentes en estilo entre si, saben guardar perfectamente esa uniformidad que las empareja en su propia existencia y eso claramente es labor de producción.
Así, la última cinta de la saga podemos afirmar que está al nivel de la primera entrega y que estamos ante un filme de acción con mayúsculas que deja en ridículo a la mayoría de blockbusters estrenado en este año 2018.

  • Puntuación: 8.5


Semana 25 | El Rascacielos


Hoy llega a la cartelera El rascacielos...


El coloso en llamas y La jungla de cristal son los dos referentes claros que intenta reflejar la promoción de este nuevo blockbuster del actor Dwayne Johnson y eso a priori es muy arriesgado.

El ex-marine Will Sawyer (Dwayne Johnson), otrora líder del Equipo de Rescate de Rehenes del FBI, se ve obligado a cambiar drásticamente de vida tras perder la pierna en una misión. Junto a su mujer Sarah (Neve Campbell) y sus hijos, se trasladará a Hong Kong para instalarse en uno de los rascacielos más impresionantes que se erigen sobre el planeta, y se encargará de supervisar la seguridad del edificio. Antes de que podamos acomodarnos en las butacas, Will verá cómo un complot termina culpabilizándolo del incendio que amenaza con destruir el rascacielos... y a su propia familia. 

Lamentablemente y avisamos ya, El rascacielos nada tiene que ver con la fuerza de Jungla de cristal ni con el dramatismo de El coloso en llamas. En la primera la fuerza de su protagonista y la tensión creada por McTiernan elevaron la obra a un producto de acción de culto; la segunda creo una red de personajes secundarios y sobre todo dos figuras principales en la piel de Paul Newman y Steve McQueen que la convierten en un ejemplo claro de lo que tiene que ser una disaster movie.
Aqui, ni tenemos un conjunto de secundarios que puedan crear la tensión dramática suficiente; ni el personaje de Johnson se acerca al McClane de Bruce Willis por lo que la función acaba centrándose en las escenas de acción las cuales una vez más, superan lo creíble lo que termina dañando el realismo y lo que es lo mismo, la tension de la acción. Todos recordamos a McClane atándose una manguera a la cintura para poder saltar al vacío. Aquí, no hacen falta mangueras para realizar ese tipo de saltos. Estamos ante un superhéroe más habitual del cine de acción actual. 

El regreso de Neve Campbell (Scream) a una gran producción era uno de los grandes alicientes de la película pero verla reducida a una anécdota con escaso poder dramático es más una decepción que una alegría y  Rawson Marshall Thurber, el director, tampoco da ningún motivo para sentirnos ante algo interesante a nivel visual. Cierto que la verticalidad sobrecoge en alguna ocasión pero no hay un gran sello visual destacado ni en las secuencias de acción ni en el resto del relato.
Cierto que El rascacielos a nivel de producción es visualmente muy correcta y se nota la inversión económica y cierto también que Dwayne Johnson sigue siendo un héroe de acción estupendo, pero no sólo del carisma puede vivir su cine. El escaso desarrollo narrativo de la película impide cualquier tipo de conexión con los espectadores, más allá de su espectáculo de efectos especiales, y peca de excesos lo que termina por no dejar huella en el espectador. 

  • Puntuación: 6.5

Semana 24 | Ant-Man y la avispa | Ocean's 8


Ocean's 8 es un spin-off de la exitosa franquicia de Ocean's 11 con un elenco estelar de mujeres formado por Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway y Helena Bonham Carter + Rihanna, Mindy Kaling, Awkwafina y Sarah Paulson.

Es tan impresionante el elenco de estrellas que una gran parte del atractivo es simplemente ver a estas mujeres pasar el rato juntas, tramando el atraco y hablando sobre sus problemas.
Sandra Bullock interpreta a Debbie Ocean, la hermana de Danny Ocean (interpretada en las películas anteriores por George Clooney). Ella pasó los últimos años en prisión, planeando un robo elaborado que requerirá siete, sí, siete, ladrones altamente calificados para llevarlo a cabo correctamente. Se reúne con su antigua compañera, Lou (Blanchett), y reúne un pequeño ejército de expertos en joyería, diseñadores de moda, artistas de prestidigitación, piratas informáticos y ladrones de autopromoción para infiltrarse en el exclusivo evento publicitario y manipular a la superestrella egoísta Daphne Kluger (Hathaway) en ser su títere involuntario.

Al igual que las otras películas de Ocean, Ocean's 8 es elegante y atractivo, pero excepcionalmente baja en acción. En ningún momento notamos riesgo o tensión y la audiencia sabe desde el principio que todo va a salir bien, por lo que Ocean's 8 - de nuevo, al igual que todas las películas de Ocean's, posee menos suspense que muchas otras películas de robo.

Pero bueno, eso no es un error, es una característica. Las películas de Ocean's no se tratan tanto de los robos sino de hacer que lo imposible parezca fácil. Las películas de Steven Soderbergh usaron ese encanto ventoso para el escapismo ligero, y eso fue lo suficientemente efectivo para el entretenimiento liviano. La película de Gary Ross transforma esa confianza en algo inspirador. Quitarle la franquicia a los propietarios originales que lo trataban como una alondra, y dárselo, en cambio, a actores femeninas que normalmente no obtienen este tipo de papeles tiene un significado innegable que los propios personajes reconocen y que nos dice que los tiempos han cambiado.

"En alguna parte, hay una niña de ocho años acostada en la cama, soñando con ser una delincuente", le dice Debbie Ocean a su equipo. "Hagamos esto por ella". Y así lo hacen. El elenco y el equipo de Ocean's 8, en la película y detrás de las cámaras, logran un atraco impresionantemente entretenido, con todos los reveses, humor y prestigio que hemos esperado de esta franquicia, junto con capas adicionales que hacen que la película sea realmente distintiva.
Así Ocean's 8 es la entrega más satisfactoria de la franquicia. El elenco de estrellas es impecable, el cambio de enfoque produce una percepción nítida, y el atraco en sí es astuto y agradable. Lo que la película no tiene en suspense y acción lo compensa con estilo, y ese estilo tiene sustancia innegable.


  • Puntuación: 7.5



Tras ver Ant-Man y la avispa uno tiene claro que debe ser hora de decir stop. No importa ya si este capítulo es mejor o peor que la original o si es mejor o peor que una segunda o tercera entrega de Thor o Iron Man, lo que de verdad importa es que Disney (y otras en menor medida también) han llegado a un momento del panorama del blockbuster que se lo han cargado de raíz.


Esta misma semana publicábamos un artículo sobre los estrenos de películas afincada en el terreno del blockbuster publicadas en 1984 y veíamos que en ese año las propuestas comerciales eran películas como: Terminator, Indiana Jones, Tras el corazón verde, La historia interminable, Gremlins, Cazafantasmas, Superdetective en Hollywood, Dune, Karate Kid, Pesadilla en Elm street, Top secret y otra decena más de obras que poco tienen que ver unas con otras.
Así sí daba gusto ir al cine a ver un blockbuster del cual solo esperabas sorprenderte y divertirte.
Pero y perdonad mi expresión: ¿Quién coño va a sorprenderse con algo de Ant-Man y la avispa? (o con cualquier otra enésima entrega de superhéroes Marvel del montón).
Pues nadie.

Puede haber una legión de fieles habituados a la monotonía de las series que puedan alegar que siguen divirtiéndose con películas como Ant-Man y la avispa, pero, cualquier persona que tenga unas mínimas nociones de cine o de dignidad, tiene claro que el cine comercial actual apesta en líneas generales y la culpa es la sobresaturación de superhéroes a los que sobre todo Marvel nos tiene acribillado.

Y repetimos que el público actual el cual ama las idioteces de Youtube y ver 300 capítulos de una serie, pueda seguir yendo al cine y dar su dinero para que Disney siga haciendo más idioteces en vez de películas, pero, creo que la crítica debe decir basta a esta forma repetimos, de cargarse el glorioso género del blockbuster.

Yendo ya a la crítica de la película decir que 'Ant-Man y la Avispa' se afana en ser algo así como 'El chip prodigioso' de Marvel Studios. Una película ligera, muy "de verano" y pensada para ir al cine un día de resaca. De consumo rápido y exigencia mínima. Esa "irrelevancia" que decía, y que por definición ni es buena ni es mala. Si acaso más o menos oportuna, si acaso más o menos convincente, si acaso... ... más o menos lograda, siendo aquí en dónde lo relativamente bueno se convierte en algo más bien malo y que una cosa es la ligereza y la irrelevancia, y otra muy distinta destrozar por reiteración el arte noble de lo narrativa y lo visual, vamos, el cine.

Y eso está haciendo Disney con sus producciones (a excepción de grandes trabajos como Infinity Wars), encomendarse a la condescendencia de los fans y tirar hacia adelante por inercia, porque pueden, porque tienen éxito, porque algo tienen que hacer y sobre todo porque ganarán mucho dinero gracias a que tienen mucho público idiota al que idiotizar aún más. Vamos, como lo que hacen los Youtubers.


  • Puntuación: 4.5


Semana 23 | Sicario el día del soldado y 'JoJo's Bizarre Adventure'


Para Cinematte la película de 2015, Sicario, fue sin duda la mejor de aquel año y eso la sitúa al menos para nosotros, en la posición de ser una de las grandes películas de lo que va de siglo. Denis Villeneuve dejaba claro que era y es uno de los mejores cineastas del presente y el fotógrafo Roger Deakins dejaba patente ser un mago y un genio de la fotografía. Todo esto se apoyaba en un guión férreo y directo y unas actuaciones magistrales. Ahora bien ¿esta la secuela a la altura de la original?

Crítica Sicario: el día del soldado (2018) de Stefano Sollima


Pues bien, obviamente no lo se está pero, que nadie se lleve a engaños antes de hora. No lo está porque la obra original como hemos dicho es una obra maestra pero, la secuela cumple de maravilla como continuación y es también una de las mejores películas ya de lo que va de año. 

Sicario: El día del soldado funciona perfectamente como eco de la anterior película, es decir, buena música, buena fotografía, muy buenos actores, algunas brillantes secuencias de choque y ese aire místico y apocalíptico que consiguió tener el Sicario. Pero claro, no todo es perfecto sino estaríamos ante otra obra maestra y no es el caso. Así, la fotografía siendo buena como hemos dicho, no roza la genialidad de la otra y el guión es posiblemente el aspecto más alejado en calidad de la original. 
Con una trama que ahora está vinculada al terrorismo islamista antes que el narcotráfico, aunque en la misma zona fronteriza entre Estados Unidos y México, nos encontramos ante algo más previsible y menos original.
Sheridan, interesante como guionista (Comanchería) y como director (Wind river) repite un modelo que le funcionó y no ha intentado dinamizarlo, de modo que el filme resultante es más esquemático y parco que el realizado por Villenueve. También más seco y arisco y sin los conflictos interiores y éticos que procuraba en Sicario el personaje de Emily Blunt, una idealista agente del FBI que ahora ya no puede tener sitio en los expeditivos paisajes morales que horada el filme.
Aún así, lo dicho, Sicario: el día del soldado es otro genial thriller que sitúa a esta franquicia en uno de los grandes aciertos de la década. 

  • Puntuación: 8


Crítica 'JoJo's Bizarre Adventure'

Esta semana nos llega una muesca más en la filmografía de Takashi Miike, quien de nuevo recurre al manga para su nueva creación. Esta vez estamos hablando de Jojo´s Bizarre Adventure, uno de esos mangas que todo el mundo, lo haya o no visto, conoce.


Originalmente Jojo´s Bizarre adventure es un manga creado por Hirohiko Araki que comenzó a publicarse en 1987 en la revista Weekly Shônen Jump y que cuenta con más de 100 tomos publicados, encontrándose actualmente en su octava saga. La serie narra la historia de la familia Joestar a través de las décadas y sus continuos enfrentamientos con el malvado vampiro Dio Brando y su legado. Una de las características más reconocibles de la obra es que está dividida en distintas partes o generaciones, totalmente autoconclusivas e independientes entre sí, pero sobre todo, su mayor logro es que cada una transcurre en un tiempo y lugar distintos, gozando así de su propia estética, ambientación y temática particular.
Cuando supimos que Miike llevaría a pantalla grande la famosa obra, la gran duda de los amantes del manga fue que arco argumental o que era sería la elegida por el famoso director. Al final supimos que la película 'JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond Is Unbreakable' adapta el cuarto arco del manga en formato de live-action.


Una cosa que si teníamos claro es que la adaptación iba a ser muy difícil de llevar, más que nada por la peculiaridad de la obra basada en la historia de una saga familiar de guerreros sobrenaturales que abarca más de un siglo. Por eso, y ya centrándonos en la película, decir que a pesar de que la película comienza un nuevo arco hay que tener en cuenta que las referencias a la extensa historia anterior son muy importantes, eso unido a la curiosa estética y tono de la obra hace que quien se acerque por primera vez al mundo de Jojo’s con esta película probablemente se encuentre con un disparate, es decir, que el director ha tenido claro desde el inicio que estamos ante una película dedicada a los seguidores de la franquicia Jo Jo, por lo que los no conocedores, mejor absténgansen de ir al cine si antes haber tenido un contacto directo con el manga, o, vayan al cine siempre teniendo en cuenta que la historia no está mal contada sino que simplemente son ustedes los que no están bien informados.
Por supuesto, muchos dirán que una película es una obra en sí misma y debe estar perfeccionada para ser entendible sin ningún otro tipo de información externa y razón no le falta a quien piense esto, pero ya avisamos que esta película no es el caso ya que nos encontramos como la presentación de los personajes y sus circunstancias resultan muy confusas, puesto que como ya se ha dicho hay una historia amplia previa.

Pero donde no hay problema de entendimiento es en la acción y las coreografías y es que, Takashi Miike ya ha demostrado en decenas de ocasiones que visualmente es capaz de todos, por lo tanto, las famosas peleas que realizan los 'Stand', son totalmente un acierto.
En el plano interpretativo tenemos que se aúnan la exageración habitual de los personajes de las películas de Miike, con la exageración propio de los personajes de este cómic, así que las actuaciones a veces rozan el histrionismo, muy acorde eso sí con la obra original. En las actuaciones destacan los papeles de Nana Komatsu (El mundo de Kanako, Sakamichi no Apollon) que interpreta a Yukako, la preocupada amiga de Koichi, también destaca Jun Kunimura (Kill Bill, Ichi the Killer, Audition) quien interpreta a Ryohei, un disciplinado policía, y finalmente merece la pena destacar a Yusuke Iseya (Kenshin, 13 asesinos o próximamente en Inuyashiki) quien interpreta a Jotaro Kujo.
Como curiosidad final destacar las localizaciones concretamente la llamada Ciudad S, situada en la prefectura de M, y que no es otra que Sitges, donde se ha filmado la mayor parte de esta ciudad.

JoJo's Bizarre Adventure rodada en Sitges
JoJo's Bizarre Adventure rodada en Sitges

Para finalizar resumir que JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable no aporta absolutamente nada para el seguidor del manga, excepto poder verlo en action live; y el espectador no iniciado en el mundo de Jojo’s probablemente se encuentre con un espectáculo histriónico y carente de contenido el cual no llegará a entender. Pero, decir también que la película posee un halo de cinta de culto y que gustará a ese espectador más alternativo y radical que sigue saboreando las cosas curiosas alejadas del mainstream comercial habitual.

  • Puntuación: 7
Crítica 'JoJo's Bizarre Adventure' | Takashi Miike rodando en Sitges
Crítica 'JoJo's Bizarre Adventure' | Takashi Miike rodando en Sitges

Semana 22 | Tokyo Ghoul Live Action


Esta semana de mundial la cartelera descansa y como único estreno destacado de género de la semana os traemos la adaptación a live action de un famoso manga

Título: Tokyo Ghoul Live Action


Título Original: Tôkyô gûru
Género: Acción, Terror, Ciencia ficción
Nacionalidad: Japón
Año: 2017
Director: Kentarô Hagiwara
Guión: Sui Ishida, Ichirô Kusuno

Reparto: Masataka Kubota, Fumika Shimizu, Nobuyuki Suzuki, Hiyori Sakurada, Yû Aoi, Shôko Aida, Minosuke Bandô, Duncan, Seika Furuhata, Kenta Hamano, Tomoya Maeno, Kunio Murai, Nozomi Sasaki, Shun'ya Shiraishi, Shuntarô Yanagi

Sinopsis: La guerra entre los seres humanos y los ghouls, criaturas que devoran carne humana, se aproxima y el joven Kaneki se ve atrapado en medio del conflicto. En Tokyo, acechan los ghouls, criaturas con aspecto humano que sólo pueden ingerir agua, café… y carne humana. Tras resultar gravemente herido, el joven universitario Kaneki recibe un trasplante de órganos de una ghoul que se encontraba con él en el momento del accidente. Convertido en el primer híbrido de humano y ghoul, Kaneki debe hacer frente a la necesidad de ingerir carne humana. Tras descubrir que la camarera de la cafetería que frecuenta, Touka, también es una ghoul, Kaneki comienza a darse cuenta de que estos son más parecidos a los seres humanos de lo que pensaba. Atrapado entre dos mundos en conflicto, Kaneki pronto se verá obligado a tomar parte en la feroz batalla entre los ghouls y la organización humana dedicada a exterminarlos.

Crítica:

Lo primero que vamos a notar es que estamos ante una producción muy lejos de los grandes presupuestos del cine comercial Hollywood, pero a veces, esta limitación agudiza el ingenio de los creadores y lo que no da el dinero lo da el talento. No es que este sea el caso de un talento espectacular, pero, si que podemos decir que es un tributo decente a los primeros tomos del manga de este título. El CGI, como es de esperarse, es un agregado fundamental para este tipo de producciones y en esta ocasión su trabajo es más aceptable para saber ante que nos encontramos.
Kentaro Hagiwara. el director tenía un reto dificil ya que quizas esta obra no era la más adecuada para ser adaptada a live action, al menos si no cuentas con una gran base económica que hiciese creíble todo lo que propone, sin embargo, el director  y el guionista Ichiro Kusuno logran que la adaptación resulte decente, a lo que debemos añadirle las excelentes interpretaciones de los actores involucrados en el reparto.
Lo que si notamos es que sus creadores han decidido basarse directamente en el manga de Sui Ishida y no en el anime que tanto éxito ha dado a este Tokyo Ghoul. Esto nos deja un producto original y fresco para todos incluso los que hayan visto el citado anime.
El Kagune (el órgano con el que se alimentan los Ghoul) era el reto más difícil de llevar a escena y aunque como decimos se nota que no estamos ante una producción triple A sino ante un producto totalmente inmerso en la serie B oriental, el resultado es más que aceptable e incluso llega a sorprender en algunos momentos.

Por tanto, la versión live-action de Tokyo Ghoul resulta una experiencia agradable para los fans de esta saga, o al menos para aquellos que no sean demasiado exigentes y, sorprenderá a todo aquel que se acerque a él sin tener ni idea de que es.


Puntuación: 7



Semana 21 2018: Jurassic World: El Reino Caído

Título: Jurassic World: El Reino Caído


Título Original: Jurassic World: Fallen Kingdom
Género: Aventuras, Ciencia Ficción
Nacionalidad: USA
Año: 2018
Director: J.A. Bayona
Guión: Derek Connolly

Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Jeff Goldblum, Ted Levine, Toby Jones, James Cromwell, BD Wong, Rafe Spall, Geraldine Chaplin, Justicia Smith, Daniella Pineda, Robert Emms, Fe Fay, David Olawale Ayinde, Kevin Layne

Sinopsis: Secuela de Jurassic World. Hace cuatro años que el parque temático y lujoso complejo turístico Jurassic World fue destruido por dinosaurios fuera de control. Isla Nublar ha sido abandonada por los hombres y los dinosaurios sobreviven como pueden en la jungla.
Cuando el volcán de la isla que estaba inactivo entra en erupción, Owen (Chris Pratt) y Claire (Bryce Dallas Howard) ponen en marcha un plan para proteger a los dinosaurios de la extinción. Owen se dedica a buscar a Blue, el raptor al que él crió y que está desaparecido en la jungla, y Claire, que ha aprendido a respetar a estas criaturas, está dispuesta a cumplir con su misión. Cuando llegan a la isla, ya inestable por la erupción del volcán, descubren una conspiración que podría convertir nuestro planeta en un lugar con un inmenso peligro no visto desde tiempos prehistóricos.


Crítica

Para ahórrarte tiempo te lo decimos ya, Jurassic World: el reino caído es la segunda mejor película de la saga después de la original de Steven Spielberg y es sin duda la más emotiva, lacrimógena e intimista, pero, que esto no te engañe, seguimos ante un blockbuster en potencia con la diversión por bandera.


Made in Bayona

Todos los suponíamos y al final se ha confirmado, Bayona ha dejado su firma en Jurassic Park/World y vamos a apreciar muchos detalles de la filmografía del director que van desde el trato que el guión tiene sobre los niños, la forma de narrar o contar el miedo, la familia como tema recurrente de fondo (y os va a sorprender como trata este tema) o la presencia de Geraldine Chaplin.

Pero como decimos, Bayona es un autor que sabe que entre manos tiene un blockbuster y para ello recurre a su cinefilia y nos deja homenajes a clásico del cine como el Drácula de John Badham y la famosa escena de Drácula bajando al revés y entrando por la ventana.
También vemos homenajes al cine de Spielberg y claro está, al primer y segundo Parque Jurásico.
Jurassic World: el reino caído es algo más épica y salvaje (en las secuencias de ataques) y también algo menos clásica. Estamos ante la entrega más sorprendente y "oscura" de toda la saga junto a la original de Steven Spielberg de 1993.
En algunos aspectos la película rinde homenaje a la segunda entrega y de hecho la coletilla que uso Spielberg de "El mundo perdido" tiene un eco bastante claro con "El reino caido" de Bayona.
La civilización se une de nuevo a la fiesta y hasta Jeff Goldblum nos emociona durante algunos instantes.

Un Staff técnico de calidad

La fotografía, de Oscar Faura, y su cuidado es evidente, al que se incorporan los efectos CGI ya vistos en la cinta de Trevorrow en 2015, con el añadido de algunas nuevas especies de dinosaurios (como la del Carnotaurus o el Stygimiloch). Pero por suerte, la animatrónica y los efectos clásico tienen mucha importancia y Bayona sólo deja el uso del Cgi para esas escenas de mucho movimiento jurásico donde la animatrónica no puede llegar. Esto da realismo visual a la obra lo que es clave para que la tensión dramática y el terror aumenten su intensidad.

Trevorrow, director de la anterior y de la futura tercera parte (no realizó esta segunda entrega porque fue elegido para dirigir el episodio IX de Star Wars del que finalmente fue despedido), vuelve a ser co-guionista de esta Jurassic World: El reino caído, con una historia que abre tramas y subtramas y se prepara para el capítulo final, siendo esta segunda historia el nudo clave de la trilogía de Jurassic World.
Volvemos a los personajes de Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) y Owen Grady (Chris Pratt), quienes han cambiado personalmente tras los acontecimientos que tuvieron lugar en 2015, pero además del trabajo eficiente de los dos actores, durante los 128 minutos de metraje podemos disfrutar también de los citados y no citados Toby Jones o Jeff Goldblum, además de a Geraldine Chaplin.
La música de Michael Giacchino, que repite, cumple. No obstante, no está a la altura de la épica del score original o de aquella que revivíamos en Jurassic World.

Conclusión

Los dinosaurios al contrario de Star Wars han vuelto para quedarse. Trevorrow logró con Jurassic World revivir una franquicia a base de naif, Bayona la consolida a base de espíritu Goyesco y autoría, pero, lo positivo es que en ambos caso la diversión y la sorpresa siguen vigentes.

Puntuación: 8


Semana 20 2018: Han Solo


Hoy llega como estreno principal de la semana, la nueva aventura del universo Star Wars...


Título: Han Solo: Una Historia de Star Wars


Título Original: Solo: A Star Wars Story
Género: Acción, Aventura, Ciencia Ficción, Fantasía
Nacionalidad: USA
Año: 2018
Director: Ron Howard
Guión: Jon Kasdan, Lawrence Kasdan

Reparto: Emilia Clarke, Alden Ehrenreich, Woody Harrelson, Paul Bettany, Thandie Newton, Donald Glover, Warwick Davis, Clint Howard, Joonas Suotamo, Phoebe Waller-Bridge, Richard Dixon, Ian Kenny, Deepak Anand, Sarah-Stephanie, Omar Alboukharey

Sinopsis: Spin-Off de Star Wars. Han Solo: una historia de Star Wars es una nueva aventura del sinvergüenza más conocido de la galaxia, a bordo del Halcón Milenario y en un viaje a una galaxia muy lejana. A través de una serie de aventuras en un submundo criminal oscuro y peligroso, Han Solo se hace amigo de su futuro copiloto Chewbacca y conoce al conocido jugador Lando Calrissian, en un viaje que marcará el camino de uno de los héroes más improbables de la saga de Star Wars.

Crítica:

'Han Solo' es la segunda película del universo Star Wars Story, es decir, esos spin off de la saga principal que llevan la coletilla "Una historia de Star Wars". Pues bien, el primero en llegar fue aquel oscuro Rogue One que dejó a muchos frío y a muchos bastante calientes y decir que en estructura, 'Han Solo', no dista mucho de aquella primera aventura ya que de nuevo estamos ante una reunión de héroes anónimos; un grupo que debe hacer frente a una epopeya mayor. En 'Rogue One' los héroes estaban abocados al fatalismo y el filme se atrevía a jugar con la saga emparentándola con el cine bélico en su planteamiento global y añadiéndole dotes de honor a lo "7 samurais" de Akira Kurosawa (por cierto una de las debilidades de George Lucas y fuente de inspiración la trilogía original). Ahora en cambio estamos más cerca de los '7 magníficos' de Sturges ya que el western es ahora el espíritu elegido para esta nueva incursión que abandona el fatalismo de su predecesora y se abraza a las lindezas del 'para todos los públicos'.

La polémica de Han

"Han Solo" es sin duda el proyecto más arriesgado de Disney hasta la fecha por una sencilla razón,si la elección de Ewan McGregor como nuevo Obi Wan creo disturbios entre los fans de la franquicia allá por 1999 sin redes sociales, la elección de un nuevo actor para representar a Han Solo (uno de los personajes más emblemáticos de este universo) en plena era del trollismo y la social net, no iba a crear disturbios sino un terremoto y así va a ser en cuanto que las masas entre a la sala de cine dentro de unas horas.

Alden Ehrenreich, el actor elegido, hace lo que puede pero no le da, y por supuesto la culpa no es suya ya que como buen actor y aunque lo haya negado, se nota que intenta imitar el tono de voz de Harrison Ford y algunas de sus muecas lo mejor posible, pero, no puedes tocar el sol sin quemarte. Y Ehrenreich se quema. La cuestión es que por mucho que Disney nos insista que el viejo universo debe acabar y empezar uno nuevo, nosotros, los fans que vemos Star Wars como ritual todos los años, no podemos mirar a Ehrenreich y pensar que es el Solo de Ford por mucho que este Chewbacca a su lado.
Pero no "solo tenemos el problema de Solo" ya que otro de los problemas es que el filme no trata a sus figuras míticas como tales ni en su presentación —aprender debería Howard de Steven Spielberg en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008) o de Denis Villeneuve en Blade Runner 2049 (2017) con los personajes de Harrison Ford—, quedando como una de las películas menos apasionantes de la franquicia galáctica. Sin embargo, tampoco hay que confundirse: se deja ver; es entretenida y amena porque está rodada con oficio y su montaje resulta eficiente, pero se sitúa a años luz de sus predecesoras más estimables en emoción y en sentido de la magia aventurera y audiovisual.

Una nueva historia

Así que lo mejor es pasar página e intentar olvidar cuanto antes a Harrison Ford y su personaje, a Luke Skywalker y al suyo y a todo lo que pueda caducar de la saga original porque como decimos, Disney ya dejó bien claro en 'Los últimos jedi' que quiere pasar página también pese a quien a pese. 

Olvidando la polémica del actor y centrándonos en la película, hay que por desgracia volver a otra polémica debido a que la producción despidió a sus directores a mitad de rodaje por lo que los creadores de "La legopelícula" dieron paso al veterano Ron Howard quien según fuentes ha terminado dirigiendo el 80% del filme o más bien, ha terminado rodando ese 80% porque el sello de director en la película no se nota por ningún sitio más que nada, porque Howard, nunca tuvo sello.

Y esto nos hace pensar que Disney no ha querido problemas y por eso ha recurrido al autor de Apolo 13 o Willow, un veterano de la industria que la leyenda dice que siempre fue dócil. Eso no quiere decir que el filme sea malo ni mucho menos, simplemente que le falta algo de autoría en su puesta en escena como en cambio si vimos en El Despertar de la fuerza, Rogue One o Los últimos jedi. Pero a veces las películas de productor acaban siendo más efectivas que las de director y 'Solo' consigue lo que se propone que es entretener a los nuevos fans y tocar la fibra a los más veteranos. 

La escena inicial ya es un aviso que el ritmo va a ser alto y la acción una de las bazas de la película y lo cumple con muchas más escenas que sorprenden y crean tensión. Pero, también se permite el lujo de presentar personajes y es que como todos supondréis, esto no pinta a capítulo único como 'Rogue One', sino a trilogía por lo menos y así, presenta nuevos personajes algunos más interesantes que otros pero todos bien recibidos y con mucha pinta de evolución.

El otro gran recurso del guión de los Kasdan (padre e hijo), son los guiños clásicos incluido el nombre del villano que aparece al final, y que no podemos decir. Pero hay muchas más perlas para los fans como la confirmación de la importancia del idioma español en el apellido del protagonista; o sobre todo, la mítica partida de cartas entre Lando y Han y la igual de mítica carrera del corredor de Kessel.

Los machos toman el poder

Si algo caracteriza a Star Wars es que desde la película del 77 con Leía por bandera, las mujeres han tenido un peso, una fuerza y un poder no habitual en el cine de aquellos años. Esto no sólo se ha mantenido en el presente sino que se ha multiplicado hasta tal punto, que Rey y Jyn Erso son las protagonistas principales tanto de El Despertar de la fuerza y Los últimos Jedi como de Rogue One en cambio el personaje de Emilia Clarke, Qi'ra, vuelve a los roles femeninos algo más pasivos de lo acostumbrado y así aún que tenemos a Thandie Newton como guerrillera hay que reconocer que el peso recae sobre los personajes masculinos algo también bastante lógico tratando la historia que trata.

Aumentando el lore

Y estando Star Wars por medio es imposible no comentar su lore y más concretamente los planetas o naves de esta entrega. A nivel de naves queda claro que la mimada es el Halcón Milenario la cual tiene hechuras de ser un protagonista más del filme. A nivel de fauna planetaria nos encontramos por fin con Corellia y alguna sorpresa más y como robot que no puede faltar, nos vamos esta vez al robot L3, el piloto femenino del Halcón que tiene grandes frases cómicas de esas que no molestan sino que ayudan a mitigar la tensión y relajar el ambiente. Pero quizás los grandes ausentes son sin duda la Fuerza y las espadas láser.

Lo peor y lo mejor

Y ya estamos finalizando y lo hacemos con dos puntos que chocan por ser lo peor y lo mejor de la película. Como peor hay que irse a la primera mala banda sonora de esta franquicia y como mejor a Donald Glover. La gran esperanza de esta subsaga, dado su carisma. Estupendo como Lando Calrissian aunque cuente con poco tiempo para desarrollar su personaje del cual ya se rumorea que tendrá saga propia.

Conclusión

Siempre. y cuando consigamos abstraernos de la ausencia de Harrison Ford, 'Han Solo: Una Historia de Star Wars' cumple con lo que propone que es emtrener y dar emociones antañas a los fans del serial, pero, también es cierto que si hace un lustro hubiesemos pensado en el resurgir de Star Wars, lo haríamos teniendo claro que cada nueva película sería una epopeya única de grandes dimensiones. Y de hecho eso ocurrió con El Despertar de la fuerza. En cambio Rogue One siendo buena ya suposo una cierta decepción en términos de grandiosidad y Los últimos Jedi aún más. Esta nueva entrega aumenta esta sensación al sentir que no estamos ante un acontecimiento en mayúsculas sino ante un buen producto de entretenimiento sin más pero insuficiente para ser algo relacionado con el universo Star Wars. 

Puntuación: 7.5



Semana 19 2018: Deadpool 2

Llega el héroe gamberro a nuestra cartelera y sin duda se convierte en el estreno más destacado de la semana...


Título: Deadpool 2


Título Original: Deadpool 2
Género: Acción, Ciencia Ficción, Comedia
Nacionalidad: USA
Año: 2018
Director: David Leitch
Guión: Drew Goddard

Reparto: Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Josh Brolin, Brianna Hildebrand, TJ Miller, Eddie Marsan, Jack Kesy, Zazie Beetz, Karan Soni, Leslie Uggams, Stefan Kapicic, Julian Dennison, Andréa Vawda, Tanis Dolman, Shioli Kutsuna

Sinopsis: Secuela de Deadpool. ¡Vuelve el mercenario bocazas de Marvel! Más grande, mejor y (ocasionalmente) más despelotado que nunca. Cuando un súper soldado aparece para cumplir una misión homicida, Deadpool se ve obligado a reflexionar sobre la amistad, la familia y qué significa realmente ser un héroe, todo esto mientras reparte estopa a diestro y siniestro. Porque, a veces, para hacer lo correcto, tienes que pelear sucio.

Crítica:

El primer punto positivo que se le puede pedir a un filme de esta índole es que no aburra y esto lo cumple. Estamos ante dos horas de metraje que no cansan y que incluso hace que nuestros cuerpos pidan alguna gamberrada más en los postcréditos.
Así, a los pocos minutos nos sentimos como en casa las referencias a otros productos de la cultura pop, tanto en lo visual como en los diálogos, volverán a agitar a la platea, sobretodo por la forma tan peculiar y graciosa en la que se presentan. Y como se esperaba DC no se libra de las mofas (Ni DC ni nadie).
Quizás se ha retocado al personaje, ya que los guionistas Rhett Reese, Paul Wernick y el propio Ryan Reynolds, se las arreglan para darle emociones más humanas a Wade al presentarnos una versión más sensible del personaje lo que hace que empaticemos más con este estraño héroe que es capaz de derrumbar la cuarta pared en más de una ocasión, manteniendo así la esencia del personaje creado por Fabian Nicieza y Rob Liefeld en 1991 que ahora ha evolucionado para convertirse en un ente que es consciente de su propia existencia, que sabe que es un personaje de ficción que vive en el universo de los cómics.
Visualmente continua su línea inicial, esa en la que también fluyen nombres como el de Mathew Vaughn (y su saga Kingsman) y donde la cámara se encarga de crear largas escenas donde el montaje es menos prioritario que el plano secuencia digital capaz de mostrar ángulos y planos hace unos años imposibles. Y el gore no escatima lo que le hace ser un producto más "adulto" a ojos de los adolescentes y los youtubers.
A esto solo hay que añadir un soundtrack de grandes canciones remember como Take On Me, All Out of Love y Bangarang. Todas colocadas a modo de contraste para aumentar el tono cómico de las escenas (como también hace Mathew Vaughn).

¿Es todo esto suficiente para estar ante una gran película? Pues está claro que no. ¿Va esto a gustar a las nuevas generaciones? Pues está claro que sí.
Por lo tanto, estamos conformes con el resultado final y podemos decir que en general, Deadpool 2 es una secuela a la altura de la primera entrega. Su desarrollo es bueno y te invita a permanecer atento a los eventos que ocurren en pantalla. Y eso ya es para darnos con un canto en los dientes. Vulgar y fascinante por momentos pero sin ir más allá en cuestiones cinematográficas y sin ser el puto amo de los filmes de superhéroes.

Puntuación: 7.5



Semana 18 2018: Sansón y Operación: Huracan


Semana de poco peso en lo que a estrenos comerciales se refiere. Sansón y Operación: Huracán, una peplum y la otra acción, es lo único que podemos ir a ver a salas junto a Sherlock Gnomes para los más pequeños...

Título: Sansón



Título Original: Samson
Género: Drama
Nacionalidad: USA
Año: 2018
Director: Bruce Macdonald, Gabriel Sabloff
Guión: Jason Baumgardner, Galen Gilbert
Reparto: Jackson Rathbone, Billy Zane, Taylor James, Rutger Hauer, Caitlin Leahy, Lindsay Wagner, Frances Sholto-Douglas, Greg Kriek, Ares Afonso

Sinopsis: Elegido. Traicionado. Redimido. SANSÓN se basa en la poderosa epopeya bíblica de un hombre elegido por Dios para liberar a Israel. Su fuerza sobrenatural y sus audaces decisiones lo enfrentaron enseguida contra el fiero imperio filisteo. Un viaje de pasión, traición y redención, que nos recuerda que los fracasos no determinan nuestro futuro.

Crítica:

Samson es un drama de acción bíblico estadounidense dirigida por Bruce Macdonald e inspirada en la historia bíblica de Sansón. La película, que fue coescrita por Timothy Ratajczak y Jason Baumgardner, está protagonizada por Taylor James como Samson, junto con Jackson Rathbone, Billy Zane, Caitlin Leahy, Rutger Hauer y Lindsay Wagner.
Samson ya cuenta con una mítica versión llamada Sansón y Dalila (Samson and Delilah), una película estadounidense de 1949, producida y dirigida por Cecil B. DeMille. Fue interpretada por Hedy Lamarr en el papel de Dalila y Victor Mature en el de Sansón. George Sanders, Angela Lansbury y Henry Wilcoxon también participan.
Así, esta enésima adaptación de su biografía echa por tierra el potencial dramático de todos esos elementos a base de efectos especiales baratos, barbas postizas, actores petrificados, diálogos expositivos y declamatorios y vestimentas con aspecto de saco. El resultado es tan deslustrado que hasta los espectadores más naturalmente atraídos por todo lo bíblico desearán que en esta ocasión las tijeras de Dalila hubieran sido utilizadas para cortar algo más que la melena del protagonista.

Puntuación: 4


Título: Operación: Huracán



Título Original: The Hurricane Heist

Género: Thriller

Nacionalidad: USA

Año: 2018

Director: Rob Cohen

Guión: Scott Windhauser, Jeff Dixon

Reparto: Toby Kebbell, Maggie Grace, Ryan Kwanten, Ralph Ineson, Melissa Bolona, Ben Cross, Jamie Andrew Cutler, Christian Contreras, Jimmy Walker, Ed Birch, Moyo Akandé, James Barriscale, Mark Basnight, Keith D. Evans, Erik Rondell

Sinopsis: Es 1992, un giro cruel del destino se cobra la vida del caza tormentas y padre devoto Bruce Rutledge, dejando a sus dos hijos, Will y Breeze, a merced de la naturaleza. 25 años más tarde, Will es un meteorólogo del gobierno que sigue al Huracán Tammy, la tormenta más feroz de la historia de Estados Unidos, que se dirige a Gulfport (Alabama). Durante la evacuación de la población local, el Departamento del Tesoro estadounidense corre a contrarreloj para destruir 600 millones de dólares en billetes antiguos antes de que llegue Tammy, pero no son los únicos que tienen planes para ese dinero…

Crítica:

El filme viene filmado por un hombre que quizás ya empieza a tener entidad propia sea buena o mala y es que, decir Rob Cohen, es sinónimo claro de citar un cine concreto, un cine en el que la velocidad, los vehículos, los machos y machas y la exageración son la esencia de lo que vamos a ver.
Este director que se inició en los 80 en la silla de dirección de series como Corrupción en Miami, fue el hombre que nos trajo aquella Sly movie llamada Daylight (Pánico en el túnel), la saga 'The fast and the furious: A todo gas ' la saga xXx, la futura saga Speedhunters y mientras, nos trae esta semana 'Operación: Huracán', una película donde los robos, de nuevo la velocidad y hasta los huracanes, serán la base de lo que se supone es una película de acción al estilo Rob Cohen. Vamos una exageración continua de salto y explosiones donde la cámara casi se mueve más que los propios vehículos y personajes.
Así, todo en Operación Huracán huele doblemente kitsch y absurdo, a guión de telefilme del canal SyFy o, siendo generosos, a apuesta derivativa del actioner de los tardo noventa (porque los hubo: El núcleo, sin ir más lejos). Es, por ello, una suerte que el filme no se moleste ni un segundo en ocultarlo: actores de segunda para interpretar personajes que ocupan el primer acto del filme explicando de dónde vienen... y qué harán si sobreviven; frases como "esta vez no morirá nadie" o "jamás había visto a alguien tan asustado por algo que le fascina"; simulacros de giros argumentales a lo McTiernan... 
Operación: Huracán, con sus cuatro guionistas y ¡decena y media de productores!,no engaña a nadie ni pretende hacerlo, y de postre demuestra el oficio de su director a la hora de moderar un modesto espectáculo de hora y media.

Puntuación: 5


Semana 17 2018: 12 valientes



Un solo filme firmado por la producción de Jerry Bruckheimer es el estreno de acción o género recomendado de esta semana...


Título: 12 Valientes



Título Original: 12 Strong
Género: Drama, Bélico
Nacionalidad: USA
Año: 2017
Director: Nicolai Fuglsig
Guión: Peter Craig

Reparto: Elsa Pataky, Chris Hemsworth, Taylor Sheridan, Michael Shannon, Yasmine Aker, Michael Peña, Austin Stowell, Geoff Stults, Jack Kesy, Rob Riggle, Trevante Rhodes, Ben O'Toole, Allison King, Navid Negahban, Laith Nakli

Sinopsis: En los días posteriores al 11-S, un equipo de Fuerzas Especiales estadounidense comandado por el capitán Mitch Nelson (Chris Hemsworth) es elegido para ser los primeros soldados americanos en responder al ataque. El equipo es trasladado a las remotas y yermas tierras del norte de Afganistán, donde deberán convencer al general Abdul Rashid Dostum (Navid Negahban) para unir fuerzas y luchar contra su adversario común: los talibanes y Al Qaeda. Para ello, los americanos deberán adoptar las tácticas de los soldados afganos a caballo y aprender a respetarse y confiar entre ellos ante un enemigo despiadado que les supera en número y no hace prisioneros.

Crítica:

'12 valientes' es la película que marca el debut en la dirección del ex fotógrafo de guerra Nicolai Fuglsig. Con un elenco que incluye a Chris Hemsworth, Michael Shannon, Michael Pena, Trevante Rhodes, William Fichtner y Rob Riggle, la película inspirada en hechos reales ha conseguido recaudar en su estreno USA, 45 millones de dólares gracias al tirón de "Thor"... Hoy se estrena en España.

Desde que los héroes clásicos en la piel de Arnold, Stallone, Willis o Gibson finalizó, ha habido un largo desierto que han intentado ocupar gente como Vin Diesel o Dwayne Johnson sin la fortuna deseada, pero ¿y si ese relevo estuviese en la piel de Chris Hemsworth?
Pues quizás sea una opción ya que de nuevo estamos ante una producción de Jerry Bruckheimer con lo que eso supone. El productor fue la guía del cine de acción de los 90 con películas como La Roca, Marea Roja, Enemigo Público, Con Air o Armageddon, e incluso Black Hawk Derribado (así como series como CSI). Estas definieron su estilo a base de balazos y tonos tierra y azules un cine en el que el reparto y el guión todavía contaba por encima de la necesidad de franquiciar marcas comerciales cuanto más blancas, mejor. Tras su ingreso en el cine familiar con la saga Piratas del Caribe, todo eso se perdió y 12 valientes es un regreso a su estilo aunque eso sí, el resultado de las obras de Jeery siempre ha dependido del director que hubiese tras la cámara y no es lo mismo tener a Ridley Scott o incluso a un inspirado Michael Bay que a un desconocido como Nicolai Fuglsig quien escoge la legítima vía de la aventura bélica para dejarnos una entretenida película de acción bélica animada por excelentes actores como Michael Shannon, William Fichtner, Michael Peña y por supuesto Hemsworth pero un tanto impersonal que termina siendo una obra a mitad entre el cine de acción de Bay o Perg y las más solemne obra de Scott o la más reciente 13 horas. Aún así el filme atrapa lo necesario para justificar su visonado.

Puntuación: 7



Semana 16 2018: Vengadores: Infinity War, Noche de Juegos y 7 Días en Entebbe


Tres estrenos esta semana relacionados con el cine comercial y de género, pero, seamos franco, esta es la semana de Los vengadores y no hay nada más...


Título: Vengadores: Infinity War



Título Original: Avengers: Infinity War
Género: Acción, Ciencia Ficción
Nacionalidad: USA
Año: 2018
Director: Anthony Russo, Joe Russo
Guión: Christopher Markus

Reparto: Scarlett Johansson, Chris Pratt, Zoe Saldana, Tom Holland, Benedict Cumberbatch, Brie Larson, Chris Evans, Dave Bautista, Cobie Smulders, Chris Hemsworth, Robert Downey Jr., Vin Diesel, Sebastian Stan, Pom Klementieff, Karen Gillan, Danai Gurira

Sinopsis: Secuela de Los Vengadores y Vengadores: La Era de Ultrón. “Vengadores: Infinity War” crea un viaje cinematográfico sin precedentes durante diez años y que abarca todo el Universo Marvel. "Vengadores: Infinity War" de Marvel Studios trae a la pantalla el enfrentamiento definitivo y más sangriento de todos los tiempos. Los Vengadores y sus superhéroes deben estar dispuestos a sacrificar todo en un intento de derrotar al poderoso Thanos, antes de que sus planes de devastación y ruina ponga fin al universo.

Crítica:

Desde 2008 en que viésemos por primera vez a Iron-Man hasta día de hoy, Marvel y Disney han conseguido que nos emocionemos con la acción, que disfrutemos de sus personajes y que nos riamos en más de una ocasión. Hemos visto a la mayoría de todos lo héroes por separado e incluso los hemos visto operar juntos en tres ocasiones, pero, esta epopeya megalómana va un paso más en casi todos los sentidos.
Y decimos en casi todo, porque al final Infinity wars peca de lo mismo de pecan casi todas obras grupales y es que cuando acaba el evento, no tenemos la sensación de estar ante una historia propia, ante algo interesante en su concepto global, sino ante una sucesión de pequeñas historias y de pequeños momentos creados para tener juntos en pantalla a todos los Superhéroes de Marvel. Todos podremos estar o no en descuerdo con Los últimos jedi o incluso con la genial El despertar de la fuerza o Rogue One, pero todos estamos de acuerdo en que las tres tienen una historia propia e independiente que aunque sirve de continuación y de presentación de personajes, puede ser disfrutada como historia de forma independiente y en la que además se nos cuentan cosas.

En cambio aquí estamos ante algo distinto, 'Vengadores: Infinity War' puede ser disfrutada de forma independiente porque es un auténtico espectáculo de diversión visual y de acción, pero como decimos, su guión es un pupurri que no emociona con la fuerza que debería si la tratamos como película sin más. Pero que no decaiga la fiesta ya que como decimos, aquí hemos venido a divertirnos y vaya si lo conseguimos.
'Vengadores: Infinity War' arranca con fuerza desde su presentación y desde ahí, nos dice que estamos ante la primera gran mitad de la gran obra Marvel hasta la fecha. Visualmente la obra es un gozo para los sentidos con una bella fotografía donde cada héroe tiene su espacio y su color y donde los encuadres están medidos para que podamos ver a varios superhéroes en pantalla haciendo las delicias de los amantes de las viñetas de los cómics, donde veíamos encuadres antes imposibles en el cine pero que la tecnología demuestra que ya son posibles. Y hablando de tecnología decimos que a nivel de cgi se apuesta por grandes batallas diurnas de las que sale muy bien parados en términos generales aunque como siempre, todavía vemos algún cgi que se deja notar en demasía. La planificación de las escenas de acción sigue siendo un portento creado en la sala de storyboard en vez de en la de montaje, por lo que disfrutamos de todo sin problemas y donde el cgi vuelve a demostrar de nuevo que es capaz de mostrar planos secuencia antes imposible.
La banda sonora es otra delicia que sirve para paliar los cambios bruscos entre comedia y drama, que los hay y muchos, y el diseño de arte y de producción nos dice que seguramente esta es la obra más cara de Marvel hasta la fecha.
Así amigos que estamos ante una primera mitad de un ejercicio de megalomanía total. Ante una obra que sabe para que está hecha, que usa la acción y la comedia (cada vez mayor en el universo Marvel) de forma perfecta para tener a la sala en constante tensión y permanente diversión durante sus dos horas y medias, pero, que como decimos, a nivel narrativo no deja de ser eso, una sucesión de grandes momentos de personajes Marvel que nos gusta pero que nos dejan con la sensación de que nos falta un poco más de independencia narrativa y de tiempo para poder disfrutar de una historia que de verdad nos atrape y nos emocione como tal. Aquí disfrutamos como nunca, pero nos emocionamos solo en momentos muy puntuales. Aún así chapó para la que debe ser la película más taquillera de este año 2018.

Puntuación: 8.5



Título: Noche de Juegos


Título Original: Game Night
Género: Comedia
Nacionalidad: USA
Año: 2018
Director: John Francis Daley, Jonathan Goldstein
Guión: Mark Perez

Reparto: Rachel McAdams, Jason Bateman, Jesse Plemons, Kyle Chandler, Billy Magnussen, Kylie Bunbury, Sharon Horgan, Joshua Mikel, Lamorne Morris, Camille Chen, Kabby Borders, Natasha Hall, Michael Cyril Creighton, James Sterling, Kelly Johns

Sinopsis: Jason Bateman y Rachel McAdams interpretan a Max y Annie, cuya noche de juegos semanales de parejas se ve mejorada cuando el carismático hermano de Max, Brooks, organiza una fiesta con un misterioso asesinato, con falsos matones y falsos agentes federales. Pero, cuando Brooks es secuestrado, todo es parte del juego... ¿verdad?
Crítica:

Si el interés primordial de una comedia se mide por si mantiene el tono humorístico durante todo su metraje y tiene cuatro o cinco buenos gags dispuestos a lo largo del mismo, Noche de juegos es una buena comedia. Se inscribe en la tendencia de los últimos años que retrata adultos inmaduros -aunque ya han ausentado el complejo de Peter Pan que instauró Judd Apatow en la nueva comedia americana-, hace unos cuantos requiebros con la idea general del The game de David Fincher y hasta se permite, en una agitada escena de acción, utilizar un plano-secuencia con estética de videojuego.

Puntuación: 7


Título: 7 Días en Entebbe


Título Original: 7 Days in Entebbe
Género: Drama
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2018
Director: José Padilha
Guión: Gregory Burke

Reparto: Rosamund Pike, Daniel Brühl, Eddie Marsan, Ben Schnetzer, Denis Ménochet, Mark Ivanir, Kamil Lemieszewski, Andrea Deck, Lior Ashkenazi, Angel Bonanni, Brontis Jodorowsky, David Annen, Peter Sullivan, Noof McEwan, Vincent Riotta

Sinopsis: El 27 de junio de 1976 un avión procedente de Tel Aviv es secuestrado. Los terroristas piden la liberación de los presos palestinos en Israel, con la amenaza de asesinar a los pasajeros del avión, convertido en rehenes. El avión aterrizó en Entebbe, Uganda, donde tuvo lugar una de las operaciones de rescate más impactantes de la historia reciente.

Crítica

El director brasileño José Padilha ('Tropa de élite', 2007; 'RoboCop', 2014) recupera este episodio de la historia en '7 días en Entebbe', donde mezcla su estilo cercano al documental de guerrilla —cámara en mano, planos largos y seguimiento de los personajes— con la estructura propia del 'thriller' político. 
Como es habitual en estos casos, estamos ante una cinta antibelicista que se acerca al lado más humano de todos los actores afectados en la que su director despliega una puesta en escena efectiva y sencilla hasta su final donde intercala la acción final con una alegoría pretenciosa y algo ineficaz que saca al espectador de la tensión de la resolución de la historia. '7 días en Entebbe' acaba funcionando mejor en su faceta de 'thriller' que como crítica madura al enfrentamiento histórico entre Israel y Palestina.

Puntuación: 6.5



Semana 15 2018: Un Lugar Tranquilo


Un solo abonado al terror es lo más comercial que llega esta semana a nuestra cartelera.

Título: Un Lugar Tranquilo


Título Original: A Quiet Place
Género: Drama
Nacionalidad: USA
Año: 2018
Director: John Krasinski
Guión: Scott Beck, John Krasinski, Bryan Woods

Reparto: Emily Blunt, John Krasinski, Noah Jupe, Millicent Simmonds, Cade Woodward, Ezekiel Cavoli, Evangelina Cavoli

Sinopsis: Si no pueden oirte, no pueden cazarte. En el thriller de terror, Un Lugar Tranquilo, una familia trata de sobrevivir en silencio amenazados por misteriosas criaturas que intentan eliminarles guiadas por el sonido. Si no te oyen, no te pueden atrapar.

Crítica:

El actor cómico John Krasinski decide pasar al otro lado de la cámara y lo hace en el genero opuesto al que ha dedicado su carrera actoral y es que, en esta genial aportación al cine de terror, Krasinski nos deja con un filme en el que su primer tramo lo recorre el espectador entre la perplejidad, el horror, el escalofrío y también como de puntillas. Las interpretaciones de Krasinski, su mujer Emily Blunt y los pequeños tienen a la vez el encanto de la gestualidad del cine mudo y el virtuosismo de sostener una tensión mayúscula sin apelar a los recursos típicos del susto.
El fuera de campo se convierte en un protagonista más de la función y en el recurso fílmico mejor tratado en una historia de intriga con una sugerencia muy poderosas y un alarde de precisión informativa magistral. Hay momentos de acoso, de amor, de parto, de presencia y husmeo de esas criaturas salvajes e inexplicadas comparables a los mejores momentos del mejor cine de terror.

Puntuación: 7.5



Semana 14 2018: Proyecto Rampage y La Casa Torcida


Un thriller y un blockbuster de los gordos son los dos estrenos destacados de la semana...


Título: La Casa Torcida



Título Original: Crooked House
Género: Thriller
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2017
Director: Gilles Paquet-Brenne
Guión: Julian Fellowes

Reparto: Christina Hendricks, Gillian Anderson, Max Irons, Glenn Close, Honor Kneafsey, Stefanie Martini, Terence Stamp, Amanda Abbington, Julian Sands, Roger Ashton-Griffiths, Christian McKay, Preston Nyman, John Heffernan, Andreas Karras, Jenny Galloway

Sinopsis: Tres generaciones de la familia de Arístides Leónides, multimillonario griego, conviven una curiosa mansión de estructura inclinada. La rutina de la mansión se trunca cuando Arístides es envenenado, ya que se sospecha que el culpable ha de ser alguien de la familia. Sophia (Stefanie Martini) pedirá entonces a Charles (Max Irons), un antiguo amante, que haga lo posible por esclarecer el asesinato. El caso se complicará con más muertes y con el hecho de que nadie tiene una firme coartada.

Crítica: -


Título: Proyecto Rampage


Título Original: Rampage
Género: Acción, Aventuras
Nacionalidad: USA
Año: 2018
Director: Brad Peyton
Guión: Ryan Condal, Carlton Cuse

Reparto: Dwayne Johnson, Malin Akerman, Naomie Harris, Joe Manganiello, Marley Shelton, Jake Lacy, Breanne Hill, P.J. Byrne, Jack Quaid, Matt Gerald

Sinopsis: El primatólogo Davis Okoye (Johnson), un hombre que mantiene las distancias con otras personas, tiene un sólido vínculo con George, el extraordinariamente inteligente gorila de espalda plateada al que ha estado cuidando desde que nació. Pero cuando un experimento genético sale mal, este apacible simio se convierte en una enorme y embravecida criatura. Para empeorar más las cosas, pronto se descubre que existen otros animales con la misma alteración. Cuando estos depredadores alfa recién creados arrasan Norteamérica destruyendo todo lo que interpone en su camino, Okoye se une a un ingeniero genético sin prestigio para conseguir un antídoto y se abre paso en un cambiante campo de batalla, no solo para frenar una catástrofe mundial sino para salvar a la aterradora criatura que una vez fue su amigo.

Crítica:

Sin duda Dwayne Johnson es el actor comercial del presente, Lástima que no tenga en su haber una película de acción más seria como en su día hiciera Arnold con Depredador o Terminator. Aún así, el actor no engaña y ya sabemos ante que nos encontramos: testosterona fantástica, destrozos urbanos como si se tratara de una película de catástrofes –en San Andrés estaba justificado por un terremoto, pero aquí es la presencia de animales gigantescos que han mutado genéticamente y asolan la ciudad– y singulares homenajes o citas a King Kong y sus derivados pero siempre pensado para todos los públicos y con el humor como telón de fondo.
Así que tenemos todo el cine de Dwayne Johnson en un sólo filme ya que nos ofrece acción, aventuras, ciencia ficción (la secuencia inicial en el espacio), fantástico con criaturas terroríficas y cine de catástrofes, es decir, coger todo lo que ha funcionado en sus otras películas y juntarlo.
Y ahora la eterna pregunta ¿funciona? Pues depende, si eres un cuarentón nacido bajo el cine de acción de los 80s, pues no encaja mucho en tu forma de entender un blockbuster, en cambio si eres un cuarentón nacido en los 80s pero padre de familia, pues tendrás una excusa ideal para llevar a los niños al cine. Eso sí, habrá que tapar los ojos a los niños en alguna que otra ocasión. A nivel técnico el filme está abinado al cgi habitual que acaba notándose y a nivel artístico está lejos de obras de calidad como Kong skull island, pero, hay que reconocer que al final el filme funciona y entretiene ya que hay que reconocer que el último tercio del filme creado bajo la forma de una alucinante set-piece interminable es capaz de sacar los colores a producciones congéneres como 'Pacific Rim: Insurrección' o la 'Godzilla' de Gareth Edwards gracias a una acción legible y vistosa, y la dinámica entre el dúo de héroes propia de la mejor buddy movie.

Puntuación: 7



Semana 13 2018: Juego de ladrones


El segundo trimestre de 2018 (del 1 d abril al 30 de junio) comienza con un trhiller que ha sido toda una sorpresa en USA...



Título: Juego de ladrones


Título Original: Den of Thieves
Género: Thriller, Acción
Nacionalidad: USA
Año: 2017
Director: Christian Gudegast
Guión: Christian Gudegast

Reparto: Gerard Butler, Pablo Schreiber, Sonya Balmores, 50 Cent, Maurice Compte, Evan Jones, O'Shea Jackson Jr., Brian Van Holt, Jordan Bridges, Eric Braeden, Jermaine Rivers, Michael Papajohn, Meadow Williams, Oleg Taktarov, Lewis Tan

Sinopsis: Todos los días, el banco de la Reserva Federal de Los Ángeles saca de la circulación 120 millones de dólares en efectivo. Un grupo de experimentados ladrones planea su gran atraco final: robar esos 120 millones, pero el departamento del Sheriff de Los Ángeles, la brigada más temida de la ciudad liderada por “El gran Nick” (Gerard Butler), no está dispuesto a ponérselo fácil. Adelantarse a ellos y llegar los primeros al dinero será su máximo reto.

Crítica:

Todavía tenemos presentes thrillers o políciacos (o como se dice vulgarmente películas de ladrones) de la calidad de Heat y no vamos a decir que esta película está a la altura de la genial obra de Michael Mann con Robert De Niro y Al Pacino, pero, el único problema de 'Juego de ladrones' es que quiere ser y se la comparará con esta. por supuesto ni el debutante Christian Gudegast tiene el estilo de Mann ni Butler & Schreiber pueden emular a Pacino & De Niro, pero 'Juego de ladrones' tiene fuerza, no se anda por las ramas explicando las razones por las que los personajes son así, no busca la empatía fácil y es expeditiva en sus secuencias de atracos y tiroteos. No inventa nada, pero es un buen 'noir' contemporáneo.
Así que estamos ante una nueva vuelta de tuerca a la clásica historia de policías y ladrones con secuencias de acción magistrales que alarga la experiencia más allá de las 2 horas sin ninguna necesidad, pero, para ser el primer proyecto como director de Christian Gudegast, hace un trabajo bastante notable. Es capaz de crear con gran efectividad buenos momentos de tensión y escenas de acción interesantes, como lo demuestra la escena de introducción que involucra a una camioneta blindada, o la larga secuencia final. Una película que cumple sobradamente con su propósito final: entretener y pasar un buen rato, sin más aspiraciones. Pero una cosa es cierta, la película es mucho mejor de lo que piensas inicialmente cuando lees el elenco de actores protagonistas.

Puntuación: 7


-NO TE PIERDAS...
Publicar un comentario