Género: Drama
Nacionalidad: USA
Año: 2018
Director: John Krasinski
Guión: Scott Beck, John Krasinski, Bryan Woods

Reparto: Emily Blunt, John Krasinski, Noah Jupe, Millicent Simmonds, Cade Woodward, Ezekiel Cavoli, Evangelina Cavoli

Sinopsis: Si no pueden oirte, no pueden cazarte. En el thriller de terror, Un Lugar Tranquilo, una familia trata de sobrevivir en silencio amenazados por misteriosas criaturas que intentan eliminarles guiadas por el sonido. Si no te oyen, no te pueden atrapar.

Crítica:

El actor cómico John Krasinski decide pasar al otro lado de la cámara y lo hace en el genero opuesto al que ha dedicado su carrera actoral y es que, en esta genial aportación al cine de terror, Krasinski nos deja con un filme en el que su primer tramo lo recorre el espectador entre la perplejidad, el horror, el escalofrío y también como de puntillas. Las interpretaciones de Krasinski, su mujer Emily Blunt y los pequeños tienen a la vez el encanto de la gestualidad del cine mudo y el virtuosismo de sostener una tensión mayúscula sin apelar a los recursos típicos del susto.
El fuera de campo se convierte en un protagonista más de la función y en el recurso fílmico mejor tratado en una historia de intriga con una sugerencia muy poderosas y un alarde de precisión informativa magistral. Hay momentos de acoso, de amor, de parto, de presencia y husmeo de esas criaturas salvajes e inexplicadas comparables a los mejores momentos del mejor cine de terror.

Puntuación: 7.5

Semana 14 2018: Proyecto Rampage y La Casa Torcida

Un thriller y un blockbuster de los gordos son los dos estrenos destacados de la semana...

Título: La Casa Torcida

Título Original: Crooked House
Género: Thriller
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2017
Director: Gilles Paquet-Brenne
Guión: Julian Fellowes

Reparto: Christina Hendricks, Gillian Anderson, Max Irons, Glenn Close, Honor Kneafsey, Stefanie Martini, Terence Stamp, Amanda Abbington, Julian Sands, Roger Ashton-Griffiths, Christian McKay, Preston Nyman, John Heffernan, Andreas Karras, Jenny Galloway

Sinopsis: Tres generaciones de la familia de Arístides Leónides, multimillonario griego, conviven una curiosa mansión de estructura inclinada. La rutina de la mansión se trunca cuando Arístides es envenenado, ya que se sospecha que el culpable ha de ser alguien de la familia. Sophia (Stefanie Martini) pedirá entonces a Charles (Max Irons), un antiguo amante, que haga lo posible por esclarecer el asesinato. El caso se complicará con más muertes y con el hecho de que nadie tiene una firme coartada.

Crítica: -

Título: Proyecto Rampage

Título Original: Rampage
Género: Acción, Aventuras
Nacionalidad: USA
Año: 2018
Director: Brad Peyton
Guión: Ryan Condal, Carlton Cuse

Reparto: Dwayne Johnson, Malin Akerman, Naomie Harris, Joe Manganiello, Marley Shelton, Jake Lacy, Breanne Hill, P.J. Byrne, Jack Quaid, Matt Gerald

Sinopsis: El primatólogo Davis Okoye (Johnson), un hombre que mantiene las distancias con otras personas, tiene un sólido vínculo con George, el extraordinariamente inteligente gorila de espalda plateada al que ha estado cuidando desde que nació. Pero cuando un experimento genético sale mal, este apacible simio se convierte en una enorme y embravecida criatura. Para empeorar más las cosas, pronto se descubre que existen otros animales con la misma alteración. Cuando estos depredadores alfa recién creados arrasan Norteamérica destruyendo todo lo que interpone en su camino, Okoye se une a un ingeniero genético sin prestigio para conseguir un antídoto y se abre paso en un cambiante campo de batalla, no solo para frenar una catástrofe mundial sino para salvar a la aterradora criatura que una vez fue su amigo.

Crítica:

Sin duda Dwayne Johnson es el actor comercial del presente, Lástima que no tenga en su haber una película de acción más seria como en su día hiciera Arnold con Depredador o Terminator. Aún así, el actor no engaña y ya sabemos ante que nos encontramos: testosterona fantástica, destrozos urbanos como si se tratara de una película de catástrofes –en San Andrés estaba justificado por un terremoto, pero aquí es la presencia de animales gigantescos que han mutado genéticamente y asolan la ciudad– y singulares homenajes o citas a King Kong y sus derivados pero siempre pensado para todos los públicos y con el humor como telón de fondo.
Así que tenemos todo el cine de Dwayne Johnson en un sólo filme ya que nos ofrece acción, aventuras, ciencia ficción (la secuencia inicial en el espacio), fantástico con criaturas terroríficas y cine de catástrofes, es decir, coger todo lo que ha funcionado en sus otras películas y juntarlo.
Y ahora la eterna pregunta ¿funciona? Pues depende, si eres un cuarentón nacido bajo el cine de acción de los 80s, pues no encaja mucho en tu forma de entender un blockbuster, en cambio si eres un cuarentón nacido en los 80s pero padre de familia, pues tendrás una excusa ideal para llevar a los niños al cine. Eso sí, habrá que tapar los ojos a los niños en alguna que otra ocasión. A nivel técnico el filme está abinado al cgi habitual que acaba notándose y a nivel artístico está lejos de obras de calidad como Kong skull island, pero, hay que reconocer que al final el filme funciona y entretiene ya que hay que reconocer que el último tercio del filme creado bajo la forma de una alucinante set-piece interminable es capaz de sacar los colores a producciones congéneres como 'Pacific Rim: Insurrección' o la 'Godzilla' de Gareth Edwards gracias a una acción legible y vistosa, y la dinámica entre el dúo de héroes propia de la mejor buddy movie.

Semana 13 2018: Juego de ladrones

El segundo trimestre de 2018 (del 1 d abril al 30 de junio) comienza con un trhiller que ha sido toda una sorpresa en USA...

Título: Juego de ladrones

Título Original: Den of Thieves
Género: Thriller, Acción
Nacionalidad: USA
Año: 2017
Director: Christian Gudegast
Guión: Christian Gudegast

Reparto: Gerard Butler, Pablo Schreiber, Sonya Balmores, 50 Cent, Maurice Compte, Evan Jones, O'Shea Jackson Jr., Brian Van Holt, Jordan Bridges, Eric Braeden, Jermaine Rivers, Michael Papajohn, Meadow Williams, Oleg Taktarov, Lewis Tan

Sinopsis: Todos los días, el banco de la Reserva Federal de Los Ángeles saca de la circulación 120 millones de dólares en efectivo. Un grupo de experimentados ladrones planea su gran atraco final: robar esos 120 millones, pero el departamento del Sheriff de Los Ángeles, la brigada más temida de la ciudad liderada por “El gran Nick” (Gerard Butler), no está dispuesto a ponérselo fácil. Adelantarse a ellos y llegar los primeros al dinero será su máximo reto.

Crítica:

Todavía tenemos presentes thrillers o políciacos (o como se dice vulgarmente películas de ladrones) de la calidad de Heat y no vamos a decir que esta película está a la altura de la genial obra de Michael Mann con Robert De Niro y Al Pacino, pero, el único problema de 'Juego de ladrones' es que quiere ser y se la comparará con esta. por supuesto ni el debutante Christian Gudegast tiene el estilo de Mann ni Butler & Schreiber pueden emular a Pacino & De Niro, pero 'Juego de ladrones' tiene fuerza, no se anda por las ramas explicando las razones por las que los personajes son así, no busca la empatía fácil y es expeditiva en sus secuencias de atracos y tiroteos. No inventa nada, pero es un buen 'noir' contemporáneo.
Así que estamos ante una nueva vuelta de tuerca a la clásica historia de policías y ladrones con secuencias de acción magistrales que alarga la experiencia más allá de las 2 horas sin ninguna necesidad, pero, para ser el primer proyecto como director de Christian Gudegast, hace un trabajo bastante notable. Es capaz de crear con gran efectividad buenos momentos de tensión y escenas de acción interesantes, como lo demuestra la escena de introducción que involucra a una camioneta blindada, o la larga secuencia final. Una película que cumple sobradamente con su propósito final: entretener y pasar un buen rato, sin más aspiraciones. Pero una cosa es cierta, la película es mucho mejor de lo que piensas inicialmente cuando lees el elenco de actores protagonistas.