Ir al contenido principal

Ganador Oscar 2018: | La forma del agua, Dunkerque, Blade Runner, Tres anuncios a las afueras, Coco y Déjame salir | Cine de género


Cuando uno mira atrás y ve las películas del año pasado que ganaron premios incluido el Oscar a mejor película o director, verá que se encuentra con Manchester frente al mar, Moonlight y La la land como principales ganadores. Si uno mira este año verá que se encuentra con La forma del agua, Dunkerque, Tres anuncios a las afueras, Blade Runner, Coco o Dejame salir entre otras, es decir, con películas abonadas al cine de género y el blockbuster.

Y así ha sido amigos, el cine de género ha sido el gran vencedor de esta 90ª edición de los Premios Oscar. Hacía mucho años que una película de género no ganaba los premios importantes pero este año, La forma del agua de Guillermo del Toro se ha llevado cuatro entre los que se encuentran mejor película y mejor director a los que hay que sumar, banda sonora y diseño de producción. La siguiente película con más Oscar ha sido Dunkerque de Christopher Nolan con los premios a mejor sonido de montaje y de mezcla, más el de montaje general.
A esto sumamos como Blade Runner 2049 ha conseguido llevarse la mejor fotografía gracias a Roger Deakins y los mejores efectos especiales, Coco la mejor cinta de animación, el filme de terror Déjame salir el de mejor guión original y Tras anuncios a las afueras (esta ya menos de género que las otras) el de actor secundario y sobre todo el de actriz principal.


De este modo, nos encontramos con que este curso cinematográfico (el que va de marzo de 2017 a marzo de 2018) ha dado como resultado, que el cine comercial, blockbuster o género ha sido más prolífico en calidad de lo habitual y es que, si uno mira las mejores películas del año en todas vertientes, ve como Blade Runner 2049 aparece, ve como también lo hace Dunkerque y sin duda, ve como La forma del agua ha sido la ganadora en los premios anuales. En esa lista también entraría Dejame salir y Coco de forma más modesta y sin duda lo haría 3 anuncios a las afueras aunque esta ya quizás sale de lo que entendemos por blockbuster o cine dirigido a las masas.
Así pues, podemos decir que estamos en un año de madurez en cuanto a lo comercial se refiere y que ojalá, esta curiosidad no sea flor de un año y que a partir de ahora podamos ver como películas que su cometido es la taquilla y la diversión, también pueden competir en calidad con ese otro tipo de cine mucho más de autor o arte y ensayo.


  • Los 4 ganadores


La forma del agua - 4 premios Oscar: película, director, diseño de producción, banda sonora



El cuento siempre ha sido muy importante en la literatura, ésta libre de prejuicios no ha dudado en dar la importancia que merece a una forma diferente de narrar. Aunque su mensaje parece enfocado a los más jóvenes, los cuentos han servido para llevar mensajes mucho más importantes de lo que aparenta su forma. El cine en cambio, ha sido más reacia a estos, al menos, a darle el valor real que ofrecen.
Así, pocos cineastas han optado por el cuento como medio narrativo y si lo han hecho, ha sido en productos para un público muy objetivo. Nuestros pequeños.
Pero, por suerte, siempre hay excepciones y así, hemos podido ver como Steven Spielberg usaba los cuentos como parte de su filmografía o, Tim Burton los usaba en la totalidad de su obra creativa. A estos dos nombres hay que unir nuestro protagonista de hoy, y es que, el cuento es la base creativa de la obra de Guillermo del Toro y con La forma del agua ha llevado a este a su máxima expresión creativa (quizás junto a La noche del cazador de Charles Laughton).

Hablar de la filmografía de Del Toro es hablar de un enorme cuento donde sus monstruos cruzan el armario del segundo plano para convertirse en protagonistas. El monstruo en la filmografía de este artista mexicano se magnífica y purifica de tal manera que es una obra en si misma. Al igual que en el videojuego Shadow of the Colossus las enormes bestias ocupan el protagonismo jugable, visual y ético para convertirse por ellos mismos en el propio videojuego, los monstruos de Guillermo consiguen tener una entidad metalinguistica propia que los convierte en obra de arte.
Ahora, a su madurez creativa ha conseguido "crear" su mejor "creación" hasta la fecha y es que, La forma del agua es sencillamente la mejor película de las que compiten este año por el Oscar (o al menos a la par de la película de Paul Thomas Anderson).
Cierto que su historia ya ha sido varias veces contadas pero, eso no quita para que la película mantenga la tensión del relato en todo momento. A nivel actoral la película también raya la perfección y como buena cinta de género, la película excede su historia para denunciar noticias del presente. Así Guillermo pinta un lienzo donde atizar a los actuales Estados Unidos y verdad que ya es un tema manido pero una vez más y como ocurre con su historia, no importa ya que su puesta en escena y su apartado visual es tan propio y maravilloso que fluye de forma distinta a como lo haría en otra película.

De nuevo México se sitúa a la cabeza para llevarse un Oscar o muchos y ya empieza a ser algo muy serio. Sin duda el cine pertenece a los Estados Unidos al menos en la faceta más megalómana, pero, sin México o más bien sin los artistas mexicanos, los últimos Oscar no hubiesen tenido el interés que se merecen.
Asi Guillermo del Toro se convierte al igual que sus monstruos en un ser único y bondadoso con apariencia terrorífica. Los cuentos o lo que es lo mismo las películas de este director son una obra aparte de lo que cada año suele ofrecer el mundo y creemos que es más que justo que esta pequeña obra maestra que convierte en triple A a la pequeña serie B, se lleve todos los premios del año o al menos el que realmente importa. Esa estatuilla dorada que todos sabemos.

Puntuación: 8.5


Tres anuncios a las afueras - 2 premios Oscar: Actriz principal y actor secundario




Empezamos con tres reflexiones finales de algunos compañeros:

'Tres anuncios en las afueras' no llega a ser redonda por culpa de forzar el engranaje del guion, pero es un ejercicio brillante de la pulla elevada a arte y del manejo virtuoso por parte del director de las emociones del espectador, que no puede estar desprevenido: la risa, en el momento más inesperado, se hiela por un hachazo más de la vida. Es un cine de relativos: aquí no hay superhéroes, aquí están todos jodidos. Pero la mejor forma de ganarle a la vida es jugando a su propio juego, al de la ironía." 
"Tres anuncios en las afueras cuenta con diálogos lacerantes de los que no se olvidan lo que constata el talentazo de McDonagh como guionista y director. Y qué gran final para la función... no esperéis que os dé el trabajo hecho: os tocará pensar. Lo que tendréis muy claro es que Mildred es uno de los personajes más impresionantes de los que veréis en cines este año."
"Martin McDonagh ('Escondidos en Brujas') se apoya en las palabras para convertir su minuciosa (y, a la vez, extrañamente lúdica) inmersión en una comunidad tocada por la tragedia en un retrato sagaz de los males de la América profunda (la violencia, la ignorancia, el racismo) y del ser humano en caída libre. El único problema es que a veces hay cierta confusión entre las reflexiones del director/guionista y las de sus personajes: cuesta creer que algunos de ellos sean tan rápidos y brillantes en sus réplicas."

Tres reflexiones que anuncian perfectamente que podemos decir sobre la película así que, en un año donde todo empieza a pintar a previsible y donde la industria ha tomado un camino único de denuncia (Trump como símbolo de todos los hombres del planeta), no hace falta que nosotros también digamos lo que todos a están diciendo. Así que puntuamos y a otra cosa.

Puntuación: 8


Dunkerque - 3 premios Oscar: montaje, mezcla de sonido y montaje de sonido





Miles de extras apiñados en una estrecha franja de playa. Aviones de combate reacondicionados gritando a través del cielo en perfecta formación. Tres perspectivas diferentes. para recoger cada detalle al milímetro. Esto fue el rodaje de Dunkerque, cine monumental de la mano del director Christopher Nolan que maneja todo lo que toca con absoluta maestría como demuestra en esta película de guerra no convencional y totalmente sorprendente.


Se ha hablando mucho de la evacuación de los soldados aliados varados en las playas de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Cerca de 400.000 soldados fueron separados del ejército alemán que les rodeaba en sólo unos días. Quizás una evacuación pueda sonar poco convencional para una película de guerra, podríamos decir que incluso poco heroico, pero si lo piensas bien ¿Qué es heroico o convencional en una guerra?. Quizás sencillamente sobrevivir.
A diferencia de otras películas WW2, como Salvar al soldado Ryan o los más reciente obra de Mel Gibson, Dunkerque no necesita de sangre y cuerpos mutilados para reflejar el horror de la guerra. Dunkerque como todo cine inteligente hace uso del terror de una forma más sutil y fantasmagórica. El terror en la obra de Nolan no se ve, se siente en todo momento ya que está ahí: en cada rincón, en cada ruido, en cada sombra y cada rostro de hombre que pasa por escena.
Y para sentir todo eso, Nolan solo ha necesitado de 106 minutos de metraje. 106 minutos aprovechados de forma magistral en los que nada sobra y nada parece faltar. Cada fotograma sirve para contar algo de la trama, pero, esa trama mostrada se ve aumentada gracias a todos los acompañamientos que posee. El sonido es un ente narrativo más (como siempre debería ser y no lo es). Lo banda sonora de Zimmer parece hablar más que sonar y la fotografía y todo lo que rodea a las imágenes es pura información y subrayado de lo que nos quiere contar. Hoy día las salas están llenas de películas de 140 minutos que parecen absoluto vacío narrativo. Dunkerque consigue todo lo contrario. Contar en cientoseis minutos una historia que da la sensación de ser mucho mayor del tiempo que ocupa en pantalla.
Y como añadidura a este aspecto, decir que Nolan se permite el lujo de introducir quietud meditativa. Una quietud eso sí, que no deja de poseer esa tensión constante que ofrece la obra. Un desasosiego que pasa directamente de los personajes al espectador.

De este modo, Dunkerque navega con destreza entre lo grande y lo pequeño, entre el estruendoso espectáculo y los detalles. Y muestra de forma perfecta ese purgatorio para los hombres varados allí. Un purgatorio gris pizarra fuera de tiempo y espacio donde el tiempo marca de forma perfecta ese espacio definido por tierra, mar y aire que sirven para mostrar algunas de las escenas más potentes vistas en lo que va de año.

Puntuación: 8


Blade Runner 2049 - 2 premios oscar: fotografía y efectos especiales


Blade Runner 2049 comienza en una granja a plena luz del día. Un cambio dramático de escenario. Blade Runner era básicamente sinónimo de noche y ciudad. A pesar de estar en un futuro liso y sombrío cuando algunos de la humanidad han abandonado la tierra para vivir "fuera del mundo", el negro distópico de Ridley Scott nunca llegó a salir de un 'Los Angeles' lleno de lluvia y niebla, donde el hombre y la máquina conspiraron en las sombras de los rascacielos. Ahora y aunque seguimos en ella, igual de fría y oscura que siempre, añadimos un templo de creación robótica, y una ciudad caída, naranja debido a su radiación, pero, esta ampliación de escenarios no rompe la esencia de la obra. Blade Runner atrapa la nueva luz y el color y lo transforma en un ente fantasmagórico para así seguir jugando dentro de las fronteras del 'noir' donde la atmósfera de lo urbano, lo corrupto y lo maléfico son la base de la trama junto a sus personajes, entes errantes que buscan respuestas y soluciones a un enigma. Un enigma formado en 1982 que busca ser desenterrado 35 años después...

Denis Villeneuve consiguió realizar la mejor película de 2015 con aquella obra llamada 'Sicario (*****)'. El año pasado apunto estuvo de conseguirlo también con 'La llegada (*****)', de no haber sido porque Ryan Gosling y su La la land le quitaron el trono, Ahora Denis y Ryan unen fuerzas para asegurarse así y de nuevo la mejor película del año. Y vaya si lo han conseguido.


K.

Si el Deckard interpretado por Harrison Ford fue una suerte moderna del Philip Marlowe de Humphrey Bogart, El agente K de Ryan Gosling no iba a ser menos y continua la línea trazada por sus dos antepasados. Pero, Gosling no está "haciendo" de Ford. Blade Runner 2049 se basa en la intimidad romántica del actor más joven, igual de frío pero más cosmético cercano y humano; la estrella de Drive fue ideal para interpretar a un mecánico usando sólo la mirada y lo es también para interpretar a este nuevo Blade Runner. Un hombre sin alma pero humano. Totalmente humano...
El filme dura casi tres horas, y su metraje aún tratándose de una franquicia de estudio de gran presupuesto, se toma su tiempo, jugando lentamente, gestando su misterio y disfrutando de su impresionante y meticulosa adaptación visual. El filme incluso se permite el lujo de dejar la trama detectivesca en algunos momentos para abrazar el amor en la piel de la perfecta Ana de Armas, robot y holograma  que conduce a escenas como la de ese extraño acto de consumación que de nuevo sirve para gestar preguntas en ese mar de dudas que siempre ha sido la obra.
Pero, en 2049 hay que centrar la atención  en el aspecto visual ya que estamos ante la obra más bella de los últimos años. Villeneuve completa su transformación, iniciada en el arte de estudio para pasar a visionario de estudio ya que nos sumerge en un futuro expansivo, maravillosamente realizado. Nunca hay escasez de detalles técnicos ingeniosos, como un dreamweaver de mano usado para conjurar falsos recuerdos para los implantes de los replicantes. Pero, cuando hablamos de imagen no podemos olvidar al gran artífice de todo esto, el gran director de fotografía Roger Deakins, trabajando con su mayor paleta de colores y texturas hasta la fecha, suministrando una imagen inolvidable tras otra: un gigantesco haz de luz que pasa constantemente por los corredores piramidales de la sede corporativa del villano; una flota de coches voladores que se acercan a través de un horizonte anaranjado, poderoso edificios abandonados que se asomaban a través de la niebla y ese ente orgánico llamado K que deambula por un mundo de color y oscuridad como no se había visto hasta la fecha.

Así y de nuevo, Blade Runner es una curiosidad poética, no un rompecabezas a la espera de ser resuelto. Si alguien espera respuestas igual encuentra nuevas preguntas, si alguien espera algo único, quizás esa sea la única gran verdad que pueda encontrar en lo que es ya la gran obra de ciencia ficción del siglo XXI.

Puntuación: 9


  • Todos lo ganadores de la 90ª edición de los Oscar



– Mejor película:


Call Me By Your Name de Peter Spears, Luca Guadagnino, Emilie Georges y Marco Morabito

El instante más oscuro de Tim Bevan, Eric Fellner, Lisa Bruce, Anthony McCarten y Douglas Urbanski

Dunkerque de Emma Thomas y Christopher Nolan

Déjame salir de Sean McKittrick, Jason Blum, Edward H. Hamm Jr. y Jordan Peele

Lady Bird de Scott Rudin, Eli Bush y Evelyn O’Neill

El hilo invisible de JoAnne Sellar, Paul Thomas Anderson, Megan Ellison y Daniel Lupi

Los archivos del Pentágono de Amy Pascal, Steven Spielberg y Kristie Macosko Krieger

La forma del agua de Guillermo del Toro y J. Miles Dale

Tres anuncios en las afueras de Graham Broadbent, Pete Czernin y Martin McDonagh


– Mejor dirección:


Christopher Nolan por Dunkerque

Jordan Peele por Déjame salir

Greta Gerwig por Lady Bird

Paul Thomas Anderson por El hilo invisible

Guillermo del Toro por La forma del agua


– Mejor actor:


Timothée Chalamet por Call Me By Your Name

Daniel Day Lewis por El hilo invisible

Daniel Kaluuya por Déjame salir

Gary Oldman por El instante más oscuro

Denzel Washington por Roman J. Israel, Esq.


– Mejor actriz:


Sally Hawkins por La forma del agua

Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras

Margot Robbie por Yo, Tonya

Saoirse Ronan por Lady Bird

Meryl Streep por Los archivos del Pentágono


– Mejor actor de reparto:


Willem Dafoe por The Florida Project

Woody Harrelson por Tres anuncios en las afueras

Richard Jenkins por La forma del agua

Christopher Plummer por Todo el dinero del mundo

Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras


– Mejor actriz de reparto:


Mary J Blige por Mudbound

Allison Janney Yo, Tonya

Lesley Manville El hilo invisible

Laurie Metcalf por Lady Bird

Octavia Spencer por La forma del agua


– Mejor guión original:


La gran enfermedad del amor de Emily V. Gordon y Kumail Nanjani

Déjame salir de Jordan Peele

Lady Bird de Greta Gerwig

La forma del agua de Guillermo del Toro y Vanessa Taylor

Tres anuncios en las afueras de Martin McDonagh


– Mejor guión adaptado:



Call Me By Your Name de James Ivory

The Disaster Artist de Scott Neustadter y Michael H. Weber

Logan de Scott Frank, James Mangold y Michael Green

Mudbound de Virgil Wiliams y Dee Rees

Molly’s Game de Aaron Sorkin


– Mejor montaje:


Baby Driver de Jonathan Amos y Paul Machliss

Dunkerque de Lee Smith

Yo, Tonya de Tatiana S. Riegel

La forma del agua de Sidney Wolinsky

Tres anuncios en las afueras de Jon Gregory


– Mejor dirección de fotografía:


Blade Runner 2049 de Roger Deakins

El instante más oscuro de Bruno Delbonnel

Dunkerque de Hoyte van Hoytema

Mudbound de Rachel Morrison

La forma del agua de Dan Laustsen


– Mejor sonido:


Baby Driver de Mary H. Ellis, Julian Slater, Tim Cavagin

Blade Runner 2049 de Mac Ruth, Ron Bartlett, Doug Hephill

Dunkerque de Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo

La forma del agua de Glen Gauthier, Christian Cooke, Brad Zoern

Star Wars: Los últimos Jedi de Stuart Wilson, Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick


– Mejor montaje de sonido:


Baby Driver de Julian Slater

Blade Runner 2049 de Mark Mangini, Theo Green

Dunkerque de Alex Gibson, Richard King

La forma del agua de Nathan Robitaille

Star Wars: Los últimos Jedi de Ren Klyce, Matthew Wood


– Mejor música:


Dunkerque de Hans Zimmer

El hilo invisible de Jonny Greenwood

La forma del agua de Alexandre Desplat

Star Wars: Los últimos Jedi de John Williams

Tres anuncios en las afueras de Carter Burwell


– Mejor canción:


“Mighty River” de Mudbound compuesta por Mary J. Blige

“Mystery of Love” de Call Me by Your Name compuesta por Sufjan Stevens

“Remember Me” de Coco compuesta por Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez

“Stand Up for Something” de Marshall compuesta por Diane Warren, Common

“This Is Me” de El gran showman compuesta por Benj Pasek, Justin Paul


– Mejor diseño de producción:


La bella y la bestia de Sarah Grenwood y Katie Spencer

Blade Runner 2049 de Dennis Gassner y Alessandra Quezorla

El instante más oscuro de Sarah Greenwood y Katie Spencer

Dunkerque de Nathan Crowley y Gary Fettis

La forma del agua de Paul Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeff Melvin


– Mejor diseño de vestuario:


La bella y la bestia de Jacqueline Durran

El instante más oscuro de Jacqueline Durran

El hilo invisible de Mark Bridges

La forma del agua de Luis Sequeira

Victoria y Abdul de Consolata Boyle



– Mejores efectos visuales:


Blade Runner 2049 de John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover

Guardianes de la galaxia 2 de Christopher Townsend, Guy Williams, Jonathan Fawkner y Dan Sudick

Kong Skull Island de Stephen Rosenbaum, Jeff White, Scott Benza y Mike Meinardus

Star Wars: Los últimos Jedi de Ben Morris, Mike Mulholland, Neal Scanlan y Chris Corbould

La guerra del planeta de los simios de Joe Letteri, Daniel Barrett, Dan Lemmon y Joel Whist


– Mejor maquillaje y peluquería:


Victoria y Abdul de Daniel Phillips y Lou Sheppard

Wonder de Arjen Tuiten

El instante más oscuro de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick


– Mejor película en lengua no inglesa:


Una mujer fantástica de Sebastián Lelio (Chile)

El insulto de de Ziad Doueiri (Líbano)

En cuerpo y alma de Ildikó Enyedi (Hungría)

The Square de Ruben Östlund (Suecia)

Sin amor (Loveless) de Andrey Zvyagintsev (Rusia)


– Mejor documental:


Abacus: Small Enough to Jail de Steve James

Caras y lugares de Agnès Varda y JR

Ícaro de Bryan Fogel

Last Men in Aleppo de Steen Johannessen y Firas Fayyad

Strong Island de Yance Ford


– Mejor película de animación:


El bebé jefazo de Tom McGrath

El pan de la guerra de Nora Twomey

Coco de Lee Unkrich y Adrián Molina

Ferdinand de Carlos Saldanha

Loving Vincent de Dorota Kobiela, Hugh Welchman


– Mejor cortometraje:


DeKalb Elementary de Reed Van Dyk

The Eleven O’Clock de Derin Seale and Josh Lawson

My Newphew Emmett de Kevin Wilson, Jr.

The Silent Child de Chris Overton and Rachel Shenton

Watu Wote/ All of Us de Katja Benrath and Tobias Rosen


– Mejor cortometraje documental:


Edith+Eddie de Laura Checkoway y Thomas Lee Wright

Heaven is a Traffic Jam on the 405 de Frank Stiefel

Heroin(e) de Elaine McMillion Sheldon y Kerrin Sheldon

Knife Skills de Thomas Lennon

Traffic Stop de Kate Davis y David Heilbroner


– Mejor cortometraje de animación:


Dear Basketball de Glen Keane y Kobe Bryant

Garden Party de Victor Caire y Gabriel Grapperon

Lou de Dave Mullins y Dana Murray

Negative Space de Max Porter y Ru Kuwahata

Revolting Rhymes de Jakob Schuch y Jan Lachauer



  • Pero ¿Dónde está la gran película de los Oscar 2018?



Acaban de fallarse los premios Oscar. La forma del agua y Tres anuncios a las afueras han sido las dos vencedoras. Los otros candidatos además eran Dunkerque, Lady Bird, El hilo invisible y Los archivos del pentágono, obra de Steven Spielberg que son todas películas más que atractivas e interesantes, pero, que ninguna tiene esa capacidad de gran película que a todos nos gusta aplaudir.
El año pasado, la ganadora, Moonlight, tampoco tenía esa virtud de gran clásico, pero, ahí estaba La la land, que sin ganar se llevó la admiración de todo el planeta. Un año antes, El renacido también aparecía como gran obra o incluso, Mad Max furia en la carretera estaba ahí para emocionar a un sector de la afición. Birdman y Boyhood hicieron lo mismo el año anterior y antes, 12 años de esclavitud o El lobo de Wall Street.

No vamos a seguir retrocediendo pero con esto queremos dejar claro que en los Oscar, siempre hay una o dos películas de esas que pasan fronteras de lo bueno para convertirse en fenómeno o tendencia.
Este año y hasta día de doy ¿dónde está ese fenómeno? Pues parece ser que por ningún sitio.
Y es que seamos sinceros, a lo largo de 2017 vimos fenómenos como Wonder Woman o Los últimos jedi pero, ninguna de éstas ha conseguido un efecto 'EL señor de los anillos o Avatar'. Detrás de estas está Dunkerque, que cuenta con el admirado Nolan, pero, tampoco ha sido el fenómeno que quizás se esperaba, así, que quizás podía haber sido Blade Runner 2049 esa gran película de la que todo el mundo habla y aclama, pero, su tibia acogida nos dice que tampoco ha sido una película con presencia seria en los Oscar, por lo que ¿qué nos queda?
Pues amigos, La forma del agua ha sido el hype que toda celebración Oscar necesita, pero como sabemos por su taquilla mundial (quizás ahora crezca tras el premio), tampoco tiene la fuerza de un La la land o mucho menos de un Titanic.


-NO TE PIERDAS...