Crítica 'Demencia' (1979) | El origen del cine gore | (Zombi 10, Beyond the darkness, Buio Omega)

El gore o cine trash fue otro de los subgéneros nacidos en los 80s y de hecho fue la base de perfección y de creación de nombres tan ilustres como el de Peter Jackson o Sam Raimi. Películas como 'Mal gusto' o 'Terrorificamente muertos', hicieron grande a un subgénero que tuvo su nacimiento fuera de Estados Unidos y es que una vez más, Italia fue pionera en la creación de un cine que nadie se atrevía a realizar. De todas las obras del gore, la pionera es sin duda 'Demencia' de Joe D'Amato, también conocida como Zombi 10, Beyond the darkness o Buio Omega.

Nos encontramos ante un filme que de algún modo puede ser el precursor del ultragore posterior (Nekromantic, Der Todesking, Aftermath, etc). Como suele ocurrir con el cine italiano de género de estos años tenemos una banda sonora excepcional y una historia original y muy entretenida. Lo duro de sus imágenes, el gore, el miedo y el giro final inesperado, hacen de esta película la mejor de D'Amato y una obra a tener en cuenta por los amantes del terror más allá de su aportación al gore.

Sabemos que el "culpable" de estos slashers es Mario Bava pero este film fue una paso más allá y es que hoy día es difícil encontrarse con una película de semejante calibre. Es una película de terror en la que hasta los actores dan miedo (sobre todo el ama de llaves por su frialdad) y posee una buena planificación visual y puesta en escena, además presenta unos personajes bien definidos como demuestran los protagonistas o el policía.
Pero su fuerza reside en  unas escenas de gore inolvidables y ante un argumento tan enfermizo que preocupa. Claro que, como en este tipo de películas, hay algunas escenas que quizás pervierten el resultado final.
Como ya dijimos, solo por tener a Goblin como banda sonora merece ser vista ya que encaja perfectamente con esa ambientación gótica que le aporta ese toque de incertidumbre a la película.

Un definitiva, un ejemplo perfecto de lo que es una obra de culto.

Puntuación: 7.5