Ir al contenido principal

Crítica de BRUCE WILLIS en 'El justiciero' | El héroe canalla regresa


Posiblemente Charles Bronson y más concretamente su ciclo de películas sobre vengadores o justicieros sea el origen de lo que después fue el cine de acción de los 80s, un género o subgénero donde Bruce Willis fue una de sus grandes estrellas. Que mejor forma pues de homenajear a ese policíaco de los 70s y ese cine de acción de la década posterior que este reboot que se estrena en nuestra cartelera y que mezcla a Willis y la película original de Bronson.

A estas alturas hemos visto multitud de películas que vienen a contarnos la misma historia que ‘El justiciero de la ciudad’ heredó de la novela original de Brian Garfield y sin ir más lejos tenemos esa muy reciente joya llamada The equalizer (y que tiene secuela en marcha) con Denzel Washington a la cabeza.
De todas estas películas lo único que diferencia a unas de otras es el enfoque del protagonista el cual puede ir de héroe justiciero, a antihéroe vengativo y aquí, teniendo a Eli Roth tras la cámara, la propuesta era fácil de adivinar. Efectivamente, nos encontramos en una línea mucho más cercana al antihéroe y para ello, que mejor que la presencia de Bruce Wiilis, actor que encaja perfectamente fuera de la bondad y el puritanismo de otros héroes de acción.


Willis como decimos aporta su toque personal, pero por desgracia no se queda muy lejos de ser otro vengador más, pues poco pone de su parte para llegar a diferenciarlo. 
Por su parte, el director Eli Roth demuestra una solvente realización de las escenas de acción y pone su guinda personal en la aparición ocasional de escenas de violencia donde Roth siempre ha mostrado su mejor faceta. Quizás es este punto el que le otorga personalidad a la obra al tener posiblemente el justiciero más salvaje hasta la fecha. 
El otro aunque pequeño gran aporte es la aparición en pantalla de Elizabeth Shue, un mito erótico de los 80s que sigue teniendo aquel toque personal que le hizo ser una estrella gracias a películas como Aventuras en la gran ciudad.

Quizas, el gran problema de ‘El justiciero’ es que solamente quiere adoptar ciertos elementos del thriller de los 70, los cuales justo es reconocer que degeneraron rápidamente para potenciar los detalles más comerciales. Así que el filme cumple pero es demasiado conservador en un tema que ya hemos visto en multitud de ocasiones en pieles como las de Lían Nesson o los ya citados Denzel Washington y Charles Bronson. Aún así hemos de reconocer que la venganza siempre atrapa.

Puntuación: 6.5


Bio y obra del actor




Mejores actores...Bruce Willis...


Bruce Willis se trata sin ningún lugar a dudas de un actor de muchos kilates, capaz de llenar las salas de cine cuando aparece como cabeza de cartel de cualquier estreno. Es un hecho comprobado que Willis es uno de los actores más rentables de Hollywod, lo cual constatan los más de 3 mil millones de dólares americanos que han recaudado los films en los que él aparece, sin duda una cifra nada desdeñable. Dentro de ese éxito de taquilla tienen claramente principal protagonismo las películas de acción que Willis ha protagonizado. Así que, y coincidiendo con la semana dedicada al cine de acción, nos centraremos en hacer una overview a dicho género donde Bruce Willis ha sido partícipe.

Willis encarna perfectamente en sus películas de acción a personajes que, lejos del estereotipo de hombres musculados e incapaces de gesticular mueca y plasmar sentimiento alguno en sus rotros, son totalmente creibles, humanos, y con los que solemos cruzarnos por la calle cientos de veces al cabo de día. Una de las peculiaridades que caracteriza a los personajes de acción interpretados por Willis es la capacidad de aguante y sufrimiento a los que sus personajes suelen ser sometidos en las películas. Es casi ya un estándar del cine de acción la imagen de Bruce Willis ensangrentado y magullado por todo su cuerpo. Sin duda alguna nada que ver con aquel guapo conquistador que conocimos años antes en la teleserie Luz de Luna, la cual le asomó a la fama.

Entre sus mejores películas de acción destaca su primer gran éxito en la gran pantalla y la primera película de acción que protagonizó: Die Hard (La Jungla de Cristal en España), película de 1988 que resultó ser un gran éxito de taquilla y para la que él mismo rodó las escenas de alto riesgo. A lo largo de todo estos años le seguirían tres secuelas más, siendo la última, Live Free or Die Hard (La Jungla 4.0), en el año 2007. Su filmografía en lo que a cine de acción se refiere ha estado marcada de ciertos alti-bajos, combinando buenas producciones con otras no tanto y que de cierta manera pasaron desapercibidas para el público. Repasemos su filmografía en cine de acción


DIE HARD (LA JUNGLA DE CRISTAL)

Año: 1988
Reparto: Bruce Willis, Alan Rickman, Bonnie Bedelia, Reginald VelJohnso



DIE HARD 2 (LA JUNGLA 2)

Año: 1990
Reparto: Bruce Willis, Bonnie Bedelia, Colm Meaney, Dennis Franz, Franco Nero, Reginald VelJohnson, William Atherton y William Sadler.







EL ÚLTIMO BOY SCOUT

Año: 1991
Reparto: Bruce Willis, Chelsea Field, Damon Wayans y Noble Willingham.

HUDSON HAWK (EL GRAN HALCÓN)

Año: 1991
Reparto: Andie Macdowell, Bruce Willis, Danny Aiello y James Coburn.

PERSECUCIÓN MORTAL

Año: 1993
Reparto: Brion James, Bruce Willis, Dennis Farina y Sarah Jessica Parker.

DIE HARD: WITH A VENGANCE (LA JUNGLA 3: LA VENGANZA)

Año: 1995
Reparto:  Bruce Willis, Colleen Camp, Graham Greene, Jeremy Irons, Larry Bryggman y Samuel L. Jackson.

EL QUINTO ELEMENTO

Año: 1997
Reparto: Brion James, Bruce Willis, Chris Tucker, Gary Oldman, Ian Holm, Luke Perry, Maïwenn Le Besco y Milla Jovovich

CHACAL

Año: 1997
Reparto: Bruce Willis, Diane Venora, Richard Gere y Sidney Poitier.



ESTADO DE SITIO

Año: 1998
Reparto: Annette Bening, Bruce Willis, Denzel Washington y Tony Shalhoub.





BANDITS: BANDIDOS

Año: 2002
Reparto: Billy Bob Thornton, Bruce Willis, Cate Blanchett y Troy Garity.






HOSTAGE

Año: 2005
Reparto: Bruce Willis, Jimmy Bennett, Kevin Pollak y Michelle Horn.

SIN CITY

Año: 2005
Reparto: Bruce Willis, Elijah Wood, Jessica Alba, Mickey Rourke y Rosario Dawson.





16 CALLES

Año: 2006
Reparto: Bruce Willis, David Morse y Mos Def.

LIVE FREE OR DIE HARD (LA JUNGLA 4.0)

Año: 2007
Reparto: Bruce Willis, Justin Long, Maggie Q y Timothy Olyphant.

LOS SUSTITUTOS

Año: 2009
RepartoBruce Willis, Radha Mitchell, Rosamund Pike y Ving Rhames.

THE EXPENDABLES (LOS MERCENARIOS)

Año: 2010
Reparto: Brittany Murphy, Bruce Willis, Curtis Jackson (50 Cent), Eric Roberts, Jason Statham, Jet Li, Mickey Rourke, Randy Couture, Steve Austin y Sylvester Stallone.

THE LAST MAN STANDING



http://8smokingbarrels.files.wordpress.com/2011/05/el_ultimo_hombre1.jpg
El Último Hombre

LÁGRIMAS DEL SOL



http://www.aullidos.com/imagenes/caratulas/lagrimas_Del_sol.jpg
Lagrimas del Sol

RED


http://thespotlightreport.files.wordpress.com/2010/07/red_teaser_poster_bruce_willis_01-411x600.jpg?w=411&h=600
Red


LA FRÍA LUZ DEL DÍA






JUNGLA DE CRISTAL 5
Año: 2013
RepartoBruce Willis, Mary Elizabeth Winstead, Jai Courtney, Yuliya Snigir, Patrick Stewart


Y esto es lo más destacadado del mítico Bruce Willis dentro del género de la acción.