Ir al contenido principal

Crítica Aniquilación de Alex Garland | La mejor película Netflix


Netflix tiene una campaña abierta de desprestigio sobre sus películas. Alguien o algo no está conforme con esta nueva forma de distribución de películas y la mejor forma es boicotear cada nuevo proyecto o proyección de Netflix. Hasta ahora ha sido fácil ya que aunque Bright, Cloverfield Paradox o Mute no son tan malas como se ha difundido, también es cierto que son sencillamente películas aceptables sin más. El tema viene ahora y es que, Aniquilación o Anhiquilation es una auténtica joya que va ser muy difícil derrumbar...


Para empezar estamos ante ciencia ficción de la buena, de esa que sorprende y te hace reflexionar. La obra está basada en el primer libro de un famoso betseller literario pero, Alex Garland, su director, ha sido capaz de meter suficientes novedades y elementos propios para que el final del filme sea una auténtica sorpresa para todos.
A nivel narrativo la obra te atrapa desde su inicio pero, deja lo mejor para un final de esos que abrirá cientos de debates. No es que vaya a ocurrir lo mismo que ocurrió con '2001 una odisea del espacio' en 1968 más que nada por que en 2018 es más difícil, pero, desde luego no dejará indiferente a nadie.
Así tenemos incógnitas, sorpresas, giros argumentales, suspense, tensión narrativa, pinceladas de terror y personajes consistentes. Elementos suficientes para que este relato de ciencia ficción convenza a todos.


Pero, aunque el argumento y la parte narrativa es fundamental, esto es cine y aquí deben mandar la imágenes y eso ocurre. Aquí hay una puesta en escena de esas que no vemos en las tan alabadas y mecanicas series. Vemos encuadres arriesgados, planificación de secuencias complejas, una fotografía que aumenta el misterio del relato y da uniformidad visual a la obra y para poner la guinda, tenemos unos efectos visuales que sorprenden al paladar más esquisito y como guinda mucha belleza.

En el terreno actoral y como ocurriese con Ex-machina, Alex Garland demuestra gran mano con la dirección actoral y desde Natalie Portman hasta el último secundario, el trabajo es impecable.
Por lo tanto, la tan criticada forma de distribución de películas de Netflix es quien ha hecho posible que veamos una película que su distribuidora se negó a exhibir en salas fuera de USA.

Aniquilación es una de las mejores películas de lo que va de año y seguramente lo seguirá siendo en el mes de diciembre.

Puntuación: 8