Ir al contenido principal

Nolan podría ser una de las causas del fracaso de Snyder y Warner DC


Cuando Warner y DC vieron el éxito que cosechaba la trilogía de El Caballero Oscuro solo podían frotarse las manos. Lo que no sabían es que ese éxito sería su fracaso para los próximos años...


Como todos sabemos, el cine tiene mil formas de ser expuesto. Desde sus inicios los directores han sido capaces de ofrecer mil formas distintas de narrar y aunque el cine viene de Kine (movimiento), todos hemos sido testigos de como un plano quieto como el monolito de 2001, las miradas que Sergio Leone petrificaba en el tiempo o la camara lenta de Sam Peckinpah, son ya historia del cine.
Esto quiere decir, que no hay una forma única de rodar ni una única forma de rodar bien.

Asi tenemos como Christopher Nolan es uno de los grandes creadores del nuevo siglo, y como también lo es, Zack Snyder.
Quienes los conozcan se darán cuenta que ambos están en las antípodas a la forma de concebir el cine y también a la hora de ser juzgados en la actualidad.

Christopher Nolan es el director más querido por la comunidad adolescente (léase hasta los 40 años) y su razón es sencilla. En el mundo de los ciegos el tuerto es el rey. Es decir, si miramos el gran ancho de la citada comunidad adolescente, su tipo de cine solo se mueve entre la acción y el género (y si hay traficantes mejor). En definitiva, el blockbuster (y ahora las series) son la base de este "cinefilo". Así, Nolan ha sido capaz (en el siglo pasado lo consiguió Spielberg y Tarantino) que este cine sea tratado como "serio". Tanto El Caballero Oscuro como Origen han sido películas capaces de entrar en quinielas para ser elegidas entre los grandes trabajos de su año de estreno y esto, no es ni más ni menos que un orgullo para sus seguidores.
Gente que desconoce toda la filmografía mundial o las obras de arte y ensayo o autor, veían como una obra "suya" se situaba entre lo mejor del cine mundial y eso ha elevado la figura de Nolan entre la comunidad a estatus de deidad del séptimo arte.

Si vamos a Zack Snyder vemos como su debut con El Amanecer de los muertos fue muy bien tratado por la comunidad. Si vamos a rankings como IMDb o Rotten, vemos como las notas superan ampliamente el 7.
300, su siguiente trabajo también fue muy bien recibido al igual que lo fue Watchmen. Incluso su primera incursión en el mundo DC con El hombre de acero, obtuvo notas superiores a 7 e incluso más altas para la comunidad.
Curiosamente es cuando decide coger el testigo de Christopher Nolan en la saga Batman, cuando de repente, Snyder olvida como se realiza un filme y sus notas empiezan a bajar ya que ni Batman v Superman ni La liga de la justicia (esta con más razón), consiguen pasar el 5 de nota y la opinión general es terrible.
Más curioso aún es como si vemos sus trabajos anteriores y ya citados que habían aprobado con nota, ahora misteriosamente y tras BvS empiezan también a bajar, es decir, lo que antes gustaba al público, ahora ha dejado de gustar.

Como vemos, en la opinión actual no existen los matices o escalas y la cosa varía entre obra maestra o puta mierda.
Así, la nueva moda YouTuber o de redes sociales han creado el personaje del "hater", un ser improductivo pero muy seguido que consigue hundir cualquier cosa que se proponga como así ha ocurrido con la persona de Zack Snyder (y como va a ocurrir con Han Solo y su nuevo actor).
Personalmente, si tuviese que quedarme con los trabajos de Nolan o de Snyder dentro del universo DC, me quedaba claramente con los de Nolan, pero, eso no quita para que la obra de Snyder me parezca también muy interesante y productiva.

Ahora amigos depende de vosotros que el cine funcione o que se hunda en la miseria por hacer caso a cuatro espabilados con el don de hacer el mal.