Ir al contenido principal

Joel Silver: creador del cine de acción de los 80 | Arma letal, Depredador, Jungla de cristal y mucho más


'El cine de acción de los 80' es ya un mito en la historia del cine. Sin duda aquellos 10 años que van desde 1982 (con el estreno de Acorralado), a 1993 (con el estreno de El último gran héroe), son uno de esos pasajes del séptimo arte que tan buenos momentos ha dado a la fandominia y al público en general.

Cuando algo es un éxito siempre se intenta buscar el origen, la causa o el artífice de este y con el cine de acción de los 80, esto ha ocurrido. En muchos casos, nosotros incluídos, hemos nombrado la figura de Sylvester Stallone como uno de los nombres claves de aquel boom. También se oye en  muchas ocasiones que Arnold Schwarzenegger es la verdadera pieza clave de este fenómeno. Otras voces hablan de la coincidencia en la misma época de directores claves como James Cameron o John McTiernan y quizás, todos tengan razón. Pero, nosotros, amantes y creemos que expertos de este tema, tenemos casi claro que el nombre clave de todo esto es sencillamente el del productor Joel Silver, un hombre que desde la sombra dio forma a aquel maravilloso cine de acción.

Aunque muchos no lo crean, los productores de cine son en muchas ocasiones responsables de un estilo o de una moda y Silver lo es del cine de acción. El policíaco como base apoyado en algunas cintas de comandos son la gran piedra angular donde se fomentan las action movies. Lo urbano y la nocturnidad, los compañeros, el asfalto mojado, los chascarrillos, los héroes, la violencia, los outlaws y mucho más detalles son las piezas claves que definen esa tendencia del cine que en gran parte fue producido por Joel Silver y que conocemos como el cine de acción de los 80. Y si alguien no cree la importancia de este hombre vamos a hacer un repaso de los títulos más importantes de su filmografía como productor.

La obra de Joel Silver


Todo empezó en 1979 cuando Joel Silver tiene contacto con Walter Hill y hace de coproductor en la película The Warriors (Los amos de la noche). Desde ese día, Joel Silver se dio cuenta que estaba naciendo un nuevo género y él sería el encargado de llevarlo al extremo.
Como hemos dicho, 1982 es el año en el que oficialmente se da inició al llamado 'cine de acción delos 80'. Uno de los títulos de este nacimiento es Acorralado, el otro, la segundo producción de Joel Silver junto a Walter Hill y hablamos de Limite: 48 horas, película que ya tiene muchos de los detalles del cine de Joel Silver. La noche y la ciudad, compañeros de policía (buddy movies), mucha acción, violencia y una pizca de humor.

Dos años después y de nuevo junto a Walter Hill, Joel Silver produciría Calles de fuego, otro de las películas de culto de los años 80. Un año después produciría el primer gran éxito de Arnold Schwarzenegger en el terreno del cine de acción. Commando es el título elegido y tenemos el primer trabajo de Joel Silver junto a una de las grandes estrellas del cine de acción.
En 1987 nos traería Arma Letal y sobra decir poco más sobre la obra salvo que Silver trabaría aquí por primera vez junto a Mel Gibson, otra de las grandes estrellas de aquellos años. Pero, no contento, ese mismo año produciría Depredador de nuevo junto a Schwarzenegger consiguiendo así la mejor obra del cine de acción ex aequo con una que veremos ahora mismo. Y esa es sencillamente Jungla de Cristal en 1988 donde nacía el John McLane de Bruce Willis.
Entre 1989 y 1990 produciría las secuelas de Arma Letal, Jungla de cristal y Depredador.
A partir de 1990, el cine de acción empezó a conocer su declive pero aún así, Joel Silver dejó películas como El último boy Scout en 1991, Arma Letal 3 en 1992 y Demolition Man en 1993, su primer trabajo junto a Sylvester Stallone.

A partir de aquí, el cine de acción llegó a su fin y Joel Silver se apagó junto a él. El productor ha conocido algún éxito más como Matrix en 1999 (ya fuera del género que tanto amó) y este mismo año tiene en cartelera The Predator, la continuación de la famosa franquicia que el crease en 1987.
Si alguien tiene dudas de la importancia de este hombre y si es artífice o no del famoso cine de acción de los 80s, vamos a listar de forma seguida sus títulos más emblemáticos:

  • 1982: Limite: 48 horas
  • 1984: Calles de Fuego
  • 1985: Commando
  • 1987: Arma letal
  • 1987: Depredador
  • 1988: Jungla de cristal
  • 1989: Arma letal 2
  • 1990: La jungla 2
  • 1990: Depredador 2
  • 1991: El último boy Scout
  • 1992: Arma letal 3
  • 1993: Demolition Man

Por cierto, aquí os dejamos con todo el cine de acción para 2018



NO TE PIERDAS...