Crítica: 'Un pliegue en el tiempo' de Disney | Mejores estrenos cartelera para 2018

Disney amigos convierte en oro todo lo que toca o casi. Solo hace falta ver cuales han sido las películas más taquilleras de este recién acabado año 2017 para darse cuenta del momento exitoso en el que vive la compañía. Pero, ahora y aunque vuelve a llamar la atención del público con un nuevo producto fantástico de corte familiar, no creemos que el oro se haga realidad.

Y es que, esto es "La historia interminable" en el sentido de que todo vuelve, y si aquel filme mítico de los 80 hizo las delicias de los más jóvenes de aquellos años, 'Un pliegue en el tiempo (A Wrinkle in Time)', adaptación de la novela más conocida de Madeleine L'Engle, quiere hacer lo mismo con los jóvenes de ahora. Usando eso sí, las técnicas actuales así que el cgi y la animación, son parte de este proyecto que se sitúa en esa línea de filmes de Disney que iniciasen películas como Alicia o Oz y que terminasen con La bella y la bestia en el pasado año. Aunque eso sí, esta vez con una historia original en vez de un clásico ya llevado a escena por la compañía.

Así, conoceremos a Meg, a su hermano Charles y  a su amigo Calvin, los tres protagonistas que deberán viajar por el espacio a diferentes dimensiones, ayudados de las tres Celestiales y otros seres de fantasía.
Dirigida por Ava DuVernay (‘Selma’, ‘Enmienda XIII’), Un Pliegue en el Tiempo está protagonizada por Oprah Winfrey, dos veces nominada al Premio de la Academia que encarna a la Sra. Which, Reese Witherspoon que interpreta a la Sra. Whatsit, Mindy Kaling como la Sra. Who, Gugu Mbatha-Raw como la Sra. Murry, Michael Peña como Red y con el debut de Storm Reid como Meg Murry, con el dos veces ganador del Emmy Zach Galifianakis como The Happy Medium y Chris Pine que encarna al Sr. Murry.

La cuestión de todo es que en el plano actoral, poco que objetar: Chris Pine y Gugu Mbatha-Raw, aunque tienen un reducido tiempo en pantalla, cumplen su cometido y lo mismo cabe decir de Storm Reid, a pesar de la falta de carisma que le imprimen a su personaje.
Pero es el plano técnico, de producción y de puesta en escena donde Un pliegue en el tiempo falla por una sencilla razón: recuerda en demasía a los telefilms de Disney que solíamos alquilar en el videclub cuando éramos pequeños.
La película nos ofrece un relato muy colorido que probablemente conecte con los más pequeños de la casa, al menos con aquellos que aún conserven la capacidad para dejarse hipnotizar por lo que propone visualmente la película y se limiten a dejarse engatusar por lo que cuenta la película sin fijarse en cómo lo hace.
Pero amigos, esto es Disney y con ellos todo es posible así, que en un producto que todo parece no fluir, igual fluye más que otros en los Disney es número 1 en los últimos años: la taquilla.

Puntuación adultos: 6.5

Puntuación peques de la casa: 7.5

Cuando desaparece su padre mientras realizaba un misterioso experimento, Meg, su hermano pequeño y un amigo consiguen viajar en el tiempo y el espacio con la intención de dar con el paradero de su progenitor. En su aventura serán guiados por tres seres celestiales.

Título: Un Pliegue en el Tiempo
Título Original: A Wrinkle in Time
Género: Aventuras, Fantasía
Nacionalidad: USA
Año: 2018
Director: Ava DuVernay
Guión: Jennifer Lee

Reparto: Chris Pine, Gugu Mbatha-Raw, Reese Witherspoon, Zach Galifianakis, Michael Peña, Mindy Kaling, André Holland, Bellamy Young, Rowan Blanchard, Levi Miller, Oprah Winfrey, Daniel MacPherson, Storm Reid, Will McCormack, Deric McCabe

Sinopsis: Meg Murry (Storm Reid) es la típica estudiante de secundaria con problemas de autoestima que desea encajar en el mundo que le rodea. Meg es hija de dos físicos de prestigio mundial. Es inteligente y tiene un talento extraordinario, al igual que su hermano pequeño, Charles Wallace. Pero lo cierto es que Meg todavía no es consciente del poder de su don. La situación se complica con la misteriosa desaparición de su padre, que ha dejado a Meg destrozada y a su madre con el corazón roto. Charles Wallace presenta a Meg y a su compañero de clase Calvin a tres guías celestiales (la Sra. Which, la Sra. Whatsit y la Sra. Who) que han viajado a la Tierra para ayudarle a encontrar a su padre. Juntos se embarcarán en una búsqueda extraordinaria. Viajan a través de una arruga en el tiempo y el espacio llamada teseracto, que les transporta a mundos que están más allá de su imaginación y donde se enfrentarán a una poderosa fuerza del mal. Para volver a su casa en la Tierra, Meg debe enfrentarse a la oscuridad que hay dentro de ella y reunir la fuerza necesaria para vencer la oscuridad que se está apoderando del Universo a gran velocidad.

NO TE PIERDAS