Ir al contenido principal

Resumen cinematográfico de 2017 | Lo mejor y peor del cine comercial y popular


Bueno, estamos en 2018 y es hora de hacer un pequeño resumen de todo lo ocurrido en el planeta cine al menos en nuestra vertiente principal, es decir, centrandonos sobre todo en lo que denominamos cine comercial, blockbuster o cine de género. Y ahí vamos.


2017 ha sido muy buen año para el cine de género y a pocos días de iniciar el año, ya se nos ofrecía el quinto capítulo de la saga Underworld (nota 6.5). Cierto que no era una obra de alto nivel, pero servía como aperitivo a lo que nos esperaba.
Lo siguiente en llegar lo podemos poner entre lo peor del año y es que, Vin Diesel y xXx reactivado (nota 2.5) sacaba los colores al buen cine de acción.

Llegado febrero, la cosa pegaba una buena subida concretamente en el terreno del terror y es que Múltiple (8) de M. Night Shyamalan se convertía en un tremendo éxito, además, pocos días antes, también teníamos otro estreno de terror de gran calidad llamado La Bruja (8).
Lego Batman la película (7.5) era otro gran estreno de febrero al que se sumaba una de esas películas estrenadas por Netflix. Su nombre era iBoy (5) y su resultado muy justo.
Otra estreno polémico de febrero fue La gran muralla (6.5) de Zhang Yimou, un trabajo espectacular a nivel visual, pero un poco dubitativo en lo narrativo.
Febrero cerró con los grandes éxitos de los Oscar con La la land (8.5) y Moonlight (8.5) a la cabeza.

Ya en marzo nos llegaba el primer título de superhéroes del año y este era Logan (8), la película gustó y mucho. Pero si Logan fue un 8, Kong skull island (8.5) sorprendió aún más siendo una de las grandes películas del año.
El mes cerraba con el fracaso de Ghost in the shell (6) donde la tremenda Scarlett Johansson no era suficiente para salvar la historia.

Abril empezaba con ciencia ficción en la piel de la película Life (7), una aceptable reinterpretacion de Alien que era supera poco después por su la misma Alien.
Pero lo que destacó en Abril fue el cine de acción y es que, la primera en llegar fue la octava entrega de Fast & furious (6) a la que seguía John Wick pacto de sangre (7) y cerraba el mes la segunda entrega de Guardianes de la Galaxia (6.5).

Mayo abría con la mejor película del año, 'Z, la ciudad perdida' (9) y le seguía un estreno de Netflix, la segunda temporada de The get down (8.5).
Posteriormente llegaba la muy buena Alien: Covenant (8) y su tremendo impacto visual en el terreno de lo digital.
Piratas del Caribe (6.5) cerraba el mes de forma regular.

Y junio abría con uno de los bombazos mediáticos del año. Hablamos de Wonder Woman (7.5). Le seguía un fracaso a medias, La momia (6.5) de Tom Cruise y cerraba con el Colossal (7.5) de Nacho Vigalondo.

Julio era terreno de monos, concretamente la muy buena La guerra del planeta de los simios (8). Después vendría la obra bélica de Nolan, Dunkerque (8.5) y cerraba Spider-Man Homecoming (7.5) dejando una muy buena primera impresión.

Atómica (7.5) abría agosto de forma genial. Valerian y los mil planetas (7) y La torre oscura (4) daban una de cal y otra de arena. Tadeo Jones (5) triunfaba en taquilla pero fracasaba en crítica al ser peor que la original. Otro fracaso total fue El rey Arturo (6) floja en calidad y desastre en taquilla. Y acababa el mes con otro semi fracaso, y es que Transformers (6) estrenaba el título menos exitoso de su historia aunque acababa salvando los muebles.

Septiembre empezaba con un estreno fuera de nuestras fronteras que queremos destacar y es que Wolf warrior 2 (7) se convertía en uno de los grandes éxitos de taquilla del mundo solo y gracias al mercado asiático.
Tras este megaéxito llegaba otro casi igual como fue It (8). Kingsman el círculo de oro (8) cerraba el mes. Y octubre abría a lo grande con Blade Runner 2049 (9). Le seguían el estreno de la serie Star Trek discovery (7) y Stranger Things (8) y cerraba la genial Thor Ragnarok (8.5).

Ya nos acercamos a final de año, concretamente noviembre donde el gran esperado estreno de La liga de la justicia (7.5) dejó a todo el mundo frío.
Y llegamos al final, diciembre, donde vimos la tan comentado y mediática Los últimos jedi (8.5), la secuela de Jumanji (6) y Bright (7) de Netflix. La serie Trollhunters también de Netflix cerraba un año donde el terror, el fantástico, la acción, la ciencia ficción, los superhéroes y el cine de género en general, han brillado por todo lo alto.