Ir al contenido principal

Crítica 'La sombra de la ley' de Dani de la Torre | Gansters en el nuevo 'crack' español | Mejores estrenos cartelera 2018


El cine Gans siempre ha sido uno de los grandes afortunados del cine pero por desgracia, ese pequeño subgénero que tantas obras maestras ha dado no había tenido un representante español. Ahora por fin podemos decir que nuestro país tiene una película de gangsters que sin llegar a la altura de las grandes obras maestras americanas, puede presumir de ser un filme más que notable. Pasemos a verlo.


1921: España vive un momento agitado y caótico, con enfrentamientos entre gánsteres y anarquistas. En este ambiente tenso, el policía Aníbal Uriarte es enviado a Barcelona para esclarecer un importante robo de armas a un tren militar, y evitar que toda la ciudad se convierta en un polvorín. Aníbal tendrá que lidiar con sus compañeros corruptos, con mafiosos locales y con sus propios sentimientos al conocer a Sara, una joven luchadora y temperamental cuyo encuentro tendrá consecuencias inesperadas para ambos. Sus investigaciones le llevarán a descubrir que el robo forma parte de un oscuro plan que podría cambiar el rumbo del país.

La crítica

En ocasiones, mirar al pasado puede ofrecernos suficientes referencias sobre el momento actual, aunque siempre dependerá del prisma y de los ojos que lo observan. Trasladarnos un siglo atrás y encontrarnos con una Barcelona con las ya emblemáticas torres de la Sagrada Familia en el mismo año en que se puso la primera piedra de la nave del templo, también significa describir la magnífica ciudad que mira a una modernidad convulsa. Tal vez sería más apropiado adjetivar de “ingenuos” a los denominados “felices años 20”. La sociedad comienza a alzarse contra los salarios desiguales de las trabajadoras y las abusivas jornadas laborales del proletariado. Las semillas del anarquismo plantadas años antes, los acontecimientos de la Semana Trágica y el envío de obreros como refuerzos a la guerra con Marruecos tras la pérdida de las últimas colonias comienzan a dar sus frutos.

En medio de todo este movido escenario, el gallego Dani de la Torre (‘El desconocido’), pretende contar diferentes historias referentes a policías corruptos, al movimiento obrero femenino en busca de la igualdad, al inicio de la revolución anarquista, y a la encarnizada lucha de los nuevos ricos a cualquier precio por no ver sus privilegios mermados. Eso sí, aderezando todo con aromas de historia romántica, de celos y de balas que sitúan a la ‘La sombra de la ley’ como una mezcolanza a la española entre el ‘Cotton Club’ y ‘Los intocables de Eliot Ness’.
A lo largo de su extendido metraje, Dani de la Torre nos obsequia con excelentes escenas, magníficos planos (incluyendo algún falso plano-secuencia bien logrado), y muy buenas ambientaciones de época. Pero al mismo tiempo abusa de drones para los picados, intenta que confundamos Barcelona con Galicia (gran parte de la producción y de los exteriores son gallegos, como el director) , o permite el desajuste vocal en el lucido número del music-hall, y enmaraña demasiado un argumento de por sí bastante denso.
‘La sombra de la ley’ cuenta con un consagrado elenco de geniales actores. Luis Tosar, Michelle Jenner, Ernesto Alterio, o Paco Tous entre muchos otros, que forman diferentes grupos de acción. Por un lado policías violentos que investigan el robo de un cargamento de armas. Jóvenes trabajadoras que buscan la igualdad laboral. Sindicalistas y anarquistas que con sus huelgas pretenden poner en jaque a los acaudalados patronos. Nuevos ricos que no permiten que se toque su estatus y que hacen cuanto sea necesario por llevarse por delante a quien si quiera se lo plantee. Gánsteres que vigilan sus negocios tras las trastiendas del cabaré y negocian oportunidades en las mesas de una simulada ley seca. Algún amor platónico y algún personaje con pasado misterioso.
Con todos estos elementos, agitados -que no mareados- en un mismo cóctel, algunos pensarán que podría dar lugar a un excelente serial televisivo pero a modo personal, mejor que sea "solo" una PELÍCULA. Pero reconozco que quizás el hecho de condensarlos en una sola película es lo que puede desorientar a este nuevo espectador tan acostumbrados a la facilidad y al vacío de la series.

En definitiva, ‘La sombra de la ley’ es una de las grandes producciones de nuestro país para este año. Posee un vestuario de época impecable y sus efectos especiales, para trasladarnos un siglo atrás, no desmerecen en absoluto. En la banda sonora de Manuel Riveiro y Xavi Font, se incluye también un tema interpretado por Ainhoa Arteta, que recuerda míticas melodías como las compuestas por Morricone para ‘Érase una vez en América’.
Dani de la Torre consigue recrear con ‘La sombra de la ley’ aromas y momentos que nos trasladan a las ya clásicas películas de gánsteres. Eso sí, en un ámbito más local.

  • Lo mejor: su cuidada escenografía y la envergadura del proyecto.
  • Lo peor: que tantos personajes y sus tramas argumentales dan más para un serial.


Puntuación: 7.5

Así la presentamos


Dani de la Torre estrena el próximo 11 de Octubre La sombra de la ley, previo paso, imaginamos, por San Sebastián.

La película, escrita por Patxi Amezcua (25 kilates), nos sitúa en la España de 1921, donde se mezclan un polvorín a nivel político y un creciente nivel de delincuencia y contrabando, lo que lleva a unas calles consumidas por la violencia y una tensión cada vez más insoportable. En ese contexto, un policía es enviado a Barcelona para investigar el robo de un tren militar.


Nadie podía pensar hace ya muchos años que el cine negro pudiese ser gestado en España y bajo la piel de Alfredo Landa, pero, Garci consiguió crear un referente con su mítica película el Crack. Ahora, es Dani de la Torre quien pretende el mismo acontecimiento con La sombra de la ley.



Y es que, ahora es Luis Tosar quien vuelve a ponerse a las órdenes de Dani de la Torre en La sombra de la ley, una historia de gángsters ambientada en la España de los años 20 que se rodada entre Barcelona y Galicia. La película cuenta además con Michelle Jenner, Vicente Romero, Ernesto Alterio, Paco Tous y Manolo Solo, quienes completan el reparto de esta producción de Vaca Films y Atresmedia Cine.
Inspirada en hechos históricos, la película quiere «ser un reflejo de la sociedad española de principios del siglo XX».

La trama, escrita por Patxi Amezcua (Atrapa la bandera, Séptimo), gira alrededor de Aníbal Uriarte, un policía enviado a Barcelona para colaborar en la detención de los ladrones de un tren militar. Corre el año 1921 y España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas, y los negocios ilegales están instalados en la sociedad. 
Año 1921. España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad.
En esta situación de disturbios y crímenes, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar con la comisaría local de policía en la detención de los culpables del robo a un tren militar.
Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus compañeros y enseguida comienzan los enfrentamientos y desconfianzas con el inspector Rediú, un superior corrupto.
Aníbal entrará en contacto no sólo con los bajos fondos de la sociedad barcelonesa, entre ellos, con un Barón alemán, un mafioso con importantes conexiones, sino también con el mundo anarquista más radical, dispuesto a todo para conseguir sus objetivos. Allí conocerá a Sara, una joven luchadora y temperamental, cuyo encuentro tendrá consecuencias inesperadas para ambos.

Según Dani de la Torre, La sombra de la ley es «un thriller lleno de tensión y constantes giros en la trama, con gran peso de temas como el honor, la supervivencia y la lucha por encontrar el camino para lograr una sociedad más justa». El director gallego, como ya ocurriese con Jose Luis Garci, se confiesa un apasionado de las películas de gánsters (Garci lo era y es del cine negro). Por lo que promete tratar el tema con mucho tacto, cariño y fidelidad a un género que ha alcanzado la gloria en la mayoría de sus obras (Los intocables de Eliot Ness, Erase una vez América, Camino a la perdición, Muerte entre las flores, Bugsy, Ganster Squad, Dick Tracy...). Así, la película se ambienta en el arranque del siglo XX fue una época convulsa, llena de luchas sociales, sindicales y territoriales que tiene de fondo el jazz que invadía los clubes de la ciudad y las faldas que se recortaban por encima del tobillo. En este contexto, el protagonista, Aníbal, tendrá una difícil misión que le llevará a convivir con empresarios sin escrúpulos, pistoleros a sueldo, peligrosos anarquistas y policía corrupta, en un viaje donde «luchará por sobrevivir, volverá a descubrir el amor y donde la única ley que impera es la de las armas».



NO TE PIERDAS