Ir al contenido principal

Aquaman triunfa en China | Taquilla mundial | Lista de las películas más taquilleras a nivel internacional en 2018 y los fracasos


Ya tenemos muchas películas que superan los 300 millones a nivel mundial requisito fundamental para poder aparecer en nuestra lista de películas más taquilleras a nivel internacional de cada año.

Los éxitos del año

La primera sin duda fue Black Panther y sus ya más que extraordinarios 1,345,855,740 de dólares, los cuales crecieron sobre todo su segunda semana de estreno siendo superior en taquilla a la primera, algo que no suele ocurrir y que nos dice que Black Panther ha sido un éxito total tal, que es el tercer filme más taquillero en USA de la historia. Pero, parece ser que Marvel Studios lo ha conseguido de nuevo ya que según los datos estimados 'Vengadores: Infinity War' ha superado los 247,9 millones (siempre) de dólares que 'Star Wars: El despertar de la fuerza' consiguió en 2015, convirtiéndose así en el mejor estreno de la historia de Estados Unidos (aunque dado que se ha estrenado en 300 cines más, con una media por copia 4.000 dólares inferior). En total a nivel mundial acaba de superar los 2000 millones y se convierte en la 4ª película más taquillera de la historia.
Imponente estreno para la quinta entrega de Parque Jurásico, la segunda de la nueva trilogía, que ha conseguido superar las previsiones para su primer fin de semana y alcanzar los 150 millones. Una cifra excelente que la sitúan como el segundo mejor estreno de la saga aunque a mucha distancia de la anterior película, que abrió con la friolera de 208 millones y ya supera los 1000 millones.
Por otro lado, "Los Increíbles 2" rompió el récord de debut en las salas de cine para una película animada, y Disney calcula que recaudó 180 millones de dólares en su primer fin de semana. Su cifra mundial de inicio es 231,500,000 de dólares y a nivel mundial y ya supera los 1200$.
Y de nuevo es un héroe Marvel quien llega a arrasar la taquilla. Esta vez hablamos de Deadpool 2 que en su estreno mundial ha superado los 300 millones de dólares y ya supera los 700.

El otro éxito del año aunque más modesto es 'Ready player one' de Steven Spielberg que supera ya los 500 millones. Por otro lado, la tercera parte de Sombras de Grey, se libera al superar también los 300 millones de dólares a nivel mundial. En cuanto al primer éxito de animación, género que al final de año suele meter varios títulos en la lista, nos encontramos con Peter Rabbit quien lleva amasados 347,764,694 dólares. La película Rampage de Dwayne Johnson es otro filme que supera la barrera de los 400.
Los 161,030,000 en taquilla mundial conseguidos en el primer fin de semana por Ant-Man y la avispa también podían considerarse como un fracaso para Disney aunque muchos medios intentaron hacer ver al mundo que había sido un éxito simplemente porque había superado la cifra nefasta conseguida en el estreno de la primera entrega. Estamos ante un producto de superhéroes Marvel en el año 2018, es decir, en el año de su punto álgido y 161 millones es una cifra para que Disney meditase, pero, sorprendentemente el filme en vez de frenarse en taquilla tras su segunda semana ha ido poco a poco remontando vuelo hasta situarse ya en unos magníficos 617,918,344 millones de recaudación lo que terminar convirtiéndola en otro éxito comercial de Disney.
Venom trinfa de manera sobresaliente aún con las críticas negativas que había recibido por parte del sector profesional, pero esto para Marvel no es importante, al final es una tendencia y como tal, acaba yendo la gente al cine sea lo mala que sea. Ya ha superado los 850 millones...
Otro buena recaudación de verano ha caído en manos de Misión imposible: Fallout quien dice que Tom Cruise sigue gustando a la taquilla como demuestran los 760,567,284$ conseguidos hasta la fecha.
Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald es sin duda otro de los grandes éxitos del año y es que, aunque la nueva franquicia han tenido el peor estreno de una película relacionada con Harry Potter, no podemos negar que su más de 500 millones recaudados hasta la fecha la convierten en éxito.
Hotel Transylvania 3 tampoco lo hace mal y supera ya los 500 millones, pero sin duda, una de las grandes sorpresas taquilleras del año (que no fílmicas) ha sido The Meg (Megalodón en España) quien lleva más de 500 millones. El rascacielos se salva del fracaso gracias al mercado internacional que le hace pasar por poco, la cifra de los 300.
Ya ha final de año llegó la enésima versión de El Grinch la cual ya ha pasado los 300 millones y Aquaman cuto estreno en China ya ha tenido lugar y las cifras hablan por si solas en la llegada de esta película protagonizada por Jason Momoa al alcanzar casi los 100 millones de dólares.

El cine de terror

Otro tema a destacar es que el primer filme de terror que supera los 300 millones este año ha sido para Un lugar tranquilo y el segundo La monja con casi 400 millones.

El musical en 2018


Fuera del ámbito del cine comercial tradicional, hay que irse al musical donde tenemos por una lado,  la película Ha nacido una estrella que consigue pasar la barrera de los 300 millones y que si en los Oscar, optase a varios, podría incrementar esta cantidad. El filme es ya uno de los grandes éxitos comerciales de la Malpaso de Clint Eastwood.
Por otro lado contamos que pese a que las primeras opiniones de la crítica especializada sobre Bohemian Rhapsody (Bryan Singer y Dexter Fletcher, 2018) no estuvieron precisamente llenas de entusiasmo, la verdad es que ha conseguido la fruta roja entera en los cálculos de Rotten Tomatoes con un sesenta y dos por ciento de aceptación, y a la mayoría del público les ha chiflado desde el principio. Habrán sabido comprender mejor que muchos analistas profesionales que no importa si el guion de Anthony McCarten (La teoría del todo), con las aportaciones de Peter Morgan (The Crown), pasa de puntillas por los excesos vitales de Freddy Mercury (Rami Malek), hasta el punto de que la han convertido en el biopic musical más taquillero de la historia del cine.
Bohemian Rhapsody también es el filme protagonizado por un personaje no heterosexual más exitoso de todos los tiempos en la taquilla mundial
Con un presupuesto decente de cincuenta y dos millones de dólares, Bohemian Rhapsody lleva recaudados más de 600 en todo el mundo, de manera que hasta ahora ha decuplicado lo que costó realizarla, con 164 millones en la cuna de Hollywood, 50 en Reino Unido, 36 en Corea del Sur, 23 en Australia y Francia, 20 en Japón, casi 18 en México, 17 en Alemania, 16 en España y 13 en Rusia; ese es el ranking internacional de su negocio. Así, se ha colocado por delante de Straight Outta Compton (F. Gary Gray, 2015), Walk the Line (James Mangold, 2005) y Ray (Taylor Hackford, 2004). Y, aunque no es el tema, se trata también del filme protagonizado por un personaje no heterosexual más exitoso, habiendo batido a The Imitation Game, 2014), Entrevista con el vampiro (Neil Jordan, 1994) y Philadelphia (Jonathan Demme, 1993). Dos logros por el precio de uno.
Bohemian Rhapsody, el biopic de Freddie Mercury ya ha superado los 500 y le queda recorrido.
Finalmente destacar también a Mamma Mía 2! quien casi consigue los 400.

Cine oriental

Si no vamos del territorio Hollywood, encontramos que las películas que han superado los 300 millones en una producción No-USA son: Operation Red Sea, una película china de acción y guerra dirigida por Dante Lam y protagonizada por Zhang Yi, Huang Jingyu, Hai Qing, Du Jiang y Prince Mak; y Detective Chinatown 2, una película de comedia y misterio de 2018 dirigida por Chen Sicheng, protagonizada por Wang Baoqiang y Liu Haoran. Secuela del detective Chinatown de 2015, la película se estrenó en China el 16 de febrero de 2018.
Finalmente otro filme no hollywoodiense que este año pasa los 300 millones es la producción entre China y Hong Kong de 2018 dirigida por Raman Hui, protagonizada por Tony Leung, Bai Baihe, Jing Boran, Li Yuchun y Tony Yang y secuela de Monster Hunt. Su nombre, fácil: Monster Hunt 2.

Los fracasos 2018


Sin duda tenemos el gran fracaso del año y sin duda de la historia reciente del cine y es que por primera vez, una película de Star Wars se convierte en una película más de la taquilla quedando lejos de los grandes éxitos del año, Han Solo consigue en su primer fin de semana, únicamente 148,325,000 de taquilla mundial de los cuales 83,325,000 son de la taquilla USA y 65,000,000 de la taquilla internacional fuera de Estados Unidos. En su segunda semana la cosa no mejora y se quedan con 264,188,692 dólares recaudados en todo el mundo, algo nunca visto en el universo Star Wars.
Por otra parte en el apartado de fracasos hay que nombrar (aunque no son fracases reales) a Tomb Raider, Pacific Rim y El corredor del laberinto que ninguna ha conseguido alcanzar los 300 millones aunque eso sí se acercan lo que no es un fracaso real, pero si una pequeña decepción ya que se esperaba un poquito más de ellas.

'Predator' es otro más, ya que aunque en su estreno llega a liderar la taquilla estadounidense, decepciona al no hacerlo con la fuerza que cabría esperar. Esta revisión del clásico de 1987 se estrenó con unos estimados 24 millones de dólares, una cifra que, pese a que no es mala, se queda a cierta distancia de los 29 que se pronosticaron para este arranque.
Contextualizando la acogida, queda también por detrás de los 36 millones con los que abrió 'Alien: Covenant' en 2017, el más claro y reciente film con el que compararla, teniendo en cuenta que este personaje tuvo un protagonismo en la saga 'Alien vs. Predator'. A nivel internacional lleva 54 millones algo que no apunta a que despegue en las próximas semanas o en otro mercados. Recordad que la cinta original consiguió 98 millones en todo el mundo, pero claro, era el año 1987 y una saga aún sin conocer; la secuela se quedó en 57 y Predators, la tercera entrega amasó unos semidecentes 127 millones sin olvidarnos que casi fue un producto de serie B, algo que no es esta cuarta entrega la cual ha costado 88 millones de dólares.


Lista semanal Box Office Mundial que superan los 300 millones (2018)

  • Vengadores: infinity wars -2,046,409,800 
  • Black Panther -1,346,291,387 
  • Los Increíbles 2 -1,238,234,127
  • Jurassic world 2 -1,304,501,000 
  • Venom -851,533,603
  • Misión imposible: Fallout -790,567,284 
  • Deadpool 2 -734,145,548 
  • Ant-Man y la avispa -622,234,456 
  • Bohemian Phapsody -596,042,628
  • Ready player one -582,183,218 
  • Operation Red Sea -579 220 560
  • Animales fantásticos 2 -568,402,962
  • Detective Chinatown 2 -544 061 916
  • Megalodón -525,287,190 
  • Hotel Transylvania 3 -516,287,391 
  • Rampage -426,630,557 
  • Han Solo -392,205,474 
  • Mamma Mía 2! -393,035,935  
  • 50 Sombras lineradas -371,363,595 
  • Ha nacido una estrella -369,820,388
  • Monster hunt 2 -361 682 618
  • La monja -359,030,046
  • Petter Rabbit -350,764,694 
  • Monster Hunt 2 -349,693,607
  • Un lugar tranquilo -329,693,607 
  • El Grinch -322,363,175
  • El rascacielos -301,065,227



- Anécdotas y años anteriores


  • Halloween, dirigida por David Gordon Green ya se auguraba que sería un éxito, pero ahora se ha confirmado que se trata de la película slasher más exitosa de todos los tiempos. La cinta superó cualquier expectativa y durante su primer fin de semana recaudó la cantidad de US$ 76.2 millones (vía IHorror). Nada mal para un género que muchos consideran muerto. Hasta el momento Halloween ha conseguido en taquilla nacional US$ 126.1 millones y ha superado por mucho a la cinta que tenía el récord: Scream: Grita Antes de Morir - 78%. Dentro de poco tiempo Halloween alcanzará y muy probablemente superará los números internacionales de Scream, pues solo le superan por un millón de dólares.


  • Pantera Negra, según Box Office Mojo, ya superó a Star Wars: Los Últimos Jedi - (US$1,332.4 millones), al alcanzar la cantidad de US$1,338.6 millones. Con esto se reafirma la supremacía del Universo Cinematográfico de Marvel como la franquicia más taquillera de la historia, y la misma presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, lo admitió a través de la cuenta oficial de Star Wars en Twitter.

  • El siguiente gráfico muestra las 16 películas más taquilleras de superhéroes comparando su recaudación con sus costes de realización, incluyendo los datos provisionales de Avengers: Infinity War.




  • Marvel vs Dv vs Fox vs Sony: En esta "guerra" heredada de los cómics, el siguiente gráfico nos permite hacer una comparativa de ingresos entre los principales estudios de cine de superhéroes. Hemos comparado las cinco películas más taquilleras de Marvel/Disney, DC/Warner, FOX y Sony, y en el caso de DC, hemos añadido a la ecuación cuánto han generado sus películas contando el Batman de Nolan (con dos de sus cintas más taquilleras) o sin él, para poder comparar de un vistazo el duelo directo entre universos extendidos de ambas editoriales. Con respecto a Spider-Man, hemos repartido al 50% los beneficios de Spider-Man: Homecoming (2017) entre Sony y Marvel, ya que fruto de su acuerdo 'La casa de las ideas' produjo la película pero fue distribuida por Sony, quien a su vez cedió el personaje para que pudiera ser incluido en el mundo del Universo Cinematográfico como miembro de Los Vengadores.



Taquilla mundial 2017 | Lista de las películas más taquilleras a nivel internacional en 2017 y los fracasos | ‘Los últimos Jedi’ es la película más taquillera de 2017




Finaliza la lista que se centra en la recaudación internacional global de cada producción en 2017, algo que suele diferir bastante de los números alcanzados únicamente en USA. Al final ha ganado Los últimos jedi.


Bueno, llegamos a octubre, es decir, inicio de la campaña navideña, y es hora de hacer recuento de como va la taquilla mundial antes de que llegue el gran grueso gordo de los blockbusters de 2017.

Para empezar hay que irse un año más a Disney quien con la adaptación en actores reales de La bella y la bestia, se convierte en líder con mágicas cifras como 1,262,563,435 dólares de recaudación mundial que la sitúan en el puesto 2 del año.
Pisándole los talones a toda velocidad y muy de cerca, tenemos a Fast & Furious 8 que con 1,323,523,415 de dólares quien así establecía un duro duelo por saber quien ganaría este primer combate taquillero de mitad de año. Recordar que Fast & Furious pertenece a Universal.

Nada extraño aunque no por ello menos destacable. El Episodio VIII de Star Wars se ha convertido en el segundo mejor estreno de la historia de Estados Unidos con sus 220 millones de dólares acumulados en el fin de semana, sólo por detrás de El despertar de la fuerza, que hizo la friolera de 247 millones en su estreno. Rian Johnson ha tenido además el firme apoyo de la prensa (86/100 en Metacritic) y una gran respuesta de público (8,2 en IMDb). Ya va por 1,332,082,296 y al final ha sido la películas más taquillera de 2017.

Continuamos con Gru 3 quien triunfa de manera absoluta superando ya los 1000 millones y al que le siguen de nuevo las manos de Disney, está vez con el sello Marvel quienes con Guardianes de la Galaxia volumen 2 han conseguido una cifra de 863,305,927 dólares que ya no van a crecer más.
Ahora toca hablar del fenómeno oriental, hablamos de Wolf Warrior 2, película que lleva a nivel mundial, 870 millones, es decir, más que Wonder Woman y Guardianes y eso que de esos 870, sólo 2 millones son en USA y nada en Europa, es decir, han conseguido 867 millones en terreno asiático.



Mejor eso sí, están Wonder Woman, Piratas del Caribe y Spider-Man, está última con 880 millones de dólares ya en su haber. Wonder Woman, otra de Warner, es sin duda otra de las vencedoras del año ya que había muchas dudas sobre ella y sus 821 millones despejan cualquier duda y aseguran segunda parte y más películas de superheroínas.
Sin duda a estos éxitos pera ya desde noviembre, hay que contar con Thor: Ragnarok, quien ya va por 848,082,170 millones de dólares en apenas unas semanas de estreno ya ha superado a la tan "exitosa" Wonder Woman de DC, así que promete llegar a lo más alto.
Otro sonado éxito comiquero esta vez de Fox es Logan quien se sitúa con  616,508,545 dólares. Kong skull Island va por 566,212,109 dólares lo que la mete en entre los grandes éxitos comerciales hasta la fecha, algo que no está nada mala y lo que asegura que habrá continuación. Hablamos esta vez de una película de Warner Bros. Transformers tampoco es moco de pavo ya que en pocos días ya lleva 604 millones, lo que le hace bajar respecto a anteriores capítulos, pero deja grandes dividendos en las arcas de Paramount Pictures. Dunquerke, la obra bélica de Christopher Nolan consigue también entrar en la lista de títulos que superan los 500 millones de dólares a nivel mundial.
Antes de seguir por la parte baja de la tabla, hay que hacer mención a los 696 millones de It, cifra que la convierte en el filme de terror del año y aún le queda por recaudar.

La liga de la justicia ha sido un fracaso entre comillas, ya que apenas supera los 600 millones en tres semanas pero, por supuesto se esperaba más ya que hasta le ha superado ese éxito sorpresa llamado Jumanji bienvenidos a la jungla, es decir la secuela de la famosa película de los 90 que ahora con Dwaney Johnson ha conseguido recaudar 956,623,565  de dólares y es la gran sorpresa de 2017 al entrar en el top 5 de 2017.
Ahora es hora de mencionar la comedia de animación El bebé jefazo que llega a la cifra de 498,175,392 dólares de nuevo mediante las manos de Fox y Coco que en apenas unas semanas supera ya a los 400 millones. De dibujos pasamos a la erótica 50 Sombras más oscuras que se conforma con 378,827,494 y está producida por Universal.
La Momia y La guerra de el planeta de los simios también han cumplido su cometido y sin ser éxitos absolutos, si que al menos dejan motivos para seguir en cartelera con nuevos episodios. Los 400 millones y muy cerca han sido la cifra de ambas.
Vin Diesel repite en taquilla con xXx reactivado quien se hunde en su país de origen pero triunfa fuera de él alcanzando así los 346,147,658 dólares en la taquilla internacional.
Y ahora vamos con Cars 3 quien casi se podría considerar un fracaso pero que está en lista al rebasar los 300 millones, una cifra alta para muchos, pero baja para Pixar. Y antes de llegar al puesto final, se encuentra el curioso dato de La gran muralla, un fracaso en todo el mundo pero que gracias a la zona oriental entra en la lista con 331 millones. También de oriente hay que recordar la cinta animada de Your name, una obra muy en estilo de Miyazaki que lleva ya 355,298,270 conseguidos.
Ya en el último puestos está la cinta animada titulada 'Batman la Lego película' quien ha dado 311,488,527 dólares más a las arcas de Warner Bros.


Grandes fracasos comerciales del 2017


Finalizamos la lista mencionando los grande fracasos de esta mitad de año que son Alien: Covenant, quien de momento lleva a nivel internacional una cifra bastante menor de los 200 millones de dólares, muy poco para ser un Alien. la adaptación de Ghost in the Shell que apenas pasa los 100 millones, algo sin duda muy bajo para lo que se esperaba.
Por supuesto hay que nombrar El Rey Arturo de Guy Ritchie que no ha conseguido llegar aún a sus 175 millones de coste de producción, es decir, está en perdidas. Los vigilantes de la playa si ha conseguido llegar a sus cifras de producción pero es sin duda otro gran fracaso viendo la gran promoción que ha tenido. Cerramos ya con Valerian y la ciudad de los 1000 planetas, que parecía una película totalmente desastrosa en USA y oriente a nivel de taquilla ya que sólo Francia y algún país de Europa, habían conseguido que la película no sea el mayor fracaso económico de la historia, pero, que de forma lenta y con el paso de las semanas, han conseguido recaudar más de 200 millones a nivel internacional, lo que le ha hecho recuperar la inversión y aún ganar algo de dinero, veremos si sigue subiendo o se planta en los actuales 220 millones. Antes de irnos hay que nombrar títulos como Atómica que si bien no tenían intención de ocupar el top de la taquilla anual, si que deberían haber conseguido mejores cifras de las conseguidas.
Finalmente y desgraciadamente, Blade runner 2049 también entra en esta lista con sus mediocres 223,385,785 dólares.


Lista semanal Box Office Mundial que superan los 300 millones (2017)


  • Los últimos jedi -1,332,082,296 
  • La bella y la bestia -1,263,454,918  
  • Fast & Furious 8 -1,238,523,415
  • Gru 3 -1,032,479,550  
  • Jumanji bienvenidos a la jungla -956,623,565
  • Spider-man homecoming -880,393,662
  • Wolf Warrior 2 -870,989,720
  • Guardianes de la Galaxia volumen 2 -863,333,957  
  • Thor: Ragnarok -848,082,170
  • Wonder Woman -821,406,079  
  • Piratas del Caribe la Venganza de Salazar -794,234,528
  • It -696,630,202    
  • La liga de la justicia -633,360,371
  • Logan -616,508,545
  • Transformers 5 -605,361,313  
  • Kong skull Island -566,212,109
  • Dunkerque -523,155,738
  • El bebé jefazo -498,175,392
  • La guerra de el planeta de los simios -488,537,821
  • Coco -448,210,896
  • La Momia 2017 -407,690,993
  • 50 Sombras más oscuras -378,827,494
  • Cars 3 -378,246,869
  • Kingsman el círculo dorado -377,928,270
  • Your name -355,298,270
  • xXx reactivado -346,147,658 
  • La gran muralla -331,957,105
  • Resident Evil -312,242,626 
  • Batman la Lego película -311,488,527









Fracaso total de Han Solo

Publicar un comentario