Ir al contenido principal

Crítica 'Mortal Engines' de Christian Rivers: El Mad Max / Horizon zero dawn de Peter Jackson con la joven Hera Hilmar


Mortal Engines tiene por fin el gran presupuesto que los fanáticos de las películas steampunk de acción siempre han deseado, completa en todos los sentidos, con imágenes impresionantes y una construcción de ambiente de primer nivel. Christian Rivers hace su debut como director después de trabajar en efectos visuales con colaboradores frecuentes (y co-escritores y coproductores) Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens y ofrece un blockbuster ambicioso de esos que no hemos visto en años. Lástima que el cgi siga siendo tan antinatural.

Mortal Engines está tan ansiosa por mostrarte lo que tiene, que la película comienza mientras el logo de Universal aún está en pantalla, pero esa prisa inicial no significa que vayamos a estar ante un filme moderno demasiado acelerado. Visualmente y en cuanto a escala, este es un Fury Road sobredimensionado con esteroides, pero como decimos, lastrado por el cgi algo que ocurría en la obra de George Miller. Basada ​​en las novelas de Philip Reeve, comenzamos con dos ciudades literales que se persiguen, escupiendo humo y tierra mientras las monstruosidades con ruedas hacen su camino lento a través de un vasto y desolado campo europeo. Londres dispara arpones masivos a la ciudad más pequeña, mientras que pequeños árboles diminutos son diezmados bajo las ruedas gigantes de la metrópolis. Como si las conexiones visuales con Wasteland de Max Rockatansky no fueran suficientes, no te culparía por esperar ver a Furiosa después de escuchar las grandiosa notas de Junkie XL que apreciamos aquí.


Por mucho, la parte más débil de Mortal Engines es el guión de Jackson, Boyens y Walsh. Los personajes son muy livianos y los diálogos en ocasiones son ridículamente malos. Cada punto de la trama se siente familiar hasta el punto en que casi se puede predecir cada línea de diálogo. El guión tampoco permite ninguna sutileza en su paralelismo a la política mundial actual, especialmente el Brexit. Sin embargo, después de revelar el plan de Valentine para conquistar una nación pacífica al este para tomar sus recursos, la película ofrece inadvertidamente un meta comentario a la otra gran franquicia de Peter Jackson y quizás sean esos los detalles que más se agradecen del filme en el apartado narrativo. El ver esta obra como un todo dentro de la obra de Jackson.

Cuando vemos por primera vez la tierra de Shan Guo, un estado-nación en las montañas del Himalaya, la película muestra cómo el Gobernador Khan (Kee Chan) intenta encontrar una alternativa al ataque frontal contra Londres, ya que significaría la muerte de civiles y la gente de Shan Guo valoran la vida por encima de cualquier otra cosa. Este fuerte contraste entre las formas violentas de la ciudad occidental de Londres que trata de aniquilar a la nación amiga en el Este es un cambio de tablero relacionado con El señor de los anillos, donde se mencionaba constantemente a los "Hombres del Oeste" puros y buenos. De pie contra las fuerzas del mal de Sauron en el este. Algo que nos hace ver la opinión de Jackson totalmente invertida.

Cuando la película brilla, es como ver Fury Road por mil (en grandilocuencia, no en calidad visual), y sobre todo brilla a través de sus impresionantes secuencias de acción y su vasta construcción mundial. Al igual que el mundo de Mad Max (o el original de Star Wars), Mortal Engines elimina constantemente las referencias a los eventos mundiales, ubicaciones y tradiciones sin detenerse para explicar. El mundo de la película permite muchos puntos de vistas extraños, como un vehículo que parece un insecto que se arrastra por el desierto, o por ejemplo un mercado de carne humana, algo que habla de la rareza propia de este nuevo universo. También están los variados diseños para las naves aunque quizás, esperabamos que la película los hubiera explorado más a fondo. ¿Cómo se puede introducir una ciudad flotante gigante y no pasar más tiempo en ella? Al menos se tomaron el tiempo para crear un Londres atractivo, que cualquier ciudadano local seguro reconocerá al instante. Como siempre, los magos en Weta Workshop claramente se preocuparon por obtener los detalles correctos.


Hablando del Steampunk, la producción y los diseños de vestuario de Mortal Engines son deslumbrantes. Desde las diferentes ciudades, incluida la de aspecto de ciempiés, hasta la ropa de los personajes, hay suficiente diversidad para hacer que el mundo de la película se sienta enorme. El diseño alcanza su punto máximo con Shrike, un medio androide, mitad ghoul que está a la caza de Hester. A pesar de no tener casi líneas ni tiempo de pantalla, Shrike causa la mayor impresión en la película, con una historia de fondo sorprendentemente profunda y emocional y una gran actuación de Stephen Lang, quien le inyecta una humanidad muy necesaria en una película completamente mecánica.

El veredicto

Quizás Mortal Engines puede haber llegado 15 años demasiado tarde, ya que se siente como un blockbuster de los primeros años de la década del 2000, pero eso no es malo aunque en 2018 pueda parecer demasiado poco para algumos. Quizás falta algo de profundidad en la historia y personajes, los cuales se sienten demasiado manidos, pero, la construcción de su mundo es tan maravillosa
que te deja con ganas de saber más, y además mencionar los impresionantes efectos visuales (muy digitales eso sí) que exigen una experiencia total en la pantalla más grande que puedes encontrar. Así que olvidar los telefilmes de Netflix e ir a ver algo de CINE.

NOTA: 7.5


Presentación del filme

"Cuando la miras, sólo ves sus imperfecciones. Pero ella es distinta. Es hermosa, extraña... Es realmente excepcional". No se estrena hasta el 14 de diciembre en España, pero ya puedes ver el nuevo y espectacular tráiler en castellano de Mortal Engines, difundido durante la New York Comic Con de este fin de semana. La cinta, de los creadores de El Hobbit y El Señor de los Anillos y con Peter Jackson como productor, adapta la novela futurista Máquinas mortales de Philip Reeve -primera parte de la tetralogía también compuesta por El oro del depredador, Inventos infernales y Una llanura tenebrosa.

Con guión del propio Jackson junto a Fran Walsh y Philippa Boyens, y con Christian Rivers detrás de las cámaras, Mortal Engines transcurre en una Europa postapocalíptica en la que ciudades en movimiento se devoran unas a otras. Como tantas otras urbes, Londres es una metrópoli rodante que caza a las que son más débiles que ella y, en el camino, colecciona y preserva artefactos tanto valiosos como peligrosos. La historia sigue a Tom Natsworthy (Robert Sheehan), un aprendiz de historiador de tercera clase que sueña con rescatar preciosas muchachas de piratas aéreos. El destino hará que conozca a Hester Shaw (Hera Hilmar), una misteriosa joven con una cicatriz en el rostro y un oscuro secreto.
Este nuevo adelanto hace especial hincapié en la acción y en las aventuras del filme y, por si fuera poco, muestra por primera vez al stalker Shrike (Stephen Lang), un hombre máquina incansable con la única idea de matar a Hester. ¿Por qué? Lo descubrirás dentro de muy poco. En el reparto también encontrarás a Hugo Weaving, Jihae, Colin Salmon y Caren Pistorius, entre otros. Ahora, no te pierdas el tráiler.




'Mortal Engines' de Christian Rivers, el Mad Max / Horizon zero dawn de Peter Jackson con la joven Hera Hilmar


'Mortal Engines', es la próxima fantasía épica de Peter Jackson (sólo a nivel de producción), director de las trilogías 'El Hobbit' y 'El Señor de los Anillos'. Como vamos a ver en el tráiler estamos a priori ante una especie de 'Mad Max', 'Waterworld' con aires a 'Final Fantasy' o incluso aires del videojuego de Sony, Horizon zero dawn. Sin más os dejamos con el traíler de este blockbuster de aventuras y acción diseñado para triunfar en las taquillas la próxima navidad.




La película está basada en el libro homónimo de Philip Reeve, que nos traslada a una escena post-apocalíptica en la que reina la escasez de recursos y la lucha por la supervivencia. De momento nos regalan este anticipo de minuto y medio en el que ya vemos algunas caras del elenco.
En el teaser vemos lo desolador de ese entorno que, según la trama, quedó así tras un cataclismo que destruyó el mundo tal y como ahora lo conocemos. En el teaser-tráiler vemos una Londres bastante distinta, móvil y asediando a una,vehículo de menor tamaño, representando la principal amenaza de ese futuro post-apocalíptico.

En el reparto veremos a Robert Sheehan, interpretando a Tom Natsworthy (un habitante de nivel inferior), Hera Hilmar (interpretando a la fugitiva Hester Shaw) y como no, siendo Petr Jackson, a Hugo Weaving. Otros rostros recaen en los menos conocidos Jihae, Ronan Raftery, Leila George, Patrick Malahide y Stephen Lang entre otros. El filme cuenta con la producción de Jackson ya que de la dirección se encarga Christian Rivers (ganador de un Oscar). Jackson como decimos no dirige esta vez aunque, además de productor, es coautor del guion en colaboración con Philippa Boyens y Fran Walsh; es el mismo trío que escribió las seis películas basadas en la obra de Tolkien.

La historia de 'Máquinas mortales' nos lleva a un futuro distópico donde las ciudades son gigantes fortalezas en movimiento, que luchan entre sí por los escasos recursos que quedan. Un cataclismo destruyó la civilización tal y como la conocemos hoy en día, y la humanidad se ha tenido que adaptar a esta nueva era post-apocalíptica, desarrollando un nuevo estilo de vida. Ahora la amenaza son unas ciudades móviles gigantes que asedian sin piedad poblaciones menores.
Tom Natsworthy (Robert Sheehan) es un ciudadano procedente de un nivel inferior de la gran ciudad móvil de Londres que tendrá que luchar por su propia supervivencia tras encontrarse con la peligrosa fugitiva Hester Shaw (Hera Hilmar). Dos polos opuestos, cuyos senderos nunca debieron cruzarse y que forjan una alianza destinada a cambiar el futuro de la humanidad...


'Máquinas mortales' será el primer largometraje realizado por Christian Rivers, que ha sido colaborador de Jackson durante décadas, normalmente como artista de storyboards. También le ayudó orquestando escenas de acción en 'El hobbit' y fue director de segunda unidad en 'Peter y el dragón' ('Pete's Dragon'). 'Máquinas mortales' es todo un desafío para Rivers, esperemos que Jackson haya acertado confiando en él.
Habrá que esperar casi un año porque se estrenará el 14 de diciembre de 2018.

La joven Hera Hilmar

En 2012 apareció en la miniserie Leaving, donde interpretó a Paulina. Ese mismo año dio vida a Margery en la miniserie World Without End. En 2013 se unió al elenco principal de la serie Da Vinci's Demons, donde interpretó a la joven Vanessa Moschella​ hasta el final de la serie en 2015. En 2014 apareció en la película Life in a Fishbowl, donde dio vida a Eik. En 2016 se unió al elenco principal de la miniserie Harley and the Davidsons, donde interpretó a Emma Rosenheim.​ Ahora la vemos en la película Mortal Engines.











NO TE PIERDAS