Ir al contenido principal

"La zona" de Movistar | Thriller negro español | Fernández, Cervantes, Galocha y Jiménez


Sin darnos cuenta la cinematografía española ha ido labrando un terreno donde crear especialistas y artesanos que a estas alturas de la película parecen más una industria profesional que un desparrame de ideas que no llevaban a ningún puerto.

Ese terreno labrado del que hablamos es sin duda el thriller negro español, una etiqueta 'toro' de la que ya podemos estar más que orgullosos. Todo esto ha dado que España ahora mismo sea donde el thriller tiene la máxima expresión y la mayor calidad. Y si el cine era el referente hace un lustro de este subgénero, ahora también empieza a serlo la televisión y la nueva serie de Movistar deja claro que ya no tenemos complejos y que la ficción serial se abona también a la calidad y la internacionalidad.

Y es que, como ya hicieran con su prestigiosa adaptación para televisión de 'Crematorio', de Chirbes, los hermanos Alberto Sánchez-Cabezudo —guionista— y Jorge Sánchez-Cabezudo —guionista y director— han querido volver a diseccionar y a sacar a la superficie las miserias de la idiosincrasia española, esta vez dentro de un paisaje distópico producto de una catástrofe nuclear. Lo hacen con una producción que deja atrás el cartón piedra amateur de las comedias televisivas para entrar directamente en el terreno de la gran producción norteamericana. La zona es un producto más de HBO o de Netflix que de una cadena nacional (siempre dejando claro que hace tiempo que se está haciendo buena ficción nacional).

Y cierto es que la ficción nacional en el terreno del thriller y al igual que en el cine lleva años dejando grandes productos, algunos presentes y en cartelera. Pero, La zona, al ser la heredera de Crematorio y llevar el sello de Movistar, llega para ser el punto de partida de esa confirmación que en España se hacen series totalmente exportables y capaces de ser emitidas en cualquier canal cablero de prestigio internacional. En cines, la película contratiempo está siendo todo un fenómeno en la taquilla internacional y La zona, bien podría hacer lo mismo en el terreno televisivo.

`La zona' como buen cine de género, saca a la superficie las miserias de la idiosincrasia española esta vez dentro de un paisaje distópico tras una catástrofe nuclear Desde el primer capítulo, la serie abre tantos 'melones' que cuesta un poco situarse dentro de una trama que se va ramificando en una imbricada red de misterios.
Y es que, de ese trata el formato serial, de poder ir ramificando y explicando una trama con el tiempo y la pausa que no deja la gran pantalla. Así, La zona es una serie que necesita esfuerzo por parte del espectador y sobre todo paciencia, ya que los detalles y los personajes necesitan un tiempo para alcanzar su máxima expresión.

Eduard Fernández, Álvaro Cervantes, Alba Galocha y Alexandra Jiménez son algunos de los rostros de esta ficción adulta que no da respuestas inmediatas y pide al espectador paciencia y compromiso. 

NO TE PIERDAS...