Ir al contenido principal

Blade Runner 2019, Soldier 2036 y Blade Runner 2049 | ¿La trilogía de Tanhauser? | Anécdotas de cine


En curiosidades de cine venimos con una pequeña historia que siempre ha estado circulando por los oscuros y perdidos caminos del cine y es, hasta que punto la película Soldier tenía relación con el mítico Blade Runner ahora tan de moda gracias a su secuela.

Resulta, que David Webb People, uno de los mejores guionistas de los 80 y 90 autor de los guiones de Blade Runner, Lady Halcon, Sin Perdón o 12 monos, hizo un no tan buen guión en 1998 para la película Soldier dirigida por Paul W.S. Anderson (y que por cierto quizás sea su mejor película). En este guión, People decidió meter pequeños detalles sacados de su guión de Blade Runner y también decidió contar que está cinta estaba ambientada en el mismo lore que Blade Runner pero 17 años después. Para poder hacerlo contó con el respaldo de Warner Bros. Distribuidora y dueña de los derechos de la adaptación fílmica de la novela de Philip K. Dick y también distribuidora de Soldier. 
De este modo, a finales de los 90 está película llegaba a los cines con una leyenda urbana que decía que era una secuela del famoso clásico de 1982 dirigido por Ridley Scott.

Así, se podría entender que el universo o lore de Blade Runner tiene tres fechas claves en el cine. 2019 dónde transcurre la obra original, 2036 donde transcurre la obra bastarda y 2049 donde transcurre la secuela actual.
Y para no liarnos pasamos a explicar el porqué David Webb People (por razones claras de marketing) aludió a Soldier como secuela de Blade Runner.


Para empezar, Soldier era también una obra de ciencia ficción en la que los androides y los humanos modificados geneticamente, se convertían en protagonistas del filme. Con esto en mente, el guionista decidió usar ideas de su guión de Blade Runner para entablar una vinculación entre ambos filmes y para ello uso datos como que en el historial militar del protagonista (Kurt Russell) figura que estuvo en la Batalla de Tanhauser y en la de Orión. Ambas citadas por Rutger Hauer en la más famosa frase de Blade Runner.

También aparece uno de los famosos Spinners de Blade Runner, es decir, los coches futuristas con dos vigas frontales que vimos en la película y que se repiten en Soldier.
Y por supuesto los ya citados androides de la película de Anderson que bien podrían ser una evolución de los de la Tyrrel Corp.


Como veis, realmente estamos ante una absurda leyenda del cine más que ante una evidencia real de que Soldier pudiera ser secuela real de Blade Runner, pero, en estos tiempos donde los replicantes han vuelto a las salas de cine es de razón haceros saber esta curiosa anécdota de cine que quizás únicamente responda a que los creadores de Soldier pensaron que está broma daría marketing gratuito a su película. La cifras de recaudación que obtuvo dicen que no valió de nada.