Ir al contenido principal

Ciclo thriller negro español | Review Contratiempo (2017) | Casas, Coronado y Lennie arrasan en la taquilla internacional


Pasó sin pena ni gloria por nuestra revista y entonamos el 'mea culpa' por no haber prestado atención al que se ha convertido en el filme español más importante del año y no gracias a nosotros (los españoles). Contratiempo es un fenómeno internacional sobre todo en China y Asia en general donde ha sido la gran revelación del año. Ahora hemos decidido verla y nos hemos encontrado con un pequeña joyita que recupera el suspense más clásico que hemos visto en nombres tan importantes como Hitchcock o Brian de Palma...


La película española Contratiempo (Oriol Paulo) sigue haciendo historia en el gigante asiático. Tras su apoteósico estreno hace una semana, hoy hemos sabido el film ha ascendido al puesto 3 del box office chino, donde normalmente la taquilla se caracteriza por descensos en torno al 75% en la segunda semana en circulación  de las películas debido a la pérdida de salas de este restrictivo mercado y a los estragos de las copias piratas.

El thriller protagonizado por Mario Casas supera ya los 100 millones de RMB (al cambio más de 13 millones de euros) y es la cinta con mejor promedio por cine de la cartelera. Su hito en China sumado a su éxito en otros países en los que está presente -acaba de estrenarse en el top 5 de Corea del Sur- la posiciona como la 9ª película más vista del mundo este fin de semana, según avanza ComScore.
Además la película de la que todos hablan, tiene una media de puntuación de 8,8 en su IMDB. Y todo pese a los millones de descargas ilegales contabilizadas.
Pero no sólo China o Asia ha sido su gran mercado ya que por ejemplo en Grecia se mantuvo 2 semanas como la más vista-, aunque muchos de ellos a través de la plataforma Netflix. Pronto llegará a las carteleras de países como Italia y su leyenda no ha hecho más que empezar...


La crítica


Crear el más difícil todavía en el género de suspense puede resultar tan gratificante como decepcionante al mismo tiempo. El realizador Oriol Paulo, que ya nos trajo un juego semejante con la interesante “El cuerpo”, redunda en los límites del crimen perfecto, llevándonos a un viaje repleto de sorpresas, metidas a su vez dentro de otras sorpresas.

Varios son los puntos fuertes de esta obra de suspense digna de los mejores relatos detectivescos, pero, sobre todo, nos lleva a su propio terreno gracias a la creación de una atmosfera muy especial, enmarcada en una serie de espacios naturales y urbanos manejados como un personaje más. No en vano la cinta arranca con unos fabulosos planos aéreos de Barcelona, a modo de laberinto, para luego trasladarnos a las altas cumbres y los bosques más profundos de los Pirineos. Imágenes y situaciones impecablemente descritas por una insana y absorbente banda sonora de Fernando Velázquez.
Lo que a priori puede parecer una cosa, irá desviándose por otros derroteros, reconociendo en su guion una habilidad innata por atrapar al público con sus trampas y vericuetos.

Mario Casas se pone a la altura de las magníficas interpretaciones de José Coronado y Bárbara Lennie, esta última, capaz de demostrar a lo largo del metraje un sinfín de registros, siendo el de femme fatale el más sorprendente. Por su parte la gran sorpresa “literalmente” es la que nos ofrece Ana Wagener.

En definitiva, Si la película hubiese sido dirigida por Hitchcock, Brian de Palma, Scorsese o Nolan, todos los críticos presuntuosos de los medios de comunicación (incluidos nosotros) estarían alabándola y poniéndola por las nubes, pero como es española, la protagoniza Mario Casas, la dirige Oriol Paulo, la produce Antena 3, ha tenido menos mimo del que debería ya que estamos ante un disfrute para todos los amantes de los crímenes, la novela negra y las obra de Hitchcock.

Puntuación: ****


´


NO TE PIERDAS