Ir al contenido principal

Batman v Spider-Man | Crossover de película entre Marvel y DC | Cómo aprender cine | Estilo y base | Lección 26


Los fans o el público en general siempre han estado pidiendo un imposible, y ese es poder ver en pantalla un crossover de Marvel y DC. No sabemos si algún día Warner y Disney llegarán a un acuerdo (si DC y Marvel acceden), pero si sabemos que realmente el cine ya ha dado ese crossover y cuando hablamos de cine nos referimos a él de forma pura y abstracta. Es decir, no es que haya una película cuya temática mezcle a héroes de ambas editoriales pero, si hay dos películas que fílmicamente son hermanas o más bien, una es secuela de la otra a nivel de lenguaje cinematográfico y cada una pertenece a uno de las dos grandes marcas del cómic.

Estamos hablando del Batman de Tim Burton y el Spider-Man de Sam Raimi.



Tim Burton realizó su Batman (quizás el mejor hasta la fecha o la par del segundo capítulo de Nolan) en 1989. Tras su estreno, el cine de superhéroes cambió para siempre. Primero porque fue un éxito comercial con mayúsculas, segundo porque fue un techo artístico no visto hasta la fecha, y es que, la capacidad artística de esta película aún sigue sorprendiendo.


Burton se apoderó de Batman para llevarlo a su terreno. Uso su forma de concebir el cine y la imagen, su estética, sus colores, sus tomas de cámara y por supuesto a su compositor de música habitual y de este modo, hizo que su Batman fuese suyo, su Gotham también y por supuesto su Joker también. Este Batman, tendria 3 años después una secuela ambientada en el mismo universo, pero, su secuela a nivel de lenguaje fílmico no llegó hasta 2002.



Burton v Raimi


De todos es sabido que Tim Burton y Sam Raimi pertenecen a una misma generación, esa, a la que también pertenecen los hermanos Coen. En sus inicios incluso Raimi y los Coen llegaron a filmar un filme juntos, hablamos de esa obra perdida llamada 'Ola de risas, ola de crimenes'. Burton y Raimi no llegaron a trabajar juntos pero si compartieron amigos en común y una misma influencia. Si alguien ha visto el Ejercito de la tinieblas y ha escuchado su banda sonora realizada por Joe LoDuca no podrá evitar compararla con la banda sonora de Batman realizada por Danny Elfman y es que ambos compositores tenían una misma base e influencia como ocurre con los directores de ambas películas. 

Película como Oz o Alicia, también demuestran el gran parecido que tienen Raimi y Burton, algo que ya no poseen los Coen quienes tiraron por otro camino, pero, en sus inicios, estos 3 directores tuvieron una misma base a la hora de filmar y construyeron un nuevo cine americano. La comedia, el slapstick más concretamente o la forma de crear imágenes o personajes de Tex Avery fueron una clara influencia. Con esta gente la cámara cobró protagonismo y ya no se trataba de que pasara desapercibida, sino de que fuese un personaje más, sobre todo en el cine de Raimi y en los inicios del de los Coen y Burton. Después, cada uno tomó su propio rumbo y estilo pero nunca dejaron de tener cosas en común. 

Y ese es el caso del Spider-Man de 2002, una película en la que Raimi decide clonar el trabajo ofrecido por Burton 13 años antes hasta tal punto, que como decimos, Spider-Man es una secuela de Batman al menos en su faceta cinematográfica.
Nosotros hemos dejado algunas capturas comparando ambos filmes y ambas ideas de puesta en escena, pero es realmente en vivo donde se deja notar lo que hoy estamos explicando. La música de Danny Elfman hace que en todo momento nos dé la sensación de estar ante un mismo trabajo, el tono serio pero con constantes pinceladas de humor también las une de manera total, a esto ya sólo hay que tomar ideas como el histrionismo de ambos villanos, escenas clonadas como las dos celebraciones de la película con los globos de colores como atrezzo. El gótico de los escenarios, la fotografía o la misma forma de presentar a ambos héroes entre tinieblas y sombras. 
Sin más nos despedimos recomendado encarecidamente una sesión doble de Batman 1989 y Spider-Man 2002. Ahí es cuando notaréis que el crossover demando por el público existe al unir este díptico.


Publicar un comentario