Ir al contenido principal

Review 'Juego de Tronos' 8×04: Despedidas y llantos | LA GUÍA OFICIAL CINEMATTE


Y empieza de nuevo Juego de tronos. A partir de ahora esta entrada actualizable será tu guía oficial

Temporada Final

CRÍTICA EPISODIO 8X04

Juego de Tronos se acerca al final, este domingo pudimos disfrutar y, como no, sufrir el cuarto episodio de la octava temporada. En el capítulo llamado "El último de los Starks" se movieron muchas fichas de este mortal juego de poder y también hubo varias muertes. Acá repasamos lo sucedido. Te sugerimos no seguir leyendo si no haz disfrutado el 8x04 de Juego de Tronos.  

Comenzamos con la despedida de los caídos de la épica Batalla de Invernalia. Dany despide al fiel Ser Jorah, Sansa a Theon, Arya al entrañable Beric Dondarrion, Gusano Gris a su hombres. La victoria tuvo un gran coste humano, sin embargo, si Arya no hubiera logrado la hazaña de acabar con el Rey de la Noche, el precio habría sido mucho mayor. Jon da un discurso y agradece a todos los caídos y a todos los que lucharon por la preciada victoria. Luego del luto, el festejo. La reunión dio pie a que sucedieran muchas cosas. Dany nombró al buen Gendry lord de Bastión de Tormentas y le otorgó el apellido Baratheon, sepultando para siempre su condición de bastardo.

Aunque la Madre de dragones se mostró feliz y agradecida con Gendry y dedicó un brindis por la "heroína de Invernalia, Arya", muy pronto se sintió incómoda por Jon. La fiesta se animó y todos entraron en calor. Muchos se rieron, muchos se entregaron a los placeres, pero otros buscaron en vano la reivindicación y el alivio de sus almas: Tormund se dio cuenta de que no podrá acercarse a Brienne, Gendry fue rechazado por Arya, y Jon y Dany reconocieron que no pueden reconstruir su relación sobre la verdad. De hecho la Madre de dragones le suplica a Jon que no diga a nadie más su verdadera identidad, sin embargo, Jon le dice que "le debe la verdad" a sus hermanas.

Vaya... Pero no todos perdieron en esos menesteres, Jaime se anima a buscar a Brienneen su habitación luego de que en un juego con Tyrion, Podric y el propio Jaime ella se retirara incómoda cuando el pequeño de los Lannister sugirió que la Caballero de los Siete Reinos era virgen. Después del luto y el festejo, se comenzaron los preparativos y la planeación para la próxima batalla. Aunque Sansa pidió esperar para que los hombres sobrevivientes descansaran, Daenerys se negó en redondo. Jon por su parte se puso del lado de ella. Así que, se decidió que se dividirían las fuerzas por tierra y por mar para sitiar a Cersei. Luego de la tensa reunión Arya y Sansa piden hablar con Jon. Como toda reunión Stark que se respeta, esta ocurre en el jardín del arciano —sí, donde murió el Rey de la Noche—.

Ellas le piden que reconsidere su posición ante Dany. Jon, por su parte, busca consejo en Bran y este le insiste que es su decisión, y la toma, le pide a Bran que les diga la verdad a las hermanas, aunque antes les pide juren guardar el secreto.
Varys sabe muy bien que un secreto es información cuando llega a cierto número de personas. Y es que Sansa no resistió la verdad y le confesó a Tyrion la ascendencia de Jon. Con esto en mente, los consejeros de Dany han puesto sus cabezas a trabajar y, por fortuna, hemos conocido los caminos que ambos vislumbran. Ninguno es alentador, cabe decir.

CRÍTICA EPISODIO 8x03

Nunca hemos visto algo así. La batalla por Invernalia es un evento histórico sin precedentes y el punto álgido de una de las mayores gestas jamás contadas. Son ochenta minutos que pasan como un suspiro, cargados de una tensión manejada con maestría que logra que el espectador sea incapaz de apartar la mirada. Miguel Sapochnik, que ya se encargó de la Batalla de los Bastardos, dirige el que tiene todas las papeletas para convertirse en el mejor episodio de 'Juego de Tronos' hasta la fecha. Una enorme batalla organizada como si fuera una película, con su prólogo, inicio, nudo y desenlace.

Una batalla silenciosa

La conexión del público con los personajes es tan grande que apenas es necesario diálogo. Es un episodio con pocas conversaciones, que se inicia repasando el lugar de todos los personajes en silencio. Melisandre, la Bruja Roja, regresa a Invernalia mientras todos se preparan para la batalla por la vida.
El manejo de la tensión en estos primeros compases es envidiable. La muerte de los dothraki ante la amenaza invisible, que el espectador no puede ver, nos mantiene en vilo. ¿Vienen? ¿No vienen? Y entonces, la colisión. Al más puro estilo de la Batalla de los Bastardos, el ejército de los muertos se golpea con los vivos, muerden, desgarran y matan a todo el que se ponga por delante. Es, de nuevo, una batalla sucia, donde el realismo es el valor más importante.

Planean las sombras de Steven Spielberg y Peter Jackson sobre esta larga noche, que a veces se convierte en choque de cuerpos contra cuerpos, pero en todo momento es capaz de contarnos dónde se encuentra cada personaje. Poco a poco, sin embargo, Sapochnik va dando mayor importancia a las secuencias más pequeñas e individuales, otorgando relevancia a personajes como Lyanna Mormont, que protagoniza una de las muertes más duras del capítulo.

Todo por la supervivencia

Pero cuando los muertos entran en Invernalia es cuando la batalla da paso a su vertiente más interesante. Ya no estamos en campo abierto, sino que el episodio ejecuta un inteligente giro para convertirse en un auténtico "survival horror", como lo definía su director. El hogar de los Stark se transforma en una carnicería en la que sobrevivir parece imposible. Y aquí es donde Arya Stark empieza a ganar minutos de pantalla. En una de las escenas más angustiosas del capítulo, el personaje de Maisie Williams se ve obligado a esconderse de los espectros en la biblioteca, y consigue que todos tengamos el corazón en un puño durante varios minutos.
Por su parte, varios personajes se encuentran en las criptas de Invernalia, donde casi han asumido que no tienen nada que hacer con la que hay montada fuera. Cuando los muertos entran allí, Sansa y Tyrion protagonizan un emotivo momento en el que se reconocen el uno al otro como iguales, y se disponen a morir mano a mano.

Los dos dragones

Mientras tanto, Daenerys y Jon tratan de enfrentarse al Rey de la Noche en el cielo, en varias secuencias algo confusas. No resulta fácil saber dónde está cada uno ni quién es quién en varios momentos. Pero cuando Jon y el Caminante caen de los dragones, llega una escena que todos recordaremos. Nieve avanzando hacia el Rey mientras este levanta los brazos de nuevo, evocando a aquella batalla de Casa Austera. Y en medio del fuego, todos los caídos se levantan para incorporarse al ejército de la muerte.
También el personaje de Emilia Clarke tiene sus momentos de protagonismo, cuando está a punto de perecer a manos de los espectros. Todos dábamos por muerta a nuestra Madre de Dragones y ya teníamos los pañuelos preparados. Por suerte, su amadísimo ser Jorah llega para protegerla y ambos pelean contra los muertos en una escena en la que, por fin, vemos a la khaleesi enarbolando una espada. Grandioso.

Cerrando ojos azules

Pero entonces es cuando damos paso al final de la batalla. La banda sonora de Ramin Djawadi vuelve a hacer acto de presencia con una pieza a piano que engrandece los últimos compases de esta lucha por la vida. Theon cae ante el Rey de la Noche, justo después de escuchar cómo Bran le asegura que es "un buen hombre", arrancando las lágrimas de más de uno. Jon se enfrenta a Viserion. El Rey de la Noche está a punto de alcanzar a Bran...
Y Arya llega para salvar el mundo. La Stark resulta ser más lista que nadie en un sencillo pero hábil juego de manos y termina con el Rey de la Noche. Beric Dondarrion había resucitado varias veces solo para salvarla aquella noche. Melisandre ya se lo había advertido: cerraría muchos ojos, marrones, verdes... y azules. El mayor enemigo está liquidado, quizá demasiado rápido, pero desde luego es una victoria satisfactoria. El final del capítulo nos muestra a la Sacerdotisa Roja caminando al encuentro de la muerte, ya despojada de un sentido para seguir viviendo, pues al fondo el amanecer rompe las tinieblas.

'La Larga Noche' es un episodio con menos muertes de las que creíamos, pero los fallecidos remueven al espectador, sobre todo ser Jorah y Theon. 'Juego de Tronos' no ha tenido que recurrir a las muertes gratuitas para generar shock, y es perfectamente capaz de mantenernos en tensión durante 80 minutos sin utilizar apenas diálogos. Nos encontramos ante el culmen de una narración sin precedentes y una forma nueva y rompedora de acercarse a las batallas en cine y televisión. Este episodio pasará a la historia de lo audiovisual. ¿Qué más queda por delante?
NOTA: 9.5
CRÍTICA EPISODIO 8X02

La última noche antes de la batalla. El segundo capítulo de la temporada final de 'Juego de Tronos' es el fin del camino para muchos personajes, que se preparan para la Gran Guerra que está por venir. El futuro del mundo está en la balanza y esta puede ser de las últimas veces que veamos a muchos con vida.

Reinas enfrentadas

Si Jon y Daenerys tardaron toda una temporada en confiar el uno en el otro, la relación entre Sansa y la reina dragón no iba a ser coser y cantar. Ambas han crecido hasta convertirse en dos mujeres firmes que no se dejan amedrentar fácilmente. Pero sus visiones sobre Poniente las llevan a un punto de fricción casi constante.


Lo vemos en el juicio a Jaime Lannister, y sobre todo en la conversación que ambas mantienen más tarde. Sin amenazas veladas y con total sinceridad, Daenerys le reafirma a Sansa su amor hacia Jon, pero la política las vuelve a separar. La Stark se niega a entregar el Norte después de haberlo recuperado pero a la Targaryen no le gusta la idea. La tensión casi se puede cortar con un cuchillo en este diálogo escrito a fuego y con unas grandes interpretaciones de Sophie Turner y Emilia Clarke. No perdemos la esperanza de que ambas terminen siendo aliadas.

El león dorado

El protagonista sin competencia de este episodio es Jaime Lannister. Después de estar desaparecido durante el primer capítulo, el león tiene su espacio para reencontrarse con viejos conocidos y poner el broche perfecto a todo el arco de redención que lleva viviendo desde la tercera temporada. En su juicio, sin ir más lejos, acepta sin fisuras las consecuencias de sus acciones, algo imposible para el Jaime Lannister que conocimos hace mucho tiempo. Desde su conversación con Tyrion hasta su decisión de ponerse al servicio de Brienne, el Lannister encuentra su lugar en Invernalia como una persona totalmente diferente a la que era cuando estuvo allí por primera vez.
Pero, sin duda, el momento más importante del personaje de Nikolaj Coster-Waldau es el diálogo que mantiene con Bran. El camino de los dos se inició en el primer capítulo de 'Juego de Tronos' y ahora el joven Stark ayuda a Jaime a asumir el cambio que han sufrido los dos. Los recuerdos se amontonan y la serie nos regala unos momentos para admirar la evolución de ambos así como de la propia ficción, cuando Bran casi le agradece a Jaime que lo tirara por la ventana. Ese fue el inicio de todo..


Cierre de caminos

No solo Jaime se reencuentra con su pasado y termina el viaje que lo ha llevado hasta aquí. Este es un episodio en el que muchos personajes han cerrado sus tramas antes de enfrentarse al final que está por llegar. Brienne de Tarth es armada caballero después de mucho tiempo actuando como uno. La escena entre ella y Jaime supone la confirmación del destino de lady Brienne, ahora convertida en ser Brienne por mérito propio.
El trío de Edd, Sam y Jon, en representación de la Guardia de la Noche, también toman conciencia de todo lo que han vivido. Una vez más, se unen para hacer frente a la noche y defender los reinos de los hombres, sabiendo que es muy probable que sea la última vez que lo hagan.

Theon Greyjoy es otro de los personajes que encuentra el final de su trama en este episodio. Después de tomar Invernalia y perderse a sí mismo durante varios años, regresa al lugar que lo vio crecer para defender el hogar Stark, que siempre ha sido también su casa. Regresa para defender Invernalia y a Bran Stark, para así intentar redimir los errores que cometió en el pasado.
Son finales limpios, poco artificiosos y tan honestos como siempre ha sido 'Juego de Tronos'. La serie bucea en su esencia para volver a conectar con sus inicios y dar paso al final que ya está aquí. No hay fuegos artificiales, solo diálogos pesados, que dicen mucho más de lo que parece a simple vista.


Revelaciones

Por otro lado, por fin nos cuenta qué busca el Rey de la Noche, que no es otra cosa que a él mismo. Como guardián de la memoria de la humanidad, el Cuervo de Tres Ojos es la mayor amenaza para el plan de los Caminantes Blancos de eliminar el mundo. Como dice Sam, el olvido es la muerte.
No es esta la única revelación que obtenemos, y es que Jon por fin se decide a contarle a Daenerys su origen. La reacción de la Targaryen es, tal y como nos imaginábamos, todo un sobresalto. Sin embargo, la conversación es interrumpida por la llegada de la batalla y sus consecuencias tendrán que esperar. ¿Regresarán ambos con vida para seguir hablando de sus familias?

La última noche


Donde más ha brillado este episodio de 'Juego de Tronos' es en sus momentos íntimos. Con Arya Stark decidiendo que quiere saber qué es el sexo antes de enfrentarse a los muertos (y cumpliendo uno de los "shippeos" más fuertes de la serie). Y sobre todo con el grupo del vino. Brienne, Podrick, Tyrion, Jaime, Tormund y Davos. Un conjunto de perdedores que se reúnen alrededor de una chimenea para pasar juntos la que probablemente sea la última noche de sus vidas.
Podrick entona una canción antes de la batalla que trata de llenarnos de esperanza mientras vemos despedidas y preparativos. Un cuerno suena a lo lejos. Aquí termina el camino. Es el momento de ver qué nos depara al final.

NOTA: 7

LA POLÉMICA ESCENA DEL DESNUDO DE ARYA STARK

La hemos visto matar a sangre fría, recibir puñaladas mortales, quedarse huérfana y también ciega... Pero parece que no todos los espectadores estaban preparados para ver a Arya Stark en la intimidad. El episodio 8x02 nos ha mostrado al fin la consumación de la atracción que siente Arya por Gendry en una escena más carnal y explícita de lo que muchos esperaría, y también por cierto, maravillosamente escrita e interpretada.


¿Qué harías si fuera tu última noche de vida? Pues desnudarte para subir la audiencia

Y es que, cuando todos los protagonistas situados en Invernalia se han enterado de que a la mañana siguiente llegarían los caminantes blancos, cada uno ha actuado como harían si supieran que es la última noche de sus vidas.


Por lo que, Arya, lejos de lo que imaginaban muchos se decantó por acercarse a Gendry (el hijo bastardo de Robert Baratheon) e insinuarse sin indirectas, con beso y directa a yacer junto a él. Vamos, que para qué perder más tiempo, si hacía mucho que le había echado el ojo y puede ser su última noche en la tierra.
Total que ver desnudarse a Arya, frente a un hombre y perder la poca inocencia que le quedaba les ha cortociruitado a muchos que tenían al personaje como uno de sus favoritos pero siempre como eterna niña, y esa imagen se les ha borrado.
Pero 'Juego de tronos' es como la vida misma, y por su puesto, en la vida misma tanto Arya como Maisie tienen derecho a disfrutar de su sexualidad, así que ¡bra(a)vo(s) por Arya!

AQUÍ EL DIÁLOGO DE LA ESCENA
Arya Stark y Gendry se volvieron a encontrar en el segundo episodio de "Game of Thrones" para tener un encuentro amoroso antes de la batalla contra el Rey de la noche.  Esta es la conversación:
Arya Stark: Esto funcionará (agarrando una lanza)
Gendry: La última vez que me viste querías que venga contigo a WinterFell. Fue un camino largo pero...
Arya Stark: ¿Qué quería la Mujer Roja contigo?
Gendry: Ella quería mi sangre para una especie de hechizo.
Arya Stark: ¿Por qué tu sangre?
Gendry: Soy un bastardo de los Bathareon. No lo sabía hasta que me dijo. Me ató, me desvistió y me puso sanguijuelas por todo mi cuerpo.
 Game of Thrones
Arya besa Gendry en el segundo episodio del programa. (Foto: HBO)
Arya Stark: ¿Esa fue tu primera vez?
Gendry: No, nunca me habían puesto sanguijuelas...
Arya Stark: Si fue tu primera vez con una mujer...
Gendry:  ¿Qué? Yo-yo no estuve con ella...
Arya Stark: ¿Y estuviste con otras mujeres? ¿Antes de eso, en King's Landing? ¿O después?
Gendry: ...

Arya Stark: ¿Acaso no lo recuerdas?
Gendry: Sí, lo estuve.
Arya Stark: ¿Una, dos, veinte?
Gendry: ¿Por qué llevaría la cuenta?
Arya Stark: Sí, lo hiciste.
Gendry: Tres
Arya Stark: Probablemente vamos a morir pronto. Quiero saber cómo es antes de que ocurra.
Gendry: Arya, yo creo que...
Se besan apasionadamente y se desvisten
Arya Stark: No soy la Mujer Roja. Sácate los malditos pantalones.

Después de la ración de memes y coñas en redes sociales que nos dejó el primer capítulo, este momentazo teen entre Arya y Gendry ha copado los comentarios los comentarios más llamativos que recogemos a continuación:

[ALERTA SPOILER]

Yo viendo a Arya hacerse mujer pic.twitter.com/X8wlHslqvF

— Floki (@FlokiTW) April 22, 2019
Arya aplicó la clásica de "Mañana vamos a morir enfrentando a unos zombies de hielo ¿Qué tal una cogidita?", No falla.

— Víctor Medina (@nanutria) April 22, 2019
Cuando vi lo de Arya con Gendry #GameofThronespic.twitter.com/HOCmHMTaMD

— 💜🇦🇷 BTS PAVED THE WAY🤘🇦🇷💜 (@BTSIpurpleyou7) April 22, 2019
Yo al ver a Arya con Gendry. pic.twitter.com/Bg9xg1y78N

— Israel Rojas (@Nicstary) April 22, 2019
Arya ha matado a media humanidad pero cuando la ven tirando es que les parece una niña de nuevo... no entiendo. pic.twitter.com/qqkKW73wue

— Maria A. Blanchard 🦈 (@MaAle21) April 22, 2019
Nadie estaba preparado psicológicamente para ver a Arya teniendo relaciones sexuales... La conocemos desde que nació#DominGOT pic.twitter.com/KwWD2yPg9Q

— daniellekrav (@Daniellekrav) April 22, 2019
La neta no era Arya, pero un hombre quedó satisfecho.#DominGOT #GameofThrones pic.twitter.com/lOEYZJssWJ

— Halley (@MVaquerizo_) April 22, 2019
PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO


Yisus viendo como Arya aprovechaba el domingo de resurrección. pic.twitter.com/NHzFu10L0c

— Osky (@oskrfs) April 22, 2019
Arya: No quiero morir virgen...

El pene de Gendry: #GameofThronespic.twitter.com/BzeRCLhk2l

— Lyanna Mormont + 🐭. (@florecerte) April 22, 2019
Brann cuando vea a Arya en el siguiente episodio.#GameofThrones pic.twitter.com/7rGpx6JpKc

— Caroline (@messiftcule) April 22, 2019
Nosotros: queremos episodios directos y contundentes

Episodio 2: *Arya y Gendry cogen*

Nosotros:pic.twitter.com/TrORDjvdf2

— Óscar (@oscarcallest) April 22, 2019
Jon snow cuando se entera de Arya y Gendry #gameofthrones⁠
pic.twitter.com/5ebKjSJyhL

— Alejandro (@danielorcan1) April 22, 2019
Gendry: Seguro esta pensando en otro.
Arya: Espero que Bran no haya visto esto. #GameOfThrones pic.twitter.com/43Flsc2go2

— Repo Aegon Targaryen (@leanromerook) April 22, 2019
Pe.. pe.. pero Arya dijiste que veríamos una película.#GameofThrones pic.twitter.com/UVsKGpyaqW

— Kevin B. León (@KvStif) April 22, 2019
Arya : con cuántas mujeres has estado?

Gendry : pic.twitter.com/KomQKkPehC

— Claudio Diaz (@claudio_cl_ptgn) April 22, 2019
#DominGOT

Todos estresados y deprimidos esperando la batalla

Arya : pic.twitter.com/XBRuFN93vB

— Claudio Diaz (@claudio_cl_ptgn) April 22, 2019
Todos corriendo a Google para ver la edad de Arya #GOT #GameofThrones
😂😂😂😂😂😂😂😂 pic.twitter.com/V9xuiamHdA

— フ乇尺尺ㄚ ᗪ卂尺Ҝㄖ (@murphyslaw0405) April 22, 2019
Diablos Señoritaaaaaaa!! #GoT #Arya pic.twitter.com/q0OMFxga2q

— Manena Uzcátegui (@ManenaU) April 22, 2019
Si les pareció incómodo ver a Arya teniendo sexo, esperen en ocho días cuando les toque ver a Sansa tijereteando con Theon.#GameOfThrones #22Abr

— El infiltrado (@elinfiltrado0) April 22, 2019

CAPTURAS Y GALERÍA DE ARYA STARK EN EL CAPÍTULO 8X02








CRÍTICA EPISODIO 8X01

HBO ha estrenado Juego de Tronos 8×01 y deja claras bastantes cosas, una de ellas es que Jon Nieve ya sabe la verdad.
La serie comienza una la intro que ha variado bastante con respecto a otras temporadas, ya que se mete dentro de los edificios, un detalle bastante destacable. El resumen del episodio de Juego de Tronos 8×01 sería: Reencuentros más la verdad de Jon Nieve. Han ido colocando a los personajes como piezas de ajedrez para lo que se avecina en la gran serie de HBO.

ATENCIÓN SPOILERS: La acción se desarrolla en dos sitios de Poniente. En el Norte focalizando todo en Invernalia y en Desembarco del Rey. Los norteños están viendo como llega el gran ejercito de Daenerys Targaryen y empiezan a surgir los primeros roces. Sobre todo porque en anteriores episodios nombraron a Jon Nieve el Rey del Norte y este hincó la rodilla ante la nueva reina Daenerys. Esto crea tensión con su hermana Sansa, señora de Invernalia. Pero en todo momento en el capitulo nos dicen que deben dejar atrás los temas de las coronas y los tronos por el bien de la humanidad. Ya que el mal ya está atravesando el muro. Llegan los Caminantes Blancos y deben estar unidos.
En Desembarco del Rey, Cersei Lannister claramente ha decidido que no irá al norte a combatir y junto a la Guardia Dorada tiene un ejercito que cree que es suficientemente poderoso. Mientras Theon Greyjoy rescata a su hermana y luego decide ir al norte ayudar a los Stark.


Que Jon Nieve sepa la verdad lo cambia todo.

Al final del episodio de Juego de Tronos 8×01, podemos ver lo más interesante, Sam Tarly primero se entera de que su padre y su hermano murieron cuando no quisieron unirse a Daenerys Targaryen. Después decide hablar con Jon Nieve y contarle la verdad. En realidad él es Aegon Targaryen. Hijo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark. Lo que significa que es el verdadero heredero al trono y no Daenerys Targaryen.
Sam Tarly le dice una frase interesante. Ya que Jon Nieve hincó la rodilla por la Reina para salvar a la gente, ¿Hará ella lo mismo?
El episodio termina con un acto salvaje que hacen los Caminantes Blancos. Se acerca la guerra y los personajes están bastante enfrentados desde el principio.

NOTA: 6.5

7ª temporada

El tráiler de Game of Thrones de la séptima temporada llega a pocas semanas de salir al aire y ha dado mucho de qué hablar a los seguidores de la serie. Ya habíamos disfrutado de varios teasers. En uno pudimos ver a Daenerys, Jon y Cercei sentarse en sus respectivos tronos, así como un inminente invierno que está ya a las puertas de los Siete Reinos.

La séptima temporada comenzará a emitirse este 16 de julio próximo y contará con siete episodios. La octava, y última temporada, tendrá sólo seis capítulos. A pesar de que nos quede tan poco de Game of Thrones, la buena noticia es que habrá cinco spin-offs precuelas de la saga, noticia recientemente dada por el mismísimo George R.R. Martin.
Así pues, repasamos con detenimiento el tráiler de Game of Thrones, titulado "The Great War Is Here", para hablar de todos los detalles que encontramos en él.

Lo primero que vemos y escuchamos es a Cercei nombrando a sus enemigos:

  • Enemigos en el este: aparece Grey Worm, claro, como cabeza del ejército de Daenerys.
  • Enemigos en el oeste: vemos una enorme nave, con seguridad la de Euron de las Islas de Hierro.
  • Enemigos en el sur: aquí sólo vemos una espada que está siendo afilada, podemos suponer que se trata de Dorne y las peculiares Serpientes de Arena.
  • Enemigos en el norte: contra lo esperado no es Jon Snow el que aparece a cuadro sino Arya La niña sin nombre en un paraje solitario montada en un caballo. Le quedan pocos enemigos en su lista: una de las preguntas que esperamos que se resuelvan en esta temporada.


Los ejércitos

  • No sólo vemos al ejército de los Lannister que quedan ("de los dos que importan", dice Cercei) sino que vemos a lo largo del tráiler al impresionante ejército de Dany con sus hermanos dothraki, sus inmaculados y, por supuesto, sus dragones. Vaya con Dany...


Los tronos

  • Ya habíamos visto un teaser en donde Jon, Cercei y Daenerys se sentaban, cada uno, en su trono. Lo nuevo que podemos comentar es que, efectivamente, vemos que a Jon lo respalda el norte, pues se escucha el famoso "The King in the North". También vemos a Dany a las puertas de Dragonstone y tomando posesión del trono. Recordemos que este lugar, si bien estuvo a cargo de Stannis hasta su caída, es la cuna de los Targaryen. Por eso tiene tanto sentido que a las puertas de este lugar Dany prometa cumplir su destino: gobernar a los Siete Reinos.

Arya

  • Varias veces aparece Arya en el tráiler y en todas en situaciones distintas y sospechosas. En una de estas tomas la vemos buscando algo a ras de piso. Otra está en un bosque muy frío. ¿Qué hará en esta temporada ahora que su lista negra se hace más corta?


La Bruja Roja

  • A Melisandre la vemos en una ocasión mirando desde las alturas. ¿A dónde habrá ido luego de que la desterrara Jon? ¿Será Dragonstone lo que mira desde lo alto?




6º temporada



Con solo decir La batalla de los bastardos es suficiente para dejar claro que fue la sexta temporada de esta exitosa serie. Episodios ideados con un único fin: llegar a la portentosa e inigualable batalla de los bastardes, un acontecimiento que sitúa las series al nivel de las producciones cinematográficas y que se convierte por derecho propio en el mejor capítulo de Juegos de tronos y en una de las mejores batallas de la historia, ya sea cine o televisión.




5ª temporada




En Cinemate queremos desmarcarnos de las modas de mercado y hoy, antes del estreno de la sexta temporada, nos toca hablar o desmembrar a una serie que para muchos es lo mejor realizado en televisión hasta la fecha. Pero si miramos la serie detenidamente ¿es el mayor bluf de los últimos años, quizás? Eso parece pensar Tyrion Lannister en nuestra foto de cabecera tras ganar su Emmy.

Antes de nada decir que Cinematte no se hace responsable de la opinión de algunos de nuestros redactores. Tras el texto de hoy, Cinematte comunica que si hace falta hará pública la dirección de nuestro irresponsable redactor para que los lectores puedan desmembrarlo y o decapitarlo a su antojo. Dicho esto, decir que los más sensibles seguidores de la serie se abstengan de leer el artículo que viene a continuación.



  • El Redactor:

Para mucho la última temporada de Juegos de Tronos ha sido la mejor hasta ahora. Mi pregunta entonces es, ¿cómo de malas no habrán sido las anteriores?


DESMEMBRANDO ARTIFICIOS, DESNUDANDO BANALIDADES


La puesta en escena

Cualquier seguidor experimentado en series sabrá como funciona la realización y puesta en escena de cada capítulo de un serial. Lo primero es contar con un guión que cuente una parte del arco argumental de la serie, lo segundo es buscar un realizador que dé sentido visual a ese parte de la historia. Series como Mad men, The Wire o incluso The Walking Dead han demostrado que sus creadores tratan cada capítulo como si de un pequeño film se tratase, ejemplos como estos (ver análisis de Mad men o The walking dead) confirman la importancia y calidad fílmica que poseen muchas de las series de la parrilla actual.



En cambio, ¿qué ocurre con Juego de tronos? Pues simplemente que no hay realizador, no hay autoría visual. Cada capítulo de esta serie es un vacío existencial visualmente y creativamente hablando, no hay lenguaje visual, no hay recursos, no hay diferencia o pautas sobre una temática en cuestión. En Juego de tronos cada episodio es una transformación en imágenes del guión de turno, no hay nada más que investigar, podríamos fácilmente dar la espalda a la televisión y por los diálogos escuchados saber en qué lugar están, donde están colocadas las cámaras, a que altura, quien está saliendo en plano y qué movimientos y encuadres hay. Lo dicho, visualmente, Juego de Tronos aburre hasta a las cabras.


Sangre, amputaciones y pubis: cebo para teenagers

Los adolescentes son los que mueven las redes sociales, esos seres adornados por pústulas en su cara, son capaces de hacer grande hasta a Justin Beaver, y desde HBO lo saben.

Juego de tronos es una oda a la inmadurez. Un gordito que hace gozar a todas las damas de un burdel, un guardia de la noche que en su desvirgue hace una oda al cunilingus, el nardo de Hodor para los que tengan gustos extraños, amputaciones de pezones, manos, cabezas y vergas. Y toda una retahíla de secuencias ideadas para ruborizar a la crítica y hacer pensar a algunos televidentes que estamos ante un producto adulto. Como un Call of duty o un Resident Evil en la época de PlayStation, Juego de Tronos usa la provocación más simplona como simple recurso para agitar hormonas pajilleras con ansia de querer tener bigote.



Me aburro, ¡pues toma un cilffhanger!

En un simple episodio de Dexter o Breaking Bad, hay más giros de guión que en una temporada completa de la serie de HBO. Si cojes a Aria Stark en el episodio 1 de esta tercera temporada y la comparas con la del episodio 8, observarás que en 8 horas de metraje su personaje apenas ha evolucionado o experimentado alguna situación. Los capítulos pasan y pasan, y la historia se alarga pero no avanza, los diálogos entre personajes se repiten, los odios y los recelos de palacio se alargan en la evidencia más cansina, pero Weiss y Benioff no tienen problema, porque para eso se inventó el engañoso cliffhanger, un recurso miserable capaz de mostrarnos unos dragones que no aportan nada, o un ejército de zombies que desaparece con la misma anodinia con la que apareció.

El que mucho abarca poco aprieta

Si algo tenemos claro es que esta producción es una serie de personajes. Pues bien, ¿con quién me quedo? Si analizamos la obra, aquí no hay héroes conflictivos, no hay villanos que sorprendan, no hay antihéroes que nos enamoren, no hay nadie que nos atrape en cada una de sus apariciones. Puedo entender que estemos ante una obra coral, o ante un conjunto de personas más cercana a la cotidianeidad de nuestro día a día que muchas de las series ambientadas en nuestra época. Podría entender que R.R. Martin no quiere seguir la pauta de la comercialidad, y simplemente quiere delinear un conjunto de vergüenzas de nuestra especie animal. Pero haciendo este esfuerzo sólo llegó a la conclusión que primero George R.R. Martin es un genio, y segundo que tenía hojas de sobra para detallar a cada una de sus creaciones. Y por ende, ni Benioff ni Weiss son tales genios, ni tienen el minutaje necesario para plasmar todos los detalles de la obra escrita. Con lo cual no encuentro motivos que me hagan seguir las tramas de este reino de taifas, ni aún con la alabada valentía que demuestran  al ser capaces de cepillarse a cualquiera de sus creaciones, sin duda el punto más positivo de este engendro.
Todos echamos de menos a Tom Bombadil en la adaptación cinematográfica de El señor de los anillos, pero como demostraba este personaje literario, la cabeza no está solo para llevar sombrero.


Primero diré que me quito el sombrero ante el diseño de producción de esta serie, y más en concreto ante su departamento de vestuario y ambientación. Pero también debo denunciar la desidia y desvergüenza que demuestran en escenas donde se requiere de un mínimo de preparación técnica. Escenas como el duelo de Jamie Lannister contra su custodio marimacho, la recreación bochornosa de los dragones (más creíble el Elliot de Disney), los lugares generados por ordenador, o cualquier aspecto donde se necesite un mínimo de conocimientos en planificación, no hacen más que recordar a producciones como Sheena la princesa guerrera y de paso confirmar la teoría que en cuanto a dirección, Juego de tronos ha sido abandonada por sus creadores.


CONCLUSIÓN

Pues la conclusión es sencilla, estamos ante un producto fácil y engañoso, ideado para agitar las redes gobernadas por el público más simplón. Juego de tronos no ha sido apartada de los premios importantes de la industria por ninguna caza de brujas en cuestión, simplemente ha sido apartada por su falta de calidad general.

Si algún fan acérrimo no está de acuerdo con mi exposición, le reto a que argumente datos que demuestren lo contrario. No los va a encontrar.


RE-CONCLUSIÓN

Quizás todo lo expuesto sea una broma, o quizás todo lo expuesto sea verdad, no voy a confirmar si esto es un simple artículo provocativo o realmente se exponen datos que contrastan la falta de calidad en muchos de sus apartados creativos. Sea como sea todo en la vida tiene una doble vara de medir, y esta exposición es un ejemplo claro, ¿tú qué opinas?

Si alguien se ha enfadado, pensad que mis palabras son propias de Tyrion Lannister



EL NACIMIENTO DEL MITO



Si hay algún extraterrestre que nunca ha visto Juego de Tronos, en esta entrada haremos arqueología y se irá recopilando la sinopsis de todos los episodios de Juego de Tronos a modo de resumen de la primera temporada, así como capturas de lo más destacado o interesante del capítulo y se irá añadiendo información complementaria del mundo de Poniente sin hacer spoilers. Vamos allá.





SE ACERCA EL INVIERNO

Dirigido por: Tim Van Patten
escrito por: David Benioff & D.B.Weiss




Tres exploradores parten del muro en busca de Los salvajes pero se encuentran con "Los caminantes blancos" que se creían extingidos desde hace milenios. Estos dejan un único superviviente que se dirige a Invernalia a informar. Eddar Stark cumpliendo el juramento se ve obligado a quitarle la vida decapitándolo.




De vuelta al castillo descubren cuerpos sin vida de animales fieros, así toman las 5 crías de la loba muerta , una para cada hijo legítimo Stark. Aparece una sexta cría totalmente blanca para Jon, hijo bastardo de Eddark, que a partir de ahora se le conocerá como Jon Nieve ¿El destino?
John Arryn, la mano del rey, es asesinado por los Lannister, aunque a ojos de todo el mundo ha muerto de una severa fiebre. Debido a esto Robert Baratheon, rey de los siete reinos, se viaje durante un mes al norte, a Invernalia para pedir a su último amigo fiel , Eddark Stark, señor de Invernalia y guardián del norte, al cual lleva nueve años sin ver, que ocupe el lugar de su difunto mentor, John Arryn.
Al rey Robert le acompañan su esposa, Cersey Lannister, los dos hermanos de esta; el apuesto Jaime y el gnomo Tyrion -como lo denomina Arya la hija más joven de Robert- y el hijo y heredero el principe Joffrey.







Paralelamente en Pentos, los hermanos Targaryan, Daenerys y Viserys , diecisiete años desterrados de su tierra, ultiman los preparativos para la boda de Daenerys con Khal Drogo, rey de los Drogratis y jefe de un ejército de 40.000 soldados. La unión de estos pueblos planeada por Viserys implica la participación del féroz pueblo drothrati en la reconquista del trono de los Targaryan que sucederá cuando Khal Drogo, nunca vencido hasta ahora, tenga presagios favorables. Daenerys recibe como uno de los regalos de boda, huevos de dragón petrificados.

Aparece en escena el hermano de Eddark Stark , Benjen Stark, reside en el muro y se pone al corriente de lo sucedido con Los caminantes blancos. Jon Nieve-el hijo bastardo de Eddark Stark- habla con su tío insistiéndole que lo lleve con el al muro para prestar juramento.
Acaba la fiesta de bienvenida al Rey y los Lannister y mientras Eddark y Lydia debaten sobre si aceptar o no la "invitación" de Robert , reciben una carta en mitar de la noche de Lisa Arryn, hermana de Lydia Stark y viuda de John Arryn donde confiesa que la muerte de su marido no fué por fiebre sino un asesinato a manos de los Lannister. Eddark entiende que el futuro de Robert y por ende de los siete reinos para por ser mano del rey y protegerlo con su vida si fuese necesario.

Finalmente, Bran, hijo de Eddark Stark, y tras trepar (afición frecuente en el muchacho) hasta lo alto de una torre, descubre el incesto entre los hermanos Lannister. Jaime lo arroja al vacio















EL CAMINO DE LOS REYES

Dirigido por: Tim Van Patten
escrito por: David Benioff & D.B.Weiss





Empieza el capítulo con los drogratis en plena migración. Daenerys sigue interesándose por los huevos de Dragón y sus doncellas le cuentan una antigua leyenda donde la Luna es la esposa del Sol y los huevos son los hijos de éstos, que cayeron a la tierra como una lluvia de estrellas. También pide consejo de como complacer a su esposo Khal Drogo.
El rey Robert recibe un mensaje donde le comunican la unión entre los Targaryen y el caudillo Khal Drogo. Sale a conversación lo que los Targaryen hicieron a la familia Stark incluída la hermana de Eddark Stark y amada de Robert. Aunque los drogratis permanecen al otro lado del mar Angosto, Robert no duda en que habrá guerra. No sabe cuando ni dónde, pero lo tiene claro.


A lo largo de todo el episodio, Bran aparece postrado en la cama fruto de la terrible caida. Varios personajes son los que pasan por la estancia;

-Jon Nieve, hermano bastardo se despide de él prometiéndole que cabalgarán más allá del muro cuando Bran vaya a visitarlo. Lydia no puede contener su rabia y le dice que se marche inmediatamente.

-La reina Cersey Lannister confiesa a Lydia que perdió un hijo pequeño a causa de una alta fiebre.
-Un asesino enviado por los Lannister para dar muerte al joven muchacho y cuando forcejeaba con Lydia es atacado por el fiel lobo de Bran reduciéndolo hasta matarlo.


Eddark Stark se despide de su bastardo diciéndole que es un gran honor que vaya a formar parte de Los guardias de la noche, que aunque no tenga su apellido siempre tendrá su sangre. Le promete que cuando se vuelvan a ver le hablará de su madre, Wayla. También se despide de Jon Nieve su hermano Robb, bromean sobre su próximo y por siempre atuendo negro.


Hacia el muro parten Benjen Stark, Jon Nieve y Tyrion Lannister quien desvela a Jon que un hermano suyo fué mano del rey hasta que lo mató, momento en el que su hermana Cersey se casó con el actual rey Robert. Él , a pesar de ser un enano, debe de ayudar por eso lee muchos libros, el intelecto es su fuerte.


El principe Joffrey toma protagonismo y muestra su carácter Lannister. En una primera escena es abofeteado por su tío Tyrion hasta 3 veces ya que el futuro heredero no muestra ningún tipo de compasión ni respeto y se niega a presentar condolencias a Lydia, la madre de Bran que vela a su hijo moribundo.
En la segunda escena, Joffrey principe de la soberbia provoca una escena que tendrá consecuencias de sangre. Tratando de impresionar a Sansa, su prometida se inmiscuye en un juego de niños que tiene como protagonistas a Ayra, -hermana de Sansa- y a un joven lugareño amigo de esta. Joffrey humillado por Ayra y mordido por su lobo recurre a las faldas de su madre Cersey Lannister para que ejecuten al hijo del carnicero y los lobos propiedad de las hijas de Eddark Stark. Gracias a la presencia de Eddark y su influencia con el Rey Robert Baratheon, las hijas no sufren castigo.

Lydia después de estar un mes velando a su hijo Bran sin salir de la estancia decide ir al lugar del accidente y descubre un cabello rubio. No tiene dudas que los Lannister están detrás del intento de doble asesinato de su hijo y decide partir personalmente hacia Desembarco del Rey para contárselo a su espodo Eddark Stark. No quiere llevar mucha escolta para no despertar sospechas.



La última escena del capítulo vuelve a tener a Bran como protagonista. Con la muerte del lobo de Sansa a manos de Eddark Stark , Bran abre por fín los ojos.















LORD NIEVE
Dirigido por: Brian Kirk
escrito por: David Benioff & D.B.Weiss




sucede EN DESEMBARCO DEL REY




Ned Stark llega finalmente a Desembarco del Rey, tras largos días de viaje e inmediatamente es convocado en asamblea del consejo privado...

Juego de Tronos. De izda. a dcha. Baelish, Gran maestre Picelle, Ned Stark, Renly Baratheon, Varys


Juego de Tronos. Gran Maestre Picelle


Juego de Tronos. Gran Maestre Picelle
Juego de Tronos. Baelish

Juego de Tronos. Baelish


Baelish tiene varios establecimientos en Desembarco del Rey, regenta prostíbulos. Forma parte del  consejo privado del Rey y está enamorado de Kat, la mujer de Ned Stark.


Juego de Tronos. Renly Baratheon.
Juego de Tronos. Renly Baratheon


Renly Bartheon, hermano menor del rey Robert




Juego de Tronos. Varys
Juego de Tronos. Varys




... en la asamblea brilla por su ausencia el rey Robert, y Ned se soprende por esto y sobre todo por la deuda de 6 millones de dragones que el reino tiene contraída con los Lannister. Todos los consejeros quedan a disposición de Ned Stark y el gran maestre Mycelle le hace formalmente la entraga de la insignia de la mano del rey.
Mano del rey




Ned Stark y Jaime Lannister(el matareyes)  siguen con su tensión acumulada y prosiguen su guerra dialéctica y sale a conversación cuando Jaime acuchillo por la espalda al Rey Loco (Aerys Targaryan)


La reina Cersey Lannister da consejo a su hijo y futuro heredero el principe Joffrey sobre como actúan los reyes. Pura esencia Lannister.  Jaime Lannister tranquiliza a Cersey sobre el asunto del joven Bran, prometiéndole que matará a todo aquel que se interponga entre ellos


Arya y su padre Ned  tienen una conversación sobre la unión de la familia y la joven empieza a dar lecciones de esgrima con Syrio Forel . El lema de Invernalia y los Stark sale a relucir nuevamente en el diálogo    "Se acerca el invierno"

Lady Stark llega a Desembarco del Rey y es recibida por su amigo (y enamorado) , Baelish. Lleva el puñal del asesino como prueba incriminatoria hacia los Lannister, y descubre que el puñal es de Tirion Lannister.  Ned le promete que hablará con Robert cuando encuentre una prueba incriminatoria totalmente fiable. Lady Stark vuelva a Invernalia.

Aparecen en escena otro Lannister más, Lance.


Lance Lannister

Juego de Tronos. Lance Lannister


Lance aparece como escudero de Robert , la labor de los escuderos es estar bajo las órdenes de su señor durante todo el día.


También conocemos a Barristan Selmy, comandante de la guardia personal del rey.

Juego de Tronos. Ser Barristan Selmy

Se produce una conversación a tres bandas entre el propio Barristan Selmy, Jaime y Robert. Hablan de la primera vez que mataron a un hombre.  Robert le pregunta a Jaime directamente por cuando mató por la espalda al rey Loco Aerys Targaryen.










sucede EN INVERNALIA




A Bran le quedan secuelas de la brutal caída propiciada por Jaime Lannister; no puede andar y aparece otro capítulo más postrado en la cama. Dice que no recuerda nada de antes de la caída. Las noticias de su recuperación llegan a todo el mundo así como la pérdida de la memoria sobre los acontecimientos a través de los cuervos, las palomas mensajeras de la época.
Vamos conociendo la leyenda de "Los caminantes blancos" a través de historias de la vieja cuidadora del joven.


"El miedo es para el invierno, cuando la nieve alcanza 40 varas de espesor. El miedo es para la larga noche , cuando el sol se oculta durante años y los niños, nacen, viven y mueren siempre en la oscuridad.
Ese es el tiempo del miedo, mi señor, cuando Los caminates Blancos vagan por los bosques. Hace miles de años hubo un invierno que duró toda una generación. Los reyes morían helados en sus castillos como los pastores en sus chozas, y las mujeres axifiaban a sus hijos para no verlos morir de hambre,...y lloraban, y sentían las lágrimas helarse en sus mejillas " " Durante aquella noche los caminantes blancos llegaron por primera vez, devastaron ciudades y reinos montados en sus caballos muertos cazando con sus jaurías de pálidas arañas, grandes como perros"


sucede EN EL MURO


Benjen , como Capitán de La Guardia de la noche y experto explorador parte un mes o dos hacia el Norte del muro para contrastar los informes que tiene, Lord Nieve se queda ya que aún no está preparado.

Lord Nieve se dedica a entrenar (debido a su excelente preparación por Sir Rodrick , maestro de armas) a los jóvenes que se alistan para formar parte de La Guardia de la noche; son de varios tipos , jovénes de clase baja que se  solo buscan comer a diario, ladronzuelos, cuatreros y jóvenes de alta cuna en busca de gloria. Tirion aconseja a Nieve de cómo tratar a los reclutas. Existen miradas de complicidad entre ellos.


Tirion, conoce a dos nuevos personajes, Yoren y el Maestro Aemon.

Yoren

Juego de Tronos. Yoren

Yoren y Tirion tienen una animada conversación. Yoren se dedica a reclutar jóvenes a lo largo de Los 7 reinos para La Guardia de la Noche, la mitad de ellos provienen de calabozos. Juntos parten hacia Desembarco del Rey.


Maestro Aemon
Maestre Aemon "Cuando llegue el invierno que los dioses nos asistan si no estamos preparados"


Tirion, que conversa en profundidad con quien le interesa sigue reticente a creer en Los Caminantes de la noche y otros seres del más allá  del otro lado del muro. El Maestro Aemon le pide ayuda económica ya que dice que el La Guardia de la Noche cuenta con menos de 1000 hombres y llegado el momento se verían incapacitados.





sucede en LA TRAVESIA de LOS DOTHRATIS


Daenerys Targeryen  parece estar perfectamente integrada con el pueblo Dothrati y empieza a actuar como una verdadera Kalesi. Apreciamos una evolución en su personaje: de estar sometida por su hermano Viserys pasa a dar órdenes a todo un pueblo. Vamos conociendo como actúan los Drothrati; cuando la horda llega a una población , esta tiene dos opciones o luchar (y posiblemente tener muchas bajas) o dar esclavos como tributo.

Daenerys no volverá a sufrir abusos por parte de su hermano Viserys, al menos cuando esten delante los Drothratis.

Daenerys y Khal Drogo parecen muy felices y la Kalesi espera ¿un niño?






TULLIDOS, BASTARDOS Y COSAS ROTAS

Dirigido por: Brian Kirk
escrito por: Bryan Cogman




sucede EN INVERNALIA



Juego de Tronos. Yoren, Odor+Bran, Tirion, Theon
El capítulo comienza con un sueño de Bran donde es guiado por un cuervo negro hasta una estancia, Bran ve algo y en ese momento se despierta.
Tirion y Yoren que se dirigen a Desembarco del rey hacen noche en Invernalia y el Gnomo obsequia a Bran con un plano que contiene instrucciones para construir y adaptar en la montura de un caballo  una silla especial para que el joven Stark pueda montarlo. Tirion justifica su gesto diciendo  que se compadece de los tullidos, bastardos y las cosas rotas. A su vez, -y en su línea- mantiene una conversación con Theon Greyjoy, el hijo menor y  único hijo superviviente de Balon Greyjoy tras la revuelta que estos mantuvieron años atras con los Stark y Lannister de por medio. Theon fue capturado por los Stark para garantizar que no volviesen a repetir sublevaciones, - si esto pasaba, Theon, pupilo ahora de Ned Stark morirá-.

Aparece por primera vez, Odor, a partir de ahora las piernas de Bran.


Juego de Tronos. Hodor y Bran




sucede EN EL MURO


John Nieve sigue desarrollando su personalidad, acoge a un nuevo recluta y poco a poco se va ganando el favor de todos sus compañeros. Empieza a ser respetado y tiene pinta de erigirse en un líder nato.  Nieve se confiesa con el nuevo recluta, está atormentado con su pasado y presente de hijo bastardo. Aparece su lobo blanco. Uno de los comandantes cuenta a John Nieve lo que les espera en el venidero invierno. Un relato escalofriante de cuando estuvo seis meses fuera del muro en pleno invierno; se comieron a sus caballos, incluso los unos a los otros cuando morían. No sabéis lo que es el frío apostilla.




SUCEDE EN VAES DOTHRAT


La puerta de entrada la forman dos sementales de bronce gigantes que juntan sus pezuñas formando un arco


La horda llega a Vaes Dothrak  la ciudad de los señores de los caballos. Es la única ciudad dothrati, está situada más allá de gran mar Dothrati, debajo de la Madre de las montañas y cerca del lago La Matriz del mundo. La ciudad no tiene paredes y es lo suficientemente grande para dar cabida a todos los Khalasar si volviesen juntos al mismo tiempo. Está poblada con los esclavos que pagan como tributo las poblaciones que no quieren ser arrasadas y por las mujeres de los Khals. Está prohibido usar el cuchillo dentro de esta. Cuenta con amplias calles barridas por el viento, pavimentadas en la hierba y el barro.
Hay pabellones de piedra tallada, mansiones de hierba tejida, torres de madera, pirámides escalonadas.
Todos los edificios fueron llevados a la ciudad por los esclavos de las tierras que los dothratis han conquistado.


Juego de Tronos. Llegada a Vaes Dothrat


Daenerys y Jorah Mormont  hablan de una hipotética invasión de los dothratis a las tierras de los siete reinos, esta no cree que su hermano recupere nunca los siete reinos . Jorah Mormont confiesa que vendió esclavos y Ned Stark le expulsó de sus tierras y quiere su cabeza.
Paralelamente "el último dragón" , como se autodenomina Viserys Targaryan cuenta a una esclava mientras se la beneficia historias de dragones, "el aliento del gran Dragon forjó el trono de hierro con las espadas de los vencidos".  "...he visto calaveras de Dragón. Antes decoraban el salon del trono de la fortaleza roja. Cuando tenia cuatro años recitaba los nombres de ellos, ....los que habia junto a la puerta eran los últimos salidos del huevo, eran enanos y deformes, calaveras, no mayores que las de un perro, ...pero al acercarte al trono de hierro eran mas grandes..."

Viserys vuelva a golpear a su hermana Daenerys y esta le vuelve a plantar cara y lo amenaza por primera vez, "la proxima vez que oses levantarme la mano, será la última vez que puedas levantar las manos". Le confiesa que espera un niño de Khal Drogo. La evolución de Viserys está siendo sorprendente. Junto con la de Lord Nieve, son los dos personajes que más están creciendo.



sucede EN DESEMBARCO DEL REY


Juego de Tronos. Gregor Cleagan
Gregor Cleagan
El torneo de la mano del rey es el acontecimiento estelar en la ciudad. Eddark Stark no le hace mucha gracia aunque es beneficioso para la misma por los ingresos que genera y la diversión que produce al pueblo. Durante la justa, -el acontecimiento principal del torneo- , conocemos a Sir Gregor Cleagan (la montaña), hermano mayor de Sador Cleagan (el perro). Baelysh atemoriza a Sansa contándole la historia de la montaña y el perro en la que Gregor quemó la cara de Sador cuando este tenía seis años por pura maldad. Acto seguido Gregor mata a su adversario (antiguo escudero de John Arryn) en la justa atravesándole con lanza el cuello.

Ned pregunta al Gran Maestro Picelle sobre la muerte de John Arryn, sus pesquisas le llevan a un libro que Arryn estaba leyendo el dia antes de ser asesinado por los Lannister. "Linajes e historias de las grandes casas de los siete reinos". Picelle también le informa que Arryn repetía constantemente la frase : La semilla es fuerte. [refiriéndose a su hijo]
Ned también tiene una intrigante conversación con Baelish ,-descubrimos que es eunuco- y éste le informa de como suceden las cosas en palacio. Le da una información fundamental que llevará a descubrir al hijo bastardo de Robert Baratheon,  Grendy.

Juego de Tronos. Grendy

Grendy
Cersey Lannister intenta hacer borrón y cuenta nueva con Ned Stark, pero su intento queda en eso. La tensión de las dos casas está siempre en el ambiente.  Ambos sentencian con una frase premonitoria "Me entrenaron para matar a mis enemigos"

Arya Stark continúa con sus clase de esgrima y cada vez está más convencida que su futuro será muy distinto al de su hermana Sansa.




Finalemente el capítulo se cierra con un encuentro inesperado; Tiron camino de Desembarco del Rey y Lady Stark camino a Invernalia cruzan sus caminos y se encuentran en una posada. Lady Stark no intenta disimular y antes de escusarse y aguantar las preguntas incómodas de Tirion, habla con los allí presentes reconociendo los escudos y estandartes de las casas amigas y los arenga :

"En el nombre del rey Robert y de los buenos señores a quienes servís, os quiero solicitar que lo prendáis y que me ayudeis a llevarlo a Invernalia donde aguardará la justicia del rey"








EL LOBO Y EL LEÓN
Dirigido por: Brian Kirk
escrito por: David Benioff & D.B.Weiss





sucede EN DESEMBARCO DEL REY



Juego de Tronos. Desembarco del Rey

Al día siguiente de la justa que acabó con la vida Ser Hugh , Ned Stark intendando averiguar quién asesinó a John Arryn, va a ver el cuerpo inerte del antiguo escudero de Arryn y tiene una conversación con Ser Barrister Selmy al que no consique sacarle información. Comentan cuando lucharon como enemigos en las fértiles tierras del Tridente.
Siguen las celebraciones del Torneo de la mano del rey, y en la justa de hoy compite de nuevo Ser Gregor Cleagan (la montaña) contra Ser Loras de la casa Tyrell, quien mantiene una relación homosexual con Renly Baratheon al que invita sutilmente a que luche por el Trono ofreciéndole el oro de su padre.

Loras Tyrell


Juego de Tronos. Ser Loras Tyrell




 

Durante la justa, Loras consigue descabalgar a la Montaña quien no acepta esa humillación y se bate en duelo a muerte con Loras, momento en el cual el perro salta a la arena y le salva la vida al Caballero de las Flores, como es más conocido Ser Loras. Robert pone fin a la enfrentamiento fraticida privandonos de una duelo épico.






Varys(la araña) confiesa a Ned que el rey Robert está en peligro por un veneno, Las lágrimas de Lis, insinua que Ser Hugh pudiese haber sido y que mataron a Arryn porque hacía demasiadas preguntas. Al mismo tiempo, casualmente Arya descubra a Varys informando de la inminente disputa de los Stark y los Baratheon a un dignatario extranjero más allá del mar Angosto (tierra natal de Varys).

Añadir leyenda















Yoren, llega a Desembarco y se dirige a Ned para informarle que su esposa a apresado a Tirion. Inmediatamente Ned se prepara para partir no sin antes y en consejo privado a  renunciar a la mano en presencia de Robert, despúes de oir que Daenerys está esperando un hijo de Khal Drogo y que Robert quiere matarla. Justo antes de partir y después de conocer a otro hijo bastardo de Robert, -esta vez niña- y presenciamos unos de los duelos más esperados entre Jaime y Ned.






sucede EN NIDO DE ÁGUILAS

Juego de Tronos. Nido de Águilas

Antes de llegar a nido de Águilas, donde se encuentra Lisa Arryn de la casa Tully -la hermana de Lady Stark-, el grupo es atacado por las tribus de las colinas. Durante ese ataque y debido a las circunstancias y en defensa de sus intereses, (algo que nos encontraremos a lo largo de toda la serie), Kat desata a Tirion para salvarle la vida y este le devuelve el gesto. Empezamos a ver claro un concepto; en Poniente no hay  ni buenos ni malos en el sentido estricto de la palabra , todos se mueven por las circunstancias, su historia y por la lealtad a sus casas

Lisa Arryn


Juego de Tronos. Lisa Arryn y su hijo


Tirion es aprisionado en nido de Aguilas




sucede EN INVERNALIA


Conocemos un poco más a Theon y la historia de los Greyjoy quienes hace siete años de la mano de Balon Greyjoy se revelaron contra el Robert y se autoproclamó rey de las Islas de Hierro, de la Sal y de la Roca, Hijo del Viento Marino y Lord Segador de Pyke. Sus vasallos se adhieron a su causa para restaurar viejas costumbres y emprender de nuevo una vida de saqueos e incursiones.
Sin embargo , Greyjoy sólo se ceñiría la corona durante una estación. El rey Robert Baratheon y lord Eddark Stark  se unieron contra esa amenaza y convocaron a sus vasallos para combatir a los hombres del Hierro. Los hermanos de Balon, Euron Ojo de Grajo y Victarion quemaron los navís de Lannisport .
Al mismo tiempo, otro contingente de hijos del Hierro, asaltó Varamar; pero Rodrik, el heredero de Balon, murió allí cuando los asaltantes fueron rechazados.
A su regreso a las Islas del Hierro, la flota del Hierro cayó en la trampa tendida por el hermano del rey, Stannis Baratheon, frente a la costa de la Isla Bella. En aquella batalla, Stannis aniquiló a la mayor parte de la flota del Hierro.
El segundo hijo de Balon, Maron, perdió la vida cuando las tropas del rey Robert atacaron Pyke. Una vez finalizado el combate, Eddark Stark tomó bajo su tutela al hijo menor y único superviviente de Balon , Theon, a la edad de ocho años, para criarlo en Invernalia. 
El poder de Balon se vio drasticamente reducido, pero aún sigue siendo señor de las Islas del Hierro. Su heredera no declarada es su única hija, Asha, una joven obstinada que además ejerce de capitana por sus propios y audaces méritos.








UNA CORONA DE ORO
Dirigido por: Daniel Mihaham
escrito por: David Benioff & D.B.Weiss



sucede EN DESEMBARCO DEL REY



Ned Stark despierta después de la pelea con Jaime Lannister. Robert le confiesa que no quiere a sus hermanos y que Ned es su verdadero hermano y de devuelve la insignia de la mano del rey advirtiéndole que si la rechaza otra vez se la dará a Jaime. Además Robert "se hace respetar" ejerciendo el poder que le da la corona; cierra la discusión entre Cersei y Ned, abofeteando a la primera y negando la ida a Ned de Desembarco del Rey.


Arya sigue su entrenamiento de espada con Syrio Forel 

Juego de Tronos. Syrio Forel
Syrio Forel y Arya
Robert tras devolverle la mano a Ned, sale da caza con su hermano Renly, su escudero Lance Lannister y sir Barristan. Renly se enfranta a Robert.
 Ned, se sienta en el trono supliendo a Robert, y ante una audiencia a unos campesinos, hace justicia en nombre del rey Robert tras oirlos, y envia a 100 hombres a la captura de Ser Gregor Cleagan (la montaña), y lo sentencia a muerte, despojándole de sus títulos y posesiones por considerarlo culpable de asesinato y saqueo a los campesinos locales.  Además cita a jucio a Twynn Lannister para responder por los crímenes de sus portaestandartes dándole un plazo de 15 días para presentarse o será considerado enemigo de la corona y traidor al reino. La decisión es cuestionada por el Gran Maestre Picele y Baelish. El principe Joffrey le promete a Sansha que no volverá a faltarle el respeto y le dice que será su dama por el resto de sus días.

El principe Joffrey le promete a Sansha que no volverá a faltarle el respeto y le dice que será su dama por el resto de sus días.

Ned, reune a sus hijas, Arya y Sansha y les comunica que va a enviarlas a Invernalia. Ambas protestan, Arya preocupada por sus clases de espada y Sansha por no querer dejar a su prometido el principe Joffrey. Durante la discusión, Sansha pronuncia unas palabras "no es como ese viejo rey borracho" que dan la pista a Ned Stark , y confirmar, tras leer el libro de linajes, que todos los hijos varones descendientes Baratheon han tenido el pelo negro a excepción de Joffrey que tiene el pelo rubio. Ned acaba de descubrir que Joffrey no es hijo de Robert y la frase de Jon Arryn, la semilla es fuerte cobra una importancia definitiva. Con la semilla se refería a los Lannister.




sucede EN VAES DOTHRAT

Juego de tronos. Huevo de Dragón
Daenerys sigue su espectacular evolución; se manifiesta en tres escenas, en la primera la vemos postrando un huevo petrificado de dragón a las ascuas de un fuego donde lo deja para que se caliente, una vez incandescente lo coge sin sufrir ningún tipo de quemadura. Esta acción le vale para comprender en otra escena posterior -que da título al capítulo- que su hermano Viserys no es un verdadero dragón cuando no soporta el oro fundido en una marmita que le esparce Khal Drogo sobre su cabeza como represalía a las ofensas que Viserys acababa de realizar; ir armado en Vaes Droghrat y amenacer a su Kalesi, Daenerys.
Antes de la trágica celebración que dará fin a la vida de Viserys, acontece una ceremonia propia de los doghratis donde la Kalesi Viserys tiene que comerse un corazón crudo de caballo ante los cánticos de sus súbditos.
Durante el sanguinario rito, las miradas entre Daenerys y Khal se cruzan a lo largo de toda la ceremonia y confirman que son un matrimonio compacto, una alianza fuerte y su futuro  hijo
Rhaego será el semental que montará el mundo , el Khal de Khals. A todo esto Viserys, niega a Rhaego y se sorprende ver como el droghrati adoran a Viserys. 


"No era un dragón, el fuego no mata a un dragón" Danerys Targaryen, esposa de Khal Drogo



sucede EN INVERNALIA


El sueño del cuervo que tubo Bran, se vuelve a repetir, esta vemos algo más de la secuencia.
 Poco más tarde Bran prueba por primera vez la silla adptada para montar a caballo que acaba de hacerle su maestro de armas. Mientras está en el bosque unos salvajes le asaltan pero es liberado por su hermano Robb y Theon Greyjoy (pupilo de Ned y "medio hermano" de ambos) tras haber discutido estos dos últimos previamente sobre la conveniencia de la guerra con los Lannister. Theon con un preciso disparo salva a Bran y le dice que en las Islas del Hierro (su tierra natal), no se es hombre hasta que no se mata a su primer enemigo. Lo más interesante de la escena en sí, es la información que revelan los salvajes, cuando comentan entre ellos que se dirigen al sur ya que allí no hay caminantes blancos.




sucede EN NIDO DE ÁGUILAS


Tirion hace gala de ser una de las mentes más privilegiads de todo Poniente y se las ingenia para que las dos frases que caracterizan a su casa, "Más rico que un Lannister" y"Los Lannister siempre pagan sus deudas",le sirvan para primero pedir audiencia ante Lisa y Cateyin con el pretexto de confesar sus crímenes, y posteriormente ,y ya que está acusado, exigir un juicio , alegando que el Valle forma parte de los Siete Reinos y en ellos impera la justicia del rey. En todo este proceso se las va ingeniando para salvar las adversidades que Lysa le presenta exigiendo un juicio por combate cuando la viuda de Arryn dictó que su hijo fuera el juez. Cuando todo parece perdido, y tras nombrar a un campeón que lo represente ,-su hermano Jaime- y ser reclazado por Lisa ya que desea que el jucio se celebre el mismo día y Jaime no llegaría a tiempo, uno de los hombres que lo apresó, Bronn lo representa y consigue la inesperada victoria salvando la vida a Tirion.



Juego de Tronos. Bronn






GANAS O MUERES
Dirigido por: Daniel Mihaham 
escrito por: David Benioff & D.B.Weiss




sucede EN INVERNALIA 




La prisionera salvaje que intentó secuestar a Bran confiesa ante la presencia del maestro Luwin  lo que sus compañeros hablaron, Los caminantes blancos han regresado.







sucede EN EL MURO


Los acontecimientos en el muro empiezan a precipitarse, parece claro que dentro de poco La Guardia de la noche va a cobrar la importancia que años atras tenía. El caballo de de Benjen Stark vuelve sin jinete al muro y Fantasma, el lobo huarjo de Jon Nieve trae una mano entre su boca.
 
Juego de Tronos. Juramento de la Guardia de la Noche
Los reclutas juran la orden pronunciando los siguientes votos. “—Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento ... La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir.




sucede EN VAES DOTHRAT

El Khal Drogo no tiene intención de conquistar más territorios pero Daenerys, que desea volver a su tierra, lo intenta persuadir. Mientras, los pájaros enviados por Robert, surten efecto y la Kalesi sufre un intento de asesinato a través de un comerciante, quien la intenta envenenar con vino. Afortunadamente para la casa Targaryan, Jorah Mormont se apercibe de ello salvándola la vida tras recibir un indulto real de "la araña" que lo hace sospechar. Este acción hace enfurecer al Khal, quien jura que el Trono de los Siete Reinos será para el hijo de Daenerys, su hijo, el Khal de Khals, el semental que montará el mundo, Rhaego.
Los Dothratis de la mano de Khal Drogo se dirigen a Poniente












sucede EN DESEMBARCO DEL REY


Ned llega al final del asunto del incesto de los Lannister y se lo reprocha a Cersei quién no lo niega y se enorgullece si cabe después de la vida de casada que le ha dado Robert (eternamente enamorado de la difunta hermana de Ned y mujeriego empedernido). Le dice que se marche de Desembarco del Rey y que se lleve a sus hombres tan lejos como le sea posible ya que la ira de Robert irá tras ella. Pero justo después sucede el hecho que está a punto de desencadenar otro periodo de guerras; ROBERT BARATHEON muere, debido a la embestida de un jabalí mientras estaba ébrio de caza.
En su lecho de muerte se despide del que cree su hijo, Joffrey y le dice a Ned que redacte un escrito donde le cede el trono a Ned como lord regente y protector del reino hasta que Joffrey sea mayor de edad. Ned, no le confiesa a Robert que Joffrey no es realmente su hijo, y deja escrito en vez de Joffrey, las palabras legítimo heredero. (Grendy).
Robert cambia de opinión sobre la orden de matar a Daenerys, aunque demasiado tarde.
Renly, hermano de Robert, propone a Ned raptar a Joffrey y adueñarse los dos del reino, Ned le dice que tiene que respetar la línea de sucesión ya que Renly no quiere que Stannis suba al trono y él es el que quiere proclamarse. Ned hace caso omiso de la palabras de Renly y manda a un mensajero para que vaya a Rocadragón a entragar un mensaje a Stannis.
Renly abandona la ciudad camino del Sur junto a Loras Tyrell.

Baelish hace uso de la metáfora en una escena con sus nuevas fulaneas, y hace alusión aún sin pronunciar el nombre de Catelyn Tully "Solo reconociendo lo que somos, obtenemos lo que queremos, lo quiero todo, todo lo que hay" Baelish todavía no ha podido olvidar el duelo en el que perdió a Catelyn Tully y que le enfrentó a Brandon Stark y que le dejó varias heridas, las físicas han cicatrizado y las morales aún están por hacerlo. Al ganar Brandon el duelo, le correspondía mano de Catelyn, pero al morir este, se prometió con Ned.


Rescato un fragmento del libro
"mi amada hermana Catelyn (...) Durante todos aquellos años estuvo jugando con Petyr como si fuera un pelele. Lo embrujaba con sonrisas, con palabras cariñosas y miradas de ramera, y convertía sus noches en una tortura"


Baelish quiere vengarse de Catelyn y que mejor manera de hacerlo que traicionando a su marido Ned. De esta manera engaña a Ned quien le pide la ayuda que este prometió a Catelyn, los capas doradas, los guardianes de la ciudad serían suficientes para controlar el trono hasta la llegada de Stannis. Baelish acepta -ya que él es el que les paga y puede controlarlos-, hasta el momento en que están frente al trono, donde "meñique" consuma su venganza hacia lady Stark entregando a su marido.






sucede EN ROCA CASTERLY



Juego de Tronos. Roca Casterly


Por fin conocemos a Lord Twynn, a quien vemos despellejando a un ciervo mientras Jaime le pone al día de la confrontación con los Stark. Sin dudarlo, Twynn ofrece 30.000 hombres (la mitad de su ejército) para que Jaime los lidere y vaya a por Catelyn Stark/Tully con el propósito de  infundir respeto entre las demás casas de los Siete Reinos. Los hechos de los Stark no pueden quedar impunes . "El apellido de la familia es lo que pervive"  Twynn Lannister.
Ninguno sabe todavía que Tirion ha escapado por sus medios ni que Robert acaba de fallecer.

Juego de Tronos. Twynn Lannister
Twynn Lannister






POR EL LADO DE LA PUNTA
Dirigido por: Daniel Mihaham 
escrito por: George R.R.Martin


Este capítulo es una petición expresa de George R.R.Martin, quien a parte de supervisar todo lo que rodea a la producción, pidió y firmó en contrato escribir al menos un episodio.




sucede EN EL MURO


Los cuervos llegan al muro con noticias de Desembarco del Rey pero quizás más importante es la presencia de los primeros Caminantes Blancos o mejor dicho,   una muestra del poder que tienen, ya que uno de los guardianes de la noche muertos fuera del muro, parece haber vuelto a la "vida" tras haber sido tocado por los Caminantes Blancos. Los ojos azules son un rasgo característico y no mueren por el estoque de una espado, sino siendo quemados. Nieve consigue salvar la vida al lord Comandante guiado por el olfatdo de su lobo huargo Fantasma.




sucede EN INVERNALIA 

Cientos de cuervos vuelan desde Invernalia con destino a las casas abanderadas que han jurado defender a Ned Stark
Robb tiene que hacerse respetar en presencia de todas las casas que le han jurado lealtad,  lord John Amber se revela durante la cena de bienvenida,pero nuevamente los lobos huargos ayudan a los hijos Stark. Posteriormente Catelyn se reune con Robb en un puesto avanzado, ésta le deja claro que la única opción que tienen es enfrentarse a las tropas de los Lannister en el campo de batalla. Cuentan con 18.000 hombres, ...bastantes menos que los Lannister. Paralamente, Ygritte en una conversación con Bran le dice que es un error que los caballeros del Norte se dirijan hacia el Sur ya que la amenaza de los Caminantes Blancos es mucho más grave.




sucede EN NIDO DE ÁGUILAS


Catelyn pide ayuda a su hermana, pero esta se la niega. "Los caballeros del valle se quedarán defendiendo a mi hijo Robin"



sucede en Camino Alto


Juego de Tronos. Shagga
Timmet
Shagga
Tirion tras lograr escapar hábilmente de Nido de Águilas con la inestimable e interesada ayuda de Bronn cruzan Camino Alto, un angosto sendero rocoso que que serpentea delicadamente a través de las montañas hasta llegar al valle. El camino es presa frecuente de bandidos, animales feroces y temporales terribles que amenazan con destrozar a todo el que se atreve a recorrerlo.  Conocemos a Shagga, hijo de Dolf del clan de los Grajos de Piedra y Timmet, hijo de Timmet, caudillo de los Hombres Quemados,  quienes formalizan un acuero con Tirion; si le ayudan a llegar junto a Twynn le ofrecerá el Valle dotándoles de armas. Una vez que Tirion llega sano y salvo junto a su padre y su tío Keban , éste les dice que si cuenta con sus tribus en la batalla las promesas que les ha hecho Tirion será satisfechas con creces.





sucede en LA TRAVESIA de LOS DOTHRATIS


Los Dothratis siguen fieles a sus costumbres, saqueando, violando y haciendo prisioneros por las aldeas que se cruzan en su camino. Esta vez, la "jsutificación" es obtener oro y acero para pagar a los mercaderes que los proporcionarán los barcos para dirigirse a Poniente.

Mirri Maz Duur
Juego de Tronos. Mirri Maz Duur
Sin embargo, Daenerys, obliga a que los hombres del Khal paren las violaciones . Este hecho enfrenta a uno de los hombres fieles a Khal Drogo, Mago, a Daenerys. El Kahl no duda y lo mata. Este hecho sirve de escusa para que conozcamos a Mirri Maz Duur, sacerdotisa y curandera quien se encarga de lavar y coser la herida que el Khal ha recidibo durante el duelo a muerte con Mago.







sucede EN DESEMBARCO DEL REY


Ned es acusado de traición y apresado. Permanece durante todo el capítulo en las mazmorras esperando acontecimientos.
Los soldados y el servicio de Ned Stark son asesinados por hombres Lannister a punta de espada uno por uno salvo las hijas de Ned; Arya se encuentra en presencia de Syrio Forel quien la defiende arriesgando su vida. Arya escapa y clava su "aguja" en un joven que pretendía apresarla.  A Sansha la condicionan para que escriba a su madre y a su hermano Robb para que viajen a Desembarco del Rey y juren lealtad a Joffrey. Posteriormente, en audiencia ante Joffrey, Sansa le suplica clemencia por su padre quien le responde que si Ned no le jura lealtad, no tendrá piedad.
En esa misma audicencia, el consejo nombra a Jaime Lannister como lord Comandante de la Guardia Real en sustitución del fiel ser Barristan Selmy. Este hecho será clave en los futuros aconteceres de Poniente







BAELOR
Dirigido por: Alan Taylor
escrito por: David Benioff & D.B.Weiss


sucede EN EL MURO

El lord comandante como signo de agradecimientos a Jon Nieve por salvarle la vida le hace entrega de una espada de acero valerio. Esa espada ha estado en poder de la casa Mormont y estaba destinada para Jorah, el hijo del lord comandante (que se encuentra junto a Daenerys al ser expulsado de Poniente (actualmente perdonado) por traficar con esclavos).

Aemon Targaryan, maestre de la Ciudadella al servicio del Castillo Negro y la Guardia de la noche
Nieve habla con el maestre Aemon y descubrimos que éste es un Targaryen, hermano de Aegon y tío de Aerys (el rey loco).

sucede en LA TRAVESIA de LOS DOTHRAKIS

La herida de Khal Drogo empeora y está al borde de la muerte. Daenerys toma el mando de los dothrakis ante la imposibilidad de su esposo, pero la rebelión de los dothrakis está cerca ya que no reconocen a un Khal moribundo y a una kaleshi extranjera.
Juego de Tronos. Daenerys en brazos de Jorah Mormont
Mimi Maz Duur hace magia de sangre con Khal drogo sacrificando a su caballo, mientras Jorah Mormont fiel a Daenerys aplaca un intento de rebelión de la mano derecha del Khal dándole muerte; justo en ese momento el parto de Daenerys parace que se va a precipitar y entran en la tienda donde la sacerdotisa está invocando a los espíritus.


sucede en el campo de batalla



Lord Frey abanderado de los Stark, está situado en un punto clave, en los Gemelos, un paso que controlan desde hace 600 años, y quien lo atraviesa paga un tributo.
Juego de Tronos. The Twins

Catelyn negocia el paso a cambio de tributos;
  • un hijo de lord Frey será escudero personal de Robb y armado caballero
  • Arya se casará con otro hijo de lord Frey
  • Robb se casará con una de sus hijas, a elección de Robb

Tirion la noche antes de entrar en combate conoce a la prostituta Shae, ( quien cobrará mayor importancia en las sucesivas temporadas ), y junto con Bronn los tres tienen una interesante conversación (la escena más larga de toda la 1ª temporada) donde se desvelarán secretos del pasado de Tirion, más exactamenta la humillación que de joven sufrió a manos de su hermano Jaime y su padre quien no lo considera digno del apellido que lleva y aprovecha para mandarlo al frente de la batalla con las tribus bárbaras del valle.

Juego de Tronos. Shae
Shae















Juego de Tronos. Batalla de Green Fork

La batalla resulta ser un completo éxito para Tirion (quien no llega ni a entrar en combate gracias al azar, ...y a una maza que le golpea la cabeza)  y Twynn Lannister , quien arrasó a los 2.000 hombres abanderados de los Stark enviados como señuelo, ...sin embargo el resto del ejército de 18.000 unidades derrotó y capturó a Jaime Lannister más al norte.

Juego de Tronos. Jaime Lannister es hecho prisionero



sucede EN DESEMBARCO DEL REY


Varys informa y persuade a Ned para que confiese en público su traición, jure lealtad, reconozca al rey Joffrey y le diga a su hijo Robb que pare la guerra a cambio de su vida, y sobre todo la de Sansha  , con este gesto Ned renuncia a su honor y en todo lo que cree. Como le dice el maestro Aemon a Nieve; solo 1 de cada 10.000 hombres son fieles a su honor, y en el momento de elegir familia u honor, la sangre tira mucho, por eso los guardias de la noche hacemos estos votos.

Ned , al día siguiente confiesa "su traición" proclamando que quería asesinar a Joffrey y apoderarse de su trono. Después de este gesto y cumpliendo su parte del trato extraoficial con Varys, el niño rey Joffrey y contra todo pronóstico, pide su cabeza al verdugo quien ejecuta perfectamente la orden.

Juego de Tronos. "Proteged a mi familia" El último pensamiento de Lord Eddark Stark guardián del Norte









Dirigido por: Alan Taylor
escrito por: David Benioff & D.B.Weiss




El maestre Picelle hace un repaso de los reyes a los que ha servido durante sus años en el consejo; Aeris Targaryan (el rey loco), Robert Baratheon y Joffrey (el niño rey), mientras Varys y Baelish los otros dos miembros del consejo siguen con su guerra dialéctica frente al trono. Estos tres personajes reflejan la otra cara del juego de tronos, son la vertiente política y ellos no dejan de librar día a día su particular lucha por el trono de hierro.



Las noticias de la muerte de Ned llegan a todos los miembros de la casa Stark. En Invernalia, Bran baja a la Crypta familiar siguiendo el sueño incompleto que hemos visto en capítulos anteriores y se encuentra con su hermano pequeño Rickon, quien le dice que ha visto a su padre allí bajo la noche anterior. Catelyn y Robb también son partícipes de las noticias y juran venganza.

Juego de Tronos. Robb es aclamado  por sus abanderados y lo proclaman como rey del Norte.
 Catelyn tiene una conversación con Jaime, y éste sin ningún temor a la muerte le confiesa que arrojó a Bran desde la torre a la par que la provoca haciéndole insinuaciones sexuales y advirtiéndola que la guerra será larga.







 El rey Joffrey en Desembarco del Rey sigue con su política de sangre y corta la lengua a un trobador. A Sansha la obliga a ver las cabezas decapitadas de su parte y corte.









Por otra parte los Lannister reciben las noticias del apresamiento de Jaime y se le acumulan los problemas, a parte de los Stark , también tienen en contra a los Baratheon; Renly por una parte con la ayuda de los Tyrell y Stannis. Twynn por fin reconoce y Tirion y le encomienda que "se encargue de gobernar" enviándolo a Desembarco del Rey y ejerciendo la función de Mano del Rey, aunque le prohibe tajantemente que se lleve consigo a Shae, la cortesana particular de Tirion, quien hace caso omiso.



 En el muro, los compañeros de Nieve lo persiguen para persuadirle que se deje de venganzas particulares. Él es parte fundamental de la guardia de la noche y le recuerdan los votos. Nieve regresa al muro y el lord comandante le vuelve a preguntar por última vez si quiere ser parte de la hermandad. Nieve asiente y salen a investigar más allá del muro en busca de Benjen y a corroborar las inquietantes noticias que les llegan desde Guardia Oriente. El propio lord comandande guía la tropa en busca de salvajes, caminantes blancos o lo que se les cruce en el camino.



Arya, salvada por Yoren conoce a Grenly (el hijo bastardo de Robert Baratheon), quien se dirige al muro ya que ha sido despedido por el armado con el que trabajaba.

Juego de Tronos. Arya y Grenly



Daenerys ha perdido a su hijo por la magia de sangre que ejerció Mimi Maz Duur , pero el Khal Drogo ha sido abandonado por su kalasar y, aunque sigue vivo , se encuentra en un estado de catatonia por lo que Daenerys decide darle muerte asifixiándolo con un cojín. Posteriormente junto a la sacerdotisa les prende fuego junto a los tres huevos de dragón, completa el rito introduciéndose ella misma en las llamas. A la mañana siguiente el resultado es una estampa única y sorprendente ; Daenerys con tres pequeños dragones recién nacidos.


Con este espectacular final da por concluida la primera temporada de Juego de Tronos.





NO TE PIERDAS...

Comentarios