Ir al contenido principal

Todos los Oscar a mejor fotografía de la historia del cine | By Cinematte


Las grandes cinematografías que ha dado el cine...



Como sabéis, desde Cinematte siempre hemos defendido que aunque por supuesto el cine es narrativa y el texto es parte fundamental de él, es la imagen que o quien debe ser el actor principal de esa narrativa. De este modo y priorizando la imagen sobre todo lo demás, es la fotografía uno de los aspectos fundamentales de una obra y motivo clave de que quede en nuestra retina fílmica para siempre.

Así el director de fotografía es el encargado de dibujar con luz los sueños del director.
Son los máximos responsables de conseguir la estética deseada, mantener la calidad de la imagen y coordinar al equipo de fotografía (eléctricos, grip y cámara). Toman (consensuadas con el director, claro) decisiones que afectan directamente al resultado plástico del film. 
Por lo tanto podemos decir finalmente que es la persona responsable de la creación artística de imágenes para la puesta en escena de producciones cinematográficas o televisivas.​ Para la realización de esta labor, llevará a cabo decisiones respecto a la iluminación, ópticas, encuadre y composición, texturas, etc., para colaborar o crear directamente en algunos casos la creación de la imagen de la obra.

Algunos de los nombres claves actuales son gente como Robert Richardson, Roger Deakins o Michael Ballhaus, fotógrafos basados en la escuela clásica. Hay otros más modernos y versátiles de la brillantez de Darius Khondji o Janusz Kaminsky. Verdaderos genios innovadores como Christopher Doyle o Gordon Willis. Poetas de la imagen como Eduardo Serra o Robert Elswit. Gente joven que viene pegando fuerte, como Matthew Libatique o Rodrigo Prieto. Pero quizás el gran nombre del presente sea el de Emmanuel Lubezki, "El chivo".

Ahora que tenemos los Oscar a la vuelta de la esquina, aquí os dejamos uno de esos vídeos recopilatorios tan agradecidos cuando el contenido merece la pena. Concretamente uno de Burger Fiction que repasa todas las películas que han sido galardonadas con el Oscar a la Mejor Dirección de Fotografía, desde 1927 a 2015, además de las nominadas en la edición de 2016/17:




Os dejamos con algunas imágenes de estas

Fotogramas a las mejores fotografías de la historia del cine








































Publicar un comentario